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Correo Científico Médico de Holguín 2003;7(4)

Editorial

La investigación educativa y la relación entre la investigación y la docencia.

Desde los años 1970 se emprendieron algunas investigaciones de carácter pedagógico en las Ciencias Médicas, siendo pionero en este campo el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” de la ciudad de la Habana.

Desde entonces y hasta la fecha, la educación médica en nuestro país ha tenido un desarrollo vertiginoso, tanto en lo cuantitativo dado por los incrementos de matrícula en las diferentes especialidades, como en lo cualitativo por los resultados de la experiencia acumulada y la consolidación de nuestros planes de formación de recursos humanos para el sector de la salud, tanto en Cuba como en otros países del mundo.

Hoy contamos con un enorme potencial científico en todas nuestras instituciones docente – asistenciales, los logros en el campo de la salud y de la educación médica producen la admiración y el reconocimiento de especialistas de otros países y de organismos internacionales, de forma que lo que hemos hecho  sirve de modelo en lo que respecta a la formación de recursos humanos tanto de nivel técnico como superior para el campo de la salud. A pesar de lo anterior no podemos sentirnos satisfechos sobre lo que en el campo teórico hemos hecho para dar continuidad a los fundamentos o bases de nuestros modelos de  formación profesional; debemos dar un salto cualitativo que permita consolidar un cuerpo de fundamentos científicos que sirvan en cada momento para la toma de decisiones a partir de generalizaciones teóricas nacidas de nuestra experiencia de todos estos años.

La investigación científica sobre la rica y variada práctica docente, en el contexto de la integración docente – asistencial e investigativa con un enfoque eminentemente preventivo y con un carácter económicamente racional debe ser estimulada e impulsada aún más. Parte del potencial científico existente en los centros de enseñanza médica del país debe dedicarse a la reflexión científica, al análisis objetivo y fundamentado de nuestro quehacer en la formación de médicos, estomatólogos, enfermeros y técnicos de la salud de manera que se complemente la experiencia práctica desarrollada durante muchos años.

De igual manera es necesario que se estreche aún más el vínculo entre la actividad docente y la investigación de manera que la integración de ambas cosas logre mejorar el nivel académico de cada una de nuestras instituciones, sirva para mejorar sus resultados docentes y a su vez su labor asistencial, permita optimizar el uso de los recursos disponibles y de igual manera permita elevar el nivel científico y la excelencia profesional de los propios docentes.

A partir de todo esto, la relación entre “investigador” y  “profesor” debe verse desde el punto de vista del investigador y la docencia y desde el punto de vista del profesor y la investigación.

En la primera visión hay que tener en cuenta que la investigación se puede poner en función de la docencia ya que por un lado teniéndola como objeto de estudio se investiga sobre el quehacer pedagógico en nuestros centros y se toman decisiones que permiten su perfeccionamiento y por otro lado los resultados de la investigación pueden ser aplicados también para mejorar el proceso docente. También hay que considerar al investigador como docente en lo cual se incluye la enseñanza del método científico y sus particularidades en cada una de las especialidades de las ciencias médicas.

En la visión del profesor y la investigación hay que ver al profesor como investigador,  la investigación como docencia y por último la investigación educativa y la formación del profesor.

En conclusión si el quehacer investigativo y el quehacer científico están estrechamente ligados, estamos llamados a obtener mayores resultados de esa unión e impulsar la investigación educativa en todos nuestros centros como vía indispensable de elevar el nivel científico y académico de los mismos y de sus claustros así como de los recursos humanos que forma.

Dr. Alejandro Sánchez Anta
Vice Decano Docente
Facultad de Ciencias Médicas Holguín, Cuba.

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