Indice Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2002;6(3)

Editorial

Computación y Medicina.


Las aplicaciones de los sistemas asistidos por computadoras en las diferentes especialidades médicas han comenzado a presentar un fuerte impacto en los sistemas de salud de todo el mundo. Muchos aspectos del hospital del futuro están derivados del desarrollo de los sistemas de avanzada en la computación y las comunicaciones. El desarrollo contínuo del hardware (ej. digitalización de imágenes, unidades de procesamiento, tecnologías de redes, graficación por computadoras) provee las bases sobre las cuáles pueden ser desarrolladas nuevas y efectivas estructuras de software de aplicación médica. Numerosos algoritmos en el área de la inteligencia computacional, sistemas de bases de datos, realidad virtual, multimedia, trabajos cooperativos soportados por computadoras y redes de comunicación son parte de estos complejos sistemas de software.

La complejidad para el desarrollo de estas estructuras y la aplicación de los sistemas telemáticos en las unidades de salud demandan un trabajo interdisciplinario, donde juegan un papel primordial, médicos, informáticos e ingenieros electrónicos.

La telemedicina, como nuevo concepto dentro de las ciencias médicas, usa señales electrónicas provenientes de las investigaciones, monitoreo y manejo de pacientes, para transferir datos médicos (imágenes, señales biológicas en tiempo real o no) que permiten un acceso rápido a consejos de expertos, no importa donde el paciente o la información de relevancia este localizada. A pesar de que inicialmente existen costos en la inversión para la obtención del hardware (computadoras) necesario para informatizar y hacer telemedicina, están demostrados ahorros a largo plazo como consecuencia de la descentralización de los pacientes al no ser necesario en muchas ocasiones su movilización tanto entre instituciones como incluso entre países.

El ministerio de salud cubano no ajeno al progreso de las tecnologías aplicadas a la medicina dirige especial atención al desarrollo de sistemas informáticos de avanzada en esta esfera, así como a la celebración de eventos científicos que promuevan la expansión de este campo. Actualmente en el país existen instituciones aisladas que comienzan a aplicar las ventajas de los sistemas informatizados y la telemedicina a la atención médica diaria, sin embargo consideramos encontrarnos en una etapa embrionaria dentro de este terreno.

Las necesidades de la medicina y las características de las computadoras parecen estar hechas de una forma para la otra. En la práctica de la medicina, se requiere que el galeno:

- Recuerde gran cantidad de información acerca de síntomas y enfermedades.
- Registre información detallada sobre signos, características y resultados de estudios en un paciente.
- Analice la información basadas en la relación lógica de datos específicos sobre un paciente con la información relativa a síntomas, enfermedades y tratamientos.

Estas actividades son precisamente las que pueden realizar con mayor eficiencia las
computadoras y la razón de que se hayan centrado esfuerzos importantes en el empleo de estos equipos en la medicina.
El uso de la computación en la medicina es un ejemplo actual del proceso de integración de las disciplinas científicas y constituye un hecho que demuestra la relevancia del nexo ciencia - tecnología - sociedad.

Dr. Delfín Rodríguez Leyva.
Especialista de 1er Grado en Cardiología.
Jefe Proyecto. Red Nacional de Cardiología.
Dpto. Investigaciones Cardiológicas.
Hospital “V.I.Lenin”. Holguin.

Indice Siguiente