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Correo Científico Médico de Holguín 2000;4(1)

Trabajo de revisión

Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

Principios de la Bioética aplicables a los programas de ingles VII y VIII para estomatología.

Bioethical Principles Applicable to English VII and VIII in Dentistry.

         Lic. Orietta Ortúzar Blanco y Lic. Zayda Abella Gómez.

Licenciadas en Idioma Inglés. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

RESUMEN

Los esfuerzos de la bioética siendo, una disciplina contemporánea están encaminados al mejoramiento de la calidad de la vida y a la protección de la dignidad humana, sin embargo poco se ha dicho en el mundo en el área de Estomatología sobre está disciplina por lo que nuestro trabajo está encaminado a contribuir al perfeccionamiento del trabajo educativo con el objetivo fundamental de crear convicciones y valores que modifiquen el modo de actuar de los profesionales de estas ramas a través de la impartición de la asignatura de Inglés.

Se llevo a cabo una revisión bibliográfica de los libros de textos de Inglés VII y VIII que sirven como bibliografía básica para el 4to y último año de la carrera. Se relacionaron algunos de los principios de la bioética con el material lingüístico de las unidades correspondientes a las actividades de la Educación para el Trabajo incluidas en el Plan Calendario de las asignaturas correspondientes.

Se demostró que es posible incluir la enseñanza de estos principios en los programas ya mencionados, ya que tanto los temas de las unidades analizadas, como los diálogos y las funciones comunicativas están relacionados con ellos, contribuyendo no sólo en el idioma extranjero sino en reforzar valores necesarios para lograr un estomatólogo ideal.

Se ofrecen orientaciones metodológicas que permiten la aplicación de estos principios.

Palabras claves: Bioética, educación odontológica, enseñanza.

SUMMARY

Bioethics emerges to give an answer to different dilemmas concerning human life. Its efforts are aimed to improve the quality of life and to protect human dignity, however in the world, there is no much reference about these aspects in relation to the area of dentistry, that is why our paper has the goal to contribute to the improvement of educative work with the main objective of creating convictions and values which moderate the way of acting the professionals of this specialty through the teaching of the English language.

A bibliographic revision of the text books of English VII and VIII for students of Dentistry of the 4th year was carried out. Some principles of Bioethics were related to the linguistic material of the units suitable to the activities for English at Pre-service Work, which are present in P-1 of both subjects.

The possibility of enclosing the teaching of these principles was evident in the programs already mentioned, since the topics of the units , the dialogues and the communicative function are related to them, contributing not only in the foreign language but also in reinforcing necessary values to achieve stomatologists with a high standard of performance we are expected from professionals.

Some methodological guides are offered to carry out the application of this work.

Key words: Bioethics, dental eduaction, teaching.

INTRODUCCION

La bioética  también llamada bioética biomédica,  como disciplina contemporánea comienza a configurarse en la década de los años 50 frente  a algunos descubrimientos científicos, sobre todo  en  el campo  de  la biología y la ecología, y al desarrollo  que  había alcanzado la ciencia biomédica a costo de vidas humanas.

De forma más específica, nace alrededor de los años 70, a  través de  un movimiento social que venía gestándose desde  la  década anterior y que respondía a la necesidad de humanizar la  medicina y señalar límites responsables a las investigaciones  biomédicas, para  que  los valores científicos no se separen de  los  valores humanísticos.

La bioética tiene como principios, desde sus inicios, un conjunto de valores, como son la autonomía, la justicia y la  beneficencia - no maleficencia, por cuanto sus esfuerzos están encaminados al mejoramiento de la calidad de la vida y a la protección de  la dignidad humana.

A  partir  de ese momento comienzan a surgir  estudios  para  dar respuesta fundamentalmente a dilemas como el inicio de la  vida, el final de la vida, la genética y la investigación y el  tratamiento de los problemas ecológicos que repercuten en la vida  del humano.

En  el  ámbito cubano, la bioética se introduce a  fines  de  la década  del 80 y, en los últimos años, ha alcanzado con vigor  no sólo  las esferas de los servicios de salud, sino también los de la investigación y los medios de difusión masiva.

Sin embargo, poco se ha dicho o escrito sobre esta disciplina  en relación  con los dilemas éticos que se presentan en la  práctica de la atención estomatológica. Si bien los profesionales y  demás trabajadores de esta especialidad no se enfrentan habitualmente a problemas relacionados con el final de la vida o el trasplante de órganos vitales, sí lo hacen a pacientes que merecen el respeto a la dignidad de su persona, a su autonomía, la justicia y política médicas y que exigen el cumplimiento de otros principios de  los cuales  son  merecedores los pacientes. Pero, de  modo  especial, pudiéramos referirnos a la relación con un paciente VIH positivo, en  los  que  se  ha señalado la  importancia  de  la  atención estomatológica  por  ser la cavidad bucal una  fuente  común  de contagio debido a la posibilidad de sangramiento de lesiones  que suelen  presentarse  en esta zona; y con pacientes  que  padecen enfermedades  incurables,  que en etapas terminales o no  de  su proceso,  necesitan un tratamiento estomatológico, que aceptan  o deniegan.

Este trabajo no pretende realizar un estudio en torno a la relación  que  existe  entre la bioética y  la  estomatología,  sino precisar  la  forma en que algunos contenidos  de  la disciplina Inglés  pueden contribuir a la formación bioética de los  futuros estomatólogos, sobre  la base de que en la  literatura  se  hace referencia a una pérdida del sentido de la dignidad de la profesión del médico  cuya  causa es  que  la  formación de  estos profesionales  carece  de contenidos éticos. Es  por  ello  que proponemos la inclusión sistémica de los principios de la bioética en la Educación para el Trabajo, ya que como se señala en  el Tratado de Psiquiatría de Freedman: la ética personal del  médico debe regular su conducta.

Es significativo como el idioma resulta un instrumento valioso para que un mensaje llegue al paciente y que sea positivo y negativo en correspondencia con los principios en que se fundamenta la bioética.

OBJETIVOS

General:

Contribuir  a  perfeccionar el trabajo educativo en  los  futuros graduados.

Específicos:

Demostrar la vinculación existente entre el contenido de  los programas Inglés VII y VIII para la especialidad de estomatología y la bioética.

Introducir algunos aspectos de bioética en las actividades  de educación  para el trabajo incluidas en el Plan  Calendario de Inglés VII y VIII de estomatología y relacionarlos con los  temas y los contenidos lingüísticos estudiados.

METODO

Se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre los aspectos  de la bioética médica que pudieran ser aplicados a la estomatología. Se  investigó la relación de estos aspectos con el  contenido  de las lecturas, diálogos y funciones comunicativas estudiados en la asignatura y, específicamente, en las unidades en que se  incluyen  actividades  educativas (Educación para  el  Trabajo).  Se analizaron aspectos fundamentales que deben regular la  conducta del estomatólogo en determinados casos que puedan presentarse  en el ejercicio de su profesión.

Posteriormente,  se  seleccionaron  los  contenidos  de  bioética necesarios  para  introducir a los estudiantes en el  estudio  de esta disciplina.

Se analizó la unidad "Prothesis", correspondiente al libro Dentally Speaking I y se seleccionaron las siguientes funciones comunicativas: polite request, (peticiones corteses), seeking  agreement (cómo llegar a un acuerdo) y giving reasons (cómo  sustentar un  criterio). Estas funciones se ajustan en la  comunicación  al cumplimiento del consentimiento informado. De la misma forma,  el uso  de  la pregunta indirecta "I wonder if I  might  recommend  a metal  removable  denture for your left upper  side  seeing  that you're missing four teeth there?" (yo le recomendaría una prótesis metálica removible...) comunica la intención del estomatólogo sin imponerla  al  paciente, sino dejándole posibilidad  de  decisión sobre su tratamiento.

En  la  tabla adaptada de "Method to Help Edentolous  Patients" se muestran  las responsabilidades  del  estomatólogo  después de insertar  una prótesis total, al tener presente que el  paciente no conoce cómo conducirse con el nuevo tratamiento. El uso de  la función comunicativa utilizada (should) indica al médico qué debe decir  o  no y en qué momento. Así se evidencia  la  comunicación como parte de la relación médico-paciente.

En  la unidad titulada Children's Dentistry también se  evidencia la  importancia de esta relación. El estomatólogo, al atender  al paciente pediátrico, ha de tener en consideración que la madre  y el niño constituyen un binomio inseparable y que habitualmente la primera se muestra más ansiosa que el propio niño. Esto  requiere que se considere a la madre como un sujeto algo desajustado desde el punto de vista emocional y deba, por tanto, utilizar un lenguaje adecuado para calmar su ansiedad y la del niño.

En  el diálogo que se estudia en esa unidad, se trata el contenido   conditional questions and answers (oraciones condicionales). Como en el ejemplo que sigue:

Mother: "What if he doesn't respond to the treatment?"

(¿Y si no responde al tratamiento?)

Doctor: "Should that happens a simple treatment should have to be done". (En caso de que sucediera, se introduciría un nuevo tratamiento.)

Este  ejemplo muestra cómo ante la inseguridad de la madre  sobre la  posible  evolución del niño,  el  estomatólogo  ofrece  una conducta alternativa al tratamiento inicial.

En  la  función comunicativa expressing  purpose (cómo  expresar propósitos),  que aparece en un diálogo incluido en esta  unidad, el estomatólogo trata adecuadamente de calmar a una madre extremadamente ansiosa porque a su hijo se le ha fracturado un diente.

Doctor: "Worried, Mrs Richards?" ( ¿ Preocupada, Sra. Richards?)

Mrs Richards: "I'm very nervous". (Estoy muy nerviosa.)

Doctor: "Don't be. The x-rays seem to show that it's only a small fracture, but..."

( No debe estarlo. Según los rayos X parece ser sólo una pequeña fractura, pero...)

Mrs Richards: ¡Oh!

Doctor: "But we're going to do our best, and we're going to use a very modern successful technique so that we can save his tooth". (Pero haremos todo lo posible, y vamos a usar un método moderno y muy exitoso, de modo que podamos salvar su diente.)

La expresión don't worry se usa para reanimar y dar confianza. La forma linguística so that expresa propósito.

Basados en la lectura "Oral Surgery During Pregnancy", de la unidad titulada "Pregnancy", se vinculó uno de los dilemas de la bioética: el  comienzo  de la vida, con el principio de la autonomía  y  el consentimiento  informado  que  se ponen de  manifiesto  en  esta lectura.

El  profesional debe tener en consideración que la gestante  debe tratarse con el mismo cuidado que el paciente cardíaco diabético, debido a que su fisiología está modificada. Por tanto, en caso de tratamiento  quirúrgico y otros, debe tenerse presente el  tiempo de gestación  y los posibles riesgos y molestias  derivados  del mismo. No obstante, desde el punto de vista bioético debe respetarse la decisión de la paciente de someterse o no a tratamiento estomatológico. En esta lectura se sugiere lo que se debe hacer o no  en  cada trimestre del embarazo y se pone  de  manifiesto  la ausencia del principio de autonomía de la paciente.

En el diálogo estudiado en la unidad General Dentist Practice del libro de texto Stomatology Dentally Speaking II, destaca la  conducta de un paciente adulto que visita a un estomatólogo. En este diálogo el profesional le pregunta cuándo fue su última consulta, en  vez de crear primero un clima de confianza  que  evitara  el bochorno del paciente al nunca antes haber visitado una  consulta dental.  Evidentemente,  se  violan ciertos principios  que  se refieren a la comunicación dentro de la relación médico – paciente en  el marco de la entrevista. Otros principios de  la  comunicación,  como es el caso de hacer recomendaciones en lugar de  mencionar  o reprochar las conductas negativas, están contenidos  en el  diálogo.

De  igual forma, la  funciones  comunicativas  que expresan  causa, razón o motivo (on account of, due  to,  because of) utilizadas para explicar al paciente porqué se remite a  una determinada especialidad, demuestran la necesidad de la información dentro de la relación médico - paciente.

En la unidad Surgery, en el diálogo en que se discute un caso  de exéresis de un quiste en el agujero nasopalatino está ausente  el principio del consentimiento informado, puesto que el paciente es trasladado directamente del departamento de Radiología al quirófano, sin información alguna sobre el procedimiento a que ha  de ser sometido. No obstante, no hubo deshumanización en la  técnica quirúrgica aplicada.

En la unidad titulada Orthodontics, se discutieron aspectos de la relación médico–paciente-familia, con respecto a la discreción, privacidad privilegio del paciente y los familiares a evitar que se revele una información confidencial ofrecida en aras de un diagnóstico. En este caso, el estomatólogo hace preguntas íntimas sobre la vida familiar, en busca de causas de ansiedad que  hayan originado el hábito del chupeteo del pulgar en un niño.

Durante  el segundo semestre del curso 1997-1998, que  desarrolla el programa Inglés VIII, la profesora de la asignatura -a la  vez profesora guía-, aplicó los principios de bioética mencionados en las  unidades  correspondientes  en  las  actividades  educativas (Educación para el  Trabajo)  comprendidas  dentro  del   Plan Calendario de Inglés VIII.

DISCUSION DE LOS RESULTADOS

El carácter novedoso del trabajo radica en que en el área de Estomatología no abundan publicaciones con respecto a la bioética y sobre todo que no se conoce de ningún trabajo sobre la relación de esta disciplina con la enseñanza de la lengua inglesa para la transmisión del pensamiento bioético en los estudiantes que a su vez eleva la motivación de los mismos hacia el idioma y sobre las normas de conducta moral de su profesión. El alto grado de motivación logrado fue demostrado en una encuesta realizada al finalizar el Segundo Semestre del curso 97-98 en la cual se obtuvieron resultados muy alentadores al respecto, los mismos aparecen en anexo.

Debemos agregar que una vez llevada a la práctica esta experiencia, se pone en manos de los estudiantes y estos realizan una investigación basada en vivencias en la clínica y aplican los conocimientos adquiridos en clases, tomando situaciones en que fallan los principios de la bioética, las critican y confeccionan un folleto sobre la base de estos y lo llevan al Forum Científico Estudiantil donde obtienen Premio.

Esto constituyó una muestra de la posibilidad real de aplicar en la práctica esta investigación. Por todo lo antes expuesto el Metodólogo Nacional de Inglés para Estomatología orientó y recomendó que se pusiera en práctica en todas las Facultades donde se estuviera impartiendo la especialidad de Estomatología.

Cuadro 1. Resultado de la encuesta que se realiazó a 25 estudiantes de estomatología sobre conceptos bioéticos.

  Alto Medio Bajo
Nivel de comprensión 22 3 0
Motivación hacia la bioética 22 3 0
Consideraron útil la aplicación de los principios bioéticos en la práctica clínica 20 3 2

Fuente: Curso 1997-1998

 

CONCLUSIONES

Demostramos la vinculación existente entre los  programas  de Inglés  VII y VIII y los principios de la bioética, aplicables  a la práctica de la estomatología. Estos principios son imprescindibles en la educación de las nuevas generaciones de profesionales  de la salud, por cuanto han de crear convicciones y  valores que regulen su modo de actuar.

Asimismo, demostramos que es posible introducir estos principios en las actividades de Educación para el Trabajo que aparecen en el Plan Calendario de Inglés VII y VIII de estomatología como relacionar los conceptos bioéticos con los materiales  lingüísticos contenidos en dichos programas. Esto quedó  demostrado de  forma práctica en los encuentros con los estudiantes  durante el segundo semestre del curso 1997-1998.

BIBLIOGRAFIA:

  1. Acosta Sariego J. Bioética: desde una perspectiva cubana. Ciudad de La Habana: Centro "Félix Varela", 1997.

  2. Alonso Méndez D, Smith Smith VV, Ramírez Márquez A. Etica y deontología médica. Guantánamo: Editorial Pueblo y Educación, 1989.

  3. Fernández Ventosa T, Echea Anido A, Domínguez Pacheco PV, Horta Llano E, Vilasuso T, Castro Santiesteban N, et al. Dentally Speaking I. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1990.

  4. Fernández Ventosa T, Echea Anido A, Horta Llano E, Domínguez Pacheco PV, Cutling I. Stomatology Dentally Speaking II. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1990.

  5. Freedman AM, Kaplan HT, Sadeck BJ. Tratado de Psiquiatría. Segunda edición. Ciudad de La Habana: Editora  Revolucionaria, 1982.

  6. Ministerio de Educación Superior. Labor educativa y político-ideológica con los estudiantes. Ciudad de La Habana: Editorial Félix Varela, 1997.

  7. Monte J, Da Costa M, Maldonado CE, Franer S, Maturano H. La bioética: la calidad de vida en el siglo XX. Bogotá: 1995.

AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer de forma muy especial la ayuda brindada por el Doctor Rafael Torres, Jefe de la Cátedra y Master en Bioética , no solo por habernos dado la oportunidad de recibir los dos Postgrados de Bioética, que fue lo que nos motivó a desarrollar este trabajo, sino también por su apoyo incondicional que siempre tuvimos en el transcurso de su ejecución y aplicación.

Orietta Ortúzar Blanco . Facultad de Ciencias Médicas de Holguín. Ave. Lenin # 4. Holguín 80100.
E_mail:
rev-adm@cristal.hlg.sld.cu

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