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Correo Científico Médico de Holguín 2000;4(1)

Trabajo original

Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

La educación sanitaria estomatológica, un problema social de las ciencias médicas

Oral health education, a social problem of medical sciences.

          Dra. Marlene Cabrera Velazquez1, Dra.  Ana María Acevedo Nuñez2 , Lic. Milvio Novoa Pérez3

1. Estomatóloga Especialista de 1er Grado Administración de Salud, Instructora, Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

2. Estomatóloga.Especialista de 1er Grado Ortodoncia. Instructora. Departamento de Ortodoncia. Clínica Estomatológica Artenio Mastrapa.

3. Lic. en Filosofía. Instructor. Departamento de Filosofía. Facultad de Ciencias Médicas.

RESUMEN

Se plantea como problema social de las ciencias médicas la deficiente educación sanitaria estomatológica de la población, ya que se mantiene la prevalencia de enfermedades bucales que pudieron evitarse si se llevan a cabo estilos de vida saludables. Analizamos y aplicamos el enfoque Marxista moderno de los factores determinantes en el estado de salud de la población, la correlación de lo biológico y lo social en el proceso salud-enfermedad, llegando a la conclusión que los factores socio culturales sin sustituir los biológicos, tienen gran influencia en la etiopatogenia de las caries dentales, maloclusiones y parodontopatías.

Se hace necesario elevar la calidad en el desempeño de los equipos de salud, incorporando en su quehacer diario la Estomatología Educativa, lo que redundará positivamente en la economía del país.

Palabras claves: Educación en salud bucal.Factores biológicos. Factores socioeconómicos.

ABSTRACT

It is stated as a social problem of medical sciences, the deficient sanitary education in dentistry of the people due to the prevalence of bucal diseases which could be avoided if healthy life styles had been carried out.

Modern Marxist approach of determining factors upon the people's state of health as well as the correlation between biological and social factors in the health-disease process have analyzed and applied, arriving at the conclusion that socio-cultural factors as well as the biological ones have a great influence upon the ethiopathogenesis of dental caries, malocclusiones and parodontopathies.

It is necessary to improve the quality in accomplishment of the health teams, incorporating the teaching dentistry in the daily tasks, which brings about benefits to the country's economy.

Key words: Health education, dental. Biological factors. Socioeconomic factors

INTRODUCCION

En Cuba, después del primero de enero de 1959, en el Sector de la Salud se subvirtió el orden establecido, lográndose cambios profundos y radicales con una nueva forma de ver al hombre como un ente biosicosocial, en la actualidad curar no es lo fundamental, sino el logro de la creación de hábitos de vida capaces de romper con una mentalidad impuesta desde siglos y alcanzar el verdadero estado de salud, partiendo de un sistema de medidas estatales y sociales basado científicamente y dirigido a la prevención de las enfermedades.

Estos cambios sólo serán posibles mediante una tarea educativa capaz de trasmitir conocimientos y desarrollar una conducta encaminada a la conservación de la salud, de iniciar, orientar y organizar los procesos que han de proveer experiencias educativas, capaces de influir favorablemente en las actitudes y prácticas del individuo y de la comunidad con respecto a la salud (1).

Esto se logra mediante la Educación para la Salud, importante instrumento de prevención, curación, de evitar complicaciones y recidivas, de lograr la mejor rehabilitación posible (2). Por esto nos planteamos como objeto de nuestro trabajo La Educación Sanitaria Estomatológica.

El Diccionario Terminológico Internacional de Educación para la Salud en su aspecto general la define como "La actividad formativa y educativa dirigida al desarrollo consciente y responsable por parte del hombre ante el fomento, conservación y restablecimiento de la salud y la capacidad de rendimiento. Ejerce influencia sobre los conocimientos, criterios, convicciones y actitudes del hombre en relación con su salud y enfermedad, es al mismo tiempo un componente de la formación general, y del sistema específico de la protección de salud en particular" (3).

En investigaciones sociales acerca de la Educación Sanitaria Estomatológica a grupos de riesgo (embarazadas), donde fueron aplicadas encuestas que recogían datos sobre el nivel de conocimiento acerca de las enfermedades bucales y su prevención, en los años 1989 y 1996 en las áreas de salud "Alcides Pino" y "Mario Gutiérrez" (fundadoras de la puesta en marcha del programa del Médico de la Familia) del municipio Holguín, se arribó a la conclusión que existen serias dificultades al respecto.

Si realizamos un análisis del concepto antes expuesto y reflexionamos en las conclusiones de estos trabajos investigativos, podemos plantearnos como un problema "La Deficiente Educación Sanitaria Estomatológica de esta población".

Para una correcta interpretación de las posibles causas que han dado origen al mismo, nos trazamos en nuestro trabajo los siguientes objetivos:

I.) Revelar la importancia de la comprensión marxista moderna de lo social en la prevención de las enfermedades estomatológicas.

II.) Valorar el desarrollo de la labor educativa del equipo de salud.

III.)Explicar el impacto socio-costo de la Educación Sanitaria Estomatológica en la actualidad.

DESARROLLO

Importancia de la comprensión marxista moderna de lo social en la prevención de las enfermedades estomatológicas.

De acuerdo con las investigaciones acerca de la salud de las poblaciones, se identifican cuatro factores determinantes con sus respectivos pesos específicos: la organización y calidad de los servicios públicos de salud 10%; calidad del medio ambiente 20%; genética o biología de las poblaciones 20% y el modo y estilo de vida 50% (4). Como se puede apreciar, independientemente del fundamento filosófico (marxista o no), predomina un enfoque sociológico de la determinación de la salud en las poblaciones, como resultado de la evolución de los estudios empíricos que ofrece la epidemiología actual.

Si bien se puede discrepar con el grado de influencia asignado a cada factor, lo cierto es que el mayor grado de influencia lo ejerce la actividad humana en forma de modo (sociedad) y estilos (individuos) de vida, ya que a través de éstos el individuo o la sociedad se apropia de las ventajas y desventajas del medio ambiente, existiendo o no los servicios de salud y a través de la actividad se manifiesta con mayor o menor plenitud la biología o genética de las poblaciones, siendo este el enfoque marxista moderno de la salud, el cual rebasa el simple conocimiento de la influencia del medio social en el proceso salud-enfermedad.

El desarrollo de la estomatología en nuestro país ha ido sufriendo transformaciones acordes con nuestra realidad actual y se proyecta para el futuro con una filosofía preventiva encaminada mayormente a prevenir las tres enfermedades más comunes de la cavidad bucal: Las Caries Dentales, Parodontopatías y las Maloclusiones (1).

Las Caries Dentales: enfermedad infecciosa de la cavidad bucal que se caracteriza por una serie de complejas reacciones químicas y microbiológicas que traen como resultado la destrucción final del diente si el proceso avanza sin restricción. Factor causal de las Parodontopatías y las Maloclusiones, constituyen del 40 al 50 por ciento de las pérdidas de dientes en el adulto y el niño (2).

Las Parodontopatías: enfermedad parodontal, expresión que cubre una variedad de estados clínicos, caracterizados por la inflamación y/o destrucción de la estructura de soporte de los dientes, es decir, del parodonto. En su etiopatogenia figuran los estados funcionales de la mujer, entre ellos, los del embarazo (2).

Maloclusión: oclusión defectuosa de los dientes superiores sobre los inferiores (2).

Numerosos estudios realizados acerca de la etiopatogenia de estas enfermedades señalan la placa dental bacteriana como factor común en la génesis de las mismas, siendo esta una masa blanca, tenaz y adherente de colonias bacterianas que se coleccionan sobre la superficie de los dientes, las encías y otras superficies bucales cuando no se practican métodos de higiene bucal adecuados o cuando se producen cambios hormonales en el proceso de gestación de la mujer. La alimentación es también un aspecto fundamental, ya que los alimentos azucarados favorecen su aparición, así mismo se señala que el correcto cepillado de los dientes, por lo menos 4 veces al día es la forma más eficiente de evitarla (5).

La técnica del cepillado más aceptada en nuestros días es la de Stillman modificada, cuya eficacia consiste en que no sólo elimina la placa dentobacteriana de la superficie dental y los restos de alimentos de los espacios interdentarios, sino que sirve de masaje estimulante a las encías, tonificándolas (5). Aún cuando los dientes no hayan aparecido deben comenzar a limpiarse las encías del niño, para eliminar los residuos de alimentos y las bacterias que podrían dañar los dientes que comienzan a brotar, después de cada comida se debe pasar una gasa mojada por las encías del niño para eliminar la placa que resulta muy perjudicial.

Muchas son las causas de las maloclusiones y algunas de estas en la actualidad son difíciles de evitar, por ejemplo: las hereditarias, las del defecto del desarrollo con origen desconocido, las producidas por traumas perinatales, entre otras. Sin embargo, hay una serie de causas fácilmente prevenibles con una buena educación sanitaria, entre ellas podemos citar Las Caries Dental, los traumatismos y los malos hábitos bucales, entre los que se destacan el uso prolongado del Tete y el Biberón, Chupeteo del Dedo, Respiración Bucal, Onicofagia, Empuje Lingual y Queilofagia.

Por lo que hemos analizado, en el proceso salud - enfermedad en Estomatología si bien tienen importancia los factores biológicos no podemos entenderlos como exclusivos, ya que con ellos interactúan los factores sociales y dentro de estos el nivel sociocultural determina el estado de salud bucal.

El proceso salud-enfermedad humana es por tanto un proceso complejo que integra sistemas de procesos biológicos, psíquicos y sociales, sus interacciones, forman parte de la actividad humana y garantizan la estabilidad o inestabilidad, donde los procesos sociales desempeñan un papel determinante, pero no agotan ni sustituyen a los procesos psíquicos o biológicos.

De este modo la actividad humana teniendo un carácter complejo, parte de la acción sociocultural del hombre, reflejada a través de la actividad psíquica del organismo. Estos fenómenos sociosicológicos se concretizan en un modo de vida de la formación social, en las condiciones de vida del grupo y en un determinado estado de vida del individuo, los cuales mediatizan y caracterizan las manifestaciones concretas de la biología humana, así el modo de vida constituye la forma de concreción de la actividad social del hombre (6).

II.) Análisis del trabajo educativo del equipo de salud.

El trabajo de los equipos de salud se rige por los principios básicos de la salud pública cubana, dentro de los cuales "La Orientación Profiláctica" es el rector, representando un conjunto de medidas socioeconómicas y sanitarias, encausadas a prevenir el surgimiento de las enfermedades; es más, a liquidar las causas que la originan, elevar el nivel cultural y bienestar del pueblo hacia el mejoramiento constante del estado de salud de la población, en medio de condiciones sociales muy favorables (7).

Dentro de todo este quehacer encaminado a lograr un hombre sano, la labor educativa en estomatología constituye un pilar fundamental, por lo que es un deber y responsabilidad de los trabajadores de la salud, guiados por sus gerencias, exigir que con calidad y eficiencia se lleve a cabo la Educación para la Salud. Siendo este un aspecto importante a tener en cuenta en nuestro problema planteado acerca de la deficiente educación sanitaria estomatológica de la población.

Debido a que los profesionales presentan serias dificultades en su competencia y desempeño de la práctica estomatológica, desde el punto de vista predominantemente educativo y preventivo, es importante que este sea el centro básico en torno al cual se estructure la práctica estomatológica.

Tradicionalmente la labor educativa ha consistido en un simple hecho de trasmitir información sobre aspectos concernientes a la salud bucal (8). Ahora bien, el éxito no está asegurado por la mera adquisición por parte del paciente del conocimiento teórico sobre su salud bucal, para que el proceso educacional llegue a su finalidad fructífera deberá tener un cambio de estilo de vida, es cuando entonces la información ha resultado una educación y conscientemente hemos trabajado en beneficio del paciente(9).

Para lograr que los estomatólogos incorporen la necesidad de la Estomatología educativa y preventiva en su práctica diaria, se debe enfatizar en la necesidad de comprender y tratar al individuo como una entidad biosicosocial integral, es decir, una persona con sus componentes biológicos y sociológicos en un medio social y ambiental (8).

En el trabajo educativo la comunicación establecida no deberá ser autoritaria, todo lo contrario, el educador deberá romper los modelos tradicionales, estableciéndose un diálogo donde participe el perceptor como un sujeto activo capaz de transformar su propia situación, propiciar la reflexión y el intercambio de ideas, opiniones y la búsqueda conjunta de soluciones más que imponer criterios. No se tratará de informarlos, sino de convencerlos, interesarlos y lograr convertirlos en sujetos de su propia salud, de esta manera junto a la necesidad del paciente, el principio de autonomía gana cada vez más fuerzas (9).Es importante reconocer que la educación sanitaria es intersectorial, por tal motivo debemos involucrar en ellas todos los sectores de la comunidad, no conformarnos con sólo ejercer esta labor en las clínicas estomatológicas, sino ir más allá, en la escuela, centros de trabajos, medios de difusión masiva y sobre todo en los círculos infantiles, ya que crear hábitos de vida será más factible que cambiar patrones ya establecidos. Considerando importante que debemos formar facilitadores que una selección adecuada ha de ser los líderes formales y no formales de los diferentes grupos sociales.

III.) El impacto socio-costo de la Educación Sanitaria Estomatológica. Su importancia en la actualidad.

En difíciles situaciones económicas por las que atraviesa nuestro país frente al férreo bloqueo de los Estados Unidos, el Ministerio de Salud Pública se ha trazado un plan de medidas encaminadas a optimizar los recursos, sin dejar de cumplirse el objetivo fundamental de mantener, consolidar y seguir elevando los niveles de salud alcanzados en nuestro pueblo; en cada programa diseñado para lograr las metas propuestas están presentes las acciones específicas de promoción, prevención, curación y rehabilitación donde en cada una esta implícita con relevante importancia la educación para la salud, entendiéndose que es la vía más eficiente para la consecución de los objetivos establecidos. Si logramos elevar la calidad del trabajo educativo del equipo de salud, que de forma participativa y con intervención comunitaria se lleve a cabo, influyendo positivamente en la conciencia de que cada uno de los miembros de nuestra sociedad que el cuidado de la salud bucal es una responsabilidad de cada cual, si conseguimos que nuestros pacientes imiten a los estomatólogos en el arte de enseñar, transmitiendo lo aprendido acertadamente a los demás miembros de su núcleo familiar, compañeros de estudios, de trabajo y amistades, comprender lo errado que están muchas personas en algunos conceptos y mecanismos para mantener sanos los dientes, así como identificarse con las estructuras normales de la boca y detectar a tiempo cualquier anormalidad, llevar a cabo hábitos adecuados que eviten la aparición de enfermedades y no contraer aquellos que produzcan deformidades dentofaciales, si logramos estos objetivos se ahorrarán cuantiosas sumas de dinero por tratamientos de enfermedades que pudieran prevenirse influyendo en el nivel socio-cultural, desarrollando conductas adecuadas. Al mismo tiempo que se abarata el costo de la atención estomatológica, lo cual redundará en el beneficio económico de nuestro país, esto lleva implícito el impacto socio-costo de la educación sanitaria estomatológica.

CONCLUSIONES

Los factores socioculturales, sin llegar a sustituir los biológicos tienen una marcada influencia en la etiopatogenia de las enfermedades bucales, por lo que debemos prestarle la importancia que le corresponde a la Educación para la Salud. Para lograr ejercer una labor educativa estomatológica eficiente debemos volcar nuestros esfuerzos en el cambio de estilos de trabajo, elevando la calidad en la competencia y desempeño de los miembros del equipo de salud, así como propiciando la participación activa de los miembros de la comunidad. De esta forma con el menor costo obtendremos los beneficios del mantenimiento de un estado de salud bucal óptimo en nuestra población.

BIBLIOGRAFIA

  1. Rigol Ricardo O. Medicina General Integral. Ciencias Médicas. La Habana: Ciencias Médicas, 1985; T2: 77-78.

  2. Diccionario terminológico de Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana: Científico-técnica, 1984: 599-722.

  3. Diccionario Terminológico de Educación para la Salud. Ciudad de la Habana: MINSAP, 1983.

  4. Aldereguía Henriques J. Problemas sociales de la ciencia y la tecnología. La Habana: Editorial Félix Varela, 1994.

  5. Cárdenas Sotelo O. El cuidado de dientes y encías. Ciudad de la Habana: Científico-Técnica, 1981.

  6. Araujo González R, Borroto Cruz R. El problema de la determinación del proceso salud-enfermedad. Análisis crítico para su evaluación. En: Filosofía y Salud: Compilación de temas. Villa Clara: Ciencias Médicas, 1994; t 2: 350-64.

  7. Ramos Domínguez N, Aldereguía Henriquez J. Higiene Social y Organización de la Salud Pública. La Habana: Pueblo y Educación, 1987: 147-153.

  8. Cárdenas Sotelo O, Sala Adam MR. En busca de la excelencia en Estomatología ¿Por qué no?. La Habana: MINSAP, 1996.

  9. Martínez Calvo S. La Investigación Cubana y los Valores Eticos. En: Bioética desde una perspectiva cubana. La Habana: Editorial Félix Varela, 1997: 67-73.

Dra. Marlene Cabrera Velazquez. Departamento de Postgrado Facultad de Ciencias Médicas. Agramonte 191. Teléfono 425140. E mail: postrga@cristal.hlg.sld.cu

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