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Correo Científico Médico de Holguín 2003;7(4)

Trabajo original

Departamento de Medicina General Integral de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín “Mariana Grajales Coello”.

 

Nivel de conocimientos metodológicos en profesores de Medicina General Integral en Policlínicos docentes de Pregrado y Postgrado. Municipio Holguín, curso 2000–2001.

 

Level of knowledge methodological in Teaching of medicin General Integral in Teaching Policlinics of Predegree and Postdegree. Holguin municipality, curse 2000-2001.

 

Dania Pérez Rodríguez1, Renato Pérez Solis2, Albis Matos Rodríguez3, Deisy Font Parra4

 

1 Especialista 1er grado MGI. Profesor Asistente, Metodóloga del Dpto de MGI. Facultad de Ciencias Médicas. Holguín.

2 Especialista 1er grado MGI, Especialista 1er grado Inmunología. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas. Holguín.

3 Profesor Asistente, Metodóloga del Dpto de MGI.  Facultad de Ciencias Médicas. Holguín.

4 Especialista 1er grado MGI. Profesor Asistente. Metodóloga MGI. Facultad de Ciencias Médicas. Holguín.

 

RESUMEN

 

Se realizó un estudio descriptivo en 33 profesores que imparten docencia tanto de Pregrado como de Postgrado en los Policlínicos Docentes del Municipio Holguín en el curso 2000-2001 (26 con categoría docente y 7 sin categoría) para valorar el nivel de conocimientos que tienen los mismos acerca del trabajo metodológico. La información se obtuvo a través de una encuesta. La mayoría de los profesores tienen conocimientos acerca de la reunión metodológica, 36.4 % total conocimiento y el 51.4 % algunos conocimientos. La mayoría tienen algún conocimiento en cuanto a la clase metodológica, clase abierta, control a clase y colectivo de asignatura. El 69.7 % tiene desconocimiento sobre quienes participan en el colectivo de año. Persisten dificultades en cuanto al conocimiento acerca del trabajo metodológico y existe un gran número de profesores que imparten Docencia que son Instructores o no tienen categoría Docente, por lo que recomendamos continuar trabajando en aras de incrementar la superación pedagógica y la categorización Docente, así como realizar un trabajo investigativo más amplio y profundo sobre tan importante tema.

 

Palabras claves: Nivel de conocimientos, trabajo metodológico.

 

ABSTRACT

 

A  descriptive study in 33 professors that give teaching of Predegree as Postdegree  in teaching Policlinics of Holguin municipality in course 200 – 2001 (26 with teaching category and T without category) for value the level of knowledge that have themselves about the methodological work, was made. The information was obtained trough of a survey. The majority of professors have knowledge about metodological meeting, 36.4 % total knowledge and 51.4 % some knowledge. The majority have any knowledge with regard to methodological class, open class, control to class and collective of curriculum. The 69.7%  has ungratefulness about whom participate in the collective of year. There are difficult with regard to knowledge about methodological work and there is a great number of professors that give Teaching that are Instructors or have not teaching category, therefore we recommend follow up working in order to increase the pedagogical overcoming and the teaching categorization, as soon as perform a searching work more extensive and deep about important subject

 

Key words: Level of knowledge, methodological work.


INTRODUCCIÓN

El proceso de perfeccionamiento de la Educación Superior Cubana se fundamenta en la necesidad de formar un tipo de profesional capaz de dar respuesta a las exigencias de las demandas sociales de la época contemporánea, caracterizada por el desarrollo ininterrumpido de la Revolución Científico-Técnica, realidad ésta que establece una íntima relación con las características socio-políticas o condiciones nacionales concretas de la realiza. 

Todo ello evidencia la necesidad de garantizar un egresado de perfil amplio, cuyos modos de actuación profesionales respondan a las características y desarrollo de la sociedad en la que desempeñará sus funciones como ciudadano responsable de transformaciones sociales cualitativamente superiores. Por esta razón la Educación Médica Superior en Cuba no puede darse a la tarea de preparar o formar a un especialista; la tarea que debe enfrentar es la de preparar a un individuo capaz de formarse como especialista durante toda su vida.

 

El profesor en los Centros de Educación Médica Superior, tiene la responsabilidad de transformar y desarrollar la personalidad del estudiante como futuro profesional de la salud, de formar un profesional de base amplia y profundos conocimientos, que de respuesta a la mayoría de los problemas que se presentan una vez graduado. Para cumplir su tarea de formador de los estudiantes, el profesor debe de superarse integralmente, no solo en su ciencia, sino también tener conocimientos del trabajo pedagógico y dentro de este del trabajo metodológico.

 

El trabajo metodológico es el que realizan los docentes con el propósito fundamental de elevar su maestría pedagógica. Sus formas fundamentales son: el trabajo metodológico docente y el trabajo metodológico investigativo. Sobre la base de conocimientos en Pedagogía, didáctica general y Didáctica especial de las ciencias médicas debe descansar el trabajo metodológico, para así mejorar la calidad del proceso docente educativo, solucionando los problemas más inmediatos de dicho proceso y cuyos resultados son primordialmente de carácter colectivo.

 

Este trabajo esta fundamentalmente constituido por las siguientes actividades:

- Autopreparación del docente.

- Preparación de la asignatura.

- Reunión metodológica.

- Clase metodológica.

- Clase abierta.

- Control de la actividad docente.

 

Todas estas actividades constituyen un sistema, están interrelacionadas y tienen el mismo objetivo central, pues si una de ellas se realiza mal, la constatar los resultados del proceso docente educativo se comprobará que el objetivo metodológico no se cumplimentó.

 

Una de las actividades de mayor importancia para garantizar el buen desarrollo del proceso docente educativo lo constituye el trabajo metodológico y por eso y teniendo en cuenta la importancia que para la formación del profesor tiene el trabajo metodológico y motivados por valorar cual es el conocimiento que del mismo tienen los profesores que trabajan en la atención médica primaria en nuestros Policlínicos con docencia de Pre y Postgrado nos decidimos a realizar el presente trabajo.

 

OBJETIVOS

 

1.- GENERAL.

- Contribuir a valorar el  nivel de conocimientos del trabajo metodológico en profesores de los Policlínicos con docencia de Pre y Postgrado del Municipio Holguín.

 

2.- ESPECÍFICOS:

 

Determinar el nivel de conocimientos acerca de:

- Reunión metodológica.

- Clase metodológica y abierta.

- Control a clase.

- Colectivo de asignatura y de año.

 

MÉTODO

 

Realizamos un estudio descriptivo en el curso 2000 - 2001, tomando como universo a los profesores que imparten docencia de Pre y Postgrado en los Policlínicos Docentes del Municipio Holguín, (Policlínico “Mario Gutiérrez Ardaya”, Policlínico “Alcides Pino”, Policlínico “Pedro Díaz Coello”, Policlínico “M. Díaz Legrá”), con o sin categoría docente. De estos tomamos una muestra al azar de 33 de los mismos.

Para obtener la información utilizamos una técnica de búsqueda observacional, confeccionando una encuesta (ver anexo 1) que se les aplicó a estos profesores.

La variable estudiada fue el nivel de conocimientos sobre el trabajo metodológico que tienen los profesores y utilizamos para valorar este, los siguientes indicadores.

 

- Conocimientos sobre la reunión metodológica. Para esto tomamos en consideración las preguntas 1, 2 y 3 de la encuesta.

- Conocimientos sobre la clase metodológica.  Para este aspecto consideramos las preguntas 4, 5 y 6.

- Conocimientos sobre la clase abierta. Utilizamos las preguntas 4 y 6.

- Conocimientos sobre el control a clases. Utilizamos las preguntas 7 y 9.

- Conocimientos sobre el colectivo de asignatura. Para esto consideramos la pregunta 7.

- Conocimientos sobre el colectivo de año. Utilizamos la pregunta 8.

- Conocimientos sobre la preparación de las clases. Utilizamos la pregunta 10 de la encuesta.

 

Para evaluar todos estos indicadores calificamos según el nivel de respuesta en bien, regular y mal, todas las preguntas (ver anexo 2), relacionando esta evaluación con los enunciados “ con conocimientos”,  “con algunos conocimientos” y “sin conocimientos” respectivamente. La información obtenida se procesó por computo a través del método manual del tarjado y una calculadora SHARP, distribuyendo los resultados en cuadros de asociación.

Realizamos un análisis integral, estadístico y comparativo con la literatura revisada. Para el mismo se utilizaron las medidas de porcentaje.

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

 

Se realizó el estudio en 33 profesores de los Policlínicos con Docencia de Pre y Postgrado del Municipio Holguín, de ellos 25 con categoría docente de Instructor, 7 sin categoría docente y uno solamente con la categoría de Asistente. Se evidencia que la mayoría de los profesores (75.8 %) son instructores y el 21.2 % no tiene categoría docente, esto se puede explicar por la juventud del plan del Médico de la Familia y por la falta de una adecuada orientación con respecto a la categorización Docente de los profesores de la atención primaria de salud.

 

Al analizar el nivel de conocimientos sobre la Reunión Metodológica (cuadro 1), se observa que la mayoría de los profesores tenían conocimientos en mayor o menor grado sobre este aspecto, destacándose que el 27.3 % de los profesores con categoría docente tienen un total conocimiento sobre el tema.

Es de mucha importancia el dominio del profesorado sobre la reunión metodológica pues en ella se da el soporte de toda la estrategia del trabajo metodológico, ya que en ella se analizan, todos los problemas docentes, administrativos, asistenciales y científico técnicos2, por lo que se impone seguir elevando el conocimiento de los Docentes sobre esta actividad pues en nuestro estudio el 63.63 % de los profesores aún no dominan todos los elementos que deben analizarse en esta medular reunión. Resultados similares,(73.6 %),  se encontraron en un resiente estudio en el Hospital V.I Lenin.

 

El análisis de los conocimientos de los profesores sobre la clase Metodológica (cuadro 2), muestra que el 54.5 % de los mismos presentan un total conocimiento del tema resultados muy superiores a los encontrados en el estudio realizado en el Hospital V:I Lenin (20.8 %), sin embargo el 18.2 % no tenían conocimientos sobre el tema y el 27.3 % solo tiene conocimientos parciales,  por lo que debemos insistir en la preparación pedagógica de nuestros profesores. No encontramos diferencias de importancia entre los conocimientos demostrados por los profesores con categoría docente con respecto a los que no la tenían.

 

El nivel de conocimientos sobre la clase abierta se refleja en el cuadro 3, donde se observa que la mayoría de los profesores (57.6 %) solo tenían algunos conocimientos sobre el tema 21.2 no tenían conocimientos y solo el 21.2 % tienen un total conocimiento sobre el tema, esto nos indica que debemos mejorar la atención sobre esta actividad que tiene tanta importancia para el control y la orientación colectiva de los profesores de la cátedra.

 

Al observar el cuadro 4 nos llama la atención que casi la totalidad de los profesores sin tener en cuenta si tienen o no categoría docente presentan algunos conocimientos sobre el control a clases (96.7 %) y que a ninguno de ellos le es ajeno el tema, lo que nos demuestra que  en nuestros Policlínicos se realiza el control a clase de forma adecuada e independientemente a la categorización docente. El control a clase es considerado de gran importancia ya que son los que permiten comprobar en que medida cada profesor concientizó lo trabajado a través del trabajo metodológico1-2.

 

En el cuadro 5 se muestran los resultados en cuanto al conocimiento sobre el colectivo de profesores, donde se evidencia que casi la totalidad de los profesores tienen algunos conocimientos sobre el tema (96.7 %) y solo el 3.3 % tenían conocimientos totales de los asuntos que se tratan en dicha reunión. Ningún profesor desconocía totalmente el tema. Es de importancia que los profesores dominen los temas que deben tratarse en esta reunión pues en ocasiones se desvirtúa llevando a ella temas ajenos a este tipo de actividad, en esta reunión deben ser tratadas tareas fundamentales como la preparación del proceso docente y evaluar su calidad, actualidad y desarrollo, así como tomar las medidas necesarias para su perfeccionamiento2 .

 

En el cuadro 6 se exponen los resultados sobre los  conocimientos con respecto al colectivo de año donde el 69.7 % de los profesores no tenían conocimientos  sobre el tema, el 6.1 tenían algunos conocimientos y solo el 24.2 % conocían esta información. El colectivo de año lo conforman los docentes designados por la cátedra, que desarrollan sus asignaturas en un mismo año o semestre y tienen la obligación de integrar, sistematizar y balancear las actividades docentes en correspondencia con los objetivos de estudio2 . en este estudio se pone de manifiesto que existen dificultados en cuanto al conocimiento del colectivo de año ya que un por ciento alto de profesores desconocen quienes lo integran, quizás este resultado guarde relación a que no todos los profesores participan en dicha actividad, sino solamente los designados.

 

En el cuadro 7, se recogen conocimientos básicos sobre la preparación de las clases entre pregrado y postgrado observándose que el 51.5 % de los profesores no reconocen las diferencias de estructura y contenido que diferencian la preparación de una clase para los diferentes auditorios.

 

Nuestro estudio muestra que no existen conocimientos óptimos acerca del trabajo metodológico en los profesores de la asistencia primaria, sin encontrar diferencias importantes entre los profesores con categoría docente y los que no la tienen.

 

Cuadro 1.  Nivel de Conocimientos sobre Reunión Metodológica.

 

Conocimientos

Con Categoría

Sin Categoría

Total

No.

%

No.

%

No.

%

Con conocimientos

9

27.3

3

9.1

12

36.4

Algunos conocimientos

14

42.4

3

9.0

17

51.4

Sin conocimientos

3

9.1

1

3.1

4

12.2

Total

26

78.8

7

21.1

33

100

Fuente:  Encuesta.

 

 

Cuadro 2.  Nivel de conocimientos sobre la Clase Metodológica.

 

Conocimientos

Con Categoría

Sin Categoría

Total

No.

%

No.

%

No.

%

Con conocimientos

14

42.4

4

12.1

18

54.5

Algunos conocimientos

7

21.2

2

6.1

9

27.3

Sin conocimientos

5

15.2

1

3.0

6

18.2

Total

26

78.8

7

21.2

33

100

Fuente:  Encuesta.

 

 

Cuadro 3.  Nivel de conocimiento sobre la Clase Abierta.

 

Conocimientos

Con Categoría

Sin Categoría

Total

No.

%

No.

%

No.

%

Con conocimientos

5

15.2

2

6.0

7

21.2

Algunos conocimientos

16

48.5

3

9.1

19

57.6

Sin conocimientos

5

15.2

2

6.0

7

21.2

Total

26

78.8

7

21.2

33

100

Fuente:  Encuesta.

 

 

Cuadro 4.  Nivel de conocimientos sobre el Control a Clases.

 

Conocimientos

Con Categoría

Sin Categoría

Total

No.

%

No.

%

No.

%

Con conocimientos

0

0

1

3.0

1

3.3

Algunos conocimientos

26

78.8

6

18.2

32

96.7

Sin conocimientos

0

0

0

0

0

0

Total

26

78.8

7

21.2

33

100

Fuente:  Encuesta.

 


 

Cuadro 5.  Nivel de conocimientos sobre Colectivo de Asignatura.

 

Conocimientos

Con Categoría

Sin Categoría

Total

No.

%

No.

%

No.

%

Con conocimientos

0

0

1

3.0

1

3.3

Algunos conocimientos

26

78.8

6

18.2

32

96.7

Sin conocimientos

0

0

0

0

0

0

Total

26

78.8

7

21.2

33

100

Fuente:  Encuesta.

 

Cuadro 6.  Nivel de conocimiento sobre Colectivo de Año.

 

Conocimientos

Con Categoría

Sin Categoría

Total

No.

%

No.

%

No.

%

Con conocimientos

5

15.2

3

9.1

8

24.2

Algunos conocimientos

1

3.0

1

3.0

2

6.1

Sin conocimientos

20.5

60.0

3

9.1

23

69.7

Total

26

78.8

7

21.2

33

100

Fuente:  Encuesta.

 

 

Cuadro 7.  Nivel de conocimientos sobre Preparación de Clases.

 

Conocimientos

Con Categoría

Sin Categoría

Total

No.

%

No.

%

No.

%

Con conocimientos

13

39.4

3

9.1

16

48.5

Algunos conocimientos

0

0

0

0

0

0

Sin conocimientos

15

45.5

4

12.1

17

51.5

Total

28

84.9

7

21.2

33

100

Fuente:  Encuesta.

 

 

CONCLUSIONES

 

No son óptimos los conocimientos acerca del trabajo metodológico en los profesores de los Policlínicos Docentes del Municipio Holguín.

Existen un gran número de profesores con categoría de Instructor y otros sin categoría docente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Matos Rodríguez A.: El proceso metodológico como proceso de la gestión didáctica.
  2. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Del Trabajo Pedagógico. En: Resolución Ministerial No 15. La Habana, 1988: 54-65.
  3. Rivera Michelena N. La Didáctica como ciencia: Su objeto. Los objetos de la enseñanza. Enfoque sistémico de la didáctica en la Educación Superior. En: Psicopedagogía y Educación superior en Salud. La Habana.

ANEXO 1

 

Nivel de conocimientos metodológicos en profesores de MGI de los policlínicos con decencia medica de pre y post grado.

 

ENCUESTA

 

No.__________

Policlínico:________________________________________________________

Categoría Docente:_________________________________________________

 

1.- La ponencia se realiza en:

Clase Abierta______

Clase Demostrativa:_____

Reunión Metodológica_____

 

2.- En la reunión metodológica se analizan:

Problemas Docentes Administrativos_____

Problemas Asistenciales_____

Problemas Cientificos-Investigativos____

 

3.- La autopreparación del profesor incluye:

Preparacion en las Ciencias Pedagogicas____

Preparación en su propia ciencia____

Preparación en medicina natural y tradicional___

 

4.- La Clase Metodológica puede ser:

Instructiva_____             Demostrativa_____        Abierta_____

 

5.- Es necesario realice siempre la clase instructiva y demostrativa?.

Si____               No____

 

6.- La calificación de una clase se da en:

La Clase Instructiva____ La Clase Demostrativa____ La Clase Abierta_____

 

7.- En la reunión del colectivo de asignatura se analizan:

Contenidos y objetivos_____              Calendario de la asignatura_______

Problemas administrativos____      Resultados del control  a clase______

Educación en el trabajo_____

 

8.- El colectivo de año o semestre esta integrado:

Por todos los profesores que imparten clases en el año____

Los profesores designados por la cátedra_____

Por profesores de diferentes años de la carrera_____

 

9.- Cual o cuales actividades metodológicas deben ser avisadas previamente al profesor

 

Clase Abierta_____  Clase Demostrativa_____   Control a Clases_____

 

10.- Existen diferencia en la preparación de una clase de pre y post grado:

Si____   No____

 

ANEXO 2.

Clave de evaluación de las preguntas de  la encuesta.

Pregunta 1.

Bien: Las que marcan la reunión metodológica.

Mal: Los que no marcan la reunión metodológica.

 

Pregunta 2.

Bien: Los que marcan las tres posibilidades.

Regular: Los que marcan 2 o una posibilidad.

Mal: Los que marcan ninguna.

 

Pregunta 3.

Bien: Marcan las dos posibilidades.

Regular: Marcan una posibilidad.

Mal: No marcan ninguna.

 

Pregunta 4.

Bien: Marcan las dos posibilidades.

Regular: Marcan dos bien y una mal.

               Marcan una bien y una mal.

Mal: No marcan ninguna bien.

 

Pregunta 5.

Bien: Si marca no.

Mal: Si marca sí.

 

Pregunta 6.

Bien: Marca bien la clase abierta.

Regular: Marca la clase abierta y otra.

Mal: No marca la clase abierta.

 

Pregunta 7.

Bien: Marca las 3 posibilidades bien.

Regular: Marca dos bien y una mal.

               Marca una bien.

Mal: No marca ninguna bien.

         Marca una bien y otra mal.

 

Pregunta 8.

Bien: Marca la posibilidad correcta.

Regular: Marca la correcta y otra mal.

Mal: No marca la posibilidad correcta.

 

Pregunta 9.

Bien: Marca las dos posibilidades correctas.

Regular: Marca una correcta.

Mal: si marca el control a clase.

 

Pregunta 10.

Bien: Si marca sí.

Mal: Si marca no.

 

- Para confeccionar el cuadro 1 se tuvieron en consideración las preguntas 1, 2 y 3.

 

Bien: BBB ó BBR.

Regular: BRR, BRM, RRR, RRM, BBM.

Mal: RMM, MMM.

 

- Para el cuadro 2 se tuvieron en consideración las preguntas 4, 5 y 6.

 

Bien: BBB ó BBR.

Regular: BRR, BRM, RRR, RRM, BBM.

Mal: RMM, MMM.

 

- Para el cuadro 3 se tuvieron en cuenta las preguntas 4 y 6.

 

Bien: BB

Regular: BR, RR, BM.

Mal: MM, RM

 

- Para el cuadro cuatro las preguntas 7 y 9.

 

Bien: BB

Regular: BR, RR, BM.

Mal: MM, RM

 

- Para el cuadro 5 la pregunta 7.

 

B, R, M.

 

- Para el cuadro 6 la pregunta 8.

 

B, R, M.

 

- Para el cuadro 7 la pregunta 10.

 

B, R, M.

 

Correspondencia: Dania Pérez Rodríguez. Departamento de MGI. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba.

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