Indice Anterior Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2002;6(3)

Comunicación Breve

Dirección Provincial de Salud

Gerontogeriatría desde la comunidad.

Gerontogeriatric from the comunity.

Juan Carlos Baster Moro1, Luis Céspedes Ruiz2.

1 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Diplomado en Gerontología Comunitaria. Funcionario Departamento Adulto Mayor y Asistencia Social. Dirección Provincial de Salud.
2 Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Diplomado en Gerontología Comunitaria. Profesor Instructor. Jefe de Servicio Docente de Geriatría Hospital General “V. I. Lenin”

Desde que se desarrolló por la Organización Mundial de la Salud(OMS), la Asamblea  Mundial de la Salud de Alma Atá en 1978  en la antigua URSS, se sentaron las bases para el desarrollo de la Atención Primaria de Salud y se propusieron como es sabido las metas mundiales Salud Para Todos en el Año 2000 1, que debían ser cumplidas por todos los países miembros de las Naciones Unidas(ONU), y como sabemos fueron muy pocas las naciones que pudieron satisfacer estos postulados para sus poblaciones. En esa Asamblea también se propuso la individualización de la atención a los ancianos como integrantes de cualquier sociedad. En 1982 se celebró en Viena, Austria la Asamblea Mundial del Envejecimiento2  que normó muchas de las políticas de salud sobre el manejo integral de los adultos mayores y estableció los 60 años como límite inferior para la senectud. Se propuso también que todo lo que se deba hacer con y para un senil debe ser realizado en el seno de su comunidad sin desestimar otras opciones válidas, según las necesidades de la persona.

En nuestro país las acciones que se ejecutaban con los adultos mayores estaban contenidas en el Programa de Atención a la Familia3, programa que tuvo su máximo esplendor con el médico y la enfermera de la familia a partir del año 1984, año que también marca el inicio de la especialidad de Geriatría y Gerontología en Cuba4 , es precisamente a partir de esta fecha que comienzan a diferenciarse las acciones con los ancianos tanto las de índole médico como social, y ejemplo próximo de ello fue el Programa del adulto mayor en el Hogar de Ancianos(1985)5.

Nuestro país ha envejecido a un ritmo acelerado y es en los años 90 del pasado siglo que se arriba al 12 % de ancianos, lo que marca según el coeficiente de vejez de la ONU el estadio de Vejez Demográfica de una comunidad  cualquiera2 y hoy esa cifra se eleva al 14 %, siendo en nuestra provincia del 12.7 %,  por lo que Holguín también ha envejecido.

Este grupo poblacional es uno de los que mayores demandas sanitarias y sociales tiene, constituyendo un reto que el país ha afrontado con sabiduría, en particular el Ministerio Cubano de Salud Pública(MINSAP) ha priorizado la atención a los gerontes,  teniendo en primer lugar al Programa de Atención al Adulto Mayor6 como uno de los cuatro priorizados desde el año 1996 y que recoge a través de sus objetivos todas las acciones que deben realizarse con un anciano en la comunidad, hospitales o instituciones de asistencia social(Hogares de ancianos y Casa de abuelos).

Pero el peso de las acciones descansa en la comunidad y es por eso que se han instrumentado una serie de opciones llamadas de funcionamiento diurno destinadas a dar cobertura a la mayor parte de los problemas que se le puedan presentar a los adultos mayores, es así que se han fomentado y desarrollado las Casa de Abuelos(1984), las plazas diurnas en los Hogares de Ancianos(1984), los Círculos de Abuelos(1986), el Plan de Atención a Domicilio al anciano solo(1988) y otras como el Hospital de Día Geriátrico, el Centro de Día Geriátrico, el Liceo del Adulto Mayor, los Grupos y los Centros de Orientación y Recreación, la Escuela del Adulto Mayor y más recientemente La Universidad del Adulto Mayor. A estas opciones se tiene acceso mediante todo un proceso denominado en Geriatría, Evaluación Geriátrica que tiene como primer escalón al médico y la enfermera de la familia a través de un pesquisaje, el Examen Periódico de Salud(EPS)1,7, y a continuación una selección realizada por el Equipo Multidisciplinario de Atención Gerontológica(EMAG)(médico, enfermera, psicólogo y trabajadora social)7,8 que una vez que identifica de conjunto la necesidad, coordina la respuesta intra y extrasectorial que se requiera. Finalmente acceden a los servicios los más necesitados, ancianos solos, frágiles y en estado de necesidad7,8. Pudieran desarrollarse otras opciones en años futuros que enriquezcan esta ciencia y sus servicios  desde la comunidad.

Palabras claves:Atención Primaria de Salud, Geriatría, Anciano, Hogares  de ancianos,.

Kay words:Primary Attention Health, Geriatric, Aged, Home elderly.    

REFERENCIAS BIBLOGRÁFICAS

  1. Álvarez Sintes R, Díaz Alonso G, Salas Mainegra I, Lemus Lago E R, Batista Moliner R. Temas de Medicina General Integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2001.
  2. Menéndez Jiménez J. Aspectos demográficos y epidemiológicos del envejecimiento. En: Prieto O, Vega García E. Temas de Gerontología. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1996: 20-7.
  3. Cuba. MINSAP. Programa de Trabajo del Médico y Enfermera de la Familia, el Policlinico y el Hospital. La Habana: 1988: 7-24.
  4. Alfonso C R. Médicos de familia llegan a sus quince. Trabajadores 1999 ene 18.
  5. Cuba. MINSAP. Programa de Atención al adulto mayor en Hogares de ancianos. La Habana, 1985.
  6. Cuba. MINSAP. Programa de Atención al Adulto Mayor en Cuba. La Habana, 1996.
  7. Cuba. MINSAP. Manual de Organización y Procedimientos del EMAG. La Habana, 2001.
  8. Cuba. MINSAP. Carpeta Metodológica de Atención Primaria de Salud y Medicina Familiar. La Habana: Editorial ECIMED

Ccorrespondencia:Calle Maceo No. 244 e/ Cable y Angel Guerra Holguín CP  80 100, Teléfono 42-1724 E_mail: juanca@cristal.hlg.sld.cu

 

 

Indice Anterior Siguiente