Indice Anterior Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2005;9(4)

 

Trabajo original

Servicio de Medicina Interna. Hospital Provincial Docente “Vladimir Ilich Lenin”.

 

Manifestaciones de enfermedad de órganos diana en los trabajadores hipertensos del Ministerio del Azúcar (MINAZ) de Holguín.

 

Disease manifestation of target organs in hypertensive workers from provincial MINAZ delegation of Holguín.

 

Rolando Teruel Ginés1,José Ramón Odou Cobián2.

 

1 Especialista de II Grado y Profesor Auxiliar de Medicina Interna. Hospital “V. I. Lenin”.

2 Especialista de I Grado en Medicina Interna. Hospital “V. I. Lenin”.

 

RESUMEN

 

Se estudiaron 104 trabajadores hipertensos de la “Delegación Provincial del  Minaz” de Holguín durante el período comprendido entre el  1ro. de junio del 2002 y el 31 de mayo del 2004 en busca de manifestaciones de enfermedad de órganos dianas (MEOD), a través del interrogatorio, la fondoscopía, el examen de los pulsos periféricos y la realización de creatinina, electrocardiograma y ecocardiograma. La edad promedio fue de 47 años, el 56.7 % de los estudiados eran hombres y el 43.3 % mujeres. La retinopatía estuvo presente en el 26.9 % de los casos, seguida por la hipertrofia del ventrículo izquierdo (22.1 %), ambas con predominio en el grupo de más de 5 años de evolución (P<0.05). Las MEOD menos frecuentes fueron las enfermedades cerebrovasculares (2.8%), la insuficiencia renal (0,9 %) y la insuficiencia vascular periférica (0,9 %), todas predominaron en el grupo de más de 5 años (P<0,05). Se concluyó que es elevada la proporción de MEOD para la edad de los afectados, asociadas al tiempo de evolución de la enfermedad hipertensiva, y al parecer, como consecuencia de un diagnóstico tardío y un inadecuado control de las cifras tensionales. Se recomienda el incremento de la pesquisa activa de la morbilidad oculta de la enfermedad y sus complicaciones como premisa para evitar, atenuar o retardar la aparición de estas temibles manifestaciones.

 

Palabras cave: Hipertensión arterial, órgano diana, complicaciones.

 

ABSTRACT

 

We studied 104 hypertensive workers from provincial MINAZ delegation of Holguín in search of disease manifestation of target organs by means of questioning, fundoscopy, pulse examination, creatinine, ECG, and echocardiography. The mean age was 47 years, 56.7 % were men and 43.3 % were women.Retinopathy was present in 26.9 % of them, followed for left ventricular hypertrophy (22.1 %), both prevailing in the group of more than 5 years of evolution (P<0.01). Other manifestations less frequents were cerebrovascular diseases (2.8 %), renal failure (0, 9 %), and peripheral vascular insufficiency (0, 9 %), also prevailed in the above mentioned group (P> 0.01). As conclusion, the rate of disease of target organs was considered high in relation to the patients’ average age. It seems to be associated with time of evolution of hypertension, and it could be the result of a delayed diagnosis of the disease, an inadequate control of hypertension. The authors recommend an active searching of hidden hypertension and his complications in order to avoid or to delay all types of disease manifestation of target organs.

 

Key words: Hypertension, target organs, complications.

 

INTRODUCCIÓN

 

La relevancia socioeconómica de la hipertensión arterial (H.T.A.) reside en las complicaciones a que conduce en los distintos órganos y sistemas de la economía, también llamadas manifestaciones de enfermedad de órganos diana (M.E.O.D), reconocidas como las responsables de la mayor morbimortalidad del adulto a nivel mundial. Múltiples estudios han demostrado consistentemente la gravedad de este problema;(1,2) basta decir que en los EUA más de 70 millones de personas son hipertensas, con una elevada proporción de MEOD entre los mismos.(3) En nuestro país, la frecuencia de afecciones relacionadas con la HTA es notable, pues constituye un verdadero problema de salud que demanda una atención preferencial;(4) tomando en consideración que la mayoría de las investigaciones sobre el tema se han realizado en poblaciones abiertas, decidimos realizar este estudio con el objetivo de determinar la verdadera magnitud de las MEOD en una población cerrada y laboralmente activa, y así posibilitar la aplicación de acciones de salud encaminadas a detener la progresión de las ya existentes o evitar la aparición de otras nuevas.

 

MÉTODO

 

Se realizó un estudio transversal entre 104 trabajadores hipertensos de la “Delegación Provincial del MINAZ” de Holguín durante el período comprendido entre el 1ro de junio del 2002 al 31 de mayo del 2004. Se consideró la existencia de MEOD  en corazón ante la presencia de hipertrofia ventricular izquierda (HVI) por electrocardiograma, y/o al obtener en la ecografía un índice de Penn superior a 132 gr/m2 en el hombre y 128 gr/m en la mujer.(5) La afectación cerebral se tuvo en cuenta  ante el antecedente de haber padecido alguna enfermedad cerebrovascular. Se aceptó la existencia de daño renal ante una creatinina sérica mayor de 132 mmol/l después de excluir otras causas excepto la HTA. El daño retiniano se consideró cuando se encontró por fondoscopía cualquiera de los grados de retinopatía hipertensiva aceptados,(6) y la insuficiencia vascular periférica se diagnosticó ante la ausencia de uno o más pulsos arteriales de miembros inferiores excepto el pedio. Todas las MEOD se distribuyeron de acuerdo al tiempo de evolución de la enfermedad (hasta 5 años y mayor de 5 años), calculándose la distribución de frecuencia simple; se aplicó test de Chi cuadrado a la asociación entre el tiempo de evolución de la HTA y la presencia o no de las MEOD para un valor de significación de P< 0,05.

 

RESULTADOS

 

Se estudiaron un total de 104 hipertensos, con una edad promedio  de 47 años, de los cuales el 56.7 % eran hombres y el 43.3 % mujeres.

En el cuadro 1 se resumen las principales MEOD encontradas entre los que padecían enfermedad hipertensiva.

 

Cuadro1.  Resumen de las MEOD encontradas.

 

MEOD

 

        No.

 

 %

Retinopatía

 

Daño cardiaco

 

Enfermedad cerebrovascular

 

Insuficiencia renal

 

Insuf. vasc. periférica

       28

 

       23

 

        3

 

        1

 

        1

26,9

 

22.1

 

2,8

 

0,9

 

0,9

 

n = 104

 

Fuente: Modelo de vaciamiento de datos*

 

Como se puede observar, la retinopatía estaba presente en el 26, 9% de los casos, seguida por el daño cardiaco expresado por la presencia de hipertrofia del ventrículo izquierdo (HVI), detectado en 23 casos (22, 1%); es necesario señalar que en 3 de esos pacientes se comprobó también una fracción de eyección ventricular disminuida. La enfermedad cerebrovascular ocupó el tercer lugar entre las MEOD (2, 8%), seguida por la insuficiencia renal y la insuficiencia vascular periférica las cuales se encontraron en el 0, 9% de los pacientes.

En la distribución de las MEOD según el tiempo de evolución de la enfermedad hipertensiva (cuadro 2), pudo apreciarse que el 91.4% de los enfermos que ya tenían daño cardíaco correspondían al grupo con más de cinco años de evolución de la enfermedad, situación similar a lo ocurrido con respecto a la enfermedad cerebrovascular, pues el 66.7% de dichos enfermos también pertenecían ese grupo. De todos los casos en los que se detectó la retinopatía, el 75% estaba incluido también el grupo de más de cinco años de evolución de la enfermedad hipertensiva.

 

Cuadro 2.  Distribución de las MEOD de acuerdo al tiempo de evolución de la  enfermedad.

        MEOD

 

  Hasta 5 años

  No.            %

Más de 5 Años

No.            %

Daño cardiaco*

2

8.6

21

91.4

ECV*

1

33.3

2

66.7

Retinopatía*

4

25.0

24

75.0

Insuficiencia renal*

0

0

1

100

Insuf. vasc. periférica*

0

0

1

100

 

n =104

 

Fuente: Modelo de vaciamiento de datos                         * P<0,05

 

La insuficiencia renal y la insuficiencia vascular periférica, estuvieron representadas por sólo un caso cada una, los cuales pertenecían también al grupo de más de cinco años de evolución. En todos los casos se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos estudiados (P<0,05), lo que demuestra la posible asociación entre el tiempo de evolución de la HTA y la presencia de las temidas MEOD.

 

DISCUSIÓN

 

La HVI del hipertenso es un factor de riesgo de mortalidad pues representa la base estructural de la remodelación cardiovascular que empeora el pronóstico del hipertenso,(7,8)  la misma fue detectada por ecografía en todos los casos, aunque sólo fue evidente, electrocardiográficamente en 5 los mismos, lo que confirma la utilidad relativa de este medio diagnóstico para poner en evidencia dicha anormalidad.(9,10) La proporción de pacientes con daño cardiaco encontrada en el grupo de más de 5 años (91.4%) la consideramos alta y preocupante si tenemos en cuenta el promedio de edad de los trabajadores y el hecho demostrado de que la remodelación cardiovascular es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad cardiaca coronaria, que a la postre se sigue manteniendo como la primera causa de muerte a nivel mundial.(8) La elevada proporción de casos con retinopatía ( 75.0 %) no coincide con los resultados de otros estudios,(11) y si bien es cierto que predominó significativamente en el grupo de más de 5 años de evolución de la hipertensión, la proporción de 25,0% en el otro grupo podría ser la expresión de un diagnóstico tardío o un inadecuado control de la HTA. La presencia de enfermedad cerebrovascular se comportó de forma similar que en algunos reportes,(12,13)  pero fue muy superior a los resultados de otros estudios.(14) El predominio de esta complicación en el grupo de más de 5 años de evolución de la enfermedad es expresión de la aceleración del proceso de aterogénesis que contribuye al daño vascular del hipertenso,(15-17) y nos preocupa porque ya está presente en una población joven sin otras causas reconocibles de enfermedad cerebrovascular, y en quienes la HTA diagnosticada tardíamente o no debidamente controlada parece haber sido la principal causa predisponente. Las MEOD a nivel renal y vascular periférico fueron muy poco frecuentes, aunque ello no le resta importancia debido a la edad promedio de los casos estudiados; estos pacientes estaban incluidos en el grupo de hipertensos de más de 5 años de evolución, lo que coincide con la literatura.(18-20) A manera de conclusión podemos afirmar que encontramos una elevada proporción de MEOD si tenemos en cuenta la edad promedio de los enfermos y que las mismas predominaron a nivel de retina, corazón y sistema nervioso central, y en el grupo de hipertensos con mayor tiempo de evolución de la enfermedad. En base a lo anterior, se recomienda el incremento de la pesquisa activa de la morbilidad oculta de la enfermedad y sus complicaciones como premisa para evitar, atenuar, o retardar la aparición de estas temibles manifestaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Isekt   K,  Kimura  Y,  Wakugame   K,  Okamura  K,  Ikemiya   Y, Moratan  B,  et  al. Comparison of   the effect of   blood   pressure   on the development    of stroke   acute   myocardial   infarction    and   end   stage    renal    disease.  Res.   Hypertens.   2000;23(29);143.
  2. Abe J. Treatment of hypertension with complications. Nippon Naika Gakkai Zassk 2004;88(82):277 – 84.
  3. Blayer AJ, Shemanki LR, Burke GL, Hansenkj Appel RG. Tobacco, Hypertension and vascular disease; Risk factors for function; and decline in an olden population Kidney Int. 2002;57(5):2072.
  4. Vázquez Vigoa A, Casallero Mayten JC, Cruz Álvarez NR. Hipertensión Arterial en los últimos años. Rev. Cub. Med. 1997;36(1):24-51.
  5. World Health Organization, International Society of Hypertension Writing Group. 2003 World Health Organization (WHO)/International Society of Hypertension (ISH) statement on management of hypertension. J Hypertens. 2003;21:1983-1992.
  6.  Spense JD. Retinopathy and Hypertension. Clin. Neurol. 2004;4(2):191-205.
  7. Post WS, Larson MG, Myers RH, Galderisi M, Levy D. Heritability of left ventricular mass: The Framingham Heart Study. Hypertension. 1997;30(5):1025-8.
  8. Kohara K, Hiwada K. Organ damage in essential hypertension in the elderly. J. Hun. Hypertens. 2001;9(9):17-21.
  9. Galvan Montiel O. Lineamientos y recomendaciones de la sociedad mexicana de cardiología para el entrenamiento en ecocardiografía. Arch. Inst. Cardiol. Mex. 1996;66(3):288-90.
  10. The PEACE Trial Investigators. Angiotensin-converting-enzyme inhibition in stable coronary artery disease. N. Engl. J Med. 2004;351:2058-2068.
  11. Márquez M. C, Arce A. C. Electroretinograma y potenciales oscilatorios en la hipertensión arterial benigna moderada. Presentado en: Congreso Internacional Oftalmología. 20- 25 de Mayo de 1992, Palacio de las Convenciones, La Habana, 1992.
  12. Racco F, Sconocchini C, Reginelli R, Pratillo G, Alesi C, Rondanini C. Importance of ischemic heart disease in patients with carotid arteriosclerosis and lower extremity arteriopathy. Results of a prospective study.  Minerva Cardioangiol. 2003;43(9):345-54.
  13. Kowal P Continued Study of factor influencing the amount of shears wall stress in acute phase of ischemic stroke. JAMA. 2001;52(8):382- 4.
  14. Yamasaki M. The relative assessment of atherosclerosis in vessels of major organs and risk factors for progression. Nippon – Ronen. 2003;30(9):807 – 816.
  15. Piccirillo G. Fimoguari FL, Santagoda E, Murrizzi R. Power spectral analysis of heart rate in elderly hypertensive subjects with of without silent coronary disease. Angiology. 2004;47(1):15-22.
  16. Tofdahl D B, Torp Pedirsen C, Engel V H, Strangaord S, Jespersen B. Hypertension and left ventricular hypertrophy in patients with spontaneous subarachnoid haemorrhage. Neurosurgery.  1995;37(2): 235-40.
  17. Yamasaky M. The relative assessment of atherosclerosis in reseals of many organs and risk factor for progression. Nippon- Romen. 2002;30(9):807- 816.
  18. Chobanian AV, Bakris GL, Black HR, et al; National High Blood Pressure Education Program Coordinating Committee. The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure. The JNC 7 Report. JAMA. 2003;289:2560-2572.
  19. Aranda  P, De la Sierra A, Diez J, Fernández Pinilla  MC, Martell N, Oncon J; et al. Fármacos antihipertensivos y protección  orgánica índice "trough to peak". Madrid: Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial, 2000:1-94.
  20. Caetano EP, Zats R, Padexer JN. The clinical diagnosis of hypertensive nephroesclerosis. How reliable is it?. Nephrol. Dial. Transplant. 2004;14(2):288 – 90.

Correspondencia: Dr. Rolando Teruel Ginés. Aricochea # 140 e/ C. Cienfuegos y C. Central. Holguín. Telf. 422698. Correo electrónico: teruel@cristal.hlg.sld.cu

 

Indice Anterior Siguiente