Indice Anterior Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2004;8(2)

 

Trabajo original


Policlínico Comunitario Docente “César Fornet Frutos” Banes.

 

Rehabilitación Dentaria por Reposición Coronaria. Presentación de dos Casos Clínicos.

 

Dental Rehabilitation by Coronary Reposition. Presentation of two Clinical Cases. 

 

David Vázquez Isla1, Adis Mirta Reyna Leyva2, Gretel Rodríguez González3

 

1 Profesor Instructor de Atención Estomatológica Integral .Departamento de Estomatología. Policlínico Comunitario Docente “Cesar Fornet Frutos”.Banes.

2 Profesora Instructora de Atención Estomatológica Integral .Clínica Estomatológica Docente “26 de Julio”.Banes.

3 Especialista de Primer Grado  en Bioestadística .Dirección Municipal de Salud Pública Banes.

 

RESUMEN

 

Es frecuente encontrar dientes con destrucciones coronarias medianas o grandes. Las soluciones más convencionales son las restauraciones con resinas compuestas, o restauraciones protésicas fundamentalmente. Hace algunos años surgió la reposición coronaria a partir del tejido dentario proveniente del propio paciente (autógena) o de un donante (heterogénea). Se realizaron dos casos en los que se prepararon los muñones según los requisitos para recibir espigas. En uno de ellos se conservó pin cementado previamente y se adaptó por desgaste una corona natural de un donante, en el otro se cementó pin preformado y se utilizó la propia corona del paciente; ambas coronas fueron cementadas con resina autopolimerizable previo grabado ácido en su interior. Estos casos fueron evolucionados clínica y radiográficamente  y se obtuvieron excelentes resultados en relación con la estética, resistencia, retención y función, al lograr restablecer la anatomía dentaria perdida y la oclusión normal mediante un tratamiento conservador atípico.

 

Palabras Clave:  Rehabilitación  Oral, Corona,  Fractura de  los dientes / Rehabilitación 

 

ABSTRACT

 

We frequently find teeth with medium or big destruction of the crown. The most conventional solution is the dental restoration with resin composite or prosthetic restoration. Some years ago the crown reposition from dental tissue of the same patient or from a giver one appeared. We have treated two clinical cases using this technique. Two stumps were prepared following the rules to adapt pins. In one of them, the pin was preserved, after it was cemented; and a natural giver’s crown was used, after cementing the pre-designed pin. Both crowns were cemented with resin after etching their insides. We have followed the clinic and radiographic evolution and we obtained excellent results in relation to aesthetic, function and resistance, getting the reestablishment of the dental anatomy and normal occlusion through a non typical treatment.   

   

Key Words: Mouth Rehabilitation,  Crown,  Tooth Fracture /Rehabilitation

 

INTRODUCCIÓN

 

En estomatología, a pesar de los grandes progresos en el área preventiva, es frecuente encontrar dientes con destrucciones coronarias medianas o grandes. Las soluciones más convencionales en el restablecimiento anátomo-funcional de estos dientes son las restauraciones con  resinas compuestas y coronas preformadas. Un gran avance en este campo se obtuvo con la introducción de la técnica de grabado ácido y con la evolución de las resinas a partir de 1962. Pero estas todavía presentan inconvenientes relativos a su desgaste clínico. Como otra solución, en casos de grandes pérdidas de tejido dental coronario, tenemos las restauraciones protésicas (fundas, espigas, entre otras), con las cuales hoy en día se logra un mejor resultado estético y funcional. (1, 2, 3,4) Hace algunos años surgió la reposición de fragmentos coronarios a partir de tejidos dentarios como una opción más del tratamiento. Para efectuar esta técnica se requiere de fragmentos dentarios y de resinas compuestas que actúan como medio cementante entre la preparación coronaria y el fragmento. Esta consiste en la adaptación de una porción de un diente extraído en otro diente de la cavidad oral, con lo que se logra un efecto estético superior, al no existir diferencias entre el tejido dentario y el “material restaurador”. (5,6)Varios autores han descrito estas técnicas con diferentes casos clínicos. Además se han efectuado estudios de los factores que influyen en los resultados obtenidos con las técnicas de reposición de fragmentos autógenos y heterógenos en la reconstrucción de dientes anteriores permanentes fracturados. De este modo la técnica de reposición coronaria en el sector anterosuperior temporal y permanente puede ser empleada para la rehabilitación de coronas totales y parciales. (7,8) Motivados por los resultados de esta técnica decidimos realizar dos casos clínicos de  reposición coronaria heterógena y autógena en un incisivo central superior permanente y un incisivo lateral superior permanente respectivamente,  con  tratamiento endodóntico realizado y  fractura extensa de la corona con el objetivo de devolver la anatomía dentaria de forma estética y funcional.

 

MÉTODO

 

Caso # 1 Reposición Coronaria Heterógena.  Para realizar la técnica de reposición coronaria heterógena  se seleccionó un paciente masculino, de la raza blanca, de 26 años de edad, con tratamiento endodóntico realizado, fractura extensa de la corona y una discromía irreversible en el fragmento coronario remanente en un incisivo central superior permanente. Se realizó  en una primera etapa un examen oclusal que demostró que la oclusión del paciente permitía rehabilitar el diente afectado; un examen clínico-radiográfico para controlar el estado periapical y la posición del perno. Se procedió a la preparación del muñón siguiendo los requisitos de preparación de muñones para recibir espigas, previa retracción gingival con hilachas de algodón y epinefrina. Conservamos el pin preformado que se encontraba cementado intraconducto ya que el paciente había recibido anteriormente una reconstrucción con resina que utilizó el pin como retención adicional. Después se pasó a una segunda etapa donde se seleccionó un diente permanente en el banco de dientes que tenía las medidas mesiodistales y vestíbulo palatinas similares al diente a restaurar, así como una coloración semejante a la de los dientes del receptor. El banco de dientes estaba constituido por dientes anterosuperiores extraídos con integridad de la corona y coloración normal, sin restauraciones ni caries en ningún área del mismo. Estos dientes fueron esterilizados en autoclave (120 Co durante 30 minutos) previo a su manipulación y se conservan hidratados en solución salina isotónica (suero fisiológico) hasta su utilización. Se obtuvo además el consentimiento del paciente para emplear esta técnica una vez que le fue explicada. Se adaptó    el diente escogido por desgaste, ajustándose en tamaño y forma, se utilizó fresa de diamante para limpiar y ampliar la cámara pulpar con lo que se crea  la capacidad para alojar el pin. En una tercera etapa y final se procedió a la cementación de la corona utilizando resina autopolimerizable (Charisma), previo grabado ácido , seguidamente se realizó revisión del contorno cervical de la interfase diente-restauración para eliminar posibles excesos de material cementante. Control y ajuste oclusalRx final comprobatorio. Luego de haber realizado la restauración se evolucionó a los 6, 12, 18, 24 y 36 meses clínica y radiográficamente, donde se obtuvieron excelentes resultados en relación con la estética, retención, resistencia y función.

Caso # 2 Reposición Coronaria Autógena Para realizar la técnica de reposición  coronaria autógena  se seleccionó una paciente femenina, de la raza blanca, con tratamiento endodóntico realizado, fractura completa de la corona de un incisivo lateral superior permanente. Se realizó en una primera etapa un examen clínico y radiográfico para evaluar la magnitud de la fractura, así como el estado de la corona fracturada, que permitió apreciar la integridad de la corona, la cual carecía de restauraciones en la cara vestibular y una coloración compatible con la del resto de los dientes de la boca. El remanente radicular mostraba fractura ligeramente por debajo del margen cervical y conducto radicular obturado con gutapercha. Se procedió a la preparación del muñón para la adaptación de la corona, se  comenzó por la preparación  de los planos bucal y lingual, previa retracción gingival con hilachas de algodón y epinefrina. Seguidamente se realizó la preparación del conducto empleando fresa redonda de vástago largo de tamaño adecuado a las dimensiones del conducto y a baja velocidad. A continuación se seleccionó un pin preformado y se adaptó a las características del conducto cementándolo posteriormente con policarboxilato de zinc auxiliados de un léntulo, el pin fue enmascarado con una capa delgada de dicho cemento. Después procedimos a la preparación de la corona, para lo cual utilizamos fresa de diamante a súper alta velocidad para  limpiar y ampliar la cámara pulpar con lo que se crea la capacidad necesaria en su interior para alojar el pin.

Una vez preparada la corona se realizó grabado ácido en su interior, lavado y secado de la misma y se procedió a cementarla mediante resina autopolimerizable  (Charisma), eliminamos los excesos de material que fluyen a través del margen cervical rectificando éste y se realiza ajuste oclusal. Finalmente realizamos Rx de comprobación del tratamiento efectuado.

Se ha realizado evolución clínica y radiográfica a los 3, 6, 18 y 24 meses, obteniéndose buenos resultados en relación con la estética, resistencia y función.

 

RESULTADOS

 

Esta   técnica   de   reposición  de   fragmentos  coronarios  a  partir  de  tejidos dentarios nos demostró ser una opción más de tratamiento de fácil ejecución, donde se logra una mejor estética con una anatomía más natural. Además demuestra una relación costo-beneficio favorable en relación con el material dentario, si se le compara con otros tipos de restauraciones como resinas compuestas, coronas preformadas, entre otras, que nunca lograrán sustituir al tejido dentario.

También esta técnica permite una función oclusal con un desgaste fisiológico normal, mayor resistencia a la atrisión dentaria y a las fuerzas oclusales. Clínicamente, la reposición de una corona completa con su terminación subgingival (libre de excesos y en continuidad con el material dentario) provee un mejor resultado estético, debido a que la corona enmascara por completo la interfase diente-restauración.Al final del trabajo podemos concluir que: Se logra un óptimo resultado estético, con la recuperación de la anatomía dentaria perdida y con una textura superficial incomparable. Permite mantener la oclusión normal. Mantiene la estructura dentaria a través de un tratamiento conservador atípico.

 
Caso 1:

  

 

Caso 2:

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Macchi RL. Adhesión a estructura dentaria. En: Barrancos Money J. Operatoria dental. 3ra ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 1999: 567-578. 
  2. Barrancos Money J, Barrancos P J. Carillas Estéticas. En: Operatoria Dental. 3ra ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 1999: 863-895. 
  3. Causton Brian. Polímeros de acrílico y BIS- GMA. En: Materiales Dentales y su selección: ed Rev, 1985: 72-86.
  4. Ibbetson R. Restauración de dientes tratados con endodoncia. En: Ford p. Harty: Endodoncia en la práctica clínica. 4ta ed. México: McGraw- Hill Interamericana, 1999: 253-283. 
  5. Andlaw R J, Rock W P. Valoración y tratamiento de los dientes anteriores permanentes traumatizados. En: Manual de Odontopediatría. 4ta ed. México: Mc Graw-Hill Interamericana, 1999: 223-270.
  6. Vasconcelos PD, Gabarino Giora M L, Mattos Graner R O, Imparato Petoross J C, Pérez Navarro N. Banco de dientes: una alternativa para la rehabilitación de dientes temporales anterosuperiores. Rev Cub Estomatol 1997; 34(2): 103-109.
  7. Glenn Torlal Health. Dental injuries.(En linea) Aug.2000.Disponibld en  http://hebw: UWCM.aC.OR/oraheaith/chapeter 7.html.   Bausells  J. Odontopediatría Procedimientos Clínicos. Sao Paulo: Editorial Premier; 1997:155-168.

 

Correspondencia: Dr. David Vázquez Isla. Profesor Instructor de Atención Estomatológica Integral .Departamento de Estomatología. Policlínico Comunitario Docente “Cesar Fornet Frutos”.Banes. Dirección Calle Mulas # 4163 Banes Teléfono: 8 3151. Correo electrónico: plcbanes@cristal.hlg.sld.cu.

 
Indice Anterior Siguiente