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Correo Científico Médico de Holguín 2003;7(2)

Trabajo original

Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello". Holguín.

Barreras que afectan la comunicación médico - paciente. Hospital "Lucía Iñiguez Landín". Febrero - Junio 2002.

Barriers that affect the doctor-patient communication. "Lucía Iñiguez Landín" Hospital. February - June 2002.

Bárbara Almarales Pupo

Profesora Instructora. Comunicación y Salud.

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo, cuyo universo de trabajo estuvo dado por la totalidad de médicos en atención secundaria ambulatoria (80) que laboran en el área policlínica del Hospital Clínico - quirúrgico "Lucía Íñiguez Landín", con una muestra de 40 profesionales y 70 pacientes, seleccionados de forma aleatoria en el período comprendido de febrero a junio de 2002. Realizamos el trabajo a través de encuestas anónimas, las que aplicamos previo consentimiento informado
implícito en las mismas y de la dirección de la institución, así como de la observación encubierta. Los objetivos específicos estuvieron centrados en la determinación e identificación de las barreras que afectan el proceso comunicativo en la relación médico - paciente durante las entrevistas médicas en consultas externas. Arribamos a conclusiones importantes: que en la relación médico - paciente la comunicación se establece como un proceso de intercambio mutuo y participativo, que este proceso se ve afectado por la presencia de ruidos o barreras que afectan su calidad, y que las barreras predominantes son la mecánica o natural y las gnoseológicas.

Palabras clave: comunicación, barreras de comunicación, relaciones médico - paciente, entrevistas.

ABSTRACT

Our research was a prospective descriptive study. The universe was the totality of doctors in ambulatory secondary care (80) that work in the polyclinic area of the Clinical Surgical Lucía Íñiguez Landín Hospital with a sample of 40 professionals 70 patients selected at random from February to June 2002. We carried out this work through anonymous surveys which we applied with all consent required as well as hidden observation. The specific objectives were centered in the determination and identification of the barriers that affect the communicative process in the doctor - patient relationship during the medical interviews. We reached to important conclusions: that in the doctor - patient relationship communication is established as a mutual and participative exchange process; that this process is affected by the presence of noises or barriers that affect it's quality, and that the predominating barriers are the mechanical or natural and the gnoseological ones.

Key words: communication, communication barriers, doctor - patient relationship, interviews.

INTRODUCCIÓN

Comunicación es un vocablo que proviene del latín comunis, que significa común, porque al entablar la comunicación se pretende establecer algo en común con alguien, se trata de compartir alguna información, idea o actitud, es el medio, mecanismo o proceso de interrelación humana. (1).

El contenido de la comunicación se concreta en el mensaje, que es la forma que se le da al pensamiento que el comunicador desea transmitir al receptor. La manera en que se estructura el mensaje está condicionada por los numerosos propósitos que pueden estar presentes para comunicarnos. (2)

La práctica médica desde sus orígenes ha estado estrechamente vinculada a la comunicación interpersonal y al desarrollo de habilidades clínicas. (3)

El profesional de la salud tiene hacia cada uno de sus pacientes el deber de atenderle buscando el restablecimiento y conservación de su salud como fin principal. Este concepto debe ir más allá de la raza, sexo, religión, cultura o enfermedad que presente. El proceso asistencial no debe ser influido por ninguno de estos factores. (4)

En la práctica médica se utiliza como vía de comunicación la entrevista clínica, donde con preguntas claves el médico conocerá qué siente el paciente, qué le preocupa, cómo y cuándo comenzó la alteración de su bienestar anterior y cuál era su historia de salud antes de acudir a consulta. (5). La palabra resulta un instrumento de gran valor en esta relación, toda entrevista es una conversación (6). El enfermo recibirá información con la que se sentirá mejor, cooperará más fácilmente; el médico debe ser simple y conciso, dar tiempo a que el enfermo asimile un aspecto antes de llegar a otro (7).

La distorsión del mensaje es provocada por obstáculos llamados barreras o ruidos, que pueden ser relativos al conocimiento humano o determinados por la cultura, costumbres, religión, hábitos de vida, prejuicios raciales (8).
La comunicación establecida en el marco de los servicios médicos entre el paciente y el médico no es espontánea, está predeterminada por los respectivos papeles asumidos por los interlocutores. Es responsabilidad del médico dirigir el proceso comunicativo, dada su preparación técnica está capacitado para
esta tarea primordial (9).

El objetivo de la entrevista médica es facilitar el cumplimiento de la propia finalidad del sistema donde se desarrolla, facilitar la toma de decisiones, dar a conocer las políticas y facilitar su cumplimiento y control, evitar errores en la manipulación de la información que se recibe, emite y procesa. (10). En este proceso comunicativo a veces se produce la pérdida de la calidad del mensaje, lo que impide la mejor realización del mismo por la presencia de ruidos o barreras.

Las barreras más comunes son:
* Mecánicas o naturales:
> Cuando se producen ruidos ambientales (vientos, equipos de aire, automóviles al pasar)
> Cuando la distancia entre los hablantes no es la correcta (uno encima del otro o muy alejados, lo que provoca incorrecta impostación de la voz)
> Cuando personas ajenas a la entrevista interrumpen la comunicación y distraen a uno de los participantes (tiene efecto psicológico)

* Gnoseológicas: relativas al conocimiento, se producen por incultura del sujeto que emite o recibe el mensaje, por poca experiencia o ignorancia (8). Contribuye también la tendencia a racionalizar el tiempo y la presión social. Se confía todo al poder de la técnica y se deja a un lado a la persona, en general, los
médicos están entrenados para hacer preguntas, no para escuchar (11).

* Socio-psicológicas: referidas a aquellas ideas que el sujeto tiene como válidas y bien fundamentadas y que actúan como elementos de bloqueo en las nuevas informaciones que le pretendan transmitir, especialmente si están opuestas a las anteriores.


En el presente trabajo se aborda la presencia de barreras que provocan el deterioro de la comunicación en la relación médico - paciente durante el desarrollo de entrevistas clínicas en consultas externas.

En la literatura consultada no encontramos trabajos publicados donde se exponga la presencia de las barreras que afectan la comunicación, lo que ha constituido nuestra principal motivación para la realización de la investigación con doble propósito:
* Como diagnóstico: abordó el estado de la comunicación en un momento determinado.
* Como pronóstico: indicó cómo reorientar el proceso comunicativo sobre la base de los errores.

Desde el punto de vista social pretendió hacer conciencia en cuanto a la necesidad de erradicar las barreras o ruidos que afectan el proceso comunicativo en la práctica médica.

Método

Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo en consultas externas del área policlínica del Hospital Clínico - Quirúrgico "Lucía Iñiguez Landín" del municipio Holguín, donde se exploró la presencia de barreras que afectan la relación médico - paciente e impiden una correcta comunicación.

El universo de trabajo estuvo dado por la totalidad de médicos en atención secundaria ambulatoria (80) que laboran en el área policlínica del Hospital Clínico - quirúrgico "Lucía Íñiguez Landín", con una muestra de 40 profesionales y 70 pacientes, seleccionados de forma aleatoria en el período comprendido de febrero a junio
de 2002.

RESULTADOS

Se aplicó encuesta a 40 médicos, especialistas en reumatología, dermatología, urología, cirugía, angiología y ginecología, todos con experiencia de entre doce y dieciocho años de trabajo.

En todos los casos atienden entre 15 y 20 pacientes en cada consulta, el tiempo dedicado a cada uno de ellos oscila entre diez y veinte minutos, algunos se extienden un poco más en dependencia de las características individuales de cada enfermo.

De los médicos entrevistados, 32 (80%) sí conocían las características individuales de sus pacientes y 8 (20%) solo conocían a algunos de ellos (gráfico 1).
De los encuestados 2 (10%) plantearon que no permiten interrupciones de ningún tipo, refieren la presencia de ruidos externos 8 (20%) y la producción de interrupciones justificadas 28 (70%) (gráfico 2).

De los médicos, 20 (50%) tenían privacidad en su consulta, la otra mitad compartía la consulta con otros especialistas y aunque el local de reconocimiento tiene un mínimo de privacidad, la presencia de dos personas ajenas al paciente (el otro dúo médico - paciente) lo inhiben un poco (gráfico 3).

De los encuestados, 18 (45% del total) establecen un diálogo amable con el paciente y tratan de convencerlo de lo que es mejor para él; los 22 (55%) restantes galenos imponen su criterio especializado (gráfico 4).

De los galenos entrevistados solo 4 (10%) se consideraron muy optimistas. Actúan en dependencia de las características individuales de los pacientes 26 (65%) y se catalogan reservados 10 (25%) (gráfico 5).

En la encuesta a 70 pacientes predominó el grupo de 31 a 40 años, seguido del 51 o más, el grado de escolaridad predominante fue el de técnico medio y el 100% de los encuestados había sido atendido dos o más veces por el mismo especialista.

De los encuestados, 11 (15.7%) plantearon que el médico escucha su opinión y los convence de lo mejor para él, mientras que hay médicos que se limitan a preguntar y orientar el tratamiento: en este caso están 59 encuestados (84.3%) (gráfico 6).

Solo un caso refirió haber muchas interrupciones, para un 1.4%; 31 pacientes (44.3%) refirieron una atmósfera con algunas interrupciones; y 38 (54.3%) manifestaron la presencia de muchas interrupciones (gráfico 7).

De forma general los médicos son entendidos por los pacientes, 45 casos (64.3%) así lo manifiestan; 25 integrantes del grupo de más de 51 años (35.7%) a veces no entienden a los especialistas, manifiestan que hablan muy rápido y emplean palabras que no entienden por desconocer su significado (gráfico 8).

DISCUSIÓN

El médico debe conocer las características individuales de cada paciente, esto le permite establecer una mejor relación con él, ayudarlo a vencer sus temores y dificultades.

En la investigación se evidencia que existe empatía entre médicos y pacientes, que redunda en un acto clínico positivo. La atmósfera de la entrevista debe ser privada, sin ruidos externos que afecten la misma, evitar las interrupciones y garantizar la intimidad del encuentro. Debemos aclarar que los médicos consideran justificadas
todas las ingerencias pero en la observación encubierta se constató que algunas consultas se ven "agredidas" por interrupciones de personal ajeno al paciente.
Los médicos deben establecer un diálogo amable, inspirar confianza. Los especialistas que imponen su criterio especializado afectan el buen desarrollo de la entrevista porque es importante e imprescindible escuchar las opiniones del paciente en cuanto al tratamiento sugerido, complementarios y efectos secundarios del mismo, el
respeto al paciente consiste en reconocer su valor como persona además de tratarlo con corrección y cortesía (12). La pérdida del respeto puede significar para el médico una pérdida de autoridad en el terreno estrictamente profesional (13).

El médico no debe ser muy optimista pero tampoco pesimista, no debe mostrar dudas, debe conocer a fondo las características individuales de los pacientes, lo que le permite actuar y obtener buenos resultados a pesar de los mecanismos de defensa activados ante situaciones dadas (14).

Cabe destacar que en ningún caso el médico desconoce totalmente el criterio del enfermo aunque la práctica ha demostrado que aún nuestros especialistas no han incorporado totalmente a su patrón de actuación modelos que actúen en el plano cognitivo, conductual y emocional del paciente para que este elabore sus
reflexiones mientras él favorece y acompaña sus decisiones.

El ambiente de la consulta debe ser ameno, privado, si se produjera alguna interrupción justificada el médico debe explicar la situación y pedir permiso (15). En observación encubierta fue esto lo que más se constató: entran a la consulta amigos, enviados por amigos, otros médicos y en ningún caso el especialista pide permiso
al paciente ni explica la situación.

El médico tiene que conocer el nivel cultural de sus pacientes para adecuar su vocabulario a este y evitar el empleo de lenguaje técnico excesivo pues no lo entenderán claramente. La comunicación se establece como un proceso de intercambio mutuo. El proceso comunicativo en la relación médico - paciente se ve interrumpido por la presencia de barreras que afectan su calidad.

Las barreras que predominan son:
- mecánicas o naturales (interrupciones por personal ajeno a la entrevista),
- gnoseológicas (la utilización indebida de lenguaje técnico e imposición de criterio especializado).

BIBLIOGRAFÍA

  1. Introducción a la medicina general integral. Selección de temas. Literatura básica. Editorial Ciencias Médicas. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas; 1999.
  2. Vitelio Ruiz J, Miyares E. Ortografía teórico práctica con una introducción lingüística. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1986.
  3. Lemus Lago E, Sansó Soverat F, Castellanos JC, De la Torre G. Retos de la ética médica en la atención primaria de salud. En: Acosta Sariego JR. Bioética desde una perspectiva cubana. La Habana: Centro Félix Varela; 1998. p 133-139.
  4. Bustamante J. Psicología médica. La Habana: Editorial ciencia y técnica; 1987. p 91.
  5. Von Smith V. La ética clínica. En: Ética y deontología médica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1998. p 124-127.
  6. De las Heras J. La relación médico - paciente En: Manual de Bioética General. Madrid: RIALPSA; 1994. p 271 - 278.
  7. Alonso Menéndez D, Von Smith V, Ramírez Márquez A. La relación médico - paciente como cuestión ética. En: Etica y deontología médica. La Habana; Editorial Pueblo y Educación; 1998 p 47 - 49.
  8. González Castro V. Profesión: comunicador. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente Brau; 1989. p 1-24.
  9. Borroto Cruz R, Aneiros Riba R. La comunicación humana y la calidad de la atención medica. En: Acosta Sariego JR. Bioética desde una perspectiva cubana. La Habana: Centro Félix Varela; 1998. p 112-123.
  10. Goie G A. Etica de la relación médico - paciente. En: Cuardernos del programa regional de Bioética. 1ª. Edición. Ginebra: OPS, 1995: p 79 - 84.
  11. Muñoz Garrido R. La ética y las relaciones interpersonales de los médicos. En: Polaino Lorente A. Manual de Bioética General. Madrid: RIALPSA, 1994: 279.
  12. Pastor García L M. Algunas consideraciones sobre la docencia la bioética para posgraduados. Cuadernos de bioética 1999; 10 (37): 17 - 24.
  13. Rodríguez Yunta E. Fe y razón en la práctica médica y los modelos de relación médico - paciente. En: Revista Internacional de Bioética, Deontología y Ética Médica, 2000; volumen XI (1): 481 - 495.
  14. Prados Castillejos J A. Aspectos éticos de la entrevista clínica. En: García Calvente M N. Ética y Salud. Granada : Escuela Andaluza de Salud Pública, 1998: 253 - 263.
  15. Estrassen J. La ética de la comunicación en el campo de la salud. Forum Mundial de la Salud. 15 (2) : 190 - 192, 1994.


Anexo 1

Encuesta a médicos de consultas externas.
Área policlínica Hospital Clínico Quirúrgico "Lucía Iñiguez Landín"

Por este medio solicito a Ud. su consentimiento para hacerlo partícipe de una investigación realizada por la Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello" con el objetivo de caracterizar la comunicación que se establece entre médicos y pacientes durante el desarrollo de las entrevistas clínicas en las consultas externas. Para ello se visitará su consulta y se le realizará una encuesta. Se garantiza su confidencialidad. Si está de acuerdo, responda las siguientes preguntas:

Años de graduado: ________ Especialidad: ________________________
¿Cuántos pacientes atiende Ud. durante el desarrollo de su consulta?

¿Qué tiempo aproximadamente dedica a cada paciente?

Conoce Ud. las características personales más relevantes de cada uno de los pacientes que atiende?
A todos ___ A algunos de ellos ____ A ninguno ____
¿Por qué?

Marque con una X en caso afirmativo.
Su consulta tiene como características:
___ privacidad absoluta durante el desarrollo de las entrevistas.
___ compartida con otro(s) especialista(s).
___ se producen interrupciones justificadas.
___ la enfermera no permite interrupciones de ningún tipo.
___ hay ruidos externos que interrumpen la entrevista.

Cuando informa el tratamiento a seguir:
___ establece un diálogo amigable con el paciente y trata de convencerlo acerca de lo mejor para él.
___ es amable con el paciente pero impone su criterio especia-lizado.

Durante el desarrollo de su consulta Ud. se manifiesta:
___ locuaz, muy optimista.
___ en dependencia de las características individuales del paciente.
___ escueto, reservado.


Anexo 2

Encuesta a pacientes

La siguiente encuesta se realiza como parte de una investigación realizada por la Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello" con el objetivo de caracterizar la comunicación que se establece entre médicos y pacientes durante el desarrollo de las entrevistas clínicas en las consultas externas.

Garantizamos su confidencialidad. Si está de acuerdo, responda las siguientes preguntas, marque con una X en caso afirmativo:

Edad: 18 a 30 _____ 31 a 40 _____ 41 a 50 _____ 51 o más _____

Escolaridad: secundaria: ___ preuniv: ___ técn.medio___ universitario ___

Cuántas veces ha asistido a esta consulta? Una___ Dos o mas___

¿Ha sido atendido por el mismo médico? Si ___ No ___

Durante el desarrollo de la entrevista en la consulta:
___ el médico me orienta el tratamiento sin escuchar mi opinión
___ el médico escucha mi opinión y me convence de lo que es mejor para mí

¿Cómo es la atmósfera de la consulta?
___ ninguna interrupción, amena, familiar
___ con algunas interrupciones
___ desordenada, con muchas interrupciones

¿Entiende Ud. cuando el médico le explica su enfermedad y el tratamiento a seguir?
___ sí
___ no
___ a veces

¿Por qué?


Anexo 3

Guía de observación

Para esta investigación utilizamos una guía de observación donde verificamos los siguientes aspectos:

Tocan a la puerta personas ajenas a la institución de salud y son atendidas.

Entra a la consulta personal de salud de la institución y son atendidos.

El médico ofrece disculpas al paciente y explica el por qué de la interrupción.

La enfermera no permite interrupción a ningún personal.

El médico manifiesta buen carácter, cortesía y respeto hacia el paciente.

El médico persuade al paciente en caso de manifestar inconformidad ante el tratamiento ofrecido o se limita a ofrecer el tratamiento, sin dar ocasión a intercambio de opiniones.

Correspondencia: Lic. Bártbara Almaralez Pupo. Dirección particular: Calle Angel Guerra # 34 e/ Cervantes y Narciso López, Holguín CP 80100
Teléfono: (53 24) 42 1993

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