Indice Anterior Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2002;6(4)

Trabajo original

Facultad de Ciencias Médicas, “Mariana Grajales Coello”, Unidad Docente de Estomatología, Holguín.

Comportamiento del Índice Incisivo en Ortodoncia.

Analisis of the incisal rate in orthodonties.

José Eduardo Díaz Morell1, Mirna María Fariñas Cordón2.

1Especialista de II Grado de Ortodoncia, Profesor Adjunto Facultad de Ciencias Médicas
2Especialista II Grado de Ortodoncia, Profesor Asistente Facultad de Ciencias Médicas.

RESUMEN

Se realizó un estudio transversal, durante los meses de Enero a marzo del 2000, en escolares comprendidos en las edades de 12 a 14 años y de ambos sexos, la muestra quedó constituida por 80 escolares que cumplieron los requisitos de una dentición permanente completa, buen balance neuromuscular, no caries, no obturación o algún dispositivo de Ortodoncia que pudiera dificultar las mediciones del diámetro mesiodistal de los incisivos superiores e inferiores, con el fin de establecer relaciones intersexo y determinar el índice incisivo. Los dientes del sexo masculino resultaron mas grandes, coincidiendo con lo planteado por otros autores, así el índice incisivo superior e inferior intersexo reveló diferencias estadísticamente significativas en el índice incisivo inferior a favor del sexo femenino.

Palabras Claves: Índice incisivo, Diámetro mesiodistal.

ABSTRACT

A cross sectional study was carried out from January to March 2000, in students whose ages ranged from 12 to 14 years old from both sexes. The sample consists on 80 students that fulfilled the inclusion criteria of a complete permanent dentition, appropriated neuromuscular balance, dentition without cavities, obturations or any orthodontic device that may interfere in the measurement of the mesiodistal diameter of upper and lower incisors. The aim of this study was to determine the relation between sexes and the measurement of incisal rate. The teeth of the male sex were bigger, this result coincide with the results found by other authors. Thus the incisal rate  shown statistically significant differences associated with the female sex in which the incisal rate was smaller.

Key words: Incisal rate, Mesiodistal diameter.

INTRODUCCIÓN

El crecimiento es una manifestación vital del individuo, su ritmo y calidad están en estrecha relación con la salud general y el estado nutricional en particular(1)

El rostro humano muestra una variación infinita, los maxilares, los músculos y los dientes están sujetos a grandes variaciones durante el período de crecimiento y desarrollo relacionados con circunstancias determinadas genéticamente y además con condiciones individuales o ambientales, tales como factores socioeconómicos, culturales, climáticos y particularmente factores nutricionales.(2,3,4,5,6)

Las mezclas raciales provocan patrones de crecimiento heredados de las razas precedentes, en el caso específico de la cara producen alteraciones del complejo facial. Se ha comprobado que existen marcadas diferencias raciales en el tamaño de los dientes, planteándose también diferencias según el sexo(5), por lo que el ortodoncista no puede elegir evidentemente el tamaño de los dientes con los que va a trabajar, por lo que es vital el conocimiento del diámetro mesiodistal de los dientes permanentes, permitiéndonos conocer la relación que  se establecerá entre el arco dentario y el arco óseo alveolar. Se han realizado al respecto varias investigaciones en el extranjero y en Cuba, las que han revelado valores biométricos característicos de esas poblaciones.

Nuestra población posee sus características propias de mestizaje racial y condiciones socioeconómicas diferentes, pudiendo existir variaciones en relación con los pacientes utilizados en otras investigaciones por ello nos propusimos determinar el diámetro mesiodistal de los incisivos permanentes y el índice incisivo superior e inferior y su relación con el sexo, así como validar la norma propuesta por Mayoral, en nuestro medio.    

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio transversal en estudiantes de la Escuela Secundaria Básica “ Carlos Manuel de Céspedes “ de Holguín, comprendidos en las edades de 12 a 14 años de edad y de ambos sexos.

El método empleado para la selección de la muestra fue intencionado, ya que se examinaron 431 escolares, lo que constituyó el marco muestral en el período de enero a marzo del 2000.

La muestra quedó constituida por 80 escolares, el  50% correspondió al sexo femenino y el otro 50% al masculino, donde se manejaron los siguientes criterios de inclusión:

·         Dentición permanente completa

·         Buen balance neuromuscular

·         Disposición a cooperar, previo consentimiento informado

·         Examen clínico exhaustivo

·         No bandas u otros dispositivos ortodóncicos                                                                              

De acuerdo al número de variables este es un estudio multivariante, que tiene como variable dependiente el diámetro de los dientes, que según la escala es de tipo ordinal, y dos variables independientes el sexo y el índice incisivo.

Se realizó observación y medición directa, el examen intraoral se hizo a la luz natural, auxiliados por un espejo plano bucal, utilizándose  como instrumento de medición un pie de rey milimetrado, comprobándose a repetición el dato obtenido. Las mediciones se realizaron teniendo en cuenta el método descrito por Mayoral y Moyers.

Se midieron los ocho incisivos de cada arcada dentaria, se colocaron ambos extremos del medidor en el tercio medio del diente, coincidiendo con la porción mas ancha del mismo en sentido mesiodistal, según el  método de Mayoral, el cual plantea que el índice superior oscila entre los 28 y 32 mm y el inferior entre los 21 y 25 mm.

Una vez obtenida la información se revisó cuidadosamente para evitar error de duplicidad.

Realizamos el vaciado de la información en una sábana para ser procesados mediante tarjados.

Los estadígrafos seleccionados para el análisis y procesamiento de la información fueron:

Se realizó un análisis estadístico de tendencia central al aplicar la media aritmética y el percentil 50 para conocer los valores medios del diámetro mesiodistal de los dientes permanentes y el índice incisivo superior e inferior, aplicando la prueba de diferencia de medias entre ambos sexos para conocer si existieron diferencias significativas entre los valores obtenidos para un alfa < 0,05 en una tabla de distribución normal.

RESULTADOS

Al analizar los diámetros mesiodistales de los incisivos de la arcada superior e inferior en el sexo masculino y comparar los valores obtenidos de los dientes de una hemiarcada con los homólogos de la opuesta, pudimos observar que la diferencia entre uno y otro estuvo por debajo de los 0.05 mm, con excepción de la arcada superior, donde el 21 sobrepasó al 11 en 0.08mm.(cuadro 1).

Un procedimiento similar se utilizó para el sexo femenino, arrojando como resultado que la diferencia entre uno y otro se manifestó por debajo de los 0.11 mm, sin diferencias por encima de los valores (cuadro 2).

Una valoración del índice incisivo superior e inferior según sexo (cuadro 3) arrojó una medida de 30,62mm para el sexo masculino, mientras que para el femenino el valor fue de 30.50mm estableciéndose  una diferencia de 0,12mm entre ambos nada significativa. Sin embargo para el índice incisivo inferior la diferencia fue más notoria, para el sexo masculino el valor fue de 20,85mm, mientras para el femenino fue de 23,80, estableciéndose una diferencia de 3,05 mm a favor de este último. La diferencia fue muy significativa para p<0,05.

El cuadro muestra además un análisis percentilar del índice incisivo superior e inferior relacionado con el sexo para corroborar lo obtenido con la media aritmética. Para el índice incisivo superior el p50 arrojó un valor de 31 mm en el sexo masculino y de 30.5mm, para el femenino, estableciéndose una diferencia de 0,05mm a favor del sexo masculino, mientras que el índice incisivo inferior para el sexo masculino arrojó un valor de 21mm y para el femenino, similar a lo obtenido con el índice anterior.

El cuadro No4 muestra la comparación de los valores medios del índice incisivo superior e inferior con lo obtenido por otros autores, el índice superior encontrado en este estudio fue de 30.5mm, comportándose por encima de lo planteado por Cubero (7), Moyers (5) y Sassouni(12) y por debajo de lo obtenido en estudios similares realizados en nuestra provincia por Díaz Morell(11), Suárez y Montoya(10) Barrios (9),Araujo(8) y Cubero y colab (13), Black(14) y Aprile(15).

Un análisis del índice incisivo inferior permitió comparar nuestro valor de 22,3 mm con el de otros autores, así observamos que este valor se situó por encima de lo obtenido por Araujo (8), Cubero (7), y por debajo de los valores encontrados por el resto de los investigadores.

Cuadro 1. Diámetro mesiodistales de los incisivos superior e inferior del sexo masculino

MASCULINO
Incisivos Superiores
Incisivos Inferiores

Dientes

X

Rango

Dientes

X

Rangos

12

11

21

22

6,14

8,94

9,02

6,42

5,5

7,5

7,5

5,5

32

31

41

42

5,33

5,00

5,01

5,36

4,2

4,0

4,2

3,8

6,0

5,5

5,5

6,0

Fuente: Datos de los autores

 

Cuadro 2. Diámetro mesiodistales de los incisivos superior e inferior del sexo femenino

FEMENINO
Incisivos Superiores
Incisivos Inferiores

Dientes

X

Rango

Dientes

X

Rangos

12

11

21

22

6,92

8,33

8,40

6,92

5,0

7,0

7,0

5,0

32

31

41

42

6,12

5,69

5,70

6,21

5,0

5,0

5,0

5,0

7,6

7,5

7,5

7,6

Fuente: Datos de los autores

 

Cuadro 3. Índice Incisivo superior e inferior según sexo

Índice Incisivo
Incisivos Superiores
Incisivos Inferiores

Sexo

No

X

S

P5o

X

S

P5o

Masculino

Femenino

Total

40

40

80

30,62

30,50

30,56

1,92

1,96

1,95

31

30,5

30,75

20,85

23,8

22,32

1,30

2,48

1,89

21

23

22

Fuente: Datos de los autores

 

Cuadro 4. Comparación de los valores del índice incisivo superior e inferior con los obtenidos por otros autores.

Autores

Índice Incisivo

 

Superior

Inferior

-         Cuberos y Colaboradores

-         Araujo

-         Barrios

-         Cubero

-         Suárez y Montoya

-         Moyers

-         Aprile

-         Black

-         Sassouni

-         Díaz Morell

-         Díaz y Fariñas

31,4

30,8

31,1

29,7

33,0

30,2

30,8

30,8

29

30,8

30,5

22,8

21,8

22,4

21,6

24,5

22,4

22,6

22,6

22,5

22,7

22,3

Fuente: Bibliografías y datos de los autores

DISCUSIÓN

El desconocimiento del diámetro mesiodistal de los dientes permanentes cuando estos  han brotado, específicamente los incisivos superiores e inferiores, puede convertirse en un problema clínico, pues el conocimiento de estos valores permite emplear estrategias para evitar la instalación precoz d anomalías dentomaxilofaciales, de ahí el rol que juega en la prevención de la instalación de  maloclusiones, así observamos niños que al iniciar el cambio de la dentición aproximadamente entre los 6 y 7 años de edad comienzan a apiñarse los dientes, una intervención a tiempo impediría males mayores, por tanto, con el  conocimiento de estos valores podríamos establecer  los valores reales de nuestra población y a la vez poder realizar un mejor diagnóstico con un enfoque preventivo.

En cada población humana se observa una amplia variedad de propiedades hereditarias, las que pueden manifestarse por las diferencias que describen los individuos de una misma población en las magnitudes medias de los caracteres físicos(16). Fue de interés de nuestra investigación la coincidencia con lo planteado por otros autores(10)(11)(13), que los dientes en el sexo masculino resultan mas grandes que los del femenino, dando en parte por las mayores proporciones que alcanzan los diferentes componentes del cuerpo humano durante el crecimiento y desarrollo general del hombre.

Otro aspecto importante a resaltar fue el empleo del índice incisivo superior e inferior propuesto por Mayoral e nuestra investigación, lo utilizamos para comprobar el comportamiento del mismo con relación al sexo y lo obtenido en otros estudios de nuestro país y otras latitudes. Lo primero reveló que existieron diferencias significativas del índice incisivo inferior a favor del sexo femenino, consideramos este resultado poco común e inesperado por el tipo de muestra, que a pesar de haber sido intencionada arrojó estos valores para este sexo y sector

Una relación del índice incisivo superior e inferior con los valores medios de lo obtenido por otros autores nos permitió observar que nuestros valores se encontraron dentro del rango propuesto por Mayoral, tanto para el índice incisivo superior como inferior, oscilando o encontrado por otros autores alrededor del nuestro a excepción de lo obtenido por Suárez y Montoya(10) cuyo valor fue el mas alto tanto para el índice incisivo  superior como para el inferior considerando que sea producto del predominio de la raza negroide en Santiago de Cuba donde se  realizó este estudio, demostrando una vez la tendencia existente de ser mas grandes los dientes de esta  raza, según lo planteado por varios autores.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ten Cate A. Crecimiento facial durante el desarrollo. En: Histología oral, desarrollo, estructura y función.2ed. México : Ed Médica Panamericana,1995: 472 – 94.
  2. Cusminsk M, Lagarraga H, Merier R, Fesima R. Nutrición y crecimiento. En:Manual de crecimiento y desarrollo del niño. 2ed Washington: OPS,1994:103-8
  3. Haughton B, Castello C, Traylor M, Reeves K. Public health nutrition practices to    prevent low birth weight in eight southeastem states. J Amer Diet Assoc 1992;92 (2) : 187 – 91.
  4. Mayoral J, Ortodoncia : Principios fundamentales y práctica. 2ed Barcelona : Ed Labor, 1971: 197 – 202.
  5. Moyers RE. Manual de Ortodoncia para el estudiante y el odontólogo general.3ed Argentina: Ed Mundi, 1976.
  6. Bhupendra SA. Relación del sexo y la oclusión con el diámetro mesiodistal del diente.Amer J Orthod 1984; 6 (5) : 479 – 486.
  7. Cubero W. Determinación del diámetro mesiodistal de dientes permanentes en 307pacientes cubanos. Rev. Cubana Estomatología 1974; 11 (1) : 57 – 63.
  8. Araujo M. Análisis de la oclusión normal en nuestros estudiantes del municipio Cien-fuegos (Trabajo para optar por el título de especialista de primer grado en Ortodoncia) 1981. Instituto Superior de Ciencias Médicas, La Habana.
  9. Barrios FL. Análisis de la oclusión normal en una muestra de estudiantes del municipio Artemisa ( Trabajo para optar por el título de especialista de primer grado en  Ortodoncia ) 1982. Instituto Superior de Ciencias Médicas, La Habana.
  10. Suárez Ll, Montoya X. Índice Incisivo en Ortodoncia. Rev. Cubana Ortod 1989; 4 (1) :  96 – 107.
  11. Díaz M J,. Comportamiento del diámetro mesiodistal e índice incisivo de dientes permanentes en adolescentes de 12 a 14 años de edad. ( Trabajo para optar por el título de especialista de primer grado en Ortodoncia ) 1990. Clínica Estomatológica docente Manuel Angulo Farrán, Holguín.
  12. Sassouni V. Orthodontics dental practice. Estados Unidos : Mosby, 1971: 65 – 66.
  13. Cubero W. Valores normales de las arcadas dentarias en la provincia de Ciudad de la Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicos, 1990.
  14. Wheeler R. Textbook of dental anatomy. Inglaterra: Saunders, 1940: 57 – 60.
  15. Aprile H. Anatomía odontológica orourvicofacial. 4ed. Argentina : Ed El Ateneo, 1967 : 361 – 367.
  16. Nesury WF. El origen del hombre. 3ed Moscú : Ed MIR, 1984 : 366 – 370

Correspondencia:   Dr. José Díaz Morell, Calle Coliseo Edif. 3 Apto 12, e/ Narciso López y Morales Lemus, Holguín.80100, Cuba.

Indice Anterior Siguiente