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Correo Científico Médico de Holguín 2003;7(4)

Trabajo original

Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello". Holguín.

 

Cómo abordar a Martí en la actual Batalla de Ideas desde las Ciencias Médicas.

 

How approach of the José Martí the present battle of ideas from the medical science point of view.

 

Lic. Carmen Lamorú de la Cruz.

 

Profesora asistente Comunicación y Salud.

 

RESUMEN

 

El presente trabajo se realizó teniendo en cuenta la insuficiente información que sobre José Martí y la medicina existente nuestros estudiantes y profesores y la necesidad de abordar al maestro a partir de la batalla de ideas, desde las ciencias médicas.

Tuvo como propósito mostrar la utilidad de su obra en aspectos científicos e insertar sus ideas sobre el tema médico en la labor docente, así como orientar a los estudiantes hacia un conocimiento más profundo de la obra martiana.

Se realizó una extensa revisión bibliográfica, donde se exponen las valoraciones de Martí sobre el tema y se propone su uso en las diferentes asignaturas. Se concluyó que es evidente la preparación y preocupación del maestro por una cultura general integral, que aunque no fue médico, emitió valoraciones, observaciones y reflexiones sobre aspectos de la medicina y de la salud en general, que es posible su utilización en la carrera de Ciencias Médicas.

 

Palabras clave: Martí, Medicina, Salud, Fisiología, Divulgación, Periodística, Científica.

 

ABSTRACT

 

The present paper was ant due to the insufficient information our studentes and teachers have about José Martí and his retolionship to medicine, it was also developed in orden tó fows the work of our national heroe from the view of the medical suenies and our present battle ofideas. We also aimed at showing and stressing the usefulness of his work in suentific aspeits and introduce his ideas on the medical field in teaching. We also wart to orient the students on a duper knowledge of the literary work of José Martí. Au extensive bibliographic al revision donde vhere the viewos of Martí on medical aspects are assessed.

We were able to fin the work of José Martí towarls an integral culture and to prowe thot although he was not a medical doctor, he stated his viewis and assessment on medical aspects and general health which are available foriests use in the medical suenies studies.

 

Keywords: Marti, medicine, health, physiology, batalle ofideas, ropagandize, journalistic, scientific.

 

INTRODUCCION

 

José Martí fue un hombre volcado a la cultura general integral. Tuvo la pasión absoluta del conocimiento y no le fue ajena ninguna rama del saber. El acercamiento de Martí a la información científica demuestra cómo percibió la necesidad de poseer una cultura a la altura de su tiempo.

Muchas son las maneras de enseñar a Martí y múltiples y variados los temas por él tratado, en los que predomina el conocimiento y estudio de su labor revolucionaria, su intensa actividad política, la lucha por la independencia de Cuba y su obra artístico-literaria.

El aspecto científico ampliamente analizado por el maestro y la salud pública como problema social de 1er orden para él, han sido insufientemente abordados y tratados, muchos de nuestros profesionales de la salud y los estudiantes casi lo desconocen.

La relación del apóstol con las ciencias es evidente, su acercamiento a las ciencias médicas está patentizada en su vasta obra, al describir su biblioteca en Nueva Cork Fermín Valdés Domínguez, planteó que: “alrededor del más moderno tratado de Fisiología, había obras de antropología y temas científicos ”, Martí demostró la integración cultural posible en la formación del individuo.

Es por tanto una prioridad en la formación y preparación de nuestros jóvenes, en la actual batalla de ideas profundizar y conocer más la obra del maestro desde una perspectiva científica y ser Martí la atmósfera espiritual de la que ha de ocurrir toda la asignatura y todo el estudio, aplicar sus ideas a la labor docente asistencial, investigativa y en su contacto diario con nuestra población.

 

OBJETIVOS

 

General: Contribuir al conocimiento de la integralidad de la obra de José Martí.

Específicos: Demostrar la utilidad de la labor de divulgación de la obra científico-técnica del maestro. Conocer las referencias martianas al tema de las Ciencias Médicas e insertar sus ideas en la actividad docente. Orientar a los estudiantes hacía un conocimiento más profundo de la obra martiana en la actual batalla de ideas.

 

MÉTODO

 

 Se realizó una intensa búsqueda a través del método de revisión bibliográfica en la sala martiana de la Biblioteca Provincial. Se consultaron 5 Tomos de las obras completas donde se obtuvo la información presentada.

Se intercambió con 6 profesores de las asignaturas donde fundamentalmente se pueden aplicar los fragmentos e ideas seleccionadas.

 

RESULTADOS

 

La información de nuestro Héroe Nacional en el ámbito de las investigaciones científicas relacionadas con las Ciencias Médicas puede considerársele adecuadamente actualizada para el nivel de su época. Martí valora la utilidad de estas ciencias, fundamentalmente en su carácter preventivo y realiza reseñas sobre diversas enfermedades, técnicas terapéuticas, quirúrgicas y de cirugía estética.

La mirada del maestro en el desarrollo científico-técnico, la pone con el objetivo de elevar la calidad de vida del hombre, objetivo esencial de nuestro sistema de salud vigente hoy.

Para los estudiantes de Ciencias Médicas debe quedar claro que la salud pública en Cuba entre sus funciones fundamentales tiene: La promoción, preservación, atención, recuperación y rehabilitación y tiene como principal escenario el espacio de Atención Primaria de Salud, guía del modelo cubano, que tiene su base en el Policlínico y los Consultorios del Médico de Familia, con un equipo interdisciplinario por excelencia, con el médico y la enfermera de la familia, como elementos fundamentales. Hoy se ha hecho muy evidente que la promoción de salud resulta esencial para el desarrollo de las distintas funciones de la salud pública.

 

MEDICINA PREVENTIVA (SALUD PUBLICA)

El 1882 Martí redacta un artículo periodístico, dedicado a comentar una publicación médica especializada recién aparecida con el título “ Los anales de la Higiene ”, el maestro precisa: …. El arte de curar consiste más en evitar la enfermedad y precaverse de ella por medios naturales que en combatirla por médicos violentos e inevitablemente dañosos para el resto del sistema cuyo equilibrio es puesto a continuación en beneficio del órgano enfermo. Tomo 23 Pág. 286.

Es evidente aquí la vigencia del pensamiento martiano y la utilidad de sus ideas para la labor de promoción de salud que nuestros estudiantes deberán realizar, y la importancia que tiene este proyecto martiano para la atención primaria de salud propugnada por la política de salud de la revolución, lo que lleva a la descentralización de la atención secundaria y evitar el consumo indiscriminado de los medicamentos.

En esta esfera de la salud reitera su pensamiento el maestro cuando en 1883 dice: “La verdadera medicina no es la cura, sino la que precave”…. “Mejor es evitar la enfermedad que curarla. La verdadera medicina es la que precave”. Tomo 8 Pág. 298 – 302.

La medicina preventiva, reconocida desde Hipócrates como la vía más racional para la conservación de la salud, no tenía en la época el tratamiento necesario, por lo que esta declaración martiana fue una de los primeros en que alerta a los pueblos sobre lo que debe ser el pensamiento científico en los programas de salud.

Cuanta vigencia apreciamos en estas ideas que deben constituir pilares básicos en la formación y preparación de nuestros futuros Médicos de Familia.

 

FISIOLOGIA HUMANA

El estudio de la Fisiología Humana constituye la base para el entendimiento de las demás asignaturas médicas, ella prepara a los estudiantes para que a su llegada al área clínica puedan realizar un adecuado diagnóstico a partir del funcionamiento del organismo humano y saber interpretar alteraciones o procesos patológicos de los diferentes órganos y sistemas.

Desde el punto de vista fisiológico la falta de sueño produce alteraciones en las funciones del sistema nervioso central, asociándose a un mal funcionamiento de tipo progresivo de la mente, incluso alteraciones del comportamiento del sistema nervioso.

El sueño tiene dos tipos principales de efectos fisiológicos:

- Sobre el propio sistema nervioso.

- Sobre otras estructuras del cuerpo.

Al alternarse cualquiera, produce cierto grado de insomnio, de aquí la importancia que el maestro le concede al tratar el tema insomnio en el período “La opinión ”…

De caracas en enero de 1882, publica un artículo relacionado con la alteración del equilibrio emocional del individuo:

“Hay medicinas varias para la falta de sueño, más es peligroso usarla, y es preciso además conocer la causa real del insomnio. Si viene de pesares, conviene el uso de morfina, narceína y codeína, si de agitación nerviosa o excitación arterial, obra bien el bromido de potasio, a menos que el paciente no sea anémico.

En los insomnios puramente nerviosos no hay cosa como el cloroformo en cortas cantidades en todos los casos es aplicable el hidrato de cloral menos en los de dispepsia y males del corazón. El insomnios en los ancianos y personas débiles debe ser tratado con niños amargos y cosas semejantes”. Tomo 23 Pág. 144.

Martí perneado de vocablos científicos con una gran claridad y precisión en su lenguaje, propone el uso de medicamentos específicos, a partir de un determinado diagnóstico, que se propone haya sintetizado de forma creativa de una información general tomada de alguna revista especializada.

Nos presenta un punto de vista prácticamente como si fuera un médico, pero a la vez distinguiendo datos importantes que sugieren cómo proceder ante esta dolencia.

Nótese el uso de determinados términos técnicos de la medicina entre anestésicos, analgésicos y psicofármaco:

- Morfina, narceína y codeína.

- Bromido de potasio.

- Cloroformo.

- Hidrato de cloral.

- Dispepsia.

Martí hace gala en el uso de un vocabulario especial, intercambiando el general donde reconoce lo peligroso de la automedicación, sin acceder a un especialista y sin tener conocimiento real de las causas del insomnio: “ El organismo tiene una serie de procesos fisiológicos donde la respuesta va encaminada a evitar males mayores, uno de estos procesos es la inflamación, que es el complejo de cambios fisiológicos que ocurren de forma secuencial, ocurre en los tejidos en respuesta a lesiones, donde participan los vasos sanguíneos y tejido conectivo adyacente y elementos formes, con el propósito de destruir el agente agresor, incluye la reparación del tejido lesionado, después de haber sido eliminado el agente agresor.

En “La opinión nacional” el 25 de enero de 1882 sobre la fisiología humana:

“En el tratado de fisiología humana del profesor Draper, notabolismo hombre de ciencia reveló tales misterios de la naturaleza del hombre que hacen de la obra hermosamente escrita un verdadero tesoro. Cada página encierra un descubrimiento nuevo y valioso. Allí se explica la teoría de la circulación de la sangre con datos nuevos y ricos y la causa de su coagulación, la acción condensadoras de las membranas, las funciones de los nervios simpáticos, la medicina de las fuerzas de la endósmosis, la acción del cutis, las porciones más escondidas del aparato auditivo y cuanto hace relación a las funciones del hombre, pero no se hace este estudio de la manera secamente técnica y estacionaria que en los libros de ciencia se usa, sino con una claridad que se seduce, con una lealtad que admira y con un rigor y libertad del movimiento que dan a este tratado de fisiología el interés de una novela ”. Tomo 23 Pág. 170.

Martí refiere en este artículo temas que son de vital importancia para el organismo humano los cuales a su juicio han sido valorados por este profesor Draper, de una forma excelente, que llega a producir el interés de una novela, aspectos que son estudiados en la asignatura de Fisiología.

Llama la atención del maestro la teoría de la circulación de la sangre con datos nuevos, ¿ qué puede haber significado para martí datos nuevos ?. Este es un proceso que se remonta a siglos anteriores por lo que en el XIX, el maestro lo consideró de gran actualidad. Menciona la coagulación de la sangre, importante proceso fisiológico que como ya planteamos se produce al cierre evitando la salida profusa de sangre.

La genialidad del autor de los versos sencillos lo hizo formarse y hacer referencias a las más disímiles esferas del saber para conocer la comunicación netamente científica, fruto de un profundo estudio y valoración del tema.

En uno de sus cuadernos de apuntes emite un juicio que asombra por su extraordinaria visión, relacionado con la base gnoseológica de la teoría de los reflejos condicionados, expuesta en el siglo pasado por el fisiólogo Iván Paulov. “Los movimientos inteligentes de los músculos. Otra especie de inteligencia que dirige los actos reflejos que llaman maquinales. Mis pies acostumbrados a ir a tal hora durante dos años a aquella casa de Madrid, se iban solos, y  me llevaban delante de la puerta, cuando yo iba leyendo y penando en asuntos distintos de la casa y la visita. Podría decirse que era el efecto, el deseo una especie de voluntad involuntaria. Pero ahora al quitarme los zapatos de goma, que son diferentes de los que tuve hasta ayer, mi mano fue a buscar la hebilla que los cerraba sobre el empeine, en ves de ir al talón que es por donde se quitan estos”.  Tomo: 21 Pág. 404

Por estos estudios realizados no hay referencias de que Martí haya tenido acceso a las teorías paulatinas sobre la actividad nerviosa superior, se considera hipotéticamente la posibilidad de que el maestro haya leído algo sobre el francés René Despestre (1596 – 1650), físico y fisiólogo, quien es el autor de las primeras descripciones científicas del alto reflejo y Martí lo menciona en su obra.

 

SISTEMA NERVIOSO

 En “ La opinión nacional ” el 30 de marzo de 1882, el autor de los versos libres comenta como pueden nuestros hombres y mujeres fortalecer el sistema nervioso y explica como un gran médico reduce a una simple fórmula higiénica el medio de curación cuando hay cualquier alteración del sistema nervioso.

“ El estado nervioso tan frecuente en nuestros hombres y mujeres, no es más que debilidad nerviosa. El agría nuestro carácter, él nos sobresalta y nos constanta, él finge a nuestra imaginación excitable enfermedades imaginarias y no hay más que un medio de salvarse de él: fortalecer el sistema nervioso”

un gran médico acaba de reducir a simple fórmula higiénica el medio de curación.

La prescripción primera es una amplia medida de aire fresco y puro, a lo cual se opone agrava grandemente a la debilidad nerviosa, ese hábito nuestro y de nuestras damas sobre todo, de pasar gran parte del día y de la noche en habitaciones donde la luz del kerosén consume todo el oxígeno que deberían respirar nuestros pulmones y en donde durante el día no corre el aire bastante libremente. Los nervios son avaros de oxígenos y viven mal donde no lo hay y donde lo hay, se vigoriza.

La prescripción segunda ordena que se coman abundantemente manjares nutritivos y bien cocinados, porque no hay cosa que acalla los nervios que darle carne, ni hay nada que los predisponga y disguste como darle vegetales, a los que somos nosotros por cierto sobradamente aficionados.

La prescripción tercera que se haga suficiente ejercicio físico al libre libre. Hasta la excitación nerviosa de los lunáticos que suele ser terrible se clama trabajando.

El trabajo corporal o un largo paseo acallan los nervios excitados, que los ponen a las veces trémulos y descontentos y airados de la tierra y de nosotros mismos, e incapaces en algunos momentos de fijar nuestras ideas sobre el asunto más trivial. Esas iras nerviosas en vez de caer sobre nuestros familiares o de ser vertidas en lánguidos versos, deben ser echadas alegremente al aire fortificante en un largo paseo. Tomo 23 Pág. 247 – 248.

Martí escribe en abril de 1884 en el periódico “La América ” de nueva Cork una reseña del libro“ Cansancio  y agotamiento del cerebro ” de James Leonard Corning. El maestro analiza factores fisiológicos, psíquicos y sociales que inciden en el estado de fatiga.

“Ni médicos ni fisiólogos niegan que la demencia como una enfermedad, no ha sido nunca más frecuente como ahora. Y es falta también en la mayor parte de los individuos la esperanza en el futuro, por lo que se dan con prisa de azaramiento a los goces que se tienen a la mano en esta vida”. Tomo 13 Pág. 427.

Es significativo cómo para Martí, la inestabilidad que las sociedades consumistas imponen a las clases explotadas deviene factor psicopatológico, en tanto generadora de estrés. Esta interrelación consumismo, explotación, inestabilidad, estrés, denunciada en esta reseña está confirmada hoy por la Organización Mundial de la Salud.

 

SIQUIATRIA (DEMENCIA)

Martí reseña en este artículo también un concepto científico, la demencia, considerándolo como una enfermedad que no había sido tan frecuente como ahora (1884 ) y especifica lo planteado más adelante por un médico inspector de uno de los asilos de dementes de Inglaterra.

“Una gran parte de los locos que existe al asilo, han venido a locos por aislamiento y nostalgia: considerable número de dementes es de personas que hablan mal el inglés. Los pastores que viven en soledad forzosa, se vuelven locos con frecuencia. La soltería prolongada, forzosa en aquella comarca ( Gales del Sur ), en que el número de mujeres es una tercera parte menor que el de los hombre, es origen frecuente del trastorno ”. Tomo 23 Pág. 147.

Nuestro apóstol aborda la demencia como consecuencia de trastorno de la personalidad, tomadas por vivencias propias de cada individuo. Para nuestro héroe estos trastornos pudieran ser provocados por crisis situacionales de la memoria y hace que estos individuos sufran de cierto grado de demencia.

Desde el punto de vista clínico, la demencia es el fallo de los mecanismos de memorias a largo y corto plazo o plazo intermedio por interferencia de los impulsos que a producción. La demencia puede ser antero grada o retrógrada.

 Martí explica en este libro, bastante leído en la época, aspectos relacionados con la energía en el cerebro y al respecto plantea: “Sube y baja la energía en el cerebro con tanta regularidad como asciende y desciende la marea. Corning saca juiciosas deducciones de la comparación estrecha y sostenida entre esta acción física de la naturaleza y la acción cerebral. Si puede demostrarse – Dice – que una libra de fuerza es la suma exacta de los factores que han concurrido en producirla, así puede demostrarse que la capacidad del cerebro para el trabajo es susceptible de ser calculado con tal aproximación que es una guía fidedigna para todas las resoluciones en que este dato tenga tomado en cuenta. De cifras parecen, más que palabras las páginas del libro como operaciones matemáticas desenvuelve Corning sus vigorosos argumentos. El laboratorio ha entrado en la literatura”. Tomo 13 Pág. 427.

El maestro considera a partir de los criterios de Corning que varias causas conducen al apocamiento del cerebro: Hábito de fumar. Abusos de los goces sexuales. El recargo de trabajo (mercantil o literario ). La prisa y el desbarajuste. Los falsos métodos de educación.

Martí aborda aquí como el abuso de ciertas actividades conlleva la fatiga cerebral, que no es más que una reacción situacional a nivel neurótico a veces conocida por varios autores como padecimiento profesional, ya que se llega a producir en estado de perturbación física y mental, lo cual requiere de descanso y despojamiento laboral.

Las ideas expuestas en este texto científico Martí las calificas como argumentos vigorosos, por cuanto es preciso en las valoraciones que realiza sobre la energía del cerebro y la capacidad que tiene este de poder desarrollar múltiples funciones. Siempre que no se produzca un abuso de las actividades que normalmente realiza el ser humano o lo que pueda estar relacionado con los desajustes emocionales.

 

HIGIENE Y EPIDEMIOLOGIA

Las actividades de la higiene están encaminadas a mantener las condiciones que permitan a la población de disfrutar de salud, que en sus acciones ha de actuar además sobre el individuo. La epidemiología constituye una herramienta importante para los profesionales de las medicinas y de la salud pública en general. Esta se encarga de los factores y las condiciones que intervienen en el proceso salud-enfermedad, ocupa un lugar de importancia dentro de las ciencias de la salud.

El tratamiento de esta temática lo reitera el maestro cuando, comenta una publicación aparecida en un periódico de Francia sobre Medicina Práctica: “La higiene va siendo ya la verdadera medicina y con un tanto de atención cada cual puede ser un poco médico de si mismo”. Tomo 23 Pág. 286.

Martí aboga por que se hiciera obligatoria en las escuelas públicas y en las escuelas superiores, por que las niñas de hoy han de ser las madres de mañana y más adelante platea: “ Los higienistas saben de la naturaleza humana y sus achaques más que los abominables curanderos, que demuestran que la ignorancia osada todavía  reitera  los hombres y que en estos tiempos de luces todavía hay quien cree hechiceros y  encantadores y en aquel que ha estudiado con celos afane hacer zapatos, hace zapatos peores aquel que no estudió jamás en el arte de zapatería, porque tanto vale fiarse de un curandero parlanchín y negar su fe a un médico ”. Tomo 23 Pág. 287.

 

MEDICINA GENERAL INTEGRAL

La insuficiencia de ejercicios físicos que los músculos que trabajan con insuficiencia disminuyan la funcionalidad de los órganos fundamentalmente el corazón y los vasos, el sedentarismo se relaciona con la reducción de la esperanza de vida y la pérdida del validismo al influir en el desarrollo del aparato locomotor y de sostén. Son muchas las enfermedades que se citan cuando se refiere al sedentarismo: Cardiopatía isquémica. Enfermedades cerebros vasculares. Ateroesclerosis periféricas. Obesidad. Diabetes mellitus. Hipertensión arterial. Artritis. Artrosis y dolores lumbares.

Martí refiere este tema cuando pública el artículo el gimnasio en casa, donde deja constancia de su valoración sobre el ejercicio físico sistemático, como práctica indispensable en el mantenimiento optimo de nuestras capacidades físicas, la valoración del maestro esta relacionada con la utilidad que reporta a la salud. “Cuantas menos flores nos arrebatarían la tisis que viene muchas veces de que el pulmón que busca desarrollo no cabe en el pecho apretado y endeble, si se hicieran un hábito en nuestros niños y en nuestros jóvenes los ejercicios gimnásticos”.

Es indiscutible la actualidad del pensamiento  martiano y la importancia de la práctica de los ejercicios físicos lo que contribuye a mejorar la salud y promover la prevención de muchas enfermedades.

La educación sexual un proceso que debe desarrollar en niños y jóvenes una actitud correcta y una adecuada hacia su propia sexualidad, hacia el otro sexo y hacia la sociedad, que debe también resultar la importancia de la formación de una familia sobre sólidas bases que aseguran la preparación consistente.

Puede plantearse que la sociedad a través de sus instituciones: familia, escuela, moral, leyes y estado, aborda el hecho social que representa la sexualidad.

El autor del “ Ismaelillo ” en unos de sus cuadernos de apuntes se puede leer la constancia por la educación sexual de los jóvenes proyectada en primer instancia sobre su propio hijo, en el característico tono impersonal que utiliza a veces para aludir a sus más intimas preocupaciones: “ Y como un padre inicia a su hijo decorosamente en el conocimiento de la vida sexual, o de be dejarse al azar este asunto de que depende tal vez la vida… o debe ser la guía del padre indirecta y no más ”. Tomo 21 Pág. 415.

La formulación dubita vida, no solo demuestra la importancia de una correcta dirección educacional en este aspecto, sino la seguridad de que a los padres le corresponde encausar esta iniciación.

Martí aborda en el periódico “La Opinión Nacional”, en diciembre de 1981 su rechazo a la ingestión inmoderada de bebidas alcohólicas y el consumo indiscriminado del Whisky, es que además era un producto de las bodegas europeas y no se producía ni contaba con una tradición en nuestro pueblo. González de Quesada y Miranda en su biografía plantea que las bebidas predilectas de nuestros héroes además del café eran los vinos llamados entonces reconstituyentes del tipo Mariani o Tokay.

El maestro comenta las consideraciones del doctor Lutón sobre este tema del alcoholismo y el exceso del consumo de la cerveza, considerándola menos dañinas a partir de criterios emitidos por el doctor Bauer.

Asegura el Dr. Lutón que la Estricnina es el contraveneno del alcohol y que los individuos atacados del Delirium Tremens pueden volver a adquirir su estado normal de salud gracias a este alcaloide, añadiendo que los individuos dominados por este detestable vicio podrán emborracharse todos los días, sin miedo de tener que acabar sus días en el santo Hospital.

“La Estricnina es uno de los venenos tentados más terribles, pues la dosis de 10.5 y hasta 2C determinan accidentes mortales. Introducido en el estómago empieza por lo general a producir sus efectos al 4to de hora, efectos que nos resistimos a describir por lo honroso que son sus sales se emplean para combatir ciertas parálisis, pero son siempre medicamentos peligrosos que no deben pre3secribirse sino empezando por dosis de menos de dos miligramos”. Tomo 23 Pág. 124.

Más adelante el maestro plantea: “ El doctor Lutón emplea la estricnina contra el alcoholismo a dosis algo mayores que las que se acostumbra a dar a los enfermos. Aconseja a las  personas  que viven en medio de vapores alcohólicos tales como: los investigadores comerciantes en vino, así como los individuos dominados por el vicio de la embriaguez que experimenten principios de alcoholismo, falta de apetito, insomnio, temblores, etc., tomar cada día una gota de líquido que contenga estricnina o de una infusión de nuez vómica, que es de donde se extrae el alcaloide, en un vaso de vino en cada comida. Ignoramos si este sistema es mejor que el seguido en Alemania, allí se trata a los ebrios como si fueran enfermos, dándole alimentos impregnados de alcohol, así se llega a disgustarlos de tal manera de esta clase de líquidos, que acaban por rechazar toda la vida espirituosa. Tomo. 23 Pág. 123 a 125.

El maestro explica que se necesitará de parte del médico mucho discernimiento para aplicar estos sistemas curativos, pues de otro modo bien po9dría ser peor el remedio que la enfermedad y que acabase en poco tiempo con la borrachera y el borracho.

Las bebidas alcohólicas en exceso provocan la destrucción total de los individuos, tanto espiritual como materialmente, la persona se transforma en un ser irradical, incapaz de realizar trabajo alguno sin una previa ingestión de dicho líquido, sus manos tiemblan, resaltan la inseguridad y ansiedad. En su interior los órganos dejan de funcionar correctamente como provocando serias afecciones.

Sin embargo en pequeñas dosis perfecciona el funcionamiento de los órganos y le da energía al organismo, algunos doctores recomiendan tomar en la mañana una pequeña dosis de alguna bebida alcohólica, puesto que ayuda en irrigación sanguínea los problemas del corazón, la fijación de nutrientes, etc.

En  “La opinión nacional” en febrero de 1882 aparece el siguiente comentario referido también al consumo del alcohol: “ La cerveza tiene buenos consumidores y buenos defensores. Uno de estos decía hace poco a su público, como un buen médico que es el Dr. Baur, no hay hombre más compadecido que un bebedor habitual de licores. Teoría y práctica enseñan a los médicos que los licores fuertes causan gran número de enfermedades, que el vino malo es un tósigo y que el vino mismo, que cuando es bueno conforta, produce más enfermedades que la cerveza…. Pequeñas porciones de alcohol, bien diluidas como la cerveza, no solo no impiden la digestión, sino que aumentan el apetito mientras que los licores destilados hacen digestión lenta y trabajosa y privan el deseo moderado de comer, que nunca abandonan el bebedor de cerveza…. Esto explica que el efecto estimulante de la cerveza en el sistema nervioso”. Tomo 23 Pág. 208 a 209.

 

DISCUSIÓN

 

En el estudio realizado asistimos a un análisis donde puede pensarse que estamos en presencia de un médico, un profesional de la salud o alguien estrechamente vinculado a ella pero no hemos compartido las valoraciones y el estudio de aspectos médicos divulgados a través de la prensa por un hombre de talla universal que con avidez se informó, analizó y rastreo el tema de las ciencias médicas.

Comprobamos, analizamos y establecimos adecuada relación de estos temas con los contenidos de estudio de la medicina para la labor docente relacionado con: Medicina preventiva. Higiene y Epidemiología. Fisiología Humana. Salud Pública. Medicina General Integral.

Apreciamos no solo su adecuado nivel de información sobre esta esfera de la ciencia, sino también la actitud con que asume este conocimiento, lo cual se inserta con la voluntad educadora con que expresa los logros de esta ciencia.

En cada una de estas valoraciones está latente su intensa actividad revolucionaria y de muestra que su perspectiva fue muy clara, por lo que hoy es referencia obligada de estudiantes, profesores y de todos los que de una forma u otra acceden al sistema de salud.

En la actual batalla de ideas reiteramos la vigencia de su obra toda y la científica en particular, cuando volcamos la mirada hacia la necesidad de ensanchar el horizonte cultural de nuestros estudiantes. El maestro no hace deslindes entre el objetivo de permanente servicio a su patria a su América y su trabajo de indagación y divulgación científica, que no es sino otro modo de servicio revolucionario.

Nuestra historia por él dice Cintio: “Se convierte en poesía: ingenieros, médicos, economistas, maestros deben tenerlo de perenne compañero”.

 

BIBIOGRAFÍA

  1. Colectivo de autores: Salud Pública Tomo I y II, Editorial Ciencias Médicas La Habana 1999.
  2. Toledo Benedit, Josefina: la ciencia y la técnica en José Martí, Editorial Científico La Habana 1998.
  3. Victier, Cintio: Martí en la Educación Superior, Revista de la Sociedad Cultural José Martí enero – marzo  2000 páginas 23 – 40.
  4. Martí, José: Obras Completas, Tomo 8, 13, 28, Editorial Ciencias Sociales. La Habana.
  5. Colectivo de autores: Diccionario del pensamiento martiano. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.

 

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