Indice Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2005;9(4)

Editorial

Programa de Atención Médica Integral a la Familia. Nueva propuesta de trabajo para el Equipo Básico de Salud.

 

“A Fidel, gestor y guía de este modelo generoso y humanitario, para la salud de todos los pueblos  del mundo”.

Médicos y Enfermeros de la Familia

 

En el año 1987 ve la luz el primer Programa  de Atención Integral a la Familia (PAIF)  y en 1988 surge el Programa de Trabajo del Médico y Enfermera de la Familia, el Policlínico y el Hospital, ambos significaron un momento decisivo en el desarrollo de la Atención Primaria y del Modelo de atención del médico y la enfermera de la familia, los años siguientes fueron significativos en el logro del propósito de alcanzar Salud para Todos en el año 2000, meta que nuestro país cumplió con creces.

 

Desde septiembre del año 2002 fuimos convocados por nuestro Comandante en Jefe a perfeccionar el Sistema de Salud en general y la Atención Primaria en particular,  significativas transformaciones materiales se han producido con el acelerado proceso de reparación integral de los policlínicos, la extensión de los servicios de rehabilitación, los servicios de bibliotecas informatizadas, incremento del equipamiento de ultrasonido, rayos x, electrocardiograma e incluso el nacimiento de nuevos servicios como la endoscopía y la trombolisis ha sido muy significativo.

 

En el desarrollo de una asistencia médica de excelencia, al decir del propio PAIF, - atención que integra los más elevados conocimientos científico técnicos con un trato humano, ético y de calidez que respeta y fomenta la dignidad de la persona, la familia y la comunidad -, fue necesario también la revisión del PAIF proceso que fue llevado a cabo por un colectivo de autores y que se extendió al resto del país para recoger las opiniones de médicos y enfermeras de la familia y profesores de la Atención Primaria y otros directivos del Sistema Nacional de Salud.

 

Surge la necesidad de un nuevo Programa del Médico y Enfermera de la Familia, el que se propone dejar  claros los aspectos organizativos  que respondan a las  principales deficiencias identificadas y sobre todo las acciones que permitan  avanzar en estos tiempos.

El PAIF propone como objetivo general:

 

Desarrollar la atención médica integral dispensarizada de excelencia dirigida a las personas, familias, grupos y comunidad para elevar de forma continua el estado de salud de la población, además, se pronuncia por otros cuatro objetivos específicos.

 

Este nuevo programa define las acciones con el individuo, la familia y la comunidad, precisa lo concerniente al análisis de la morbilidad y la mortalidad, y de la situación de salud, todo enmarcado en los niveles de la promoción, la prevención, el diagnóstico temprano y la restauración hasta la rehabilitación integral cuando sea necesaria.

 

Norma el control y seguimiento de lo que se conoce como atención médica integral dispensarizada  a grupos específicos, dentro de los cuales están contemplados la gestante, la puerpera, el niño, el adolescente, el adulto joven (hasta 59 años) y el adulto mayor.

Se recoge también el cumplimiento de las funciones docentes, investigativas y de administración del Equipo Básico de Salud, fundamentales para lograr cabalmente la integralidad de su desempeño.

 

El PAIF destaca en toda su extensión el pensamiento del Comandante en Jefe relacionado con la APS y con los actores fundamentales de la misma el médico y la enfermera de la familia.

 

Finalmente el programa fue objeto de un análisis por los directores municipales de salud y de policlínicos y los presidentes de las filiales provinciales de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar, reunidos en la Cuidad de la Habana en marzo de este año en ocasión del Segundo Curso Taller para directores de policlínicos, donde recibió unánime aceptación apoyo.

 

 “Sí, sabemos que tenemos dificultades que vencer, que tenemos que perfeccionar todos los estudios y los métodos... tenemos que hacer nuevos programas... asimilar bien, dirigir bien, tropicalizar bien y cubanizar bien todas las experiencias para salir entonces nosotros con nuestros  nuevos programas que es muy importante”

Fidel, Mayo 17/1984

 

 

Dr. Juan Carlos Baster Moro.

Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral

Presidente en Funciones de la SOCUMEFA - Holguín.

Indice Siguiente