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Correo Científico Médico de Holguín 2003;7(4)
Trabajo original
Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello". Holguín.
Perfeccionamiento de la asignatura Psicología Médica II.
Improvement of the subject Medical Psychology II at the Holguín
Medical School.
María Antonieta Rodríguez Arce1, Graciela de la Cruz Blanco2.
1 Profesora asistente de Psicología. Departamento
de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas.
2 Profesora instructora de Psicología. Departamento de Salud
Pública de la Facultad de Ciencias Médicas.
RESUMEN
En el departamento de Salud Pública se creó una comisión
vertical de las asignaturas sociomédicas de la cual se desprendieron
modificaciones y Psicología Médica II decidió realizar
el perfeccionamiento de la misma, ya que ésta tenía pocas actividades
prácticas, contenidos de escaso interés para la formación
del médico general y poco vínculo con la atención primaria.
Las modificaciones que se llevaron a cabo en el curso 1996-97 consistieron en
reducir las conferencias y aumentar las actividades prácticas, eliminar
contenidos que requieren de impartirse en postgrados e incrementar otras imprescindibles
para la formación del médico general como la
sexualidad y las técnicas participativas en la psicoterapia grupal, todo
con la primordial intención de vincular la asignatura a la atención
primaria. La mayor parte de las clases prácticas se desarrollaron en
los consultorios médicos donde los estudiantes asumieron responsabilidades
y actitudes con los pacientes con gran independencia,
iniciativa y creatividad. Este trabajo se apoyó con los médicos
seleccionados de los consultorios donde laboraron los alumnos. Ellos fungieron
como médicos-tutores, ya que daban la evaluación individual en
cada actividad. Previamente, se efectuó un taller con estos médicos
para que recibieran todas las orientaciones de
cómo llevar a cabo este trabajo y se les entregaron las orientaciones
y modelos por escrito. Este programa fue validado a través de una investigación
pedagógica con resultados satisfactorios, lo que provocó que en
la actualidad continúe impartiéndose con gran aceptación
de los estudiantes.
Palabras claves: Métodos de estudio de materia médica psicología médica.
ABSTRACT
A vertical commission of socio medical subjects was created in the Public Department,
which made some modifications and Medical Psychology II decided to improve this
subject, because it had only a few practical activities, its contents were of
not much interest to the formation of general practitioners and it had not enough
linking with the Primary Attention. The modifications carried out in the school
year 1996-1997 consisted in reducing the number of lectures and increasing the
practical activities, eliminating the contents that ought to be taught in post-graduated
courses; and increasing others which are indispensable to the formation of the
general practitioner, such as the sexuality and the participation techniques
in the psychotherapy group; all these modifications were done with the main
aim to link the Primary Health Attention subject. The vast majority of the practical
lessons were developed in the family doctor´s offices where the students
took care of the patients with great independence, initiative and creativity.
This work was supported by selected family doctors from the offices where the
students worked. They acted as tutors because they evaluated the students individually
in each activity. Previously a work shop with these doctors was developed ,
where they received all the instructions to carry out this activity and the
models and guide lines were given in writing. This program was validated through
a pedagogical research with satisfactory results and
nowadays we continue teaching it with a ggod acceptance on the part of our students.
Key words: Materia medica study methods
INTRODUCCIÓN
La situación económica del país ha afectado la disponibilidad de un grupo importante de recursos médicos lo que ha obligado a tensar progresivamente todas las fuerzas del sistema nacional de salud en mantener y continuar mejorando la calidad de la atención médica y los indicadores de salud alcanzados. Es necesario, ante esta exigencia que las acciones fundamentales en el plano estratégico deberán ser en la atención primaria, ya que su espacio integrador es el más propicio para las acciones multidisciplinarias e intersectoriales imprescindibles para lograr los cambios de actitudes de los individuos, las familias y la población hacia la preocupación y la práctica de salud. El proceso de la mejoría de la calidad de la atención médica debe concretarse en cada institución acorde a sus particularidades para obtener los resultados deseados. Hay que incorporar nuevos conocimientos y habilidades en el manejo de los problemas de salud, sobre todo, aprovechar los recursos y tecnologías ya disponibles que aún no están óptimamente explotados. (1).
El profesorado universitario ha sido un colectivo tradicionalmente reacio a
la formación pedagógica, sin embargo frente a la insistencia de
la actual política universitaria por querer evaluar la docencia, la reacción
del profesorado ha sido reclamar más apoyo y sobre todo, perfeccionamiento
pedagógico.El nuevo enfoque de profesor-práctico-reflexivo nos
muestra un tipo de profesional que posee conocimientos que aplica en la práctica,
que reflexiona sobre los resultados de su acción, para
afirmar o bien para rechazar aquellos puntos de su teoría que no concuerden
con los resultados que busca nuevas interpretaciones y que, en suma, investiga
sobre su tarea.
La determinación de los objetivos generales de la asignatura es el primer paso que debe realizar el profesor y en función de ellos se establecen los demás componentes del proyecto formativo:contenidos, actividades, criterios de evaluación y otros reflejados en el programa de la asignatura.
El profesor universitario tiene que prever una serie de actuaciones futuras, por lo que deberá tomar decisiones que afectan fundamentalmente a las siguientes cuestiones: ¿Para qué enseñar? ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Cuándo enseñar? Y qué, cómo y cuándo evaluar. (2).
El proceso docente-educativo es la integración, la sistematización
de todos los aspectos en una unidad teórica totalizadora. Lo que se quiere
es un egresado que se enfrente a la vida y resuelva los problemas presentes
en la misma, el objetivo que se persigue es preparado para la vida mediante
un sistema de habilidades.
La lógica del proceso consiste en formarlo en el dominio de la habilidad.
El estudiante aprende elementos nuevos, pero lo fundamental es que refuerza
la apropiación de la habilidad esencial que siempre utilizará
en cada caso particular, en cada problema.
El dominio del nuevo contenido le posibilita resolver nuevos tipos de problemas. La incorporación de un nuevo objeto de estudio a su sistema de contenidos previamente dominados es lo que le posibilita desarrollar una nueva función cognoscitiva. La necesidad social que precisa el objetivo se concreta durante el proceso en el método individual que desarrolla el estudiante. Si el proceso es motivado, si el estudiante está interesado en la solución de los problemas, la necesidad social, a través de la habilidad generalizadora, se transforma en el método de aprendizaje, en la vía de autorrealización personal del alumno en el contexto del proceso docente-educativo.
El alumno al apropiarse del contenido, de la cultura, es un ente activo que
no sólo lo asimiló sino que lo procesó, que lo transformó,
que lo incorporó a sus vivencias y como resultado de ello ya no es la
mera recepción de la cultura, sino es la personalización de la
misma, enriquecida y valorada por el estudiante. (3).
Mas por ello, el médico de la familia necesita de una preparación
psicológica mayor para poder desarrollar un trabajo integral con los
pacientes, la familia y la comunidad.
En el programa establecido nacionalmente de Psicología Médica II se realizaban las clases prácticas en los hospitales, en el nivel secundario, sin embargo, el futuro médico realizará su labor en la atención primaria. Además, las actitudes de los alumnos en estas clases eran pasivas. (4).
Por otra parte, el programa orientado contemplaba contenidos no imprescindibles
para el médico general y que más bien son propios para ser recibidos
a través de cursos de postgrado por sus características como son
las técnicas psicodiagnósticas y las pruebas de sugestionabilidad
hipnóticas. Sin embargo, había otros contenidos de mucha importancia
en el trabajo con la comunidad que eran lo concerniente a la sexualidad y las
técnicas participativas en la psicoterapia grupal. (4).
Los seminarios aunque abarcaban todos los contenidos, no eran lo suficientemente
integradores que permitieran unificar y relacionar lo que ocurría en
el paciente en su contexto social, teniendo en cuenta los contenidos abordados
en las asignaturas de Psicología Médica I y II. Además,
predominaban las conferencias y los seminarios a las clases prácticas.
Estos elementos, entre otros, provocaron la necesidad de perfeccionamiento de
la asignatura y la elaboración de diferentes bibliografías que
lo sustentaran.
El objetivo de la educación transmite a la actividad de los educadores
un carácter perspectivo y creador. Si el educador comprende claramente
a qué aspira, luchará por alcanzar sus metas. En el objetivo de
la educación está expresado un ideal y están formulados
los requisitos que se plantean al hombre, o sea, quién debe ser y para
qué necesidades sociales hay que prepararlos. (5).
Las diversas necesidades y motivaciones guardan entre sí una relación
estrecha y son las que mueven al hombre a actuar. La formación de éstas
requiere de un proceso dirigido y para ello se hace necesario conocer las leyes
que intervienen y rigen esta formación y las condiciones en que las necesidades
primarias se transforman en motivaciones superiores. (5).
Una de las vías más importante en la formación de los educandos es trabajar de forma independiente. Es indispensable enseñar y ejercitar al alumno para que por sí mismo y mediante el uso correcto del libro de texto, las obras de consulta y otros materiales, diferencie, compare, valore y llegue a conclusiones, que por supuesto, sean sólidas y duraderas en su mente y lo capaciten para aplicar sus conocimientos. (5).
Un hombre educado debe saber los conceptos básicos y las teorías
fundamentales y además tener capacidades y habilidades que sepa aplicar
en el momento oportuno, para poder participar activamente en la actividad social,
en los servicios, en la lucha política, en la discusión y crítica
de concepciones incorrectas, en el desarrollo científico-tecnológico
y no ser indiferente ante los acontecimientos, sino activo y transformador.
(5).
En ningún centro de salud del país se han realizado estas modificaciones y es por ello que nuestro colectivo pedagógico creyó muy importante hacerlo para nuestros estudiantes y para divulgarlo a todo nuestro sector.
PROBLEMA
El programa de Psicología Médica II no se correspondía a las nuevas exigencias de la formación del médico general en la atención primaria.
DESARROLLO
Balance de actividades del programa orientado y del programa modificado.
Según programa.
Tema Conferencia Seminario Clase práctica Total
I 6 horas 6 horas 6 horas 18 horas
II 6 horas 4 horas 2 horas 12 horas
III 2 horas 2 horas 6 horas 10 horas
________ _________ ________ _________
14 horas 12 horas 14 horas 40 horas
Según P-1 (programa modificado).
Tema Conferencia Seminario Clase práctica Total
I 4 horas 2 horas 8 horas 14 horas
II 6 horas 2 horas 4 horas 12 horas
III 2 horas 2 horas 10 horas 14 horas
_________ _________ _________ __________
12 horas 6 horas 22 horas 40 horas
.
Programa de la asignatura. (P-1).
Semana Orden Temas Actividad Medios
docente enseñanza
1 1-2 Tema I. Relación médico-paciente. RMP y C1 Pizarra,
tecnología. RMP y Bioética. RMP y método clínico.
Características esenciales de la material
RMP. impreso.
1 3-4 Entrevista médica. Sus etapas, manejo C2 Pizarra
bioético. Primera entrevista. Factores psicosociales
en la entrevista médica. simulac.
2 5-6 Iatrogenia. Error médico. Tipos, causas. CTP1 Pizarra
Recomendaciones. simulac.
2 7-8 RMP en diferentes situaciones del proceso CP1 Pizarra
salud-enfermedad. Libro.
3 9-12 RMP. Entrevista médica. Iatrogenia. (4 horas) CP2 Pizarra
video
4 Consulta docente (antes del seminario)
4 13-14 RMP. Entrevista médica. Iatrogenia.(integrador) S1 Pizarra
material
impreso.
4 15-16 Tema2. Personalidad y respuesta al stress. C3 Pizarra
Relación tensión, stress, ansiedad. Tendencias simulac.
Acerca del stress. Papel del médico en la
Prevención del stress. Relación personalidad-
stress-estilo de vida-salud. Relación soma-psiquis.
5 17-18 Alteraciones psíquicas en la práctica médica. C 4 Pizarra
Esfera a que pertenecen. material
Impreso.
5 19-20 Educación y orientación sexuales. Papel del C5 Pizarra
médico. Alteraciones de la esfera sexual. material
Síndromes psíquicos, nivel a que pertenecen.
impreso.
MODIFICACIONES REALIZADAS A LA ASIGNATURA PSICOLOGIA MEDICA II
En el tema I, el programa propone tres conferencias (300´), una para
Entrevista médica, otra para Relación médico-paciente y
otra para Iatrogenia. Se mantuvieron
las dos primeras, se les cambió el orden, es decir, se comienza con Relación
médico-paciente y después se continúa con Entrevista médica.
Se descongestionó
la conferencia de Relación médico-paciente, pasando la Relación
médico-paciente en diferentes situaciones del proceso de salud-enfermedad
para una clase práctica
en que los alumnos realizan paneles por equipos y exponen las diferentes formas
de relacionarse con los pacientes y sus familiares de acuerdo a su problema
de salud.
La conferencia de iatrogenia se transformó en una clase teórico-práctica,
ya que el contenido no es extenso, aparece sin dificultades en el libro de texto
y es importante
llevarlo a la práctica, por lo indispensable del mismo.
Los contenidos de estas conferencias se mantuvieron, sí se enriqueció
el de relación médico-paciente en distintas situaciones del proceso
de salud-enfermedad por la importancia de éste para el futuro profesional,
para lo cual la profesora principal elaboró un libro acerca de la Relación
médico-paciente por la escasez de bibliografía al respecto.
En este mismo tema están propuestos tres seminarios (300´), se eliminaron dos para dedicar este tiempo para las clases prácticas del tema III que necesitan llevarse a cabo en los consultorios médicos. Se consideró que el tema puede realizarse con calidad con un seminario integrador después de hacer una clase práctica integradora. En este seminario se analizan los trabajos que de forma individual han preparado los alumnos de observación de la atención a pacientes.
El tema I tiene programadas tres clases prácticas (300´) y se
dejaron, lo que se modificaron en su forma de impartirse y se agregaron dos
horas más. En fin, la primera clase práctica es de iatrogenia,
la segunda de relación médico-paciente en diferentes situaciones
del proceso de salud-enfermedad y la tercera que dura cuatro horas, con la película
"Patch Adams" y después su debate.
El tema II no tiene variaciones en cantidad de conferencias ni en su contenido,
excepto que se le agregó la sexualidad y la profundización en
las disfunciones sexuales, así como se ubicó la relación
soma-psiquis en la conferencia de stress y personalidad. Se dejó un solo
seminario integrador del tema y ese tiempo se le asignó a una clase práctica.
El seminario se hace con una discusión de casos, los mismos que fueron
entrevistados en la clase práctica del consultorio médico de la
semana 6. Entonces quedaron dos clases prácticas: una en el consultorio
médico donde cada alumno debe entrevistar a un paciente para después
hacer un informe de su sintomatología de alteración psíquica,
su síndrome y en el nivel que está. Así los alumnos son
independientes, practican la entrevista médica y refuerzan los contenidos
del tema. Este tema antes del seminario integrador tiene un encuentro de conocimientos.
El tema III conservó la misma conferencia y el mismo seminario, las
que se modificaron fueron las clases prácticas, eran tres y se convirtieron
en cinco. Se eliminaron las clases teórico-prácticas de pruebas
de sugestionablilidad y de técnicas psicodiagnósticas. La primera
se eliminó por considerar que la hipnosis necesita de un postgrado y
no de una actividad docente de pregrado. Este contenido se aborda en la conferencia
y se indica de forma independiente para que los
alumnos tengan los conocimientos esenciales. La segunda, se consideró
no importante para el médico general básico y sí imprescindibles
otros contenidos.
Así las clases prácticas quedaron de la siguiente forma: una clase
teórico-práctica de entrenamiento autógeno y cuatro clases
prácticas en los consultorios médicos donde los alumnos deben
tratar un problema de salud a través de técnicas participativas
como psicoterapia en grupo y una clase práctica acerca de las técnicas
participativas que propicie la preparación para el trabajo en los consultorios
médicos. Para el estudio independiente acerca de la psicoterapia en
grupo, la profesora principal escribió un libro con 170 técnicas
participativas distribuidas en técnicas dinamizadoras, reflexivas y de
animación. En el libro también aparecen orientaciones generales
para la selección y utilización de las técnicas. El seminario
es integrador del tema y de la asignatura donde se analizan los trabajos realizados
por los equipos de alumnos (4) en las clases prácticas de los consultorios.
Este seminario se realiza en forma de congreso, donde los alumnos preparan el
informe a exponer en forma de trabajo científico estudiantil, ya que
la labor de los estudiantes es con la utilización de un sistema de técnicas
de psicoterapia en grupo para tratar un problema de salud, donde constatan cómo
están los pacientes antes del tratamiento y controlan, cómo están
después del mismo. Los mejores
trabajos son seleccionados para el pre-forum científico-estudiantil de
base.
De esta forma la asignatura tiene nueve actividades docentes modificadas con el objetivo de enriquecerla y vincularla a la atención primaria de salud, logrando más independencia y creatividad en los estudiantes, preparándolos para el trabajo con la comunidad. En el sistema de evaluación, según programa se orienta un trabajo extraclase del tema II el cual se eliminó y se sustituyó por un trabajo en cada tema, concluyendo con uno integrador de la asignatura. Además que de la clase práctica del consultorio médico los alumnos deben entregar un informe individual.
Al final de las clases prácticas del tema III en los consultorios médicos los alumnos por equipo deben entregar un informe de la labor realizada y los resultados obtenidos, lo cual se discute de forma colectiva con el profesor en el seminario final integrador, además de tener en cuenta la evaluación del médico-tutor que los atendió en el consultorio médico.
La asignatura sólo posee evaluaciones frecuentes sistemáticas de todos los contenidos vinculados a la atención primaria y la evaluación final escrita con examen tipo test. Además, de las evaluaciones realizadas en las clases prácticas y seminarios por la exposición de los alumnos, al finalizar cada tema se realiza una pregunta de control tipo test para prepararlos para la prueba final que posee estas características.
Correspondencia: Lic. María Antonieta Rodríguez Arce. Avenida
Lenin 4 Holguín. Teléfono 422975 E_mail: marian@cristal.hlg.sld.cu