Indice Anterior Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2000;4(2)

Trabajo original

Clínica Estomatológica Docente "Manuel Angulo Farrán"

Algunos criterios sobre Mordida Cruzada en nuestra área de salud.

Some criteria on cross bite in our health area.

          Dra. Mirna Fariñas Cordón1, Dr. José E. Díaz Morell2

1. Especialista I Grado de Ortodoncia, Instructor adjunto F.C.M. "Mariana Grajales".
2. Especialista I Grado de Ortodoncia, J’ Dpto de la Clínica Estomatológica "Manuel Angulo"

RESUMEN

Se realizó un estudio transversal, la muestra seleccionada al azar estuvo conformada por 1 360 niños, comprendidos en las edades de 6 a 10 años de edad y de ambos sexos, provenientes de las escuelas del área de salud que atiende la clínica estomatólogica "Manuel Angulo Farrán", con la finalidad de determinar el número de niños afectados por mordidas cruzadas, las más frecuentes y su relación intersexo, dada las secuelas que esta anomalía deja al no ser tratada oportunamente. Obteniéndose como resultado que el 5,47% de los niños examinados presentó algún tipo de mordida cruzada no estableciéndose diferencia significativa entre los sexos estudiados.

Palabras claves: Maloclusión, Servicios de Odontología Escolar

ABSTRACT

Established among gender. A cross sectional study was carried out, the randomized sample was composed of 1 360 children of both sexes whose ages ranged from 6 to 10 years; such children belonged to the different schools included in the health area of "Manuel Angulo Farrán" Odonthologic clinic. This study was aimed at determining the number of children affected by cross bite, the most frequent ones and the intersexo relation, given the sequelae left by this anomaly if not properly treated. The results showed that a 5,47% of the children presented with a type of cross bite. No significant differences were.

Key words: Malocclusion, School dentistry.

INTRODUCCION

Con la transformación del esqueleto facial de niña a adulto, los componentes óseos crecen hacia abajo y hacia delante alejándose de la base del cráneo, llevando los maxilares y los dientes hacia una relación anatómica funcional conocida como oclusión.

En una oclusión normal los dientes superiores deben sobrepasar ligeramente hacia vestibular en relación con los inferiores, si esto no sucede y se establece una relación inversa estamos en presencia de una mordida cruzada, la cual puede ser anterior y posterior por su ubicación y por sus componentes simples, funcionales o complicadas.

Las causas de las discrepancias bucolenguales pueden ser genéticas o ambientales (2-3-4) y de acuerdo con Graber, Harvald, Chirivi y Vorgevick muchos arcos maxilares contraídos son el resultado de una función anormal.

Numerosos informes señalan que los pacientes con planos mandibulares altos presentan arcadas superiores más angostas, paladares más altos y tendencia a mordidas cruzadas.

La presencia de mordidas cruzadas implica una traba en el crecimientos facial del individuo, pudiéndole ocasionar severas alteraciones físicas, psiquiátricas y funcionales, por ello el examen ortodóncico es de especial interés, reconocer cualquier desviación anterior o lateral de la mandíbula al ocluir, a pesar de ser bastante difícil localizar la relación céntrica mandibular en el niño, debido a las particularidades anatómicas de la ATM.

También es importante conocer que un niño con mordida cruzada bilateral, generalmente tiene estrechamiento bilateral de la arcada maxilar, y tiende a laterizar la mandíbula y al ocluir correctamente en un lado hace más aparente el problema en el otro lado (6), siendo el factor edad un elemento importante por el estado de brote de los dientes.

Por la frecuencia con que se presentan las mordidas cruzadas, sus graves implicaciones sobre la salud del niño y lo fácil de tratar por los estomatólogos generales a través de la presión digital (7) abatelenguas, planos inclinados fijos o removibles con tornillos de expansión, resortes o disyunción maxilar (8) nos dimos a la tarea de determinar el número de niños afectados, s relación intersexo, así como el tipo de mordida cruzada para contribuir al mejor conocimiento y tratamiento precoz de esta anomalía.

METODO

Se realizó un estudio transversal en niños institucionalizados del área de salud de la clínica estomatológica "Manuel Angulo Farrán" en el período comprendido de enero a junio de 1999, previa coordinación con las escuelas y el consentimiento de los padres.

La población objeto de estudio estuvo conformada por los 4 062 niños correspondientes a las 11 escuelas urbanas situadas en el área y la población fuente presentada por los 1 360 niños provenientes de las 6 escuelas seleccionadas al azar, lo que representó el 33% del universo.

La muestra quedó constituida por 1 360 niños comprendidos en las edades de 6 a 10 años de edad, donde 667 correspondieron al sexo femenino y 690 al masculino.

De cuerdo con el número de variables, es un estudio multivariante que tiene como variable dependiente la mordida cruzada, según la escala es nominal del tipo dicotómica y dos variables independientes, el sexo y los tipos de mordidas cruzadas.

Como criterio de inclusión tuvimos en cuenta mordidas cruzadas que al ocluir, los dientes inferiores sobrepasan por vestibular a los antagónicos ya fuera anterior o posterior, de un lado o bilateral, excluyéndose las mordidas borde a borde.

Criterios.

La investigación fue realizada en las escuelas, auxiliados por espejo bucal plano número 5 y el mobiliario escolar, el examen clínico se realizó con luz natural, observándose las arcadas en oclusión tanto en su relación anteroposterior como transversal, recogiendo los datos de interés en un formulario confeccionado para cada paciente.

Fue de nuestro interés tener en cuenta el sexo, a pesar de no existir referencias acerca del mismo. Una vez obtenida la información se revisó cuidadosamente para evitar error de duplicidad, realizamos el vaciado de la información en una sábana para ser procesada mediante tarjados.

Los estadígrafos seleccionados para el procesamiento y análisis de la información fueron:

  1. Porcentaje.
  2. Análisis de frecuencia.
  3. Razón.

Se realizó un análisis de la incidencia de las mordidas cruzadas, el tipo de mordida y su relación con el sexo, utilizándose el X2 de asociación para conocer si existieron diferencias significativas para un µ mayor 0,005. Finalmente se realizaron cuadros para mostrar la información obtenida en la investigación.

RESULTADOS.

En la tabla 1 se muestran los niños afectados por mordidas cruzadas que fueron 75, lo que representó el 5,4% del total.

Un análisis de las mordidas cruzadas relacionadas con el sexo (tabla 2) arrojó un 5,61% para el sexo femenino y un 5,34% para el sexo masculino, se aplicó un análisis de frecuencia para el X2 de asociación donde se obtuvo un valor de 0,0047 y el tabulado 3,84 para una significación de µ mayor 0,005, por lo que no existió diferencia significativa entre los sexos.

La tabla 3 muestra un análisis de las mordidas cruzadas en relación anteroposterior cuyo resultado fue de un 34,66% y en relación transversal (tabla 4) de 65,33% superior a los valores obtenidos por Silva (10)

Tabla 1. Niños Afectados por Mordidas Cruzadas.

EXAMINADOS

AFECTADOS

%

1369

75

5,47

Fuente: Formulario.

Tabla 2. Mordidas Cruzadas Según Sexo.

SEXO

EXAMINADOS

MORDIDAS CRUZADAS

%

FEMENINO

677

38

5,61

MASCULINO

692

37

5,34

TOTAL

1369

75

5,47

Fuente: Formulario.

Tabla  3. Diferentes Tipos de Mordidas Cruzadas. Relación Anteroposterior.

TIPOS

NUMERO DE AFECTADOS

%

ANTERIOR SIMPLE

20

26,66

COMPLEJA

6

8

TOTAL

26

34,66

Fuente: Formulario.

Tabla 4. Diferentes Tipos de Mordidas Cruzadas. Relación Transversal.

TIPOS

No. AFECTADOS

%

POSTERIOR DERECHA

24

32

POSTERIOR IZQUIERDA

16

21,33

BILATERAL

9

12

TOTAL

49

65,3

Fuente: Formulario.

DISCUSION

Resulta lógico que el por ciento de mordidas cruzadas encontrado en esta investigación sea menor al obtenido por Buscaro y otros (9), ya que ellos utilizaron una muestra menor, las mordidas cruzadas posteriores se manifestaron en un por ciento mayor, dadas las pérdidas prematuras de los molares temporales que frecuentemente se produce, trayendo como consecuencia el acortamiento de la longitud del arco y la imposibilidad de alinearse correctamente en el mismo, produciendo anomalías de posición y entre estas las relaciones dentarias invertidas, otra causa es la retención de los dientes temporales, lo cual obliga a crupcionar fuera del arco provocando relaciones anómalas y la más frecuente es la presencia de hábitos bucales deletéreos, entre estos la succión digital y la respiración bucal, que provocan el estrechamiento de las arcadas dentarias, y por tanto, el brote dentario puede resultar en una relación cruzada. Por lo que consideramos las mordidas cruzadas como un problema de salud de envergadura por las secuelas que pueden dejar al actuar como interferencia en el crecimiento facial, produciendo alteraciones tanto físicas como psíquicas.

Un estudio realizado en 1969 por Kutin G and Hower, R (11) concluyó planteando que 1 niño de cada 13 presentaban algún tipo de mordida cruzada, sin embargo, un análisis similar realizado en nuestra área arrojó que 1 de 26 niños presentó alguna anomalía de este tipo, este resultado mucho más favorable para nosotros se debe a la atención que recibe el niño desde pequeño, acorde a los programas establecidos por el sistema de salud, ya que sobre este tipo de anomalía es necesario actuar lo más tempranamente para limitar en lo posible las asimetrías faciales, lo que repercute en su aspecto externo, disfunciones de la articulación temporomandibular, alteraciones de la oclusión y mal posiciones dentarias, por lo que resulta indiscutible la importancia de realizar un diagnóstico precoz de las mordidas cruzadas por el Estomatólogo de práctica general, apoyándose en el examen bucal periódico, control de la erupción dentaria, presión digital, e uso de abatelenguas, desgaste de las interferencias cuspídeas, planos inclinados, removibles o fijos, etc. , maniobras clínicas al alcance de este personal sin la necesidad de la intervención de un especialista.

BIBLIOGRAFIA

  1. Cabaña Loris C ... et al. Tratamiento de la mordida cruzada. En: Temas de la asignatura Ortodoncia Estomatología Infantil. La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 1982 : 79-86.
  2. Bizchara SE, Staby RN. Expansión Maxilar. Implicaciones Clínicas. AMJ Orthod 1987; 97 :3-4.
  3. Mayoral J, Mayoral G. Anomalías de Volumen y Forma. En : Ortodoncia Principios Fundamentales y Práctica. Ciudad de la Habana : Editorial Científico-Técnico 1984 : 144-6.
  4. Tremouth MJ. La Estabilidad Anatómica de los Puntos Centrales en el Análisis Cefelométrico. The Angle Orthodon 1989. 54(4) : 283-90.
  5. Ross VA…Influencia del Patrón de Crecimiento Vertical sobre las Inclinaciones Vestibulolenguales y la Mecánica del Tratamiento. Ateneo Arg. De Odontología 1994; XXXII (1) : 94-104.
  6. Bravo Gónzalez LA. Prácticas Clínicas de Diagnóstico en : Manual de Prácticas de Ortodoncia. Murcia : Universidad Secretariado de Publicaciones, 1993 : 78.
  7. Eximan D. Corrección del resalte anterior invertido de los incisivos centrales mediante presión digital. Rev. Cubana Ortod. 1989; 4(1).
  8. García NL, Invertia AM, Gómez AR. Disyunción Maxilar. Rev. Cubana Ortod. 1992; 7(1-2) : 6-11.
  9. Buscaro SL... ctal. Malocclusions prevalence in children from Pracisaba city. Rev. Odontopediat 1994; 3(3) : 145-53.
  10. Silva F, Gabriel O, Fleitas D, Fonseca S. Prevalence of normal oclussion and maloclussion in the mixed dentition on school arts in Bourn. Rev. Assoc Paul air Dent 1989; 43(6) : 287-90.
  11. Kutin Card HR. Posterior Crossbites in the decidous and mixed dentitions. AM. Orthodontic 1969 : 56 : 491.

Dra. Mirna Fariñas Cordón. Calle Aguilera # 291. Entre Rastro y José A. Cardet. Holguín. 80100. Cuba.
E mail: rev-adm@cristal.hlg.sld.cu.

Indice Anterior Siguiente