Indice Anterior Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2004;8(3)

Articulo de revisión

Departamento de Historia de Cuba y de la Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas” Mariana Grajales Coello”.Holguín

 

El pensamiento médico social del doctor Antonio Moreno Luna.

 

Doctor Antonio Moreno Luna socio medical thinking.

 

Zaida Hechavarría Calcerrada1, Kenia Abreu Cuenca2, Nelson Velázquez Hechavarría3.

 

1 Licenciada en Marxismo Leninismo e Historia. Profesora de Historia de Cuba de la Facultad de Ciencias Médicas” Mariana Grajales Coello”  Holguín.

2 Licenciada en Marxismo Leninismo e Historia. Profesora de Historia de Cuba de la Facultad de Ciencias Médicas” Mariana Grajales Coello”  Holguín.

3 Licenciado en Lengua Inglesa. Profesor de la Facultad de Ciencias Médicas “ Mariana Grajales Coello”. Holguín

 

RESUMEN

 

La  Historia de Cuba ha sido incluida en las carreras de ciencias médicas desde el año 2002. Insertar la asignatura ha motivado a estudio de la Historia de la Salud Pública, así como los paradigmas médicos y personalidades destacadas en este sentido,  para trabajarlos en las diferentes etapas en que  se imparte la historia. Es insuficiente el conocimiento en el período republicano sobre todo en la localidad de Holguín. En una investigación realizada en los fondos del Archivo Provincial, encontramos la documentación suficiente para determinar que el doctor Antonio Moreno Luna desempeñó en la región(1939-1954) una labor que  va a estar en correspondencia con el paradigma médico social y a la vez con la etapa menos divulgada. Valoramos las acciones realizadas por este galeno, su  contribución  al desarrollo científico y social en el territorio. La  propuesta de la utilización de su figura en  la disciplina de Historia de Cuba y de la Salud Pública en las conferencias nueve y diez.

 

Palabras claves: Paradigma, pensamiento médico social, boletines, colegio médico.

 

ABSTRACT

 

Cuban History  subject has been included in the medical sciences careers since 2002.Having included this subject has motivated the study of the history   of  the Public Health as well as the medical paradigms and personalities of this area to insert them in the different stages in which History is taught.The knowledge about the republican  period mainly in Holguin is insufficient.In an investigation carried out in the provincial records we found enough documentation to determine that Dr. Antonio Moreno Luna  developed a task in correspondence with the  socio medical paradigm in the area (1939-1954)and at the same time with the least reported stage.We recognize the different actions carried out by this doctor and his contribution to the  socio scientific development in this territory.We recommend the use of the figure of this doctor in the teaching of the Cuban History and the History of the Public Health in conferences nine and ten.

 

Key Words: Paradigm, socio medical thinking, bulletings, medical college.

 

INTRODUCCIÓN

 

En las ciencias médicas hay dos grandes paradigmas: el biologicista  y el médico social, y una nueva propuesta el biosocial (biopsicosocial). De estos haremos referencia al paradigma  médico social, por estar relacionado con nuestro trabajo. El pensamiento médico social como conceptualización teórica sistematizada tiene sus orígenes a fines del siglo XVIII. En Cuba el pensamiento médico social universal influyó notablemente, pero posee características esenciales: el pensamiento sanitarista cubano, el uso de la medicina para promover la salud y evitar la enfermedad, el desarrollo y establecimiento de condiciones  favorables, así como instituciones de la salud pública con este fin. Hay tres momentos importantes: Un primer momento de finales del siglo XVIII, el segundo desde fines del siglo XIX y  primera década del XX y un tercer momento de 1909-1940. En esta última etapa hemos centrado nuestra atención pues consideramos que es insuficiente el conocimiento que se tiene del pensamiento médico social durante la  neocolonia por la escasa divulgación de este tema. Determinamos como objetivo: contribuir a la divulgación del pensamiento médico social en Holguín durante la etapa neocolonial  a través del pensamiento y actuar  del Doctor Antonio Moreno Luna.

 

DESARROLLO

 

En nuestro país se han realizado estudios acerca del paradigma   médico social en figuras tales como los doctores Enrique Núñez y Palomino (un trabajo de nuestra institución), la figura de Gustavo Aldereguía Lima un luchador contra la tuberculosis.  A pesar de estos  estudios se hace necesario una mayor divulgación de este pensamiento médico social para lograr una formación futuros profesionales de la salud.

La asignatura de Historia de Cuba de reciente inclusión en las carreras médicas ha insertado sus programas, vinculándose al estudio de la historia de la salud pública, de sus instituciones,  así como de personalidades destacadas en este quehacer médico. Con el fin de enriquecer la información se realizó una investigación en los fondos del Archivo Provincial de Holguín,  encontrándonos el fondo Moreno Luna donado por dos historiadores holguineros ya fallecidos:  Gabriel Milord y Dionisio Estévez Arenas. El análisis de esta  documentación y la profundización del tema nos llevó a ubicarlo dentro del paradigma médico social, además de su actuar en parte del  período de la República en el territorio de Holguín.

Antonio Moreno Luna natural de La Habana, se inicia en la carrera de medicina en el año 1929,  para culminar sus estudios en el año 1938 (el motivo de tal demora es la situación que vivía el país). Sus inicios en la profesión lo hace como viajante de droguería,  estableciéndose como médico en la región de Holguín en 1939. Perteneció al Partido Comunista  y al llegar a la región entra en contacto con la organización llegando a ocupar puestos en su dirección.

La organización le realiza la propuesta de crear una consulta médica quedando ubicada en la calle Máximo Gómez, esta consulta llegó a ser considerada como el primer policlínico de Holguín por ser atendidos los enfermos sin importar el pago,  además los domingos se realizaban visitas en las casas de los enfermos fundamentalmente en el campo. En su consulta se hacían  estudios de sangre, pues existía un laboratorio, según testimonios de su hijo mayor, y de vecinos que lo recuerdan. La atención   brindada por el doctor contribuía a atenuar el déficit de los servicios públicos del territorio.

También fungía como médico del sindicato de chóferes y azucareros en San Germán, Maceo y Cacocum, no sólo se interesaba por atender la enfermedad sino por prevenir cualquier tipo de accidente, y de mejorar las condiciones de trabajo.

Moreno Luna,  comienza a realizar una tarea que va a contribuir al desarrollo de la medicina en la comunidad médica, y en el pueblo organizó los colegios de profesionales, y asociaciones campesinas. En el período de 1942­_1944, es electo como concejal del PSP (comunista) actividad que reafirma su labor de médico. En medio de su campaña propone y lucha por la creación de un hospital para los niños del territorio en una conferencia que pronuncia el 30 de septiembre de1946 en la radio ( CMKO propiedad de Manuel Angulo Farrán) dice:

 ” ...recibir la demanda de una necesidad y resolverla en el menor plazo de tiempo, porque lo que vamos a decir se refiere a la salud de los niños cubanos, aunque nos referimos de modo específico a los niños de nuestra ciudad”(1)

Manifiesta su profunda preocupación por darle solución a este mal, que tanto aquejaba la sociedad holguinera. Con dolor ve la despreocupación y desinterés de las autoridades competentes. Fue el fundador del “Colegio Médico” de Holguín en 1942,  organización que tenía como objetivo darle mayor unidad a los médicos y una  mejor preparación, así como ayudar a los desvalidos. Dentro del colegio se funda una  farmacia que facilitó la atención al pueblo, allí se les daba a los enfermos la posibilidad de adquirir medicamentos a precios bajos o se les entregaban si estos no tenían como pagarlos,  a su vez se combatían a la vez los llamados laboratorios chiveros, que jugaban con la salud de las personas vendiendo productos que no estaban científicamente comprobados. La posición asumida por este médico era de defensa a sus pacientes.

Dentro del colegio se creó un dispensario antituberculoso, enfermedad que era muy común dentro del territorio y como en  todo el país las instituciones y el gobierno se desentendían  de este mal, por lo cual una de las tareas  del colegio fue mitigar la penuria de los enfermos, recibiendo estos al menos algunos medicamentos. El doctor Moreno Luna va estar presente en todas estas medidas por ser el presidente del colegio médico y predominar en su pensamiento la búsqueda de una solución a estos problemas médicos sociales.

 La elaboración de boletines médicos de los cuales se conservan ejemplares constituyó una fuente de divulgación científica y preventiva, no sólo para el personal médico sino también para la población por los temas tan variados que se tocaban en estos. A través de ellos se informaba sobre los principales descubrimientos de las ciencias médicas, se realizaban criticas a las condiciones de higiene de la ciudad. Antonio Moreno Luna publicó un artículo sobre estudios realizados a pacientes  inyectados con penicilina, a los que les aparece en el sitio de la inyección flebitis y tromboflebitis, dando la orientación de qué hacer en estos casos para evitar dicha complicación:

 “ Este accidente puede eliminarse por el cambio diario de la vena para inyectar, así como el uso de las soluciones diluidas”(2).

Otro de sus artículo suyo publicado en los boletines médicos es: “ Holguín : Ciudad o Aldea“, en el que se plantean las condiciones de insalubridad de la ciudad y la despreocupación de las autoridades, dándole al Ministro de Salubridad y Beneficencia de aquel momento el nombre “Ministro de la basura”.  Logra declarar a Holguín ciudad muerta, reuniendo al pueblo en una manifestación conocida como “Día de la dignidad” (12 de diciembre de 1948).

De la información que hemos brindado observamos que el doctor manifestó preocupación por los problemas de la ciudad, y del país. 

Su participación en 1947 en el 1er Congreso Panamericano de Pediatría en Washington, y el 5to Congreso de Pediatría en  Nueva York en el mismo año,  significo un aporte para el quehacer médico local y nacional. Al realizar una valoración de su pensamiento y actividad pudiéramos catalogarlo como un higienista social, como un científico,  no solo a la altura de la época  sino por encima de ella , si se tiene en cuenta el momento en que realizó su labor profesional, una etapa de abandono por parte de las instituciones competentes y desprestigio de las autoridades médicas. La divulgación del pensamiento de Moreno Luna a través del programa de Historia de Cuba II permite a los estudiantes apropiarse de un modelo de actuar profesional que enriquece su preparación como futuro profesional de la salud.

En 1950 participó junto a Juan Marinello, Lázaro Peña, Nicolás Guillén y otras personalidades en el Segundo Congreso Mundial de la Paz, celebrado en Varsovia y a su regreso fue hecho prisionero durante cinco días y según testimonios orales y escritos fue visitado por sus pacientes quienes le solicitaban consejos médicos.

Cuando se produce el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 condena junto con otros colegas esta acción. Se va a vincular a actividades revolucionarias, es detenido por estar en Santiago de Cuba, cuando se produce el”Asalto al Cuartel Moncada”( 26 de julio de 1953), aunque en realidad estaba participando en una reunión del PSP. A pesar de haberse comprobado que no había participado,  se estableció una  vigilancia en su casa, así como en los lugares que frecuentaba. Esto motivo su salida de Holguín, hacia La Habana en el año 1954. Durante los años 1957 y 1958 colabora con el ejército rebelde en el envío de medicamentos y material médico. Incorporado al proceso revolucionario  va a residir con una intensa actividad médica y revolucionaria hasta su muerte en 1977.

Consideramos que el estudio y divulgación del paradigma médico social durante la República contribuye a conformar la imagen en los estudiantes de personalidades destacadas de la salud pública, contribuyendo de tal manera a la adquisición de valores humanistas como el sacrificio, la entrega, la incondicionalidad, el desinterés, el altruismo.

 

CONCLUSIONES

 

El doctor Antonio Moreno Luna puede ser considerado, por su actividad científica y revolucionaria, un médico social, al haber contribuido al desarrollo de la Salud Pública en el territorio.

Fue fundador y promotor del colegio médico en Holguín, organización que tuvo una amplia repercusión científica y social.

Su personalidad puede ser utilizada como ejemplo de valores éticos y morales del médico social en la enseñanza de la Historia y Filosofía en las carreras de Ciencias Médicas.

Recomendamos la continuación del  estudio del pensamiento médico social en la etapa republicana para enriquecer la información que se le dada a los estudiantes de las carreras de ciencias médicas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Archivo Provincial de Holguín: Fondo Moreno Luna: Documentos 1, 2, 3, 9, 10, 23, 27, 29, 31, 39.
  2. Colectivo de Autores. Lecturas de Filosofía, Salud y Sociedad. La Habana: Editorial Ecimed, 2002.
  3. Cuaderno 82 de Historia de la Salud Pública.
  4. Proyección social del pensamiento médico del Dr. Enrique Núñez y Palomino. Idelisa Castro Núñez

 

Correspondencia: Lic. Zaida Hechavarría Calcerrada. Correo electrónico: zaida@cristal.hlg.sld.cu

Indice Anterior Siguiente