Indice Anterior Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2002;6(2)

Trabajo original

Facultad de Ciencias Medicas, “Mariana Grajales Coello, Holguin

Prueba de esfuerzo. Su aplicación a individuos con factores de riesgo coronario mayores Consultorio 18. año 1998.

Use of the exercise test in patients with major coronary risk factors consultory 18.

Manuel Osorio Serrano1, Edel Lachatanerais Popa2, Rolando Cordoves Sagas3.

1 Especialista de primer grado en medicina general integral. Máster en Atencion Primaria de Salud.
2 Especialista de primer grado en cardiologia.
3 Especialista de primer grado en medicina interna. 

RESUMEN

Se realizó una investigación prospectiva en la población mayor de 35 años, pertenecientes a un consultorio médico de la familia,  con la finalidad de pesquisar los factores de riesgo  coronarios mayores y aquellos a los cuales no se le pudo detectar cardiopatía isquémica por los métodos convencionales, se les aplicó una prueba de esfuerzo modalidad del banco en el propio consultorio.

Se fue extremadamente riguroso en la exclusión de probables falsos positivos para garantizar una adecuada especificidad y sensibilidad del test. Se concluye que un 13.6% de los individuos sometidos a la prueba presentó respuesta positiva al ejercicio, observándose un incremento ascendente con la edad, los niveles de colesterol sérico y el número de factores de riesgo expuesto. Esto constituye un signo de mal pronóstico y un riesgo sobre añadido por lo que recomendamos la aplicación de este medio diagnóstico en la atención primaria de salud.

Palabras claves: Test de esfuerzo. Riesgo. Coronariopatia.  

ABSTRACT 

A prospective research was carried out in patients older than 35 years at the family physician consultory aimed at knowing the major coronary risk factors. Abank modality of the exercise test was applied to the patients in which the coronary disease was imposible to diagnose using other methods. The exclusion of likely false positive was strict to garantee the specificity and sensibility of the test.

A positive response to exercise test was found in 13.6% of the patiens. An increase accordig age, blood cholesterol and the number of risk factors was also noticiable. This was considered a singn of poor prognosis and a risk, so we recommended  the use of this Diagnóstic method in primary health care.

Key words: Exercise test. Risk. Coronary disease.

INTRODUCCIÓN

Desde hace varios años se ha considerado que nuestros principales problemas de salud están dados por las enfermedades del desarrollo, es decir las enfermedades crónicas que llevan a la aterosclerosis en general, sobre todo la coronaria y se ha demostrado su asociación epidemiológica con un grupo de afecciones y hábitos de la población que han sido denominados factores de riesgo .

La cardiopatía isquémica constituye la primera causa de morbimortalidad en el mundo, pues causa entre un tercio y la mitad de todas las muertes,representa la forma mas común de enfermedad cardiaca después de los 40 años de edad y provoca un 25% de muerte súbita ( 1,2 )

En muchos estudios se plantea que los episodios de isquemia miocardica sin manifestaciones clínicas exceden con creces a los dolorosos, por lo que se dificulta su identificación por los métodos convencionales usados y conlleva a mostrarnos un índice erróneo de prevalencia de cardiopatía isquémica (3).

En la población del consultorio número 18 del policlínica Manuel Díaz Legra, está Dispenzarisados un cuatro por cientos de los pacientes por cardiopatía isquémica y otros  presentan factores de riesgo coronarios mayores en los que puede existir un grupo con isquemia miocardica silente ¿cómo detectarlos¡ si le aplicamos la prueba de esfuerzo modalidad el banco a este grupo de riesgo podríamos seleccionar a aquellos con respuesta positiva al ejercicio y someterlos a un plan especial de seguimiento en el área de salud.  

MÉTODO

Se realizó una investigación prospectiva en 103 pacientes mayores de 35 años con factores de riesgo coronarios mayores pertenecientes al consultorio 18 de la policlínica Manuel Díaz Legra de Holguin, a los cuales se les realizó la prueba de esfuerzo modalidad del banco, utilizando el mismo protocolo para todos los casos,  y con ellos se alcanzó la frecuencia cardiaca programada, se excluyeron los individuos con cardiopatía isquémica, edad avanzadas y dificultades motores.

Para realizar la prueba procedimos de las siguientes formas: se suspendió con una semana de antelación toda medicación que pudiera tener aplicada, se efectuó glicemia ionograma, colesterol, y hemoglobina a todos los pacientes y en aquellos con hipopotasemia menor de 3.5 mmol/l se les suministró potasio y se le repetía el complementario a las 48 horas del tratamiento, se prohibió fumar dos horas antes de realizar el ejercicio, el test se aplico en horario de la mañana para evitar las posibles variaciones circadianas que han planteados algunos autores. Empleamos un banco de 30 centímetros de altura, un electrocardiógrafo marca sharp, un cronometro, pesa mecánica, efigmomanometro y pasta conductora.

Las pruebas se hicieron en el consultorio con todas las condiciones para tratar cualquier complicación, después de tener todo organizado, se procedió a llenar las planillas para el informe cardiólogico, se hizo el pesaje para el cálculo del trabajo medido en kilográmetros = peso corporal (kg.) + altura del banco *  números de ascensos en tiempo determinado * 1.33 factor de conversión, se determinó también la frecuencia cardíaca máxima que debe alcanzar durante el ejercicio para considerarlo como óptima, en el sexo masculino se utilizó la formula frecuencia cardíaca máxima (100%) = 220 – edad en años, se determinó el número de repeticiones  a ejecutar, para esto aplicamos la tabla recomendada por máster según edad – peso corporal y sexo.  Después de estos pasos se coloco al paciente en decúbito supino para registrarle la tensión arterial y electrocardiograma basal, se preparó la piel, en algunos casos se rasuró para evitar posibles interferencias, posteriormente se colocó los electrodos en posición CM5 y se comenzó el ascenso y descenso del banco de un peldaño, a la vez se controló el ritmo del paso con cronometro, se hizo registro electrocardiográfico y tensión arterial cada un minuto para observar la frecuencia cardiaca alcanzada y cualquier modificación del segmento ST, hasta alcanzar la frecuencia cardiaca máxima programada. luego se realizó electrocardiograma de recuperación y toma de signos vitales, siempre teniendo en cuenta los siguientes criterios de para la suspensión de la prueba:

1.                     Alcanzar la frecuencia cardíaca programada.

2.                     Alteraciones electrocardiográfica (desplazamiento ST mayor de 1 milímetro.

3.                     Arritmias cardíacas graves.

4.                     Angina que aumenta con el ejercicio.

5.                     Frecuencia respiratoria mayor de 40 por minutos.

6.                     Presión arterial mayor de 250/130 mmhg o su disminución progresiva de mas de20 mmhg.

7.                     Agotamiento generalizado.

8.                     Claudicación intermitente o cansancios de miembros inferiores.

9.                     Poca cooperación.  

Se consideraron prueba positiva aquellas que tenían depresión del segmento ST mayor de 1mm en 0.08 segundos en tres latidos consecutivos, para esto nos basamos en el protocolo utilizado en el servicio de cardiología del hospital provincial vladimir i lenin donde se han realizados estudios que han demostrado que la sensibilidad y la especificidad del método no tienen variaciones con respecto a la prueba de bicicleta ergométrica (3,4).

ANALISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Al evaluar los resultados de la prueba de esfuerzo detectamos que el 13.6%de los individuos presentaron respuesta positiva ante el ejercicio, esto coincide con los criterios de García Barreto y colaboradores (5), a la cual le otorgan un alto valor de sensibilidad, especificidad y predictivo, peter cohn (6), en Suecia observó un 23% de depresión del segmento ST mayor de un milímetro ante el ejercicio en casos asintomático y su seguimiento a largo plazo evidenció un riesgo 4.4 veces mayor de sufrir un ataque coronario súbito.

Con relación al sexo, observamos que siete de los 59 hombres y siete de las 44 mujeres cumplían con los criterios de positividad, lo que representa el 11.7% y 15.7% respectivamente. Se evidencian diferencias porcentuales de positividad inculpados a la existencia de anormalidades vasoreguladoras en la mujer  descrito por freisiger caracterizado por excesiva taquicardia y alteraciones del segmento ST en posición de pie, que aparece precozmente durante el ejercicio y desaparece cuando este progresa, en nuestra casuística no se presentaron estas alteraciones.

La positividad del test tuvo un incremento progresivo a medida que avanzó la edad, los niveles sérico de colesterol y el número de factores de riesgo expuestos. Se señala, que al combinarse los factores de riesgo coronarios en un sujeto dado, la posibilidad de una respuesta positiva es superior y de gran ayuda en la identificación de enfermedad de arteria coronaria.(7)

La diabetes  mellitus y la hipercolesterolemia como factores de riesgo cardiovasculares aportaron el mayor por centaje de positividad de la prueba de esfuerzo con el 50% , y 38.46% ,continuándole la hipertensión arterial 19.14% y el hábito de fumar con 12.06%

El método empleado en individuos con factores de riesgo coronario mayores fue útil para identificar la isquemia miocardica silente, de fácil aplicación y sin riesgo de complicación.

Tabla1: Positividad de la prueba de esfuerzo en individuos con factores de riesgo coronario mayores consultorio 18, 1998.

 

RESULTADO

NÚMERO

POR CIENTO

POSITIVAS

  14

    13.60

NEGATIVAS

  89

    86.40

 

 

Tabla2: Positividad del test con relación a la edad consultorio 18, 1998

 

Grupos de      edades

Numero de prueba

Positiva

%

35 – 45 a

35

2

5.71

46 – 55 a

44

6

13.63

56 – 65 a

15

3

20.00

65 y más

9

3

33.33

 

 

Tabla 3: Electrocardiograma positivo durante el esfuerzo acorde al número de factores de riesgo expuesto

 

#. De F.R

Prueba

Positiva

  %

UNO

83

5

6.02

DOS

16

6

37.5

TRES

4

3

75.0

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Pons Bravet,Pedro. Perspectiva en la disminución y control de los factores de riesgo de aterosclerosis en Cuba mediante el médico de la familia. Rev Cub. Med gen int 1990, 6(1): 23 – 34.  
  2. Rivas Estany, Eduardo. Rehabilitación de la cardiopatía isquémica. la Habana   Científico técnico, 1987: 16 – 18
  3. García Barreto, David. Sensibilidad,  especificidad, y valor                                                                  predictivo de la prueba de esfuerzo en la cardiopatía Isquémica, análisis de la causa de resultados falsos. Cir  Cardiov 1988, 2(2-3): 93 – 103
  4. Cohn Peter, Clinical importance of silent miocardial. ischemia in asimptomatic sujects, Circulatión 1990,81(2): 691- 693

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pons Bravet,Pedro. Perspectiva en la disminución y control de los factores de riesgo de aterosclerosis en Cuba mediante el médico de la familia. Rev Cub. Med gen int 1990, 6(1): 23 – 34.  
  2. Serra MC. Infarto Agudo del Miocardio opciones diagn´sticas y terapéuticas actuales. Fundación de cardiología de Córdova, 1995: 1-11
  3. Percira García. Factores de Riesgo Coronario relacionado con alteraciones engométricas y lectrocardiográficas. Rev Cub Enfermería. 1995, 11(2): 87-94
  4. Rivas Estany, Eduardo. Rehabilitación de la cardiopatía isquémica. la Habana   Científico técnico, 1987: 16 – 18
  5. García Barreto, David. Sensibilidad,  especificidad, y valor                                                                  predictivo de la prueba de esfuerzo en la cardiopatía Isquémica, análisis de la causa de resultados falsos. Cir  Cardiov 1988, 2(2-3): 93 – 103
  6. Cohn Peter, Clinical importance of silent miocardial. ischemia in asimptomatic sujects, Circulatión 1998, 81(2): 691- 693.
  7. Morales Alvarez. Efecto dosis respuesta de los factores de riesgo para la enfermedad cardiaca isquémica. Rev. Salud Pública. 1997, 30 (5): 471-78.

 

Correspondencia: Manuel Osorio Serrano. Calle 8va. # 21 e/Camilo Cienfuegos y Julio Quevedo. Rpto. Sanfiel. Holguín. E_mail: mgi@cristal.hlg.sld.cu

Indice Anterior Siguiente