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Correo Científico Médico de Holguín 2003;7(3)

Editorial

El trabajo científico estudiantil en la formación de profesionales de la salud.

La actividad científica estudiantil es el trabajo investigativo que realizan los estudiantes durante su formación como futuros profesionales, dirigidos, tutorados y asesorados por sus profesores. Forma parte del proceso docente educativo, tanto en lo curricular como en lo extracurricular y puede realizarse de forma individual o en grupos científico estudiantiles.

Su objetivo es el desarrollo de habilidades y hábitos propios del trabajo científico investigativo, es decir para la aplicación del método científico en la solución de problemas profesionales. Este objetivo debe ser debidamente adecuado durante el tiempo de estudio de acuerdo al año académico correspondiente.

Las características generales que deben cumplirse para organizar la actividad científica estudiantil en las especialidades de Ciencias Médicas son fundamentalmente las siguientes:

- La organización de la actividad a lo largo de los años académicos de cada especialidad debe cumplir el carácter de sistema, preparando sucesivamente a los estudiantes en los diferentes aspectos de la Metodología de la Investigación que sirven de base a su futura actividad investigativa como profesionales.

- Es necesario que exista una estrecha relación entre las actividades del trabajo científico estudiantil  curricular y el  extracurricular.

- La labor investigativa de los estudiantes debe ir adquiriendo un carácter científico - investigativo en la medida en que vayan incorporando los conocimientos, técnicas y métodos adquiridos con independencia y creatividad.

- Debe irse incrementando el nivel de independencia del estudiante desde una actividad dirigida por profesores, pasando por la parcialmente dirigida hasta una actividad totalmente independiente.

- El nivel de asimilación en el que se trabaje la actividad debe ir transitando desde el reproductivo - aplicativo, pasando por aplicativo y aplicativo - creativo hasta creativo.

- La complejidad de las tareas investigativas debe elevarse gradualmente desde el primero hasta el último año de cada carrera.

- Debe tener un enfoque multidisciplinario, con la determinación de asignaturas rectoras en cada año y la precisión de habilidades rectoras que en cada curso deberá lograr el estudiante de acuerdo a los criterios del colectivo de año en la asignación de tareas para la actividad científica.

- Los temas de los trabajos investigativos de los estudiantes para esta actividad deben estar en relación con los contenidos de las asignaturas que reciben en cada año académico o con los planes temáticos de investigación de los departamentos y cátedras.

- La vinculación de los estudiantes con una temática debe ser por varios cursos.

Las posibles formas de actividad científica estudiantil pueden ser:

Aunque en las especialidades de ciencias médicas la actividad científico estudiantil se desarrolla fundamentalmente por vía extracurricular, está claro que la actividad docente curricular posee amplias posibilidades de formar al estudiante en el espíritu de la investigación científica ya que utilizando la vinculación de los contenidos de los programas de las asignaturas con los métodos de investigación propios de la ciencia particular de la que se deriva la asignatura, se puede brindar a los estudiantes los elementos generales sobre el método científico, el ciclo del conocimiento científico y en particular sobre la planificación y ejecución de una investigación. Para ello es posible la asignación de tareas a los estudiantes en las clases y la educación en el trabajo, las mismas deben ser coordinadas debidamente mediante el comité horizontal y el colectivo pedagógico de año.

Para lograr una organización en sistema de la actividad científico estudiantil es necesario tener presente en cada año la habilidad rectora a lograr, los elementos relacionados con la investigación científica que deben introducirse o atenderse en el año así como las asignaturas que guían dicho tratamiento. Unido a ello precisar los objetivos a lograr por los estudiantes y la forma en que se controlará dicho cumplimiento.

Para los diferentes años de las especialidades es necesario trabajar diferentes habilidades que en orden creciente de complejidad e independencia se resumen en:

- Organizar  fuentes bibliográficas y no bibliográficas en la construcción de textos de informes con citas referenciales que constituyan la fundamentación teórica de un problema de estudio.

- Planificar la investigación mediante la elaboración de proyectos: precisión y formulación de problemas científicos, definición de objetivos y precisión de método de trabajo.

- Ejecutar acciones de investigación, específicamente la búsqueda y organización de datos.

- Ejecutar acciones de investigación llegando al análisis de resultados y la elaboración completa de informes de investigación de tareas concluidas.

En resumen, el trabajo científico estudiantil constituye una de las actividades docentes de mayor importancia en la formación de profesionales de nivel superior y para lograr una preparación adecuada del egresado con el objetivo de que sea capaz de desarrollar una actividad investigativa acorde a su labor profesional se requiere de una atención multidisciplinaria tanto a la actividad científico estudiantil curricular como extracurricular.

Dr. Alejandro Sánchez Anta.
Vice Decano Primero.
Facultad de Ciencias Médicas.
“Mariana Grajales Coello”.
Holguín

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