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Correo Científico Médico de Holguín 2003;7(4)

Trabajo original

Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello". Holguín.

Perfeccionamiento de la asignatura Psicología Médica II.

Improvement of the subject Medical Psychology II at the Holguín Medical School.

María Antonieta Rodríguez Arce1, Graciela de la Cruz Blanco2.

1 Profesora asistente de Psicología. Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas.
2 Profesora instructora de Psicología. Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas.

RESUMEN

En el departamento de Salud Pública se creó una comisión vertical de las asignaturas sociomédicas de la cual se desprendieron modificaciones y Psicología Médica II decidió realizar el perfeccionamiento de la misma, ya que ésta tenía pocas actividades prácticas, contenidos de escaso interés para la formación del médico general y poco vínculo con la atención primaria. Las modificaciones que se llevaron a cabo en el curso 1996-97 consistieron en reducir las conferencias y aumentar las actividades prácticas, eliminar contenidos que requieren de impartirse en postgrados e incrementar otras imprescindibles para la formación del médico general como la
sexualidad y las técnicas participativas en la psicoterapia grupal, todo con la primordial intención de vincular la asignatura a la atención primaria. La mayor parte de las clases prácticas se desarrollaron en los consultorios médicos donde los estudiantes asumieron responsabilidades y actitudes con los pacientes con gran independencia,
iniciativa y creatividad. Este trabajo se apoyó con los médicos seleccionados de los consultorios donde laboraron los alumnos. Ellos fungieron como médicos-tutores, ya que daban la evaluación individual en cada actividad. Previamente, se efectuó un taller con estos médicos para que recibieran todas las orientaciones de
cómo llevar a cabo este trabajo y se les entregaron las orientaciones y modelos por escrito. Este programa fue validado a través de una investigación pedagógica con resultados satisfactorios, lo que provocó que en la actualidad continúe impartiéndose con gran aceptación de los estudiantes.

Palabras claves: Métodos de estudio de materia médica psicología médica.

ABSTRACT

A vertical commission of socio medical subjects was created in the Public Department, which made some modifications and Medical Psychology II decided to improve this subject, because it had only a few practical activities, its contents were of not much interest to the formation of general practitioners and it had not enough linking with the Primary Attention. The modifications carried out in the school year 1996-1997 consisted in reducing the number of lectures and increasing the practical activities, eliminating the contents that ought to be taught in post-graduated courses; and increasing others which are indispensable to the formation of the general practitioner, such as the sexuality and the participation techniques in the psychotherapy group; all these modifications were done with the main aim to link the Primary Health Attention subject. The vast majority of the practical lessons were developed in the family doctor´s offices where the students took care of the patients with great independence, initiative and creativity. This work was supported by selected family doctors from the offices where the students worked. They acted as tutors because they evaluated the students individually in each activity. Previously a work shop with these doctors was developed , where they received all the instructions to carry out this activity and the models and guide lines were given in writing. This program was validated through a pedagogical research with satisfactory results and
nowadays we continue teaching it with a ggod acceptance on the part of our students.

Key words: Materia medica study methods

INTRODUCCIÓN

La situación económica del país ha afectado la disponibilidad de un grupo importante de recursos médicos lo que ha obligado a tensar progresivamente todas las fuerzas del sistema nacional de salud en mantener y continuar mejorando la calidad de la atención médica y los indicadores de salud alcanzados. Es necesario, ante esta exigencia que las acciones fundamentales en el plano estratégico deberán ser en la atención primaria, ya que su espacio integrador es el más propicio para las acciones multidisciplinarias e intersectoriales imprescindibles para lograr los cambios de actitudes de los individuos, las familias y la población hacia la preocupación y la práctica de salud. El proceso de la mejoría de la calidad de la atención médica debe concretarse en cada institución acorde a sus particularidades para obtener los resultados deseados. Hay que incorporar nuevos conocimientos y habilidades en el manejo de los problemas de salud, sobre todo, aprovechar los recursos y tecnologías ya disponibles que aún no están óptimamente explotados. (1).

El profesorado universitario ha sido un colectivo tradicionalmente reacio a la formación pedagógica, sin embargo frente a la insistencia de la actual política universitaria por querer evaluar la docencia, la reacción del profesorado ha sido reclamar más apoyo y sobre todo, perfeccionamiento pedagógico.El nuevo enfoque de profesor-práctico-reflexivo nos muestra un tipo de profesional que posee conocimientos que aplica en la práctica, que reflexiona sobre los resultados de su acción, para
afirmar o bien para rechazar aquellos puntos de su teoría que no concuerden con los resultados que busca nuevas interpretaciones y que, en suma, investiga sobre su tarea.

La determinación de los objetivos generales de la asignatura es el primer paso que debe realizar el profesor y en función de ellos se establecen los demás componentes del proyecto formativo:contenidos, actividades, criterios de evaluación y otros reflejados en el programa de la asignatura.

El profesor universitario tiene que prever una serie de actuaciones futuras, por lo que deberá tomar decisiones que afectan fundamentalmente a las siguientes cuestiones: ¿Para qué enseñar? ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Cuándo enseñar? Y qué, cómo y cuándo evaluar. (2).

El proceso docente-educativo es la integración, la sistematización de todos los aspectos en una unidad teórica totalizadora. Lo que se quiere es un egresado que se enfrente a la vida y resuelva los problemas presentes en la misma, el objetivo que se persigue es preparado para la vida mediante un sistema de habilidades.
La lógica del proceso consiste en formarlo en el dominio de la habilidad. El estudiante aprende elementos nuevos, pero lo fundamental es que refuerza la apropiación de la habilidad esencial que siempre utilizará en cada caso particular, en cada problema.

El dominio del nuevo contenido le posibilita resolver nuevos tipos de problemas. La incorporación de un nuevo objeto de estudio a su sistema de contenidos previamente dominados es lo que le posibilita desarrollar una nueva función cognoscitiva. La necesidad social que precisa el objetivo se concreta durante el proceso en el método individual que desarrolla el estudiante. Si el proceso es motivado, si el estudiante está interesado en la solución de los problemas, la necesidad social, a través de la habilidad generalizadora, se transforma en el método de aprendizaje, en la vía de autorrealización personal del alumno en el contexto del proceso docente-educativo.

El alumno al apropiarse del contenido, de la cultura, es un ente activo que no sólo lo asimiló sino que lo procesó, que lo transformó, que lo incorporó a sus vivencias y como resultado de ello ya no es la mera recepción de la cultura, sino es la personalización de la misma, enriquecida y valorada por el estudiante. (3).

Mas por ello, el médico de la familia necesita de una preparación psicológica mayor para poder desarrollar un trabajo integral con los pacientes, la familia y la comunidad.

En el programa establecido nacionalmente de Psicología Médica II se realizaban las clases prácticas en los hospitales, en el nivel secundario, sin embargo, el futuro médico realizará su labor en la atención primaria. Además, las actitudes de los alumnos en estas clases eran pasivas. (4).

Por otra parte, el programa orientado contemplaba contenidos no imprescindibles para el médico general y que más bien son propios para ser recibidos a través de cursos de postgrado por sus características como son las técnicas psicodiagnósticas y las pruebas de sugestionabilidad hipnóticas. Sin embargo, había otros contenidos de mucha importancia en el trabajo con la comunidad que eran lo concerniente a la sexualidad y las técnicas participativas en la psicoterapia grupal. (4).

Los seminarios aunque abarcaban todos los contenidos, no eran lo suficientemente integradores que permitieran unificar y relacionar lo que ocurría en el paciente en su contexto social, teniendo en cuenta los contenidos abordados en las asignaturas de Psicología Médica I y II. Además, predominaban las conferencias y los seminarios a las clases prácticas. Estos elementos, entre otros, provocaron la necesidad de perfeccionamiento de la asignatura y la elaboración de diferentes bibliografías que lo sustentaran.

El objetivo de la educación transmite a la actividad de los educadores un carácter perspectivo y creador. Si el educador comprende claramente a qué aspira, luchará por alcanzar sus metas. En el objetivo de la educación está expresado un ideal y están formulados los requisitos que se plantean al hombre, o sea, quién debe ser y para qué necesidades sociales hay que prepararlos. (5).

Las diversas necesidades y motivaciones guardan entre sí una relación estrecha y son las que mueven al hombre a actuar. La formación de éstas requiere de un proceso dirigido y para ello se hace necesario conocer las leyes que intervienen y rigen esta formación y las condiciones en que las necesidades primarias se transforman en motivaciones superiores. (5).

Una de las vías más importante en la formación de los educandos es trabajar de forma independiente. Es indispensable enseñar y ejercitar al alumno para que por sí mismo y mediante el uso correcto del libro de texto, las obras de consulta y otros materiales, diferencie, compare, valore y llegue a conclusiones, que por supuesto, sean sólidas y duraderas en su mente y lo capaciten para aplicar sus conocimientos. (5).

Un hombre educado debe saber los conceptos básicos y las teorías fundamentales y además tener capacidades y habilidades que sepa aplicar en el momento oportuno, para poder participar activamente en la actividad social, en los servicios, en la lucha política, en la discusión y crítica de concepciones incorrectas, en el desarrollo científico-tecnológico y no ser indiferente ante los acontecimientos, sino activo y transformador. (5).

En ningún centro de salud del país se han realizado estas modificaciones y es por ello que nuestro colectivo pedagógico creyó muy importante hacerlo para nuestros estudiantes y para divulgarlo a todo nuestro sector.

PROBLEMA

El programa de Psicología Médica II no se correspondía a las nuevas exigencias de la formación del médico general en la atención primaria.

DESARROLLO

Balance de actividades del programa orientado y del programa modificado.

Según programa.

Tema              Conferencia             Seminario             Clase práctica             Total

    I                     6 horas                    6 horas                     6 horas                  18 horas

   II                     6 horas                    4 horas                     2 horas                  12 horas

  III                     2 horas                    2 horas                     6 horas                  10 horas

                        ________                 _________               ________              _________

                          14 horas                  12 horas                    14 horas                 40 horas

 

Según P-1 (programa modificado).

Tema                Conferencia            Seminario             Clase práctica             Total

    I                       4 horas                    2 horas                    8 horas                   14 horas

   II                       6 horas                    2 horas                    4 horas                   12 horas

  III                       2 horas                    2 horas                   10 horas                  14 horas

                          _________               _________              _________             __________

                            12 horas                   6 horas                     22 horas                 40 horas

.

Programa de la asignatura. (P-1).

 

Semana     Orden                             Temas                                        Actividad       Medios

                                                                                                             docente         enseñanza

     1            1-2        Tema I. Relación médico-paciente. RMP y            C1          Pizarra,

                                 tecnología. RMP y Bioética. RMP y método clínico.

                                 Características esenciales de la                                             material

                                 RMP.                                                                                     impreso.

     1            3-4         Entrevista médica. Sus etapas, manejo                   C2          Pizarra

                                  bioético. Primera entrevista. Factores psicosociales

                                  en la entrevista médica.                                                         simulac.

     2            5-6         Iatrogenia. Error médico. Tipos, causas.                CTP1     Pizarra

                                 Recomendaciones.                                                                 simulac.

     2            7-8         RMP en diferentes situaciones del proceso             CP1      Pizarra

                                 salud-enfermedad.                                                                  Libro.

     3            9-12       RMP. Entrevista médica. Iatrogenia. (4 horas)       CP2       Pizarra

                                                                                                                                video

4                                                    Consulta docente (antes del seminario)

     4            13-14     RMP. Entrevista médica. Iatrogenia.(integrador)    S1         Pizarra

                                                                                                                                material

                                                                                                                                impreso.

     4            15-16     Tema2. Personalidad y respuesta al stress.              C3        Pizarra

                                  Relación tensión, stress, ansiedad. Tendencias                    simulac.

                                  Acerca del stress. Papel del médico en la

                                  Prevención del stress. Relación personalidad-

                                  stress-estilo de vida-salud. Relación soma-psiquis.

     5            17-18     Alteraciones psíquicas en la práctica médica.          C    4       Pizarra

                                 Esfera a que pertenecen.                                                       material

                                                                                                                               Impreso.

     5            19-20     Educación y orientación sexuales. Papel del            C5       Pizarra

                                 médico. Alteraciones de la esfera sexual.                             material

                                 Síndromes psíquicos, nivel a que pertenecen.

                                 impreso.


MODIFICACIONES REALIZADAS A LA ASIGNATURA PSICOLOGIA MEDICA II

En el tema I, el programa propone tres conferencias (300´), una para Entrevista médica, otra para Relación médico-paciente y otra para Iatrogenia. Se mantuvieron
las dos primeras, se les cambió el orden, es decir, se comienza con Relación médico-paciente y después se continúa con Entrevista médica. Se descongestionó
la conferencia de Relación médico-paciente, pasando la Relación médico-paciente en diferentes situaciones del proceso de salud-enfermedad para una clase práctica
en que los alumnos realizan paneles por equipos y exponen las diferentes formas de relacionarse con los pacientes y sus familiares de acuerdo a su problema de salud.
La conferencia de iatrogenia se transformó en una clase teórico-práctica, ya que el contenido no es extenso, aparece sin dificultades en el libro de texto y es importante
llevarlo a la práctica, por lo indispensable del mismo.

Los contenidos de estas conferencias se mantuvieron, sí se enriqueció el de relación médico-paciente en distintas situaciones del proceso de salud-enfermedad por la importancia de éste para el futuro profesional, para lo cual la profesora principal elaboró un libro acerca de la Relación médico-paciente por la escasez de bibliografía al respecto.

En este mismo tema están propuestos tres seminarios (300´), se eliminaron dos para dedicar este tiempo para las clases prácticas del tema III que necesitan llevarse a cabo en los consultorios médicos. Se consideró que el tema puede realizarse con calidad con un seminario integrador después de hacer una clase práctica integradora. En este seminario se analizan los trabajos que de forma individual han preparado los alumnos de observación de la atención a pacientes.

El tema I tiene programadas tres clases prácticas (300´) y se dejaron, lo que se modificaron en su forma de impartirse y se agregaron dos horas más. En fin, la primera clase práctica es de iatrogenia, la segunda de relación médico-paciente en diferentes situaciones del proceso de salud-enfermedad y la tercera que dura cuatro horas, con la película "Patch Adams" y después su debate.

El tema II no tiene variaciones en cantidad de conferencias ni en su contenido, excepto que se le agregó la sexualidad y la profundización en las disfunciones sexuales, así como se ubicó la relación soma-psiquis en la conferencia de stress y personalidad. Se dejó un solo seminario integrador del tema y ese tiempo se le asignó a una clase práctica. El seminario se hace con una discusión de casos, los mismos que fueron entrevistados en la clase práctica del consultorio médico de la
semana 6. Entonces quedaron dos clases prácticas: una en el consultorio médico donde cada alumno debe entrevistar a un paciente para después hacer un informe de su sintomatología de alteración psíquica, su síndrome y en el nivel que está. Así los alumnos son independientes, practican la entrevista médica y refuerzan los contenidos del tema. Este tema antes del seminario integrador tiene un encuentro de conocimientos.

El tema III conservó la misma conferencia y el mismo seminario, las que se modificaron fueron las clases prácticas, eran tres y se convirtieron en cinco. Se eliminaron las clases teórico-prácticas de pruebas de sugestionablilidad y de técnicas psicodiagnósticas. La primera se eliminó por considerar que la hipnosis necesita de un postgrado y no de una actividad docente de pregrado. Este contenido se aborda en la conferencia y se indica de forma independiente para que los
alumnos tengan los conocimientos esenciales. La segunda, se consideró no importante para el médico general básico y sí imprescindibles otros contenidos.
Así las clases prácticas quedaron de la siguiente forma: una clase teórico-práctica de entrenamiento autógeno y cuatro clases prácticas en los consultorios médicos donde los alumnos deben tratar un problema de salud a través de técnicas participativas como psicoterapia en grupo y una clase práctica acerca de las técnicas participativas que propicie la preparación para el trabajo en los consultorios médicos. Para el estudio independiente acerca de la psicoterapia en
grupo, la profesora principal escribió un libro con 170 técnicas participativas distribuidas en técnicas dinamizadoras, reflexivas y de animación. En el libro también aparecen orientaciones generales para la selección y utilización de las técnicas. El seminario es integrador del tema y de la asignatura donde se analizan los trabajos realizados por los equipos de alumnos (4) en las clases prácticas de los consultorios. Este seminario se realiza en forma de congreso, donde los alumnos preparan el informe a exponer en forma de trabajo científico estudiantil, ya que la labor de los estudiantes es con la utilización de un sistema de técnicas de psicoterapia en grupo para tratar un problema de salud, donde constatan cómo están los pacientes antes del tratamiento y controlan, cómo están después del mismo. Los mejores
trabajos son seleccionados para el pre-forum científico-estudiantil de base.

De esta forma la asignatura tiene nueve actividades docentes modificadas con el objetivo de enriquecerla y vincularla a la atención primaria de salud, logrando más independencia y creatividad en los estudiantes, preparándolos para el trabajo con la comunidad. En el sistema de evaluación, según programa se orienta un trabajo extraclase del tema II el cual se eliminó y se sustituyó por un trabajo en cada tema, concluyendo con uno integrador de la asignatura. Además que de la clase práctica del consultorio médico los alumnos deben entregar un informe individual.

Al final de las clases prácticas del tema III en los consultorios médicos los alumnos por equipo deben entregar un informe de la labor realizada y los resultados obtenidos, lo cual se discute de forma colectiva con el profesor en el seminario final integrador, además de tener en cuenta la evaluación del médico-tutor que los atendió en el consultorio médico.

La asignatura sólo posee evaluaciones frecuentes sistemáticas de todos los contenidos vinculados a la atención primaria y la evaluación final escrita con examen tipo test. Además, de las evaluaciones realizadas en las clases prácticas y seminarios por la exposición de los alumnos, al finalizar cada tema se realiza una pregunta de control tipo test para prepararlos para la prueba final que posee estas características.


Correspondencia: Lic. María Antonieta Rodríguez Arce. Avenida Lenin 4 Holguín. Teléfono 422975 E_mail: marian@cristal.hlg.sld.cu


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