Indice Anterior Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2003;7(3)

Comunicación Breve

Departamento de Adulto Mayor. Dirección Provincial de Salud.

Gerontogeriatría desde el hospital

Gerontogeriatric from de hospital

Juan Carlos Baster Moro

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Diplomado en Gerontología Comunitaria y Nutrición Humana. Presidente de la Cátedra Universitaria del adulto Mayor. Profesor Instructor. Departamento Adulto Mayor y Asistencia Social.

La opinión más generalizada remonta la antigüedad de los hospitales a la India, en época del gran emperador Iseka(264 – 228 ane) 1. Los hospitales son considerados sistemas sociales complejos, que están orientados a metas comunes: mejorar la salud y la satisfacción de los pacientes y de la comunidad, así como a otras actividades afines, la docencia y la investigación 2.

El termino “Geriatría” fue acuñado por Ignatz Leo Nascher en su obra presentada en 1909 en la Academia de Ciencias de Nueva York, titulada  Geriatría, las enfermedades de los ancianos y su tratamiento, este eminente clínico devenido en Geriatra, fundó el primer Departamento de Geriatría en los Estados Unidos, en el Hospital Moint Sinaí de Nueva York 3.

Desde la tercera década del pasado siglo XX y gracias a los trabajos realizados por la doctora Marjori Warren y sus colaboradores 3, sé conoció y se aplica la Evaluación Geriátrica, termino definido en 1987 por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos como: una evaluación multidimensional, usualmente multidisciplinaria en la cual son descubiertos, descritos y explicados si es posible, los múltiples problemas de las personas mayores y en la cual se catalogan  los recursos y las fuerzas de los mismos, se evalúa la necesidad de servicios y se desarrolla un plan de cuidados coordinados para concentrar las intervenciones en los problemas de la persona.

De los trabajos de la doctora Warren nacieron muchos de los principios de la medicina geriátrica contemporánea 3, como son:

    La vejez no es una enfermedad.

    Es necesario hacer un diagnóstico exacto.

    Son curables muchas enfermedades en la vejez.

    El reposo injustificado puede ser peligroso.

La evaluación geriátrica se realiza en cualquier lugar donde se brinde atención médica y/o social a un adulto mayor(AM), la atención primaria (APS), las instituciones o los hospitales, viéndose en estos resultados positivos, una disminución de la hospitalización, menor uso de medicamentos y de los diferentes servicios médicos y mejora de la morbilidad y la mortalidad.

En la Encuesta Nacional sobre personas de 60 años y más, patrocinada por la Organización Panamericana de la Salud realizada en 1985, se obtuvo que el 69.6 % de los encuestados padecían, al menos de una enfermedad crónica 4.

Dada las peculiaridades del proceso salud – enfermedad en los envejecidos, los convierte a ellos en los mayores consumidores de servicios sociales entre estos los de salud 5, pero cuando dentro de la comunidad y en la APS, no es posible la solución de la problemática, es necesaria la hospitalización.

Para cumplir con esta necesidad, el país cuenta con 36 Salas o Servicios de Geriatría, que fueron legalizados estadísticamente desde el año 1997, también según datos de la Dirección Nacional de Adulto Mayor del Ministerio de Salud Pública, al cierre del 2002 estas salas contaban con una dotación de 906 camas, presentando, unas 0.54 camas por cada 1 000 AM 6, mientras que la especialización en Geriatría y Gerontología se instauró en 1984, hoy contamos con 167 especialistas, uno por cada 100 000 habitantes de 60 años y más 6, el país por el envejecimiento poblacional actual 14.3 % y el incremento a un 25 en el 2025 7, ha previsto tener 224 geriatras al cierre del 2004. También es un propósito extender los Servicios de Geriatría a todos los Hospitales Generales o Clínicos Quirúrgico de 100 a más camas, donde deben realizarse las consultas de Evaluación Exhaustiva, en los cuales, además, debe estar implantado el Subprograma Nacional de Atención Integral al AM 8, que tiene como objetivos alcanzar una atención integral sobre las bases geriátricas actuales, organizar la estructura hospitalaria para priorizar la atención a este paciente y elevar la calidad de vida del mismo en el medio.

Para complementar el nivel alcanzado por la gerontogeriatría hospitalaria se ha incentivado un Movimiento Nacional en tres etapas con indicadores propios, para declarar los hospitales “Amigos del adulto mayor y su familia”.

Palabras claves: hospital, geriatría, adulto mayor, envejecimiento de la población.

Kay words: hospital, geriatrics, aged, demographic aging.

Referencias bibliográficas

1.      López Sánchez J. Los hospitales medievales. En: Ciencia y Medicina. Historia de la medicina. La habana: Editorial Científico – Técnica, 1986: 315.

2.      Paganini J M. Calidad y eficiencia de la atención hospitalaria. En: OPS. Serie HSS / Silos – 30. Washington, 1993: 1 – 6.

3.      Prieto Ramos O. Introducción. En: Prieto Ramos O, Vega García E. Temas de gerontología. La Habana: Editorial Científico – Técnica, 1997: 11 – 4.

4.      Vega García E, Menéndez Jiménez J E, Prieto Ramos O, González Vera E G, Leyva Salermo B, Cardozo Lunar N, et al. Atención al adulto mayor. En: Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. Vol. I. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2001: 166 – 95.

5.      Cuba. Ministerio de Salud Pública. Carpeta Metodológica de atención primaria y medicina familiar. La Habana: Editorial ECIMED, 2001: 21 – 8.

6.      Cuba. Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico. 2002.

7.      Martínez Puentes S. La tercera edad resultará mayoría. En: Cuba más allá de los sueños. La Habana: Editorial José Martí, 2003: 221 – 23.

8.      Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de Atención Integral al adulto mayor en Cuba. La Habana, 1997.

 

Correspondencia: Calle Maceo No. 244 e/ Cables y Ángel Guerra, Holguín CP 80 100. Teléfono 42 – 9044  Correo electrónico: juanca@cristal.hlg.sld.cu

Indice Anterior Siguiente