Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Cuello". Holguín.
Diseño y aplicación de una metodología para la evaluación cuali-cuantitativa de problemas de salud en la Atención Primaria. Policlínico Manuel Díaz Legrá. Holguín, 1998 – 1999.
Design and application of a methodology for quiali-quantitative assessment
of health problems in Primary Health Care. Manuel Díaz Legra Policlinic
Alcides Ochoa Alonso1, Manuel Osorio Serano2, Lisett Selva Suárez3, Pedro A. Díaz Rojas4
1 Especialista de
II Grado en Administración de Salud Máster en Salud Pública
2 Especialista de I Grado en Medicina General Integral
Máster en Atención Primaria de Salud
3 Especialista
de II Grado en Nutrición e Higiene de los alimentos.
4 Especialista de
II Grado en Histología
RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo en ocho consultorios atendidos por especialistas de Medicina General Integral con más de dos años de experiencia pertenecientes al Policlínico Docente "Manuel Díaz Legrá" de Holguín, con la finalidad de evaluar el comportamiento de la calidad de la atención médica en 120 hipertensos durante los años 1998-1999.
A través de un muestreo trietápico se seleccionó el policlínico de forma opinática y los consultorios y pacientes por muestreos simples aleatorios.
Se definieron 43 variables distribuidas por los componentes del análisis sistémico en: Entrada 6; estructura 10; proceso 22 y resultados 5 y se realizó ponderación de los indicadores de acuerdo con su importancia relativa. Los resultados se obtuvieron de la suma algebraica del valor dado a los indicadores y la determinación de la calidad se expresó en porcentajes.
La obtención de datos se realizó a través de la aplicación de cuatro guías diseñadas al efecto:
· De observación para evaluar el desempeño del médico ante el paciente hipertenso.
· De entrevista para evaluar los conocimientos del médico sobre hipertensión arterial.
· De evaluación de historias clínicas.
· De entrevista a enfermos para explorar nivel de conocimientos y actitud ante su enfermedad.
La aplicación de este método cuali-cuantitativo de evaluación permitió identificar algunos de los problemas fundamentales que afectan la calidad de la atención al hipertenso en esta área de salud y sus consecuencias en la evolución de la enfermedad.
Se considera este método útil para la evaluación de problemas de salud en la Atención Primaria de Salud.
Palabras laves: Hipertensión, Evaluación de proceso y resultados (Atención de Salud), Atención Primaria de Salud
SUMMARY
A descriptive study in eight consulting rooms assisted by specialists of Integral General Medicine with more tham two years of experience belonging to “Manuel Díaz Legrá” teaching policlinic of Holguin, was mode, in order to evaluate the behavioun of quality of the Medical Care in 120 hypertensive patients during 1998 – 1999, applying a theere stage sampling; the policlinic was selected in relation to opinion and the consulting rooms patients were selected at traudom.
43 index distributed according to the components of the systemic analysis were built in: Entry 6, Structure 10; Process 22 and result 5 and pondering of index was performed according to the relative importance. The results were obtained from the algebraic sum of the value given to index and the determination of the quality was expressed in percentages. Four guides were applied for obtaining the data:
- From observation to asses the performance of the doctor with the hypertensive patient.
- An interview to evaluate the konowledge of the doctor.
- Evaluation of Clinical Records.
- Interview to patients for exploring the level of knowledge and attitude about the disease.
The application of this method qualiquantitative of evaluation allowed to identify the main problems that affect the quality of care to hypertensive patients in this health area and its consequences during the course of the disease. This method is considered useful for the evaluation of health problems in Primary Health Care.
Key words: Hypertension., Processes and results evaluation (Health care), Primary Health Care
INTRODUCCIÓNEl desarrollo socioeconómico y científico que tiene lugar en el mundo, en particular en Cuba, impacta de manera especial a la población y la salud y determina nuevas estructuras y dinámicas que requieren del control sistemático capaz de reorientar constantemente las estrategias que permitan alcanzar los objetivos del sistema. Por otra parte, para dar respuesta a los nuevos requerimientos de la Salud Pública Cubana la estrategia de desarrollo del Sistema Nacional de Salud exige que se modernice y perfeccione el modelo de Atención Primaria (1 – 6).
Los resultados están siendo reconocidos como de gran importancia en las evaluaciones de la atención médica, así como en la definición de políticas de salud; al mismo tiempo un número cada vez mayor de investigadores y políticos han llamado la atención sobre la necesidad de conocer en mayor detalle los mecanismos por los cuales la estructura y los procesos influyen en los resultados de la atención En la atención primaria de salud tenemos poca experiencia en la evaluación de la calidad de la atención médica y existe la tendencia de evaluar la misma solamente según los resultados del trabajo y en realidad es un error, pues estos por sí solos no dicen dónde están las fallas para poder emprender acciones correctoras (2 – 3).
Teniendo en cuenta estos elementos y por ser la hipertensión arterial la enfermedad crónica más frecuente que se identifica por el médico de familia en su comunidad, la cual oscila entre un 15 y un 20 % en la población de 15 años o más, decidimos escogerla para aplicar el modelo de evaluación cuanti-cualitativa de la calidad de la atención médica que proponemos cuyo diseño responde a las particularidades de los componentes del modelo de atención.
MÉTODO
Se realizó una investigación descriptiva en ocho consultorios del médico de familia atendidos por especialistas en M.G.I. con más de dos años de experiencia, pertenecientes al policlínico "Manuel Díaz Legra" de Holguín, con la finalidad de evaluar el comportamiento de la calidad de la atención médica al Hipertenso durante los años 1998-1999.
Selección de la muestra:
Se realizó un muestreo trietápico. En la primera etapa se seleccionó de forma opinática el área de salud "Manuel Díaz Legrá". A través de un muestreo aleatorio simple se seleccionaron en la segunda etapa ocho consultorios y en la tercera 10 pacientes hipertensos por cada uno.
Para alcanzar los objetivos trazados se diseñaron 4 instrumentos:
1) Guía de observación para evaluar el desempeño del médico ante el paciente hipertenso.
2) Guía de entrevista para evaluar nivel de conocimiento del médico sobre hipertensión arterial.
3) Guía de evaluación de la historia clínica.
4) Entrevista para explorar nivel de conocimiento y actitud del hipertenso sobre su enfermedad.
Fueron definidas 43 variables de tipo dicotómicas y sus estándares de referencia distribuidas en :
1) De Entrada (6 ).
Relacionadas con cobertura e información científico – técnica.
2) De Estructura (10 ).
Relacionadas con mobiliario, instrumental y medicamentos.
3) De Proceso (22 ).
Relacionadas con la competencia y el desempeño del médico y cumplimiento de normas e indicaciones.
4) De Resultados (5 ).
Relacionadas con la efectividad de las intervenciones y grado de satisfacción del paciente.
CRITERIOS DE EVALUACION:
En cada una de las variables la respuesta negativa("NO" ) se valoró con 1 punto negativo. Cada respuesta positiva ("SI") l punto positivo; cada variable se ponderó con un coeficiente definido por los autores.
El resultado (p) lo constituyó la suma algebraica del valor dado a las variables.
P = a + b + ...... N
La determinación de la calidad se obtuvo en porcentajes.
Puntaje obtenido (P)
------------------------------- X 100Puntaje máximo posible
Los porcentajes obtenidos se categorizaron en:
Resultados negativos Resultados positivos
0 % a 33 % mala 0 % a 33 % regular
34 % a 66% Muy mala 34 % a 66 % Buena
+ 66 % Pésima + 66 % Excelente
Por último se obtuvo el índice ponderado de calidad (IPC).
IPC = EN + ES + P + R
Donde: EN = Entrada P = Proceso
ES = Estructura R = Resultado
RESULTADOS
El índice ponderado de calidad general obtuvo la evaluación de regular. El análisis por consultorios mostró que en el 12.5% la evaluación fue muy mal, en el 12,5% mal y regular en el 75%.
Según los componentes la calidad se comportó como sigue:
En la entrada se obtuvo un porcentaje total de + 60,9 ( bueno), en la estructura un + 21,1( regular), en el proceso - 20,6( mal) y en resultados - 9,0 (mal).
Esto significa que debemos intervenir para corregir las dificultades que entorpecen la calidad de la atención en cada elemento priorizando la estructura y los procesos con el fin de que mejoren los resultados.
CONCLUSIONES
La calidad de la atención médica al paciente hipertenso en el área “Manuel Díaz Legrá” fue evaluada de regular, concentrándose las mayores dificultades en los componentes de Estructura y Procesos.
La aplicación de este método cualicuantitativo de evaluación permite identificar problemas que afectan la calidad de la atención médica en la APS, así como orientar el establecimiento de jerarquías en las intervenciones a realizar.
RECOMENDACIONES1.- Perfeccionar las estrategias de intervención sobre los problemas que afectan la calidad de la atención médica del hipertenso en la Atención Primaria de Salud en el área estudiada.
2.- Diseñar proyectos de evaluación de la calidad de la atención en otros problemas de salud de la Atención Primaria a través de la metodología propuesta.
BIBLIOGRAFIA
Correspondencia: Alcides Ochoa Alonso, Dpto. de Medicina
General Integral. FCM Holguín.
E-mail: alcides@cristal.hlg.sld.cu