Indice Anterior Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2002;6(3)

Trabajo de original

Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales”. Holguín.

El  Correo Electrónico: una necesidad de los profesionales de  la salud.

Anecessity for the professionals of healt public.

Victor Rolando Avila Cruz

Profesor Asistente de Informática Médica, MSc. en Informática para la Administración, Diplomado en Biometría y Diseño Experimental.

RESUMEN

El desarrollo de las redes de computadoras y el creciente auge de las comunicaciones, ha permitido el surgimiento de nuevas  formas de  comunicación entre los hombres, imprescindibles  en  nuestros tiempos.  El  Correo  Electrónico  es un ejemplo  de  ellos  y  su utilización  óptima es una necesidad de nuestros profesionales  y técnicos   de  la  salud,  necesitados  de  obtener   información actualizada de sus diferentes especialidades. El análisis de  los factores  que  pueden  estar  limitado el  uso  masivo  de  este servicio  y las soluciones que podemos encontrar, son  analizadas aquí. La impartición actual de un curso de correo electrónico utilizando la Universidad Virtual de la Salud, busca dar un mejor y mayor uso a este importante servicio.

Palabras Claves: Universidad Virtual, Correo Electrónico, e-mail

SUMMARY:

The development of computer networks and the increasing boon of communication have permitted the appearance of  new forms of communication among human beings, which is quite necessary in our times. The Electronic Mail (e-mail) is a clear example. Of this trend and its optimal use is a necessity of our specialists and health technicians who need to obtain information about their specialities. The analysis of the factors that may hinder the use of this  service as well as the solutions are analyzed in the paper. The teaching of a postgraduate course on e-mail by using the HealthVirtualUniversityaims at giving a wider and better use of this service.

Keys Words: HealthVirtualUniversity, Electronic Mail, e-mail

DESARROLLO 

Reseña histórica.

Desde tiempos  remotos el hombre buscó formas de  comunicarse  a larga  distancia. Señales  de humo hasta hombres que corrían decenas de kilómetros para llevar una noticia, pueden señalarse como las primeras. Luego el hombre utilizó otros medios: animales (caballos, palomas mensajeras)  o construyó pequeñas embarcaciones que le  permitían viajar a través de ríos, lagos o mares. Pero el desarrollo de  la tecnología permitió que surgieran medios cada día más potentes  y sofisticados: el telégrafo, el teléfono, aviones, modernos barcos y satélites, todo esto sustentado por un desarrollo técnico que evoluciona de forma exponencial en nuestros tiempos.

Aparejado a este desarrollo, la Computación marcó un hito en la evolución de las comunicaciones a niveles superiores en nuestros tiempos. Así, al conectarse varias computadoras entre sí y formar las "redes de computadoras" surge una nueva forma de transmitir información.

El surgimiento de Internet fue el acontecimiento que marcó el paso más evolutivo en las comunicaciones de nuestros tiempos, al brindar posibilidades ilimitadas para la transmisión de información. Los servicios que la gran Red comienza a brindar, tienen un pionero: el Correo Electrónico (E-Mail, de Electronic Mail).

El Correo Electrónico.

Podemos definir al e-mail como "la  forma de comunicación electrónica que permite el envío y recepción de mensajes utilizando para ello las redes de computadoras, entre personas e instituciones situados en diferentes lugares".1  Este fue  uno de  los  primeros servicios creados en Internet, permitiendo la comunicación entre varias universidades norteamericanas para el intercambio de información entre alumnos y profesores.

Su difusión fue rápida, por constituir un servicio ágil y barato, que comunicaba a personas distantes a miles de kilómetros en breve tiempo. A medida que la tecnología fue avanzando, con  la utilización de mejores medios para transmitir y recepcionar la información, como  los satélites, mayor ancho de banda con la utilización de diferentes tipos de cables y computadoras y softwares más potentes, el e-mail mantiene su vigencia y cada día se suman más personas a su utilización, siendo su bajo costo, uno de los motivos que lo mantienen entre los servicios de gran utilización en Internet. El número total de buzones de e-mail en el mundo a finales del 2000 fue calculado en 891.1 millones, siendo 451 millones del total, fuera de los EE.UU.2

¿Qué podemos hacer con el e-mail?

Prácticamente todo. La potencia del e-mail queda  demostrada  al poder  realizar un gran  número  de servicios presentes en Internet por medio de él. Servicios como FTP (File Transfer Protocol), Gopher, WAIS, WWW (World Wide Web) y otros más están implementados en e-mail. Son muchas sus potencialidades:3

1-     Más rápido que el  correo postal.

2-     Requiere menos esfuerzo físico.

3-     Más barato.

4-     No requiere atención simultánea entre emisor y receptor.

Pero al ver a personas usando el e-mail nos preguntamos: ¿cuántos servicios de Internet utilizan  por  medio del e-mail? Y lamentablemente vemos que en su inmensa mayoría sólo utilizan este importante servicio como medio de mensajería.

En una encuesta realizada por este autor a 345 personas (nacionales y extranjeras) dio como resultado que el 73.0% de las personas usaban el e-mail sólo en la mensajería, siendo en los nacionales del 70%. Otros servicios como el FTP  se utiliza en un 3.38%, los Grupos de Noticias (Newsgroups) en un 0.95% y las Listas de Discusión en un 7.14%

¿Que factores están presentes para que esto suceda? Mi experiencia personal, y los años que llevo usando el e-mail,  me permiten definir los siguientes:

1-     Desconocimiento del uso adecuado y potencialidad del e-mail.

2-     No se tiene una idea clara de los beneficios que pueden obtenerse con la utilización del e-mail.

3-     Poca  divulgación de los servicios que prestan nuestras  redes en el territorio nacional.

4-     Poca o ninguna preparación en Computación.

5-     Poco equipamiento de computación en nuestras unidades de salud.

En cuanto al primer factor, una gran cantidad de personas sólo utiliza el e-mail  para mensajería con otras personas, sean profesionales de su misma rama o instituciones afines, o con personas  que mantienen determinadas relaciones afectivas (obtenidas o no por medio de la comunicación vía e-mail). Este desconocimiento se debe en gran medida a que no se ofertan cursos especializados en los que se muestre la potencialidad y utilización adecuada del e-mail. Los cursos que se impartan deben ofertarle al cursista la mayor cantidad de posibilidades, con gran   cantidad  de  ejemplos  que ayuden a comprender las potencialidades reales del e-mail.

El segundo factor  esta determinado porque no todos los profesionales ven en el e-mail una potente arma que les permita estar actualizados en su especialidad. En la actualidad el cúmulo de  información existente en el mundo es incalculable e Internet es un medio ideal para poder llegar a toda esta información, que en su mayoría esta situada en la gran Red. El e-mail es una  vía ideal para contactar con profesionales de otros lugares (países o instituciones) e intercambiar ideas, materiales, hacer proyectos, participar en congresos virtuales y otras muchas actividades científicas, sociales o políticas.

El tercer factor se refiere a los servicios prestados por nuestras redes. Desdichadamente se conoce más de los servicios que presta Internet que de los servicios que prestan nuestras propias redes. No hay un servicio sistemático de información donde se brinde todas las posibilidades que ofrece la red utilizando el e-mail. Los Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas (CPICM) deben ser los puntos de referencia para informar de las posibilidades de la red Infomed, realizando seminarios, cursos y todo  aquello que informe al usuario de las posibilidades que tiene si utiliza el e-mail.

La difusión de información en páginas web solamente, limita a un grupo importante de instituciones o especialistas, que no cuentan con posibilidades de software o hardware para conectarse a la red.

El miedo a la computadora esta relacionado con el cuarto factor. Muchos profesionales, incluso profesores de nuestros centros, no están aún preparados, aunque sea de forma básica, en la utilización de la Computación. Muchas pueden ser las justificaciones, subjetivas u objetivas, que no es motivo de análisis en este trabajo. Esto trae como consecuencias que no sepan  manipular  todos los elementos necesarios de hardware y software que le permitan utilizar el e-mail.

La falta de equipamiento de Computación en nuestras instituciones es el quinto factor que influye negativamente en el uso masivo del e-mail. Pueden considerarse pocas las instituciones de salud  que cuentan con un equipamiento adecuado y suficiente que cubra las necesidades de nuestros profesionales y técnicos  para hacer un uso adecuado y masivo del e-mail. Las instituciones que no cuentan con el equipamiento se sirven de los puntos de presencia en los CPICM y de los laboratorios de computación en los Institutos, las Facultades y Filiales existentes en todas las provincias. Pero esta situación se complica al analizar los municipios alejados de las capitales  provinciales, donde existen muy pocos medios de computación en las unidades de salud. Una iniciativa muy importante ha sido vincular los Jóvenes Club de Computación en ofrecer la posibilidad de poder utilizar el e-mail en sus instituciones a personal de la salud.

¿Qué debemos hacer?

Si  analizamos los factores  expuestos  anteriormente,  podemos darnos cuenta que pueden existir muchos más factores, algunos que estén presentes de forma local en cada institución.

De ellos puede resolverse algunos a más corto plazo que otros. Por ejemplo, los que tengan que contar con recursos, que deben ser asignados centralmente por nuestro ministerio, tardarán un poco más en resolverse, por la situación económica que vive nuestro país.

Pero  hay algunos factores que están en nuestras manos darle una solución inmediata.

Para  ello uno de los primeros pasos que debemos dar es aumentar la cantidad de profesionales y técnicos del sector que pasen los cursos básicos de Computación, los que por supuesto llevarán algún módulo dedicado al e-mail, en el cual se de a conocer la mayoría de las posibilidades del mismo.

En segundo lugar, tenemos que exigir que nuestros profesionales y técnicos estén actualizados en sus respectivas especialidades y para ello deben tener un buzón de e-mail, que utilizarán para obtener  información actualizada  y  explotar  los servicios prestados por la red  Infomed y de ser posible Internet.

En tercer lugar, la red Infomed debe brindar a través de los CPICM una  mayor información de sus servicios, utilizando a su vez los nodos provinciales como vía de divulgación a todo los usuarios de las redes y nodos locales. Es necesario además actualizar la información radicada en la red, al existir informaciones que datan de varios años atrás.

Una importante vía de llegar a grandes grupos de personas es precisamente a través del e-mail. La introducción en nuestro ministerio de la Universidad Virtual de la Salud (UVS) ha sido un elemento importante  para que se den pasos seguros en buscar soluciones a las dificultades que hemos  analizado en este trabajo. La Universidad Virtual surge en el mundo contemporáneo como un sistema de programas que permite el diseño personalizado, entrega y aplicación de cursos distribuidos a través de redes locales, regionales y globales.4 El e-mail es el elemento clave en todo esto.

Por nuestra parte, lo primero que hemos hecho es diseñar un curso que titulamos "El Correo Electrónico y su Uso Optimo en  la Obtención de Información", que se imparte a distancia, como parte de los cursos ofertados por la Universidad Virtual, utilizando para ello el propio e-mail.

El  curso parte de personas que tienen un conocimiento básico de la Computación y ya saben trabajar con el e-mail, pero que realmente no le dan una utilización óptima.

Se ha dividido en cinco módulos:

1-     Las  Redes de Computadoras. Tema introductorio al  trabajo  y características de las redes de computadoras.

2-     El Correo Electrónico. Se dan los elementos básicos del e-mail, la estructura de las direcciones, de los mensajes, reglas de comportamiento, sentimientos (emoticones) y algunas formas  de uso inadecuado (cartas cadenas, virus, spam).

3-     Formas colectivas de obtener información. Este tema trata  de las distintas formas que existen de participación colectiva para obtener información: las listas, los boletines electrónicos, las revistas electrónicas (e-zines) y los grupos de noticias.

4-     La Red de Información de Salud Pública. Tema dedicado a Infomed, donde se explican los diferentes servicios y la forma de obtener información que se encuentra en la red y sus nodos.

5-     La Red Internet. Aquí se trata la red Internet y alguno de sus principales servicios (FTP,  Newgroups y WWW),  así  como la obtención de listas de carácter internacional.

Los cursistas también reciben diferentes apéndices:

-         Dominios de países.

-         Sitios FTP Anónimos.

-         Listas de discusión en español.

-         Categorías de los grupos de noticias.

-         Glosario de términos usados en Internet.

-         Acrónimos y siglas usadas en Internet.

Todos estos materiales se han agrupado en un libro, con abundantes ejemplos y con  explicaciones comprensibles para cualquier persona con una formación básica en Computación. En este curso, cada alumno recibe todos los materiales referidos a un tema, contando con un tiempo suficiente para desarrollar todos los ejercicios de autoevaluación y evaluación. Una vez  realizada la  evaluación, se tiene un tiempo de discusión del tema, utilizando para ello una lista de discusión donde todos los cursistas deben participar, dando sus experiencias o pasando materiales obtenidos por ellos y que sean del interés general.

CONCLUSIONES.

El e-mail seguirá siendo, por mucho tiempo, un servicio muy usado en las redes de todo el mundo. Será un medio barato, fácil de usar y con un acceso rápido a cualquier lugar donde se quiera enviar o recibir información.

Se impone que nuestros profesionales y técnicos tengan una preparación  mínima que les permita usar el e-mail, viendo esto como una necesidad de nuestros tiempos, donde el volumen de información existente rebasa lo imaginable. Para lograr esto debemos ofrecer cursos en los que se enseñe el manejo adecuado de esta herramienta.

La introducción de la Universidad Virtual de la Salud en la enseñanza postgraduada en nuestro ministerio tiene una importancia trascendental para la superación de nuestros profesionales y técnicos, siendo el e-mail una herramienta indispensable y una de las vías para lograr este propósito, dada su potencialidad, lo que obliga a darle un uso adecuado para obtener el máximo de rendimiento en su uso.

Es importante darle un uso masivo a la utilización del e-mail. Con ello logramos que nuestros profesionales y técnicos cuenten con una herramienta más para poder obtener información actualizada en sus respectivas especialidades y sirviendo además para divulgar nuestros logros en materia de salud.

El fortalecimiento de la red Infomed es una necesidad dada nuestra situación en la que contamos con pocos recursos y los existentes pueden explotarse en nuestras instituciones con conexiones vía e-mail para obtener información de las bases de datos existentes en la red y sus nodos provinciales.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Avila V. El Correo Electrónico y su Uso Optimo. [Sin publicar]. Holguín. 1999.
  2. Folay K. E-Mail: the wonder tool. http://www.nua.ie/surveys/analysis/weekly_editorial.html Visitada el 12 marzo 2001.
  3. Mesa FC, Horta OD. Guía elemental para usuarios de correo electrónico en el ámbito de las Ciencias Médicas. Rev Cubana Endocrinol 1999;10(3):203-11
  4. Perea RS, Cruz RB, Fernández AH. Universidad sin fronteras: ¿Mito o realidad? Rev Cubana Educ Med Super 2000;14(1):26-35

 Correspondencia: Victor Rolando Avila Cruz, FCM de Holguín, E_mail: victor@cristal.hlg.sld.cu

 

Indice Anterior Siguiente