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Correo Científico Médico de Holguín 2004;8(4)

 

Trabajo original

 

Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Policlínico ”Pedro Díaz Coello”.

 

Efectividad de modelos educativos sobre lactancia materna en embarazadas del Policlínico “Pedro Díaz Coello”. 2003. Holguín.

 

Effectiveness of educational models on maternal nursing in pregnant of the Pedro Díaz Coello. 2003

 

Marbelis Fonseca Alfonso1, Diamela González Cruz2, Mariluz Urbino Hechavarría3, Bárbara

Almaguer Concepción4.

 

1 Especialista de primer grado en Pediatría. Profesora Instructora. Policlínico Pedro Díaz              Coello de Holguín.

2 Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Policlínico Pedro Díaz Coello de Holguín.

3 Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Profesora Instructora. Policlínico Pedro Díaz Coello de Holguín.

4 Especialista de primer grado en Pediatría. Policlínico Pedro Díaz Coello.

 

RESUMEN

 

Se realizó un estudio de intervención comunitaria, experimental, de carácter transversal a una muestra aleatoria simple de 30 embarazadas( grupo experimental), escogidas por el método de la tómbola, en el período de enero a junio del 2003, en el policlínico” Pedro Díaz Coello”, con el objetivo de evaluar el impacto de los modelos educativos empleados ( el folleto ilustrativo y la técnica participativa “La Caja China”), los resultados se compararon con un grupo control formado por 35 embarazadas escogidas también bajo el principio de la aleatoriedad y se realizó un diseño de pre- prueba y post- prueba.

 

Los conocimientos previos sobre lactancia materna fueron insuficientes en el 96% de la muestra; El folleto y técnica participativa provocaron cambios significativos en el nivel de conocimientos de las embarazadas, lo cual fue demostrado también al aplicar (Chi cuadrado), dando respuesta a la hipótesis de que las técnicas participativas constituyen modelos eficaces para realizar promoción de salud.

 

Palabras claves: lactancia materna;  educación en salud; promoción de la salud; atención primaria.

 

ABSTRACT

 

One study was carried out of intervention, experimental, of traverse character, to a pregnant simple random sample of 30 (experimental group), chosen by the method of the tombola in the period of January to June of the 2003 in the policlínico Pedro Díaz Coello, with the objective of evaluating the impact of the models educational employees (the illustrative pamphlet and the technical participativa "The Chinese box"), the results were compared with a group control formed by 35 pregnant chosen also under the principle of the randomness and  was carried out a pre design - it proves and post - it proves. 

 

The previous knowledge on maternal nursing were insufficient in 96% of the sample; The pamphlet and technical participativa caused significant changes in the level of knowledge of the pregnant ones, that which was also demonstrated when applying (squared Chi), giving answer to the hypothesis that the technical participativas constitutes effective models to carry out promotion of health.                 

                                         

Key words:  maternal nursing; education in health; promotion of the health; primary attention.

 

INTRODUCCIÓN

 

Los programas preventivos y la declaración de los consultorios" Amigos del Niño y de la Madre" han permitido detener en cierto modo la tendencia de abandono de amamantar al bebé, sin embargo, todavía existen dificultades, no hemos logrado modificar la conducta de nuestras embarazadas, existe desconocimiento e inquietud general con el amamantamiento.

 

La información científica hace falta para fomentar nuevos conocimientos, pero educación para la salud no es igual a información ya que tiene pocas posibilidades e influencias positivas en la población.

 

Nuestro objetivo es propiciar un mejor aprendizaje de los diferentes temas sobre lactancia materna a través de folletos ilustrativos y técnicas participativas, donde el personal de salud se convierta en un facilitador  del proceso enseñanza-aprendizaje (4), logrando modificar muchas de las actitudes negativas que existen en nuestras embarazadas que afectan el desarrollo de una lactancia materna exitosa.

 

De este estudio se deriva la siguiente hipótesis ¿Son las técnicas participativas modelos pedagógicos  eficaces  para ofrecer a las embarazadas aspectos esenciales sobre lactancia materna?

 

MÉTODO

 

Se realizó un estudio de intervención comunitaria, de tipo experimental, de carácter transversal. De un universo de 72 embarazadas de la zona urbana del Policlínico” Pedro Díaz Coello”, se escogió una muestra aleatoria simple de 30 embarazadas (grupo experimental), escogidas por el método de la tómbola, en el  2003 y que previo consentimiento informado desearon participar en nuestra investigación.

 

Se excluyeron 3 pacientes que estaban ingresadas en el hospital. Se realizó un diseño de pre-prueba y post- prueba (anexo 1), inicialmente se realizó una prueba piloto ( pre- prueba) para conocer el nivel de conocimiento de los diferentes temas de lactancia materna que tenían nuestras embarazadas  a través de las actividades educativas que se imparten en los consultorios y en los programas educativos que se realizan en los diferentes medios de difusión masiva, posteriormente se procedió a aplicar un folleto instructivo e ilustrativo y la técnica participativa “La Caja China” para consolidar los conocimientos impartidos y hacer una valoración cuantitativa de los resultados obtenidos, la muestra se comparó con un grupo control formado por 35 embarazadas escogidas también bajo el principio de la aleatoriedad.

 

La sección educativa duró 2 horas, para la evaluación de las pre y post prueba, se elaboró una clave con valor máximo de 100 puntos, considerándose con conocimientos insuficientes las que obtuvieron calificación inferior a 80 puntos y suficientes las que presentaron calificación mayor a 80 puntos.

 

El método estadístico usado para demostrar la hipótesis planteada fue el Chi cuadrado, donde la probabilidad de error fue de 0.05, con un nivel de confiabilidad del 95%.

 

RESULTADOS

 

Los conocimientos previos sobre lactancia materna eran insuficientes en el 96,6 %de la muestra y en el 94,2 % del grupo control  (cuadro  1).

Cuadro 1. Conocimientos previos sobre lactancia materna en gestantes. ” Policlínico Pedro Díaz Coello”. Enero – junio 2003.

Conocimientos previos

Grupo estudio

Grupo control

 No

%

No

%    

Suficientes

  1

3.3

  2

5.7

Insuficientes

29

96.6

33

94.2

Total

30

100

35

100

Fuente. Encuesta      2                                                  2

α= 0.05                   X   = 0.2031          G.L = 1        X   tab. = 3.84

 

Al analizar la efectividad de los modelos educativos empleados (cuadro 2) vimos que en el 83.3 % se lograron modificar los conocimientos sobre los diferentes temas de lactancia materna, en comparación con el grupo control que se mantuvo sin modificaciones, con un 94,2 % de conocimientos insuficientes.

 

Cuadro 2. Conocimientos adquiridos en las embarazadas por los modelos educativos.” Pedro Díaz Coello”. Enero- junio 2003. 

Conocimientos adquiridos

Grupo estudio

Grupo control

 No

%

No

%    

Suficientes

 25

83.3

   2

5.7  

 Insuficientes

   5

16.6

 33

94.2

Total

 30

100

 35

100

Fuente. Encuestas

 X2   = 40.0867               G.L = 1          X2  tab. = 3.84                 

 

DISCUSIÓN

 

A pesar de existir información sobre lactancia materna en los consultorios y en los diferentes medios de difusión masiva, en nuestras embarazadas existe desconocimiento e inquietud general, lo cual pone de manifiesto la ineficacia de los diferentes métodos de promoción de salud. Es necesario propiciar información pero esta por sí sola no es capaz de provocar cambios en la conducta de los individuos, es indispensable propiciar intercambio de opiniones, experiencias, sentimientos y elaboración de nuevos mensajes educativos. Necesitamos modificar la tendencia de modelo vertical con el que se formaron muchos de nuestros médicos, modelo que se utiliza como consejería autocrática de manera que la transmisión de información viaja en un solo sentido, debemos ir a la búsqueda de otros modelos pedagógicos más eficaces.

 

Al aplicar el test de Chi cuadrado no se rechaza la hipótesis nula, ya que existe homogeneidad entre el grupo experimental y el grupo de estudio.

 

Guilber Reyes en su artículo demuestra la necesidad de hacer más efectiva la educación para la salud en atención primaria.

 

La efectividad de las técnicas educativas empleadas , se puso de manifiesto en el cuadro # 2- donde logramos a través de la participación de las embarazadas incrementar los conocimientos sobre los diferentes temas de lactancia materna , los cuales tuvieron un gran impacto en la modificación de tabúes , conceptos y expresiones hacia el amamantamiento absoluto , por lo que consideramos  que es un método ideal para llevar a cabo verdaderas campañas de educación para la salud, mediante este modelo pedagógico existió una participación activa de todos los integrantes en el proceso enseñanza- aprendizaje, cada miembro cumplió una función emisor-perceptor que permitieron llegar a la coproducción de un mensaje común .

 

“La madre que no lacta a su hijo con el pecho, es una madre a medias”

 

Al aplicar Chi cuadrado se rechaza la hipótesis nula, no hay homogeneidad, es decir la variable conocimiento se distribuye  de forma diferente entre el grupo control y el grupo experimental, por lo que la intervención provocó un cambio significativo en el nivel de conocimiento de las gestantes.

 

García Hernández (4) demuestra al igual que nosotros la efectividad de las técnicas participativas en la promoción de salud.

 

Los conocimientos previos sobre lactancia materna en la mayoría de las embarazadas fueron insuficientes.

 

El folleto y la técnica participativa “la Caja China” provocaron cambios significativos en el nivel de conocimientos de las embarazadas sobre lactancia materna, dando respuesta a la hipótesis de que las técnicas participativas constituyen modelos eficaces para realizar promoción de salud.  

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Piñón Vega J, Torres Hernández M. Impacto de la promoción y educación para la salud en los logros de la salud publica cubana.Rev Cubana Med Gen Integr 2001; 17(1). 91-9.
  2. Guilber t Reyes W, Pau Abaloy J, Prendes Labrada M ¿Cómo hacer más efectiva la educación para la salud en atención primaria? Rev. Cubana de Med Gen Integr 1999; 15(2): 176-83.
  3. Gallego Machado BR. Influencia de la Educación sanitaria en madres adolescentes en su conducta para lactar. Rev cubana Med Gen Integr 2001; 17(3): 2.44-7.
  4. García Hernández T, Rodríguez Ferrá R, Castaño Hernández S. Efectividad de las técnicas participativas en los conocimientos sobre educación sexual.Rev Cubana Med Gen Integr 2000; 16(5): 474
  5. Terri González S, Piñón Vega J, Pérez Sánchez G. La promoción y educación sanitaria en la atención primaria de salud. En: Álvarez Sintes R. Temas de medicina General Integral. Volumen l. La habana. Ciencias Médicas; 2001:15-16.
  6. Coronel Carvajal  C.Estado de salud en los niños lactados por más de 4 meses. Rev Cubana Pediatr 2000; 72(4). 275-80.
  7. Peraza Roque G, Álvarez Sintes R. Ética y lactancia materna. Rev Cubana de Med Gen Integr 1998; 14(3): 279-281.
  8. Peraza Roque G, Soto Maredo M. Factores asociados al destete precoz. Rev Cubana de Med Gen Integr 1999, 15(3):278-284.
  9. Duran Menéndez R, Villegas Cruz D, Dobrado Rosales Z. Factores psicológicos que influyen en el abandono de la lactancia materna. Rev. Cubana de Pediatría 1999;(7182):72-79.
  10. Quiles caballo N, Satana Pérez F, Padrón Duran R. Características de la lactancia materna en un área urbana. Rev Cubana de Med Gen Integr 1999; 15(1):14-18.
  11. Naranjo Arrollo M, Guillot Montes E, Uribazo Odeo D, Roberto Echeverría E. Lactancia materna, su reproducción en los juegos de roles. Rev Cubana de Med Gen Integr 1998; 14(2):156-159.

Correspondencia: Dra. Marbelis Fonseca Alfonso,  Policlínico ”Pedro Díaz Coello” de Holguín.

 

 

 

Anexo 1. Encuesta.

 

Instrucciones.

A continuación le presentamos una serie de preguntas relacionadas con la lactancia materna, le solicitamos su más sincera colaboración contestando las mismas con sus ideas y opiniones, tus respuestas serán confidenciales. Existen preguntas en las que solo pueden responder a una opción, otras son de varias opciones.

                                                                             Muchas gracias por su colaboración.

 

Edad: _____________ Consultorio: ___________ Escolaridad: _________________

 

1. ¿Has recibido información sobre lactancia materna?

NO______________ si_________ Donde:

 

2. ¿Sabes algunas ventajas de la lactancia materna?. Mencione 4 de ellas.

 

3. ¿Cómo debes colocar  la mano para darle el pecho al niño? Marque con una x la respuesta correcta.

En forma de C

En forma de tijera.

Desconozco.

 

4. ¿Cada que tiempo hay que darle el pecho?

Cada 3 horas.

Cada vez que el niño lo pida.

Cada 4 horas.

Cada 6 horas.

Desconozco.

 

5. La próxima vez que amamantes el niño. Debes comenzar con:

El pecho que tomó de último.

El pecho que tomó primero.

Desconozco.

 

6. ¿Qué debo hacer para tener suficiente leche?

 

7. ¿Existe algún alimento que no debes comer cuando estas lactando?

 

8. ¿Cómo sabes si el niño no se llena?

Porque llora constantemente y no parece satisfecho.

Le dan biberón y duerme por un tiempo más largo.

Porque el niño no está aumentando bien y no duerme entre las tetadas.

Desconozco.

Porque quiere vivir mamando y se chupa los dedos.

Porque la leche no le gotea del pecho y están más flojos.

 

9. ¿Qué debes darle al niño los primeros cuatro meses?

Leche de vaca, evaporada o en polvo.

Agua entre las tetadas.

Te u otro alimento.

Pecho nada más.

Desconozco.

 

10. Si tiene cólicos el niño ¿Que haces?

Dar agüitas o tesitos de anisón y suspender la leche.

Darle aballí.

Caminar con el niño cargándolo de barriga sobre el brazo.

Ponerle paños de agua tibia en la barriga.

Poner la barriga del niño contra el cuerpo y hacerle masajes en la espaldita para eliminar los gases.

Desconozco.

 

11. ¿Qué   hacer para el dolor y las grietas en los pezones?

Usar cremas y lavarse los pezones antes y después de mamar.

Usar jabón, limón, alcohol o agua boricada

Antes de cada tetada sacar unas gotas de leche y ponerla sobre las grietas.

Dejar las mamas al aire libre durante 5 minutos y a la luz del sol 2 veces al día.

 

12. ¿Conoces algunas posiciones para lactar correctamente?

 

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