Indice Anterior Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2002;6(3)

Trabajo original

Hospital Provincial Docente V. I. Lenin. Holguín. Unidad de Cuidados Intensivos.

Acinetobacter en unidades de atención a pacientes graves. UCI. Hospital V.I. Lenin. Holguín. 2000.

Acinetobacter in intensive care units.2000.

José A Bedia González1, Idaer M. Batista Ojeda1,  Jorge Terrero de la Cruz1,  Ernesto Medrano Montero1,  Osvaldo Alvarez Martìnez2.

1 Especialista de 1er. Grado en Medicina Interna Intensivista
2 Especialista de 1er. Grado en Anestesiología y Reanimación Intensivista

RESUMEN

Se realizó una revisión actualizada del tema sobre el comportamiento de la infección nosocomial por Acinetobacter con la finalidad de conocer las características de su comportamiento en estas unidades, por estar muy relacionado a una elevada mortalidad.

Se revisan elementos como el comportamiento histórico en la UCI, las características clínico-epidemiológicas de las infecciones por estos organismos, la resistencia  y las medidas de vigilancia y control en estas unidades. 

Descriptores: Acinetobacter, infección nosocomial, unidad de cuidados intensivos.

ABSTRACT

An up-to-date review on infections due to Acinetobacter species is is conducted in order to know its characteristics in Intensive Care Units, because of its high mortality.

The historical behaivor in ICUs, clinical epidemiological characteristics of infections due to these species, resistance, survival and control measures are reviewed.

Key-words: Acinetobacter, nosocomial infection, intensive care unit.

INTRODUCCIÓN

Acinetobacter, un cocobacilo gramnegativo aerobio no fermentador, ha sido identificado como agente colonizante e infectante de pacientes en unidades de cuidados intensivos, hemodiálisis, servicios de neurocirugía y unidades caumatológicas.1,2

El género Acinetobacter consta de 12 especies, entre las que destacan A. baumannii (antes Acinetobacter calcoaceticus anitratus), A. Haemolyticus y A. Johnsonii.

En 1998, fue el género más aislado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital ¨V. I. Lenin¨ de Holguín (16 aislados, 25% del total de microorganismos). Durante 1999 y 2000, se aisló ocasionalmente, constituyendo el 6% y el 11.5%, respectivamente del total de gérmenes aislados en la unidad. Sin embargo, desde enero de 2001 se han reportado seis aislados en catéteres intravenosos.

Desde junio del pasado año nuestra unidad asienta provisionalmente en un cubículo destinado a cuidados intermedios de Cardiología, que consta de ocho camas para ingreso, local que resulta pequeño y, por consiguiente, es causa de hacinamiento. Desde entonces, se hacen reparaciones en la Unidad de Cuidados Intensivos, sin que se haya logrado finalizar en el periodo de 6 meses inicialmente fijado para la realización de las mismas.

RESISTENCIA

Acinetobacter baumanniies un patógeno actualmente resistente a todos los antimicrobianos comúnmente utilizados. Incluso se ha reportado resistencia a imipenem, un betalactámico del grupo de las carbapenemas, que tiene el mayor espectro antimicrobiano conocido. El mecanismo de resistencia obedece a la producción de betalactamasas, a la alteración de las proteínas ligadoras de penicilina o a la combinación de este último mecanismo con una reducción de la permeabilidad de la membrana externa.

Buisson y colaboradores2  reportaron un brote de Acinetobacter resistente a amikacina y sensible a tobramicina en la que se encontró correlación significativa entre el consumo de amikacina y la incidencia de casos.

Un estudio publicado por Pearce y colaboradores3  da cuenta de 12 Acinetobacter calcoaceticus aislados en pacientes con meningitis, todas resistentes a cotrimoxazol y tetraciclina, 50% resistentes a gentamicina y todas sensibles a cloranfenicol.

Urban y Rahal4 reportan dos poblaciones de Acinetobacter baumannii, en la década del 80, con diferentes antibiogramas en un hospital universitario de 487 camas. Los aislados multirresistentes eran sensibles a ceftazidima, amikacina e imipenem y los sensibles lo eran también a tobramicina, cotrimoxazol, gentamicina y ticarcilina/clavulanato. La posterior necesidad de una amplia utilización de imipenem, en 1990, provocó la aparición, al año siguiente, de cepas de Acinetobacter resistente a este poderoso antimicrobiano. Sólo la polimixina y el sulbactam, un inhibidor de betalactamasa utilizado en combinación con la ampicilina y la amoxicilina, demostraron ser activos contra estas cepas, resistentes además a aminoglucósidos  (amikacina, tobramicina y gentamicina), ceftazidima, ciprofloxacina, cotrimoxazol, tetraciclina y ticarcilina/clavulanato. No obstante, se aislaron también cepas sólo sensibles a imipenem; sensibles a imipenem y amikacina, y un tercer grupo sensible a varios antimicrobianos.

Se han reportado también cepas resistentes a imipenem y sulbactam1 .

Catorce Acinetobacter spp. aislados en un estudio realizado en Bulgaria6  mostraron una elevada resistencia a aminoglucósidos, ceftazidima y ciprofloxacina; poco más del 20% fue resistente a imipenem; el 20% a tobramicina y cerca del 30% a ampìcilina/sulbactam.

Estudios realizados en la American University of Beirut Medical Center durante la pasado década reportan cepas de Acinetobacter spp. sólo sensibles a imipenem y una progresiva resistencia a amikacina, ceftazidima y norfloxacina7.

La asociación de gentamicina, tobramicina, netilmicina o amikacina con imipenem o ciprofloxacina contra Acinetobacter baumannii con alta resistencia a aminoglucósidos y sensibles o moderadamente sensibles a la ciprofloxacina aumentó la eliminación in vitro8.

El cuadro 1 recoge la resistencia a Acinetobacter spp. en nuestro centro a partir del año 1991. Se constata una resistencia menor del 30% a colistimetato, azlocilina, ciprofloxacina (no se comprobó la sensibilidad en el año 2000) e imipenem. Colistimetato no se utiliza en nuestro centro desde hace años; el uso creciente ha aumentado la resistencia a más del 30% en los últimos años. La sensibilidad a azlocilina y ciprofloxacina comenzó a determinarse en 1999 y al imipenem en 2000.

MEDIDAS DE VIGILANCIA Y CONTROL

Las medidas de vigilancia y están dirigidas a determinar reservorios inanimados y en el personal. Se deben tomar muestras con hisopos estériles de las barandas de las camas, mesas, lavabos, llaves de agua, respiraderos, monitores, ventiladores, tiradores de puertas, registros de historia clínica, laringoscopios, cuchillas y mangos, y soportes de venoclisis e introducir en 5 ml de caldo de infusión de cerebro estéril. Se realizan, además, cultivos de las manos, al azar, al personal hospitalario, y se le instruye a lavarse las manos en una gran bolsa plástica con 100 ml de caldo de soya. Estas muestras se incuban a 37 grados C por 24 horas y cultivan en agar MacConkey.

Las medidas de control de la infección incluyen el monitoreo y el lavado de las manos, el cambio de guantes y el uso de la polimixina B para la irrigación de las heridas (cuando el brote se origina en una unidad de cuidados intensivos quirúrgica). La unidad se pinta y los objetos inanimados se limpian con una solución desinfectante.

Otra medida de control que ha demostrado su efectividad es la reducción del tratamiento con antimicrobianos5.

Cuadro 1: Resistencia a Acinetobacter spp.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Menos del 30%                     31-60%                  Más del 60%

1991:

Colistimetato                                                         Tetraciclina

Amikacina                                                             Cloranfenicol

                                                                              Gentamicina

                                                                              Carbenicilina

1995:

Colistimetato                         Gentamicina            Cloranfenicol

Amikacina                            Tetraciclina            Carbenicilina

1999:

Azlocilina                                Amikacina*            Cefotaxima 

Ciprofloxacina                                                       Ceftriaxona

Colistimetato                                                         Ceftazidima

                                                                             Tetraciclina

                                                                             Gentamicina

                                                                            Cloranfenicol

                                                                            Cotrimoxazol

2000:

Azlocilina                                Tetraciclina             Gentamicina

Colistimetato                           Cloranfenicol          Cotrimoxazol

Imipenem                                Carbenicilina

                                               Amikacina

                                               Cefotaxima

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Las especies de A. Baumannii, A. Iwofii y A. Haemalyticus tuvieron porcentajes de resistencia menores del 30%.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bruisson Y, Tran Van Nhieu G, Ginot L, Bouvet P, Schill H, Driot L, Mervan M. Nosocomial Outbreak Due to Amikacin-Resistant Tobramycin-Sensitive Acinetobacter Species: Correlation with Amikacin Usage. Journal of Hospital Infection 1990;15:83-93.
  2. Nguyen MH, Harris SP, Muder RR, Pasculle AW. Antibiotic-Resistant Acinetobacter Meningitis in Neurosurgical Patients. Neurosurgery 1994;35(5):851-855.
  3. Pearce P, Ghuman H, Prabhakar H, HobbsBC.Acinetobacter Meningitis. Indian J Med Sci 1993;47(7):177-179.
  4. Urban C, Rahal JJ.Acinetobacter baumannii: An Emerging Multi-Resistant Nosocomial Pathogen. APUA Newsletter 1995;14(2):1-3.
  5. Siegman Igra Y, Bar Yosef S, Gorea A, Avram J. Nosocomial Acinetobacter baumannii Secondary to Invasive Procedures: Report of 25 Cases and Review. Clin Infect Dis 1993;17(5):843-849.

Correspondencia: José A Bedia González, UCI. Hospital V. I. Lenin.Ave Lenin # 2. Holguín 80100. E_mail: bedia@cristal.hlg.sld.cu

 

Indice Anterior Siguiente