Indice Anterior Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2005;9(2)

 

Trabajo original


Hospital Provincial Docente “V. I. Lenin”

 

Ganglio Centinela en el cáncer de mama. Resultados parciales en el  proceso de validación de la técnica.

 

Sentinel node in breast cancer. Partial results in the validation process of  the  technique.   

 

Pedro Antonio Fernández Sarabia¹, Nitza Julia Sanz Pupo²,  Diosdado Cruz del Pino³.

 

1 Especialista de 2do grado en Oncología. Profesor Auxiliar de Cirugía. Hospital Prov.Doc.”V.I.Lenin”  J. Grupo Provincial de Oncología.

2 Especialista de 2do grado en Anatomía Patológica. Profesora Auxiliar de Anatomía  Patológica  F C M H “Mariana Grajales Coello”.J Cátedra de Anatomía Patológica.

3 Especialista de 1er Grado en Oncología. Profesor Instructor Adjunto. Hospital Prov.Doc.”V.I. Lenin”.

 

RESUMEN

 

Se realiza un estudio de serie de casos en las primeras 19 pacientes portadoras de cáncer de mama clasificados como T1-T2 a las cuales se les aplicó la técnica de identificación del ganglio centinela por el método de coloración con azul de metileno, diagnóstico intraoperatorio con PAAF e improntas del ganglio y tinción con Hematoxilina  y Eosina. Los resultados obtenidos forman parte del proceso de validación de la técnica en nuestro centro y demuestra la factibilidad de este proceder, a través del cual logramos identificar el 89,47% de los casos. En el 88,23% de las pacientes el ganglio centinela actúo como un indicador de seguridad del estado de la axila  y se demostró que el tamaño tumoral es directamente proporcional a la positividad de los ganglios axilares.

 

Palabras clave: Ganglio Centinela, Cáncer de Mama

 

ABSTRACT

 

A study was done in 19 breast cancer patients classified as T1-T2 in which the technique of the identification of the sentinel node  by the coloration method with methyl blue intraoperational diagnosis with PAAF  and scratching of the node and tinctured  with Hematoxiline and Eosin. The results obtained formed part of the validation process of the technique in our center and demonstrate the factibility  of  this procedures troughs which we identified 89,47%  of  the cases. In  88,23% the sentinel node acted  as a secure indicator of  the state of the axilla and demonstrated that the tumoral size is directly proportional to the positively of the axilar nodes. 

 

Key word: Centinel node 

 

INTRODUCCIÓN

 

La disección de los ganglios linfáticos ha formado parte del tratamiento quirúrgico convencional en pacientes con cáncer de mama desde que Halsted introdujo la Mastectomía Radical a  finales del siglo XIX (1, 2).

 

La importancia de conocer el estado de los ganglios linfáticos axilares se debe a que este constituye, junto al tamaño tumoral, el principal factor pronóstico de la enfermedad, por lo  tanto, se considera que la disección de los linfáticos axilares reporta beneficios a las pacientes en dos direcciones:(2)

1.      La del diagnóstico y estadiamiento, que se basa en que la presencia de metástasis en estos ganglios es un factor pronóstico  de sobrevida importante y en su utilidad en la elección del tratamiento adyuvante.

2.      La terapéutica, basada en su potencial para el control de la enfermedad regional y en su contribución a la erradicación del cáncer de mama.

 

Está demostrada la necesidad de una disección axilar para prevenir  las complicaciones del crecimiento incontrolado del  tumor  locorregionalmente, tanto en pacientes con axilas clínicamente positivas como negativas, no obstante, este procedimiento es susceptible de complicaciones como son el linfedema, que ocurre en el 15 al 20% de los casos sometidos a la disección axilar, las parestesias por lesiones de los nervios intercostobraquiales, el dolor y la disfunción del hombro, entre otras menos frecuentes pero de mayor gravedad como la lesión o trombosis de la vena axilar  y la lesión al nervio motor de la axila (3).

 

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, se requería de un método que tuviera una precisión similar al vaciamiento axilar estándar pero con menor morbilidad, esto dio lugar a la reciente aplicación de la biopsia del ganglio centinela como alternativa a la disección axilar en pacientes con axilas clínicamente negativas (2,3).

 

El ganglio centinela (primer relevo ganglionar) es el primer ganglio en recibir el drenaje linfático del tumor primario y refleja la condición del resto  de la red linfática (1 -6).

 

La técnica para la identificación intra-operatoria del ganglio centinela varía desde el uso de azul de isosulfán (linfasurín a 1%  o de azul patente a 3%) utilizada por Giuliano (4), hasta el uso de marcadores radioactivos como el tecnecio 99 y su mapeo utilizando sondas especiales, así como la combinación de ambas técnicas, llevada a cabo por Krag y colaboradores (5) entre otros autores (6 - 15).

 

Por constituir el cáncer de mama un problema de salud en nuestra provincia, junto a que la  utilización de la técnica del ganglio centinela es un hecho a  nivel mundial pero aún no desarrollada en nuestro país, nos hemos motivado a iniciar el proceso de validación de la técnica del ganglio centinela por un grupo multidisciplinario de oncólogos, cirujanos y patólogos, con el objetivo de elevar la calidad de vida de nuestras pacientes.

 

MÉTODO

 

Se realiza un estudio de serie de casos durante el proceso de validación de la técnica del ganglio centinela por parte de un equipo multidisciplinario que forma parte del grupo de Mastología de la provincia  Holguín.

 

La muestra,  que coincide con el universo está formada por los primeros 19 casos de pacientes femeninas con cáncer de mama a los cuales se le aplicó la técnica del ganglio centinela de forma intraoperatoria, a partir del 19 de octubre del 2004, previo análisis del cumplimiento de los requisitos de inclusión y  exclusión (3).

 

Criterios de inclusión:

-Pacientes portadoras de cáncer de mama T1 y T2 que en el proceso de diagnóstico y tratamiento se le realicen estudios radiológicos y anatomopatológicos, que como parte del tratamiento se requiera extirpar el tumor primario y realizar la disección axilar con axilas clínicamente negativas (1- 3).

 

Criterios de exclusión:

 - Embarazo.

 - Lactancia.

 - Cirugía previa  en el mismo sitio de la mama o en la axila afectada.

 - Multicentricidad   o multifocalidad.    

 - Evidencias clínicas de adenopatías axilares metastásicas.

 - Uso de quimioterapia neoadjuvante.

 

 Una vez seleccionadas las pacientes que cumplían con estos requisitos y  con el consentimiento informado de las mismas, se aplicó la técnica de la siguiente forma:

En esta etapa, de validación de la técnica, se realiza el vaciamiento axilar estándar a todos los pacientes, independientemente  de los resultados del examen anatomopatológico intraoperatorio  del ganglio centinela (3 -7).

 

El examen anatomopatológico incluye las mediciones del o los ganglios teñidos en sus tres dimensiones, la descripción exhaustiva de su forma e intensidad de captación del colorante, así como su consistencia; de inmediato, en fresco, se estudia totalmente a través de Punciones Aspirativas con Aguja Fina   e  improntas de diferentes secciones de la pieza coloreadas con Hemotaxilina y Eosina para la determinación rápida de la existencia o no de metástasis, ya que no contamos con micrótomo de congelación .Luego, el ganglio se procesa íntegramente incluyéndolo en parafina y coloreándolo con Hematoxilina y Eosina (3).

 

Para la realización de esta investigación se procesaron  los datos primarios de forma automática en el sistema de cálculo insertado en una microcomputadora CELERON(TM) 633 MHZ (66x9.5) aplicando la distribución porcentual para la estadística descriptiva.

 

RESULTADOS

 

Hemos aplicado la técnica en 19 pacientes femeninas con cáncer de mama portadoras de T1 y T2 (cuadro 1) siendo identificados 17 ganglios centinelas (89.47 %). En este mismo cuadro se analiza también la seguridad del ganglio centinela como indicador del estado de la axila, siendo útil en nuestra serie en 15 de 17 casos (88.23%).

 

La mayor cantidad de ganglios centinelas identificados correspondieron a ganglios únicos, 14 para un 82,36%, dos casos con dos ganglios centinelas y una paciente con tres ganglios centinelas (Cuadro 2).

 

En cuanto  a la positividad de la axila en relación con el tamaño tumoral, (cuadro 3) se observó que el mayor número de casos (5 para un 41,66%) con ganglio centinela positivo correspondió a los tumores T2 , de mayor tamaño.

 

 

Cuadro 1. Ganglio Centinela en Cáncer de Mama mapeado con azul de metileno.

# Pacientes

G.C* identificado Técnica coloración   H-E

Seguridad de GC* como indicador

del estado de la axila

# pacientes

%

# pacientes

%.

      19

17

89,47

15

88.23.

Fuente: Datos del autor.          *G.C Ganglio Centinela

 

Cuadro 2. Distribución de casos según el número de Ganglios Centinelas identificados.

No. Casos

G. C* Único

Dos G.C*

Tres  G.C *

Total

# casos

%

# casos

%

# casos

%

# casos

%

     17

14

82,36

2

11,76

1

5,88

17

100

Fuente: Datos del autor.        *G.C Ganglio Centinela

 

Cuadro 3: Positividad de la axila según el tamaño tumoral.

TNM

 

No de casos

 

Ganglio

Centinela positivo.

%

 

T1a

T1b1

T1c

T2

Total

1

1

3

12

17

0

0

1

5

6

0

0

33,33

41,66

35,29

Fuente: Datos del autor.

DISCUSIÓN 

El inicio del proceso  de validación de la técnica del ganglio centinela en nuestro  hospital estuvo precedido por una exhaustiva búsqueda bibliográfica, donde nos percatamos  que han existido variaciones en la misma desde que Giuliano (4) utilizó el azul vital para el marcaje de estos ganglios en el cáncer de mama; aunque a esto se incorporó posteriormente el mapeo a través de isótopos radioactivos , aún el marcaje con colorantes es de utilidad diagnóstica y una muchos grupos de trabajo en el mundo la utilizan sola o combinada (4-15).

Durante el Congreso Centroamericano de Mastología celebrado en Ciudad  de La Habana  en octubre del 2004, el  Dr. Rolando Camacho, Jefe del Grupo Nacional de Oncología, expresó en su intervención la posibilidad de realizar la identificación del ganglio centinela en nuestro país utilizando el azul de metileno.

 

En nuestro proceso de validación de la técnica, de los 19 casos en los cuales la hemos aplicado, se han identificado 17 ganglios centinelas, resultado que está dentro del rango que se reporta en la literatura en los inicios del proceso de aprendizaje y validación de la misma (4 - 8). En una de las pacientes donde no se identificó el ganglio, consideramos que fue debido a un intervalo de tiempo menor del establecido entre la inyección del colorante y el inicio de la cirugía, por lo cual hemos vigilado rigurosamente este paso a partir de esa experiencia .La otra paciente, de 70 años de edad, presentaba abundante tejido adiposo peritumoral, hecho al que algunos autores se refieren como un inconveniente en la captación del colorante (10, 11).

 

La seguridad del ganglio centinela como indicador del estado de la axila (cuadro 1) fue útil en nuestra serie en 15 de 17 casos (88,23%), lo que significa que existió error diagnóstico en 2 casos ,uno de ellos fue un falso negativo y el otro un falso positivo, si tenemos en cuenta que el diagnóstico intraoperatorio  se realiza sólo con  Hematoxilina y Eosina , no se puede descartar  la posibilidad de que el falso positivo fuera en realidad positivo al realizar estudios con Inmunohistoquímica, aún  así ,nuestros resultados están dentro de los límites de seguridad reportados por otros autores (4 - 9).

 

Al  trabajar está técnica, debemos tener presente que en ocasiones el ganglio centinela no es único, aunque es lo más frecuente, llegando a encontrar de 1a 4 ganglios centinelas.(1 -3, 12) En nuestra pequeña experiencia, hemos encontrado el mayor por ciento (82,36%) de ganglios únicos, dos ganglios centinelas contiguos en dos pacientes y una paciente con tres ganglios centinelas, de ellos dos en el nivel I y uno en el nivel II, estos tres ganglios fueron positivos, lo cual expresa que en el comportamiento biológico de las metástasis en el cáncer de mama, pueden existir metástasis a salto  a pesar  de que no es lo que ocurre más frecuentemente (1, 3, 4, 7).

 

 La positividad de la axila en relación con el tamaño tumoral (cuadro 3) evidencia que aunque la mayoría de las pacientes portaban un cáncer de mama T2, la mayor cantidad de ganglios axilares positivos correspondieron a estos tumores de mayor tamaño, lo que muestra una relación directamente proporcional entre el tamaño tumoral y el número de posibles ganglios linfáticos axilares afectados  (1 - 3).

 

Por los resultados obtenidos en esta investigación podemos afirmar que la técnica de ganglios centinelas se puede realizar en nuestro medio utilizando el colorante azul de metileno con resultados satisfactorios en su identificación, que es necesario implementar el proceso de validación de la técnica tanto de forma individual  como del equipo multidisciplinario de trabajo y la importancia de los indicadores pronósticos tamaño tumoral y ganglios linfáticos axilares metastásicos, entre los cuales existió correspondencia.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hsueh EC, Hansen N, Giuliano  AE. Intraoperative Lymphatic  Mapping and Sentinel Lymph  Node Dissection in Breast Cancer . CA CANCER  I CLIN.2000, 50: 279-291.
  2. Vargas HI, Khalkhali I. Manejo de la axila y Biopsia del Ganglio Centinela en el Cáncer de Mama. FOCUS  10,11,2000.
  3. Hernández G, Paredo R, Manso A y colab . La axila y el ganglio centinela en el tratamiento conservador . En: Hernández, Bernardello TLE , Aristodemo I , Barros SDAC. ed . Mc Graw –Hill  Interamericana de Venezuela . SA , 2001:(30) 378-400
  4. Giuliano AE, Kirgan DM, Guenther JM et al . Lymphatic mapping and sentinel lymphadenectomy for breast cancer . Ann Surg 1994 ; 229:391-401.
  5. Krag DN , Weaver DL , Alex JC , et al. Surgical resection and radiolocalization of the sentinel node lymph node in breast cancer using gamma probe. Surg Oncol 1993, 2:335-340.
  6. Giuliano AE , Jones RC , Brennan M, et al : Sentinel lymphadenectomy ,in breast cancer. J Clin Oncol 1997,15:2345-2350.
  7. Guenter JM ,Krishnamoorthy M, Tan LR : Sentinel kymphadenectomy for breast cancer in a community managed care setting .Cancer J Sei Am 1997; 3:336-340
  8. Dale Ps, Williams JT : Axillary staging utilizing selective sentinel lymphadenectomy for patients with invasive breast carcinoma. Am Surg 1998 ;64:28-32
  9. Koller M , Barsuk D, Zippel D et al : Sentinel lymph node involvement: A predictor for axillary  nodes status with breast cancer-Has the time come? Eur J Surg Cancer 1998;24:166-168.
  10. Villasanto A , Martí C, Martín M y colab :  El ganglio centinela. Actualidad  Obstétrica y Ginecológica 2001: 12(1).
  11. Veronesi U, Paganelli G, Viale G et al :A randomized comparison of sentinel –node biopsy with  routine axillary dissection in breast cancer . N Engl J Med .2003 Aug 7; 349 (g) : 546-53 Pubmed .
  12. Schwartz GF : Clinical practical guidelines for the use of axillary sentinel lymph node biopsy in carcinoma of the breast: current update. Breast J,2004 Mar-Apr,10 (2) :85-88. Pubmed .
  13. Singh –Ranger G, Mokbel K: The sentinel node biopsy is a new standard of care patients with early breast cancer . Int J Fertil Women Med.2004.Sept-Oct:49 (5) :225- 7. Pubmed.
  14. Galimberti V , Intra M , Rodríguez J : Implicazioni  cliniche del nuovo TNM, Attualita in Senologia ,2004 X111 ( 41/42) Mar-Giug:30-36.
  15. Specht MC , Fey JV, Borgen PI et al : Is the clinically positive axilla in breast cancer really a contraindication to sentinel lymph node biopsy. J Am Coll Surg, 2005 Jan ,200 n (1) : 10-14. Pubmed.
Correspondencia: Dr. Pedro Antonio Fernández Sarabia. Hospital “V.I.Lenin” Ave.Lenin  No 2 / Cuba y Agramante, Holguín. Código Postal 80100. Correo electrónico:pedro@hvil.hlg.sld.cu

 

 

Indice Anterior Siguiente