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Correo Científico Médico de Holguín 2000;4(4)
Trabajo original
Clínica Estomatológica "Manuel Angulo Farrán". Holguín.
Disfunción temporomandibular en relación con las maloclusiones dentarias.
Temporomandibular
joint dysfunction in relation to dental malocclusions.
Dra. Ana
Liz Suárez Portelles1, Dra. Bárbara Pellitero Reyes2,
Dr. José E. Díaz Morell3,
Dr.
Dayamí Bidopia Ríos4
1
Especialista de I Grado en Ortodoncia, Clínica Estomatológica de Baguanos.
2 Especialista de I Grado en Prótesis, Clínica Estomatológica Manuel
Ángulo F.
3 Especialista de I Grado en Ortodoncia, Clínica Estomatológica Manuel
Ángulo F.
4 Estomatóloga General, Clínica Estomatológica Pedro del Toro.
RESUMEN
Con
la finalidad de ampliar los conocimientos sobre la presencia de disfunción temporo-mandibular
en pacientes portadores de maloclusiones dentarias, se realizó un estudio descriptivo,
cuyo universo quedó constituido por 100 niños, de edades comprendidas entre
10-12 años. La frecuencia de disfunsión temporo-mandibular en ellos fue de un
58%; dentro de los signos y síntomas más frecuentes fueron los trastornos funcionales;
de acuerdo al tipo de maloclusión según Angle, la mayor incidencia de Disfunsión
Temporo-mandibular se apreció en
las clases II Div.1, la disfunsión labial predominó con respecto a la lingual
y en los niños con disfunsión temporo-mandibular predominaron los hábitos de
succión digital, empuje lingual y respiración bucal. Se recomienda el cuidado
de la dentición temporal, eliminar las disfunsiones neuromusculares y hábitos
bucales deformantes, así como el tratamiento de las diferentes maloclusiones
dentarias.
Palabras
claves: Disfunción temporo-mandibular, Maloclusión dentaria.
ABSTRACT
A
descriptive study, aiming at widening Knowledge concerning the presence of temporomandibular
joint (TMJ) dysfunction in patients bearing teeth malocclusion; the sample was
composed of 100 girls, whose ages ranged from 10 to 12 years. The frecuency
of such TMJ dysfunction in these girls was of 5%; the most common signs and
symptoms were the functional disorders, in accordance with the tyse of malocclusion
according to Angle, the highest incidence of TMJ dysfunction was seen in Class
II, Div.1, labial dysfunction was more ercident with respect to lingual dysfunction
and in those girls bearing TMJ dysfunction the habits of digital suction, lingual
pushing and oral breathing. The care of deciduous dentition is recommended,
as well as the elimination of neuromuscular dysfunctions and oral deforming
habits and the early treatment of the different teeth malocclusions.
Key
words: Temporomandibular joint dysfunction, Dental malocclusion.
INTRODUCCIÓN
El
análisis funcional es tan importante como el examen clínico y los análisis cefalométricos
y los modelos de estudio, teniendo especial importancia en el tratamiento, con
aparatos funcionales, debido a la base dinámica de la terapéutica.
La
importancia de la función normal para un crecimiento y desarrollo óptimo del
complejo orofacial ha quedado demostrado en muchas investigaciones clínicas
y de laboratorios. El papel de la disfunsión en la etiología de las maloclusiones
es asimismo bien conocido (1).
La
función es común denominador, que une a las partes individuales del aparato
orofacial haciendo que formen un sistema dinámico, integrado y de propósitos
definidos. De ahí que los disturbios en una parte del mismo no permanecen aislados
y afectan su equilibrio (1, 2, 3).
Tres
son los ejercicios diagnóstico de análisis funcional:
1.- Determinación de la posición de reposo
de la mandíbula y espacio libre interoclusal interpuesto.
2.- Función o disfunción de la articulación
temporo-mandibular (ATM) y movimiento condilar al realizar las tareas del sistema
estomatognático.
3.- Examen del estado funcional de labios,
mejillas y lengua.
Conocer
si existen o no síntomas incipientes de disfunción temporo-mandibular (TM) es
de importancia por dos razones:
1.- Por medio de la eliminación temprana
de perturbaciones funcionales, algunos problemas de la ATM incipientes pueden
evitarse o eliminarse (1, 3, 4).
2.- Durante el tratamiento con activador,
el cóndilo es desplazado o dislocado para remodelar las estructuras de la ATM
y para modificar la función muscular.
Si
las estructuras temporo-mandibulares no son normales al comenzar el tratamiento
y hay hipersensibilidad, existe la posibilidad
de exacerbar los síntomas objetivos (9, 4, 7).
Los
síntomas iniciales de problemas de la ATM son:
1.- Chasquido o crepitación.
2.- Sensibilidad de la región condílea o de
los músculos masticadores.
3.- Trastornos funcionales como hipermovilidad,
limitación del movimiento o desviación.
4.- Evidencias radiográficas de anomalías
posicionales (que en niños son relativamente -
desarrollo aún inmaduro de las estructuras TM
(1).
Generalmente
están asociadas con disfunciones periorales de los labios y la lengua (1) algunos
de estos síntomas están presentes en algunos niños con diversos tipos de malocluciones
de 8 a 14 años de edad.
En
nuestro medio existen pocas investigaciones al respecto, lo cual unido a lo
antes expuesto nos motivó a llevar a cabo esta investigación que se trazó como
objetivos:
·
Ampliar los conocimientos sobre la presencia de disfunción
temporo-mandibular en pacientes portadores de maloclusiones dentarias.
·
Determinar los signos y síntomas más frecuentes de
disfunción temporo-mandibular en pacientes portadores de maloclusiones dentarias.
·
Relacionar la disfunsión temporo-mandibular con las
siguientes variables:
- Maloclusión dentaria según
clasificación de Angle.
- Disfunciones neuromusculares.
- Hábitos bucales deformantes.
MATERIAL Y MÉTODO
Se
realizó un estudio descriptivo cuyo universo quedó constituido por 100 niños
de edades comprendidas entre 10 y 12 años, en el período abril 1996 - marzo
1997, pertenecientes a la Escuela Primaria Pedro Rojena.
Criterios
de Inclusión:
Niños
portadores de maloclusiones dentarias clasificados según Angle (8), de disfunciones
neuromusculares en las zonas labial y lingual y de hábitos bucales deformantes.
Criterios
de Exclusión:
Niños
sanos no portadores de maloclusiones dentarias, ausencia del primer molar permanente.
El
examen bucal se llevó a cabo con un set de clasificación y luz natural. A través
del mismo se diagnosticaron el tipo de maloclusión dentaria según Angle, (8),
la presencia de disfunciones neuromusculares (lingual y labial) por ser las
más frecuentes y la presencia de hábitos deformantes, se contemplaron tres:
succión digital, empuje lingual y respiración bucal, por ser los más generalizados
en esa edad.
A
cada uno se le realizó el examen funcional clínico para la zona de ATM descrito
por Graber, que no es tan extenso como para los pacientes con francos problemas
en ATM (1).
Se
tomaron como síntomas iniciales de disfunción temporo-mandibular los descritos
por el autor (1):
1.- Sonidos articulares: chasquido o crepitación.
2.-
Trastornos funcionales como hipermovilidad, limitación del movimiento o desviación.
Las
evidencias radiográficas de anomalías morfológicas o posicionales no se tuvieron
en cuenta, debido a que el desarrollo de las estructuras TM es aún inmaduro
a esta edad (1).
En
cuanto a los trastornos funcionales se consideró hipermovilidad de acuerdo a
la edad (de 10 a 12 años) cuando la abertura fue mayor de 49 milímetros; limitación
de los movimientos con la abertura menor de 40 milímetros y la desviación cuando
la mandíbula se desvió hacia un lado a tipo S durante la abertura o cierre.
La
sensibilidad de la región condílea
o de los músculos masticatorios se detectó cuando se refirió dolor, alguna molestia
espontánea a la palpación en la región condílea o en los cuatro músculos masticatorios
(temporal, maceteros pterigoideos, lateral y medial). Los sonidos articulares
se detectaron a través de la palpación y auscultación.
Los
datos fueron recogidos en un formulario confeccionado al efecto (Anexo 1) y
tabulados utilizando el sistema Microstat, auxiliándonos de una computadora
IBM Compatible, empleando valores porcentuales y comparando los resultados con
la bibliografía consultada.
RESULTADOS
De
los 100 pacientes estudiados, (58%) presentaron disfunción temporo-mandibular,
sólo en el (42%) no se apreció (Tabla 1).
Los
signos y síntomas más frecuentes en los niños afectados fueron los trastornos
funcionales en 39 de ellos (55,7%), la hipersensibilidad en la región condílea
y muscular (21 pacientes, 31%) y el sonido articular (10 pacientes, 14,3%) (Tabla 2).
De
acuerdo al tipo de maloclusión dentaria según Angle, la mayor frecuencia de
DTM se apreció en la Clase II Div.1 (26 pacientes, 45%), seguida de la Clase
I (21 pacientes, 36,2%) y por último la Clase III (8 pacientes, 14%)
(Tabla 3).
En
cuanto a la participación neuromuscular de los problemas de ATM prevaleció la
disfunción labial con 38 pacientes (65,5%) seguido de la disfunción lingual
con 20 pacientes (34,5%) (Tabla
4).
Los
hábitos bucales deformantes que predominaron en los niños disfuncionados fueron
el empuje lingual y la succión digital con 20 pacientes cada uno para un 34,5%
y la respiración bucal con 18 (31%) (Tabla
5).
Tabla
1. Cantidad de niños afectados con disfunción temporo-mandibular.
Niños | No. | % |
Con disfunción | 58 | 58 |
Sin disfunción | 42 | 42 |
Total | 100 | 100 |
Fuente: Datos del autor.
Tabla
2. Signos y síntomas más frecuentes observados en los niños afectados por disfunción
temporo-mandibular.
Signos y Síntomas | No. | % |
Trastornos funcionales | 39 | 55.7 |
Sensibilidad en región condileo y muscular |
21 | 30 |
Sonidos articulares | 10 | 14.3 |
Total | 70 | 100 |
Fuente : formulario.
Tabla 3. Cantidad de niños afectados según el tipo de maloclusión dentaria.
Clasificación de ANGLE | Con disfunción | |
No | % | |
Clase I | 21 | 36.2 |
Clase II Div. 1. | 26 | 45 |
Clase II Div. 2 | 3 | 5.17 |
Clase III | 8 | 14 |
Total | 58 | 100 |
Fuente : formulario.
Tabla 4. Participación neuromuscular en los problemas de ATM.
Tipo de disfunción neuromuscular | Con disfunción | |
No | % | |
Disfunción labial | 38 | 65.5 |
Disfunción lingual | 20 | 34.5 |
Total | 58 | 100 |
Fuente: formulario.
Tabla 5. Niños afectados por disfunción temporo-mandibular portadores de hábitos bucales deformantes.
Tipo de hábito | Con disfunción | |
No | % | |
Succión digital | 20 | 34.5 |
Empuje lingual | 20 | 34.5 |
Respiración bucal | 18 | 31 |
Total | 58 | 100 |
Fuente : formulario.
DISCUSIÓN
Nuestra
investigación arrojó un porciento más elevado de disfunción TM con respecto
a otras investigaciones realizadas, donde menos del 50% de los pacientes estuvieron
afectados (1,9). Esto se explica por diferentes razones.
Dentro
de la limitación del movimiento prevaleció: la hipermovilidad que pudo ser causada
fundamentalmente por la presencia de hábitos bucales deformantes que obligan
a mantener la boca abierta por largo períodos de tiempo (con este caso la succión
digital y el empuje lingual, que fueron los que predominaron dentro de los pacientes
afectados, corroboraron lo descrito por Graber, que señala los hábitos bucales
deformantes como factores predisponentes de DTM (1); y la desviación mandibular,
generalmente acompañadas de ruidos articulares) y la limitación del movimiento,
que la observamos principalmente en pacientes con sobrepase aumentado.
A
la palpación de los músculos, el pterigoideo lateral fue el más sensible. Algunos
autores han obtenido semejantes resultados considerando que el síntoma más característico
de perturbación inicial de la ATM es la hipersensibilidad palpatoria (1). Otras
investigaciones han encontrado como síntomas y signos más frecuentes la desviación
mandibular, el chasquido y la fatiga muscular.
En
cuanto a la incidencia de DTM en pacientes portadores de maloclusión dentaria,
nuestros resultados fueron similares a los obtenidos por Graber (1); sin embargo,
Rakosi citado por Graber, encontró mayor incidencia en maloclusiones de Clase
III con desplazamiento anterior, mordida cruzada y disfunción lingual (1).
Otros
(9) encontraron un mayor porcentaje en pacientes afectados por pérdidas dentarias,
seguido de la Clase II.
Con
respecto a la participación neuromuscular en los problemas de ATM, coincidieron
nuestros resultados con otros estudios realizados (1).
CONCLUSIONES
1.- La frecuencia de disfunción temporo-mandibular
en los niños estudiados fue de un 58%.
2.- Dentro de los signos y síntomas, los más
frecuentes fueron los trastornos funcionales
3.- De acuerdo al tipo de maloclusión dentaria,
según Angle, la mayor incidencia de disfunción temporo-mandibular se apreció
en la Clase II Div.1.
4.- La disfunción labial predominó con respecto
a la disfunción lingual en los pacientes disfuncionados.
5.- En los niños con disfunción temporo-mandibular
predominaron los hábitos de succión digital, empuje lingual y respiración bucal.
RECOMENDACIONES
Para
evitar las perturbaciones fundamentales de la ATM son importantes algunas medidas
preventivas:
1.- Cuidado de la dentición temporal.
2.- Eliminar las disfunciones neuromusculares,
especialmente las que afectan a los la
--
bios y de hábitos
que obligan a abrir la boca. Es importante mejorar la calidad de la -
mioterapia.
3.- Tratamiento ortodóncico precoz de las
diferentes maloclusiones dentarias.
BIBLIOGRAFIA
1.
Graber TM. Análisis funcional.
En Aparatología Ortodóncica Removible. 2 de. Buenos Aires: Editorial Médica
Panamericana, 1991 163.
2.
Suárez Portelles AL, Pellitero
Reyes B, Díaz Morell JE. Disfunción TM en pacientes dados de alta en Ortodoncia
en la Clínica Manuel Ángulo: 1996.
3.
Weinfeld I, Ronnerman A. Temporomandibular disorders in the active phase
of orthodontic treatment. J Oral Rechabil 1995: 22 (8); 613-8.
4.
Egermark I, Ronnerman
A. Temporomandibular disorders in the active phase of orthodontic treatment.
J. Oral Rechabil 1995; 22 (8) 613-8.
5.
Tarro AW. The treacent of TMJ
disorders: a curret up date. J Massdent Soc. 1991; 40 (3); 125-129.
6.
Lipp MJ
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7.
Kimmel SS. Temporomandibular disorders
and occlusion Crenie 1994 12 (4); 234-40.
8.
Mayoral J, Mayoral G. Anomalías
de la oclusión. En: Ortodoncia; principios fundamentales y práctica. La Habana
Edición Revolucionaria, 1986.
9.
Reyes Suárez O. Estudio de las
disfunciones temporomandibulares en relación con las maloclusiones y las pérdidas
dentarias. Rev. Cub Ort-1990; 5 (1); 88-97.
ANEXO No.1
FORMULARIO
Pac.
____________________________________________
Edad:
_________
Sexo: _______________
No. Orden: __________________
1)
Signos y Síntomas:
a) Trastornos funcionales
- Hipermovilidad _________________
- Limitación de movimiento _________
-
Desviación _____________________
b) Sonido Articular:
-
Chasquido _________
-
Crepitación _________
c) Sensibilidad (espontáneo
a la palpación)
-
Articular ___________
Muscular (especificar músculo) __________
2)
Tipo de maloclusión según Angle:
- Clase I _______________
- Clase II Div.1 __________
- Clase II Div.2 __________
- Clase III ______________
3)
Disfunción lingual _________
Disfunción labial _________
4)
Tipo de hábito bucal deformante presente:
- Succión digital ___________
- Respiración bucal
________
- Empuje lingual ___________
Correspondencia:
Dra. Ana Liz Suárez Portelles
E_mail: rev-adm@cristal.hlg.sld.cu