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Correo Científico Médico de Holguín 2002;6(1)

Trabajo original

Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Cuello". Holguín.

Relación entre  la severidad del asma  bronquial en  los niños y su actitud y las de sus padres hacia la enfermedad.

Relation between severity of bronchial  asthma  in children and their attitude and their  parents towarda the diseace.

Maria Antonieta Rodríguez Arce1, Diana López Duarte2.

1 Profesora Asistente, Departamento Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.
2 Profesora Instructora, Policlínico Docente Comunitario “Manuel Piti Fajardo” Área # 5 Cienfuegos

RESUMEN

Este trabajo se encaminó a la búsqueda  de la relación de la severidad del asma bronquial en los niños y las actitudes  hacia esta enfermedad por los pacientes y sus padres a través de la exploración  psicosocial y la aplicación  de un sistema de técnicas  psicoterapéuticas  en grupo como tratamiento a los problemas que se detectaron.

Participaron 42 niños asmáticos  de 6 a 15 años de edad y 58 de sus padres en tres grupos de trabajo.

Se aplicaron como técnicas de estudio la observación, la entrevista, la experimentación, escalas valorativas, el Completamiento de frases, las historietas de Madelaine Thomas y el dibujo sugerido de la familia.

Como tratamiento psicoterapéutico se empleo 22 técnicas de psicoterapia  en grupo, algunas tomadas de la bibliografía nacional  e internacional  y otras creadas por las autoras, con una duración de 9 sesiones de trabajo de 2 horas semanales.

Se encontró una muy significativa  relación en el grado  de asma bronquial y la severidad de la relación con la enfermedad de los niños y los padres.

En todos los casos estudiados hubo una sobre valoración de la misma clasificándola en ligera, moderada y severa.

Palabras claves: Asma bronquial, niños, relación con la enfermedad.

ABSTRACT

This paper  leads to the search of the relation  belween the severity of bronchial  asthma in children and the actitudes towards the disease by the patients and their relatives through a psycosocial  exploration and the application  of a system of psycholtherapeutical in group as a trealment to the presented disorders.

Founty-two asthmatic children aged between 6 and 15 as well as fiffy-eight parents paericipated in three working groups.

Observation, surverys, experimentation, valne seals, phrase filling, Madeleine Thomas stories and family suggested in groups, some of them taken from national or international bibliography as well as others created by the author, lasting nine working sesion with two hours a week were used as psycoterapeutic  treatment.

A significant relation between the childre’s disease and their  parents was found.

There was overvalue of the disease which was classified into light, moderate  and severe in ali the studied casos.

Key words: Bronchial  asthma, children,  relation whit the disease.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades no transmisibles  y los accidentes constituyen  hoy las primeras causas de muerte en nuestro país, se convierten en el objetivo estratégico  de mayor prioridad para mediante su reducción  lograr nuevas transformaciones en el estado de salud de la población (1).

El asma bronquial constituye una de las enfermedades más frecuentes en los niños, es necesario urgente prestar especial atención a la misma.

Es conocido que en los niños que sufren el asma, el desorden alérgico se complica con los factores emocionales.

Las crisis de asma provocan que el sistema familiar  enfrente una serie  experiencias perturbadoras como hospitalización, medicamentos, actividades trato que se le debe dar al niño, cuidados y otras. Asimismo, el propio manejo educativo del niño y de la enfermedad influyen que esta se agrave. (2)

Las alteraciones emocionales y conductuales se modifican favorablemente e incluso desaparecen cuando el niño y la familia reciben la orientación adecuada acerca del manejo educativo y del propio enfrentamiento  al problema de salud (3).

La detección de problemas y el desarrollo de comportamiento de evitacion es de indiscutible valor para la salud del hombre, sin embargo, este enfoque olvida las propias características del individuo, que se manifiestan al enfrentar la vida, Así como las  regulaciones del medio social en que vive(4).

Por lo general, los pacientes tienen un desconocimiento absoluto acerca del papel de las emociones negativas y del modo de vida inadecuado. Ellos tienden a  centrar la atención en los aspectos somáticos  de su enfermedad y a asociar ésta a un mal funcionamiento interno de tipo orgánico y no a la inadecuada forma de vivir (5).

 Esta representación crea una actitud pasiva del sujeto hacia su enfermedad, asumiendo que es un enfermo y que su mejoría depende  de la consulta médica y de los medicamentos fuera de toda acción individual hacía si mismo.

 Dada esta concepción  nuestro trabajo se encaminó a una labor psicosocial con los niños asmáticos  y sus padres para modificar actitudes perjudiciales hacia la vida y la enfermedad y lograr una mejor tolerancia a la tensión psíquica.

Para propiciar  este objetivo se creó un sistema de técnicas  psicoterapéuticas en grupo, donde participaron niños asmáticos y sus padres como parte del trabajo integral de ese tipo de paciente para ser llevado a cabo especialmente en la atención primaria de salud.

MÉTODO

La muestra estuvo constituida por 42 asmáticos y 58 de sus padres.

Criterios de la inclusión.

·        Edad (6 a 15 años).

·        Sexo

·        Voluntariedad para recibir el tratamiento.

·        Tipo de asma (ligera, moderada y severa).

·        Desarrollo intelectual moral.

·        Pertenecer a diferentes áreas de salud del municipio Holguín.

El tratamiento empleado consistió en la aplicación  de un sistema de 22 técnicas de psicoterapia en grupo, aplicado en los meses de noviembre, diciembre y enero donde los cambios  de temperaturas más frecuentes y el asma bronquial  azota más a los niños. El trabajo se desarrolló en 9 sesiones  de trabajo con una frecuencia semanal y donde estuvieron separados los niños de 6 a 9 años de los de 10 a 15 años.

Las técnicas diagnosticadas empleadas fueron la experimentación, la observación, el dibujo sugerido por la familia, la escala valorativa, el Completamiento de frases y las historietas de Madeleine Thomas y los 3 deseos, los 3 disgustos y los 3 miedos; los cuales fueron aplicados antes y después del tratamiento.

RESULTADOS

Se encontró que en todos los sujetos estudiados y en sus padres había una  sobre valoración  de la enfermedad (tabla 1), la que se describe como una sobreestimación del grado de peligro, asociada  a las situaciones provocadas por el asma y una sobrevaloracion    de las propias capacidades del individuo  de enfrentamiento a la misma.

Las crisis asocian cambios en el modo de vida familiar y en el desarrollo emocional de sus miembros de una u otra forma. Una de las características de los problemas emocionales es la aparición de círculos viciosos, resultado de la reacción del medio y del propio sujeto. Por ejemplo, ante una crisis de asma, la aparición de ansiedad en el asmático y los padres interfirió    en los esfuerzos del individuo para enfrentarse a la situación que percibió como amenazante, reforzó la noción  de deficiencia de su capacidad de autocontrol y repercutió en la intensidad y duración de la crisis.

En este trabajo se detectó que la sobrevaloración  no ocurrió de igual forma en todos los pacientes y sus familiares, por lo tanto su recuperación  en el estado de salud no fue la misma. En ello. Además juegan un papel importante  las características psicológicas  de los asmáticos y sus padres.

De acuerdo a los casos estudiados la sobrevaloración  de la enfermedad se clasificó de la siguiente forma:

Cuando el sujeto asmático se limita a realizar determinadas actividades relacionadas con que puedan agravar la  enfermedad, aunque sin marcada rigidez. Comportamiento  determinados por prejuicios vinculados a este problema de salud  por ejemplo, mojarse, bañarse con agua fría, hacer ejercicios, jugar con tierra y otros.

Hay uso de un vocabulario inadecuado respecto al asma que induce a temerle más y entonces, agrava, aunque no es tan frecuente. No hay gran preocupación  por el asma, otros intereses son más importantes.

Cuando el asmático es limitado y se auto limita a realizar actividades que puede influir en la enfermedad según el criterio  de los familiares, determinados por los prejuicios al respecto. Las actividades en el hogar se programan y realizan en función de la enfermedad, demostrando  expectación hacia ella.

Hay uso de vocabulario  inadecuado con frecuencia relacionado con el asma, lo que provoca la autosugestión del pequeño, favoreciendo un aprendizaje negativo respecto a la enfermedad que aumenta la tensión y la agrava, pues propicia un estilo de enfrentamiento de huida.

Por ejemplo, “ si te mojas te dará asma”, “ si te ríes te dará asma”, “ si corres te dará asma”, “si andas descalzo te dará asma” y otros.

El sujeto se percibe como enfermo, aunque con posibilidades de realizar algunas actividades. De base predominan padres rígidos, con un nivel de regulación de la personalidad   en normas y patrones, donde los prejuicios tiene una gran influencia ante las actitudes.

Marcada sobreprotección  que no solo abarca la limitación  de las actividades relacionadas con factores predisponentes del asma, sino toda actividad “porque hace daño”. La dinámica familiar  esta en función de evitar la crisis, existiendo por ello grandes  tensiones al respecto.

Hay un uso permanente  de un vocabulario inadecuado que induce  y refuerza constantemente a que se sienta enfermo, desvalido e inútil.

Se trata como el hijo enfermo porque así lo percibe.

En períodos de crisis  los asmáticos tienden  mantenerse inquietos o muy tranquilos, con excesiva preocupación  por los síntomas, poniéndose más tensos e intensificándoles su estado.

Los asmáticos aprenden a obtener ganancias secundarias de la enfermedad y la utiliza para lograr lo que desean. Se encuentran  niños que han hecho crisis para no ir a la escuela, para atraer la atención de la familia o un miembro en particular, para que los padres dejen de discutir y otras.

Predominan padres con fuertes prejuicios respecto al asma bronquial y de cómo llevar a cabo la educación de sus hijos. Padres rígidos, con tendencias compulsivas en la personalidad.

Según estos criterios, todos los pacientes fueron clasificados (tabla 1). Para vincular la relación que establece con los pacientes y sus padres con el tipo de asma, su aplicación de pruebas estadísticas de X2 y test de las proporciones, encontrándose una fuerte asociación de dependencia  entre el grado de asma y la percepción que tienen la enfermedad, con p<0.001 antes de recibir el tratamiento.

Posterior a participar en el tratamiento de psicoterapéutico  en grupo, con el cual se logro modificar la imagen de si mismo y de la enfermedad con una percepción positiva, hubo una mejoría  evidente en todos los sujetos sin tener relación con el grado de asma, es decir, que contrario a lo que algunos autores piensan acerca de la efectividad del tratamiento psicológico en pacientes con asma severa, con este trabajo se lograron todos los casos cambios favorables de una u otra forma, que se clasificaron en ninguna, ligera aceptable y gran mejoría (tabla 2).

Asimismo al comparar  el tipo de sobrevaloración  de la enfermedad antes y después  del tratamiento, hubo cambios sustanciales  sin diferencias significativas entre los grados de asma a favor de este (tabla 3)

Este trabajo evidenció el papel que juega en las características de la enfermedad, la forma en que el sujeto que la padece percibe su problema y como se relaciona con él.

La vinculación muy significativa entre la intensidad del asma bronquial y la severidad de la sobrevaloración de la misma, confirma el papel de los factores psicosociales en su agravamiento, dado que el estado de tensión del sujeto con los resultados del tratamiento psicoterapéuticos donde fueron evidentes los cambios psicológicos y sociales  en los niños y sus padres y su repercusión  en las modificaciones en la relación enfermedad y disminución de la intensidad de esta.

Es importante que todo médico que atienda este problema de salud tenga en cuenta estos criterios para que realice un trabajo integral y preventivo con el niño asmático, evitando centrar la atención  solo en los aspectos somáticos  y en el asociarlo a un mal funcionamiento interno, de tipo orgánico y así valorar en su debida dimensión el papel que tiene    en el proceso de salud enfermedad una inadecuada forma de vivir.

Tabla 1.  Relación tipo de asma con valoración de la enfermedad antes del tratamiento.

TIPO DE ASMA

VALORACIÓN DE LA ENFERMEDAD

 

L

M

S

LIGERA

8

5

1

MODERADA

0

7

4

SEVERA

0

3

14

Fuente:  Entrevista, Completamiento de frases, escala valorativa, observación y otras.

Tabla  2. Relación entre el grado de asma, valoración de la enfermedad y resultado general del tratamiento psicoterapéutico.

TIPO DE ASMA

VALORACIÓN DE LA ENFERMEDAD

RESULTADO DEL TRATAMIENTO

 

L

M

S

NM

LM

AM

GM

LIGERA

6

7

1

0

2

5

6

MODERADA

0

7

4

0

2

6

4

SEVERA

0

3

14

0

2

11

4

Fuente:  Entrevista, Completamiento de frases, escala valorativa, observación y otras.

Tabla 3. Relación grado de asma y valoración de la enfermedad antes y después del tratamiento.

TIPO DE ASMA                         VALORACIÓN DE LA ENFERMEDAD

 

ANTES

DESPUÉS

NO SOBREVA ORACION

 

L

M

S

L

M

S

 

LIGERA

MODERADA

SEVERA

8

0

0

5

7

3

1

4

14

2

2

7

0

2

2

0

0

0

12 

7

8

 Fuente:  Entrevista

BIBLIOGRAFÍA

  1. MINSAP. Carpeta  Metodológica. La habana, 1996.
  2. Orueta JF, López D, Munain J Medline record in process. Centro de  Salud de Astrabudua. Servicio Vasco Salud. Bilbao, 2000.
  3. Jowers JR, Schwartz AL, Tinkelman DG, Reed KE, Corselio PR, Mazzei A, Bender DR, Lochhead RA. Disease management program improves Asthma oytcomes. National Jewist medical and Reaearch Center. Denuer USA, 2000.
  4. Keirney PJ, Kearney PM. Health care needs for travells. Publicationtypes: Comment letter. Arch Dis child, 2000.
  5. De Britto MC, Berreza PG, Ferreira OS, Maranho IC, Trigueiro GA. Asthma Prevalence in schoochildren in a city in north-east Brazil. Departament of Paediactric Resperiratory Disseases. Intituto Materno Infatil de permambuco Brazil, 2000. 

Correspondencia:  Maria Antonieta Rodríguez Arce, Dpto. de Psicología. FCM de Holguín.
E-mail: gperal@cristal.hlg.sld.cu

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