Indice Anterior Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2003;7(4)

Trabajo original

Departamento de Historia de Cuba y de la Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas, “Mariana Grajales Coello”, Holguín.

Aportes de Félix Varela al Proyecto Nacional.

Contributions of  Felix Varela to the national proyect.

 Kenia Abreu Cuenca¹, Paul Sarmiento Blanco², Zaida Hechavarría Calcerrada³.

1 Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Profesora Instructora de Historia de Cuba de la     Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.
2 Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Profesor Instructor de Historia de Cuba de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.
3 Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Profesora Instructora de Historia de Cuba de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

RESUMEN

Con la siguiente investigación tenemos como objetivo apoyar la docencia del programa de Historia de Cuba, pues nuestro Departamento es el responsable a nivel nacional de monitorear dicho programa en todo el país. El programa de Historia de Cuba I (1492-1898) abarca desde el descubrimiento hasta la primera intervención norteamericana, pasando por la etapa de la inserción cubana en la modernidad. La investigación recoge la contribución esencial de Varela al proceso de formación nacional, lo que le brinda una notable importancia como material de apoyo a la docencia, pues en este programa de historia se incluye la figura del presbítero cubano.

Palabras clave: proyecto nacional, escolástica, ilustración, contribución, nacionalidad, nación, patriotismo, patria.

ABSTRACT

The aim of this paper is to show the achievements given by Felix Varela to the process of Cuban national formation in the first half of the XIX century. It was carried out by the staff members of the Cuban history and healt department from Mariana Grajales Coello medical school. This research was started in the years 2000 with the aim of inserting ths content into the program of Cuban History I which is taught in the second year of medicine, estomatology and nursing careers. The richness of the Varelian thinking gives the possibility to show the shift towards the modern thinking in the Cuban colonial society. White studying this subject medical student will widen their cultural back ground and enrich their knowledge of the Cuban History.    

Key words: National project, scholastic, ilustration, contribution, nationality, nation, patriotism, fatherland.

INTRODUCCIÓN

Como bien han señalado algunos autores, Félix Varela es el hombre de las inauguraciones y de las clausuras en Cuba. El momento histórico en que nace es la época de tránsito entre dos mundos. Por una parte está el viejo orden feudal, respaldado por una potente estructura gótica de ideas: la escolástica que funcionó en Cuba como el gran telón de fondo de la ilustración, sustentado en un sistema semifeudal de la tierra. Por otra parte los finales del siglo XVIII están unidos al desarrollo de las revoluciones burguesas.

En la última década del siglo XVIII se produce el inicio de una aguda transformación económica que daría al traste con aquel letargo anterior. La aceleración de las relaciones capitalistas dado por el aumento del mercado azucarero, da lugar a que aparezca una clase de hacendados esclavistas interesados en consolidar un status económico,  y por ende,  una cultura autóctona. En este marco histórico surge y se desarrolla la obra vareliana, producto y “reflejo especial” de la evolución socioeconómica de la isla,  a la cual le dará su mayor fundamentación política y cultural.

DESARROLLO

Para entender la dimensión del pensamiento de Varela se necesita la utilización de un conjunto de elementos históricos, filosóficos, éticos, jurídicos y políticos que permitan explicar los marcos dentro de los cuales desarrolló su ideario. Si bien no es menos cierto que todo el aparato conceptual que asume Varela no es más que una producción europea, la raíz de sus concepciones está dado en el conjunto de elementos internos que le brindaron el verdadero significado a su producción intelectual. Lo esencial lo ofrece el factor interno, es decir,  la realidad cubana de su época, los problemas a los cuales hay que encontrar respuesta.

La búsqueda  de respuesta a los problemas autóctonos y las aspiraciones de una nacionalidad naciente implica la remodelación del contenido mismo de las ideas. En Cuba el pensamiento liberador tuvo que priorizar elementos tales:

Inexistencia de una sociedad conformada al estilo moderno.

La ausencia de una nacionalidad que por esa época comenzaba a gestarse.

Existencia de la esclavitud que limita cualquier aspiración nacional.

La composición de estas características de la sociedad colonial cubana hace que el pensamiento vareliano   asuma la función de elaborar una expresión intelectual de la cultura cubana , allí donde sólo existen factores protonacionales, se tiene que liberar al naciente pensamiento cubano de la escolástica criolla para buscar un método de interpretación de la realidad física y social cubana, además tiene que buscar los métodos para barrer con la esclavitud   y la trata negrera que impiden la formación y la integración de la realidad cubana. Es la existencia de un agitado movimiento económico, lo que permite buscar los elementos constitutivos para la creación de una autoconciencia nacional.

Analicemos a continuación los aportes teóricos-prácticos de Varela en la concreción del proceso formativo de la nacionalidad cubana.

 En el aspecto filosófico-religioso: Un primer elemento en la concepción valeriana que contribuye al proceso formacional de la cubana es su concepción del hombre. Para Varela:

HOMBRE  = SER NATURAL   

Huye del dolor

Busca el placer

Placeres  falsos

Placeres verdaderos

 

¿Cómo distinguirlos? A través de la razón y la experiencia.

SER NATURAL

Huye del mal      

Tiende al bien

 

 ¿Qué es el bien para Varela?

Para nuestro pensador el bien  es lo útil, pero lo útil para la mayoría, connotación social pues el logro del bienestar de su patria une a todos los habitantes de la isla.

Otro aspecto que contribuye es su teoría del conocimiento; para entender el carácter de su filosofía y de su gnoseología hay que comprender que el elemento que condiciona su búsqueda está dado en la realidad social en que se desarrolla. Varela es un filósofo electivo,  lo que le proporciona posibilidad de libre elección al pensamiento criollo. Según Roberto Fernández Retamar “. . . lo que define a un filósofo no es las influencias que recibe sino su accionar ante la vida”¹. De esta forma no podía un filósofo ecléctico sumando diferentes corrientes del pensamiento transformar la realidad de su Patria. Sólo la elección de una vida útil y a la vez de su filosofía auténticamente cubanas serían capaces de transformar la realidad de la sociedad colonial cubana en la primera mitad del siglo XIX.

La concepción vareliana de las dos verdades o ideas es sin dudas otro elemento que enriquece y contribuye en la formación del pensamiento nacional de su época. Para Varela existen dos tipos de  verdades o ideas: una primera idea sobre la razón  (por encima de la razón y las ciencias)  y una segunda idea de la razón. Esta concepción permite conciliar la existencia de dos verdades sin la interferencia de una en la otra  (ciencia y religión).

El rechazo del innantismo cartesiano ocupa en la filosofía vareliana un lugar especial. Varela plantea que el propio entorno; la razón y la experiencia confieren al individuo la independencia para formular sus propias ideas; así Varela es partidario del criterio de la duda metódica pues existe la necesidad de buscar el método adecuado según las exigencias del entorno.

Pasemos ahora al análisis otro aporte vareliano en la conformación del Proyecto Nacional cubano; su ideario político. En este aspecto un elemento que contribuye al proyecto es su máxima o principio rector de todo su pensamiento:

“Hacer en cada momento solo lo que en cada momento es posible. . . ”² Esto explica las variaciones tácticas que Varela realiza durante su exilio en los Estados Unidos a favor de su patria con el objetivo de crear una autoconciencia y unidad en pro de la independencia cubana.

Por otro lado Varela se convierte en el primer cubano en presentar e impartir el primer texto político en Cuba. Más que analizar la Constitución española se dedicó a explicar los derechos del hombre el concepto de libertad; soberanía y el concepto de pueblo. En San Carlos nacían con Varela los fundamentos de un nuevo patriotismo y con él la expresión de un fuerte sentimiento de nacionalidad.

También se debe destacar el vínculo que establece Varela entre la independencia y el problema de la esclavitud. Para él, un elemento que lastraba la independencia era el mantenimiento de la esclavitud. Su concepción acerca del hombre como ser natural, encierra el aporte cubano al pensamiento antirracista que evoluciona en la isla a partir de sus criterios.

Otro componente fundamental de su ideario político es que Varela inaugura en Cuba una línea ideológica autóctona: “La independencia nacional por los de la casa, pero mediante la Revolución, con empeños latinoamericanos. . . ”³. Esta concepción vareliana se convierte en el núcleo mismo de la ideología nacional.

En cuanto a su concepción ética partimos de su profundo humanismo. Varela plantea la necesidad de una moral basada en el entendimiento, lo que se apoya en su teoría del conocimiento, pues para él la manera de distinguir los placeres, es la razón y la experiencia. Así se convierte en el iniciador y formulador de una moral auténticamente cubana.

Por otro lado tenemos que admitir que su pensamiento ético es profundamente religioso y consecuentemente patriótico, por lo que en él no están reñidos catolicismo y patriotismo, sino que se vertebran para de esta forma dar solución a los problemas de su patria donde debían existir patriotas religiosos en una Iglesia que asumiera una postura patriótica; esa era una aspiración de la moral vareliana.

Ahora, el principio rector de su ideario ético y que es precisamente la médula de su moralidad: el patriotismo que expresa cuando plantea “. . . el amor que tiene todo hombre al país en que ha nacido y el interés que toma en su prosperidad. . . ” (4).El patriotismo según Varela se expresa:

La felicidad del hombre según el grado de felicidad de su patria.

El amor al prójimo como fundamento de toda relación moral.

El principio del colectivismo.

El contenido moral del trabajo y la prosperidad colectiva que este proporciona.

Criterio contrario a la dualidad de las moralidades.

En cuanto a su pensamiento jurídico sus concepciones presentan un largo proceso evolutivo. Un primer elemento que contribuye es su concepto de patria, el cual evoluciona.

- Donde por primera vez abrimos los ojos al cuadro de los seres.

- El lugar donde se tienen intereses y familia (conciliación de intereses en torno al problema nacional).

Su concepción sobre la autoridad. Sobre este tema tiene Varela dos criterios:

Dios es autoridad máxima en lo que concierne a la fe. En relación con la naturaleza también hay que creerle.

Se refiere a las obras más antiguas de la Iglesia Católica. Plantea que independientemente de su autoridad hay que comprobar lo que se plantea a través de la razón y la experiencia.

En relación con sus concepciones estéticas, consideraba que en el arte lo esencial se encuentra en la imitación de la naturaleza, pues se aparta del establecimiento de reglas que orienten la creación artística. En este aspecto es portador de un anti escolasticismo decidido.

CONCLUSIONES

La labor de Félix Varela y Morales es un producto y reflejo especial de su época histórica,  por haber formulado política e ideológicamente la sociedad de su época y contribuido por consiguiente en la elaboración del Proyecto Nacional cubano.

El análisis de toda su obra nos muestra el proceso de maduración de su pensamiento filosófico que constituye sin lugar a dudas el fundamento de sus concepciones políticas.

El pensamiento ético vareliano es profundamente religioso y consecuentemente patriótico, pues es él quién formula en calidad de iniciador las bases teóricas de una moral cubana.

Su labor concientizadora si bien no está recogida en una obra que agrupe los elementos integradores en la formación de la nacionalidad y la nación cubanos, en la memoria histórica de los hombres del 68 sí aparece.

El punto central de su pensamiento es su visión de que su proyecto social no se concretaría en la época en que le tocó vivir y su importancia radica en que legó las bases para la formulación de un pensamiento auténticamente cubano y que el mismo cristalizaría sobre la base de la absoluta independencia.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Retamar, Roberto, citado por Ubieta, Enrique en Ensayos de Identidad. Editorial Ciencias   Sociales, Ciudad de la Habana, 1995 p 34.
  2. Varela, Félix. Cartas a Elpidio. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1993  p 67.
  3. Varela, Félix. Periódico El Habanero, citado por Hortencia Pichardo en Documentos para la Historia de Cuba. Tomo I, Editorial Ciencias Sociales, Ciudad de la Habana, 1975  p 221.
  4. Varela, Félix. Cartas a Elpidio. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1993 p 109.

 Correspondencia: Kenia Abreu Cuenca. Calle Paz  # 36  % Sol y Luz  Rpto. Luz Holguín. Correo electrónico: kenia_abreu@cristal.hlg.sld.cu.  

Indice Anterior Siguiente