Indice Anterior Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2005;9(3)

 

Trabajo original

Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Clínica Estomatológica Docente “Manuel Angulo Farrán”. Holguín.

Comportamiento de la enfermedad periodontal. Policlínica  “Pedro del Toro Saad”, Holguín 2001 – 2002.

 

Behavior of periodontal disease. Pedro del Toro Saad Policlinic. Holguín 2001-2002.

 

Dayamí  Bidopia Ríos1,  Daysi Michael Gooden2,  Doris Joseph Montero3,  Osvaldo Segura Sardiñas4.

 

1 Especialista de primer Grado en Periodontología

2 Especialista de Primer Grado en Periodontología. Profesora Instructora

3 Especialista de Segundo Grado en Periodontología. Profesora Asistente. Máster en MNT

4 Especialista de Primer Grado en MGI y en Bioestadística. Profesor Instructor.

 

RESUMEN

 

Se describe el comportamiento de la enfermedad periodontal en pacientes de 15-59 años de edad de la policlínica “Pedro del Toro Saad”. La mayoría presentó higiene bucal deficiente, con una elevada prevalencia de la enfermedad periodontal. La afección más frecuente fue la gingivitis, seguida de la destrucción con pérdida de la función masticatoria; en el nivel primario de escolaridad prevaleció la forma más grave de la enfermedad.

 

Palabras Clave: Enfermedad Periodontal, Gingivitis, Periodontitis, Higiene Bucal

 

ABSTRACT

 

The behavior of the periodontal disease in patient of 15-59 years of age of the Policlinic “Pedro del Toro Saad”. The majority showed poor buccal hygiene with a high prevalence of periodontal disease, the most frequent affection was gingivitis, followed by the destruction with loss of the masticatory function; in primary school children the most serious of the disease prevailed.

 

Key Words: Periodontal disease, Gingivitis, Periodontitis, Oral Hygiene.

 

INTRODUCCIÓN

 

Desde el punto de vista epidemiológico, las enfermedades periodontales presentan una distribución universal y se conocen desde épocas muy antiguas, estudios al respecto indican una prevalencia entre el 60 y el 80 %, constituyen la causa de aproximadamente el 50 % de la mortalidad dentaria (1). Esta enfermedad afecta a la mitad de la población infantil y a casi toda la población adulta dejan secuelas, por lo que ocupa el segundo lugar en los problemas de salud bucal y la consiguiente pérdida de los dientes (2). Para su estudio la Escuela Cubana de Periodontología clasifica la enfermedad periodontal en tres grupos, los procesos inflamatorios, los proliferativos o pseudo neoplásicos y los distróficos; se le dedica mayor atención a los procesos inflamatorios por su alta prevalencia, los cuales se presentan como agudos y crónicos, estos últimos afectan las estructuras superficiales y profundas del periodonto y se denominan Gingivitis y Periodontitis, respectivamente. Estas enfermedades  se acompañan de irregularidades en las prácticas de higiene bucodental y se caracterizan por hemorragias gingivales y la sequedad de la boca; así como un predominio de infiltrado inflamatorio grave, siendo la acantosis el cambio epitelial más frecuente (3). Actualmente la enfermedad periodontal es considerada como una enfermedad crónica multifactorial (4), cuyo principal factor etiológico es la flora microbiana asociada a la placa (5). Las bacterias gram negativas localizadas en el surco gingival liberan endotoxinas, que activan el sistema inmunológico localmente y desencadenan un proceso inflamatorio crónico de larga evolución que contribuye a la destrucción del periodonto (6). La enfermedad periodontal está inversamente relacionada con los aumentos de los niveles de educación, a medida que estos disminuyen aumenta la prevalencia y gravedad de la enfermedad. Resulta importante realizar la presente investigación para determinar la higiene bucal, la prevalencia y gravedad de la enfermedad periodontal según nivel de escolaridad en pacientes de 15-59 años de edad que acuden a consulta de atención primaria de la policlínica “Pedro del Toro Saad”, 2001-2002.

 

MÉTODO

 

Se realizó una investigación descriptiva en todos los pacientes que acudieron a la consulta de atención primaria de la policlínica “Pedro del Toro Saad” en el período noviembre 2001 – noviembre 2002, en edades de 15 – 59 años de ambos sexos, estratificadas en 5 grupos de edad: de 15-19 años, 20-29 años, 30-39 años, 40-49 años y de 50-59 años. Se determinó la Higiene Bucal, aplicando el índice de higiene bucal revisado (IHBR) por la OMS según los criterios de Greene y Vermillón. Se revisaron todos los dientes desde el segundo molar superior derecho, recorriendo ambos maxilares en ese orden hasta concluir en el homólogo inferior, se le dio valor al diente que peor higiene presentó. Se consideró higiene bucal buena en las calificaciones que obtuvieron valor 0 y deficiente, las que se calificaron con valores de 1 hasta 6. Se determinó la prevalencia de la enfermedad periodontal, referida a los casos de esta enfermedad diagnosticados entre los pacientes que acudieron a la consulta de atención primaria.

Para la gravedad de la enfermedad se utilizó el índice periodontal revisado (IPR) por la OMS según criterios de Russell. Se inspeccionó visualmente la encía alrededor de todos los dientes, auxiliados del espejo bucal, percutiendo con el mango del espejo y sondaje con la sonda periodontal de Williams, con introducción en sentido paralelo al eje vertical del diente sin ser forzada dentro de los tejidos subyacentes por todas las caras, hasta anotar los milímetros que señala basados en la escala de medición y  se seleccionó el valor asignado al diente más gravemente afectado. Se relacionó el nivel de escolaridad: (Primario, Medio y Superior) con la gravedad de la enfermedad periodontal. Para el procesamiento estadístico se obtuvieron frecuencias absolutas y porcentajes, así como la prevalencia de la enfermedad periodontal para los pacientes  que acudieron a la consulta de atención primaria en dicha área y periodo.

 

RESULTADOS

 

La higiene bucal (Gráfico 1), resultó deficiente en 328 pacientes para el 82%. En cuanto a la prevalencia de la enfermedad periodontal (Gráfico 2) encontramos que el 74,5% del total de pacientes examinados estaban afectados. Respecto a la gravedad de la enfermedad periodontal (Gráfico 3), predominó la gingivitis con 83 pacientes (27.85%) seguido de la destrucción con pérdida de la función masticatoria, 75 pacientes (25.17%) y la gingivitis con bolsa 74 pacientes para el 24.83%. Cuando determinamos la gravedad de la enfermedad periodontal según el nivel de escolaridad (Gráfico 4), observamos que en el nivel superior predominó la gingivitis (30,51%) y la gingivitis leve (25,42%), en el nivel medio resultó más frecuente la gingivitis (29,03%) y la gingivitis con bolsa (24,20%) y en el nivel primario se detectó la mayor gravedad de la enfermedad al prevalecer la destrucción con pérdida de la función masticatoria (37,74%), seguido de la gingivitis con bolsa (28,30%).

 

 

Gráfico I. Higiene Bucal de la población estudiada.

 


 Gráfico II. Prevalencia de la enfermedad periodontal.

 


 

Gráfico III. Gravedad de la enfermedad periodontal.

 

 

Gráfico IV. Gravedad de la enfermedad periodontal según nivel de escolaridad.

 

 

1.

Gingivitis leve

2.

Gingivitis

6.

Gingivitis con bolsa

8.

Destrucción con pérdida de la función masticatoria

 

 

 

DISCUSIÓN

 

Este indicador de higiene deficiente se corresponde con la investigación realizada por el Doctor Jiménez Cuba L, la cual mostró que el 100% de los pacientes estudiados tenían mala higiene bucal (7). Indicador este de gran importancia porque demuestra que los microorganismos de la placa por su permanente presencia y actividad metabólica en las inmediaciones de los tejidos periodontales constituyen el factor de riesgo principal de la enfermedad periodontal, sin dejar de restarle importancia a un conjunto de indicadores de riesgo que predisponen a los tejidos a la acción de las bacterias (6), habiéndose postulado que se trate de un simple efecto acumulativo o bien que provoque una disminución de la respuesta del huésped frente a las infecciones bacterianas como consecuencias de un debilitamiento del sistema inmunológico (8); lo que afirma la teoría del efecto acumulativo de la edad en la influencia de la enfermedad periodontal. Investigaciones realizadas en otros países muestran cifras por encima del 80%, con mayor frecuencia a partir de los 35 años (9). Juega un papel importante la influencia de los patrones educacionales, así como factores culturales como la importancia de la estética con la relación interpersonal (10). Al comparar estos resultados observamos que se corresponden con los estudios realizados por Fabregues Llambias S (11), Rivas Gutiérrez J y colaboradores (12) al plantear la correlación existente entre la enfermedad periodontal y el nivel de escolaridad, se relaciona esta enfermedad de manera inversa, es más baja en ocupaciones que exigen un mayor grado de instrucción. El efecto acumulativo es el factor que provoca una disminución de la respuesta del huésped frente a las infecciones bacterianas como consecuencia de un debilitamiento del sistema inmunológico. Concluimos que predominó la higiene bucal deficiente en la población estudiada, con una elevada prevalencia de la enfermedad periodontal y la afección más frecuente fue la gingivitis, seguida de la destrucción con pérdida de la función masticatoria; en el nivel primario de escolaridad prevaleció la forma más grave de la enfermedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Carranza Sznajder. Epidemiología. En: Compendio de Periodoncia. 5ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 1996: 21-29.
  2. Carillo Martinez J, Castillo González M, Hernández Rodríguez HG, Zermeño Ibarra J. Estudio epidemiológico de las enfermedades periodontales en pacientes que acuden a la facultad de estomatología de la UASLP. Rev ADM 2000; 57 (6): 206-13.
  3. Zerón A. Nueva clasificación de las enfermedades periodontales. Rev ADM 2001; 57 (1): 16-19.
  4. Mesa Aguado FL, Gijón Martín J, López Leyva C, Gutiérrez Fernández I, Valle Ravassa F. Influencia de la herencia en la periodontitis. Periodoncia 2002; 12 (2): 97-102.
  5. Varela Centelles PI, Seoane Lestón J, Muleiro Romero S, Pías Villamar L. La quimioterapia local en la enfermedad periodontal. Odontoestomatol Práctica Clínica 2000; 3 (1): 42-47.
  6. Hernández Martínez CD, Llanes Llanes E. Principal factor de riesgo de la enfermedad periodontal. En: Programa Resúmenes: Reunión extraordinaria de la federación odontológica Latinoamericana. Ciudad de la Habana: Palacio de las convenciones, 1998 :193.
  7. Jiménez Cuba L. Algunos de los factores de riesgo locales y necesidad de tratamiento en la enfermedad periodontal. [(Trabajo para optar por el título de Especialista en Primer Grado en Periodontología)]. 2002. FCM, Holguín.
  8. Comella Pagés M, Puigmal Carreras R, Mendieta Fiter C. Osteoporosis y enfermedad periodontal. Periodoncia 1998; 8 (4): 221-225.
  9. González CM. Enfermedad periodontal: un problema en boca de muchos. Odonto Red 2002; 4: 1-2.
  10. Chiva García F, Ballesteros Pérez AM, García Ballesta C, Pérez Lajarin L. Factores relacionados con la actitud de los escolares hacia la salud dental. Rev Europ Odonto-Estomatol 2000; 12 (4): 223-27.
  11. Fabregues Llambias S. Factores de riesgo de las enfermedades periodontales. Periodoncia 1999; 9 (2): 147 -158.
  12. Rivas Gutiérrez J, Salas Luevano MA, Treviño Rebollo ME. Diagnóstico situacional de la afecciones bucodentales en la población de la Ciudad de Zacatecas, México. Rev ADM 2000; 57(6): 218-221.

 

Correspondencia: Dra. Dayamí  Bidopia Ríos. Clínica Estomatológica Docente “Manuel Angulo Farrán”. Holguín, 80100. Cuba.

 

 

Indice Anterior Siguiente