Indice Anterior Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 1999;3(3)

Trabajo original

Filial de Ciencias Médicas "Arides Estevez Sánchez". Departamento de Filosofía y Salud. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

El modo y estilo de vida y la gestión de salud.

Style and way of life: two concepts in health management.

        Neysa Castro Ochoa.

Profesor Asistente

RESUMEN

El mundo de hoy, cercano al tercer milenio, en materia de salud modifica sus paradigmas. La palabra de orden no es curar sino, prevenir de ahí que la gestión de salud debe estar dirigida a incidir en el modo de vida y sus implicaciones en las proyecciones de salud en la comunidad.

Hay en este trabajo un enfoque social de la medicina, que brinda atención especial a la correlación de modo-condiciones y estilo de vida en el marco de la dinámica individuo sociedad, sustentado en el principio científico metodológico de que el proceso salud enfermedad en el hombre esta determinado por la correlación de lo biológico y lo social, cuyo fundamento es la actividad humana. Es por ello que comprende componentes biológicos, psíquicos y socioeconómicos que por estar presididos por su acción consciente adquiere un carácter eminentemente social.

Dado el grado de comprometimiento de enfermedades ligadas al modo de vida y al medio ambiente se hace imprescindible cambios positivos en el estilo y modo de vida que repercutan en la calidad de la misma.

Los profesionales de la salud han de tener muy en cuenta estas consideraciones para la excelencia en la competencia y el desempeño especialmente la enfermería como profesión, por la gran responsabilidad que asumen en las acciones de promoción de salud y prevención de las enfermedades.

Palabras claves: Modo de vida, estilo de vida, salud, nivel de vida, calidad de vida, actividad humana.

SUMMARY

Nowadays when the modern world is in the are of the third millennium health paradigms are modified. The key word is not to cure, but to prevent; health should be aimed at reaching a positive level of life in the population and its direct incidence in the health level of the community.

There is precisely in this work a social approach about medice which provides a special attention to the people way conditions, and life in the dynamic individual society interrelation based on the Scientific methodological principle, that health illness process in man is determined by the correlation that biological and social basis have in each human activity.

That is why, this process comprises psycho biological and socioeconomical components, which acquires purely social character for being preceded by man conscious actions.

Due to the high responsibility people's current way of life as well as strong environmental factors have and people's health quality; it is of paramount importance to make them be conscious about the negative effects these factors may bring about.

There, our heath personnel must always bare in mind these considerations, for the important role they have to play in the competence of their jobs, to promote specific actions to help prevent there diseases in the community.

Key words: Way of life, lifestyle, health life level, life quality, human activity.

INTRODUCCION

El Sistema Nacional de Salud según estrategia trazada por el ministerio debe lograr ser más eficiente. Ello constituye un reto, para lograrlo se requiere entre otras direcciones:

_ Perfeccionamiento del médico y la enfermera de la familia.

_ Lograr una mayor intersectorialidad en las acciones de salud.

_ Evaluar y redimensionar O.P.D. 2000.

Estos objetivos rectores se concretan en proyectos tácticos tales como: a) Comunidades saludables (municipio), b)Atención primaria, c)Revitalización de los Hospitales y otros no menos importantes para lo que se requiere especialmente acciones de la comunidad, a través de la consolidación de los Consejos de diferentes niveles.

La gestión de salud debe incidir en el modo de vida, aspecto puntual en la observación, mantenimiento y preservación de la salud de la población.

DESARROLLO

Al abordar esta temática, se hace indispensable recordar el principio científico metodológico de la determinación del proceso salud enfermedad en el hombre a través de lo biológico y lo social. La fundamentación esta en la actividad humana, donde tiene lugar el proceso salud enfermedad del hombre, por lo que la actividad como proceso de intercambio e interacción del hombre con el medio social y natural del hombre abarca los componentes biológicos, psíquicos y socio económicos del hombre, que por estar presididos por su acción consciente adquieren un carácter eminentemente social.

En la actividad humana, la acción sociocultural del hombre es realizada a través de fenómenos socio psicológicos en un modo de vida determinado por la formación socio económica, en las condiciones de vida del grupo y en un determinado estilo de vida del individuo, los cuales mediatizan y caracterizan las manifestaciones concretas de la biología humana.

En otras palabras el modo, las condiciones y el estilo de vida, constituyen las formas de concreción de la actividad social del hombre. Al analizar el modo de vida iniciamos la reflexión de partida en el pensamiento de Marx y Engels que aparece en "La Ideología Alemana". Ellos consideran el modo de vida como modos característicos de la actividad vital, debido a que la actividad es manifestación de la esencia del hombre.

"El modo como los hombres producen sus medios de vida depende, ante todo de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentra y que se trata de reproducir. Este modo de reproducción de la existencia física de los individuos, es ya mas bien, un determinado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de los mismos."

En este planteamiento ya se expone al modo de vida, como el, modo de inclusión de los individuos en el modo de producción. Esta inclusión activa transcurre en presencia de un producto material cristalizado en la actividad de las generaciones anteriores al cual Marx denomina "condiciones de vida".

Como se puede apreciar existe estrecha relación entre modo y condiciones de vida y aunque aparentemente, son opuestos en realidad son contrarios dialécticos ya que la actividad humana crea constantemente condiciones de vida.

En un sentido amplio modo de vida es un conjunto de formas típicas, relativamente estable y cotidianas de la actividad vital, surgida como resultado de la interacción del hombre con las condiciones naturales y sociales de su vida.

Cualquiera de las interpretaciones marxistas coincide en destacar el modo de vida, como una forma de actividad establecida y típica para un sistema social históricamente concreto que a la vez refleja su especificidad cualitativa. Comprende a diferencia del nivel de vida además del consumo de bienes materiales y espirituales indicadores sociales tan importantes como: satisfacción en el trabajo, relaciones mutuas en el proceso laboral y en la familia, la actitud hacia la sociedad, la patria, los ideales de la vida así como los métodos que eligen los miembros de la sociedad para lograrlo. Aquí se incluyen valores políticos, morales, disposiciones de ánimo, tradiciones, costumbres, etc.

El examen del modo de vida de este ángulo permite comprender al individuo desde el punto de vista de la integridad de su vida social, tomada en toda la variedad y riqueza de sus manifestaciones, revelándose el nexo existente entre el individuo como personalidad y el individuo como agente representante del sistema social que le dio vida. Al profundizar en el problema de cómo vive el hombre en la sociedad, qué le concede en realidad ésta al hombre, qué posibilidades efectivas le ofrece para su desarrollo, cómo asegurar su necesidad de llevar una vida auténticamente humana, es entonces cuando encontramos el vínculo de las condiciones sociales respecto al propio hombre, o sea se evidencia el nexo existente entre el individuo como personalidad y el agente representante del sistema social establecido.

En cuanto a la forma específica de cómo cada uno de estos fenómenos pueden influir sobre la salud de un determinado individuo o grupo humano, hace falta distinguir bien las diferencias notadas para después tomarlas muy en cuenta pues en la generalidad de los casos no es fácil apreciar cuándo se trata de modo de vida y cuándo de las condiciones de vida ya que en la determinación del estado de salud intervienen de forma muy intima elementos tanto del modo como de las condiciones de vida.

Las enfermedades ligadas al modo de vida y al medio ambiente son responsables de las tres cuartas partes de los 49 millones de defunciones que se producen cada año en el planeta. De las principales causas de muerte en Cuba el 70 % son por enfermedades no transmisibles y accidentes.

Como se puede apreciar estas causales de muerte en Cuba pueden disminuirse con cambios positivos en el estilo de vida tales como: no fumar, no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas, consumir dieta rica en vegetales entre otras. Se requiere además un control más riguroso del medio ambiente y la eliminación de diversos factores de riesgo. De ello se desprende cuánto nos queda por hacer para que la población pueda enfrentar conscientemente cuánto pesa el estilo de vida en la salud de cada persona.

De las categorías conexas y vinculadas al modo de vida, una de las más importantes es el nivel de vida que caracteriza la faceta cuantitativa del modo de vida. Permite comparar con precisión el nivel de consumo y las condiciones materiales de vida de diferentes sociedades y países. El nivel de vida manifiesta el nivel de consumo que a su vez denota un grado dado de bienestar material, todo en conjunto determinado por el grado de desarrollo de las fuerzas productivas.

Es imprescindible aclarar que un enfoque cuantitativo unilateral hecho con valores medios (promedio) bastante establecido y afectado tiene la gran limitación de no tomar en cuenta el carácter de la distribución de las riquezas, lo que conduce a una deformación en el conocimiento e interpretación de la realidad social debido a la separación de los índices y parámetros cuanti-cualitativos. Ello explica por qué es incorrecto y esencialmente falso el postulado de que a mayor nivel de vida corresponde un modo de vida superior. Están presente aspectos no sólo cuantitativos sino también cualitativos y si el primero revela el aseguramiento material del desarrollo económico que sustenta determinado modo de vida en indicadores como: televisores, automóviles, consumo calórico de alimentos, electricidad, etc.; el cualitativo se comprende por las aristas sociales que no pueden resolverse por los indicadores señalados. El hombre para realizarse como ser pleno necesita un conjunto de garantías sociales que le permitan el despliegue de su personalidad.

La Calidad de vida surge como expresión de reclamo popular por la justicia social plena, derecho de trabajo, a la educación, a la salud y sobre todo a la paz para garantizar la propia vida humana. Si bien este concepto no cuenta con un sistema elaborado de indicadores y usualmente señala la presencia o ausencia de cualidades, no significa que debemos identificar la calidad de vida de manera exclusiva con lo cualitativo pues existen importantes indicadores cuantitativos de plena correspondencia y vigencia para la calidad de vida. Entre ellos:

La especificidad eminentemente social de la categoría calidad de vida trasciende los planos económicos y ecológicos y es por ello que en la esfera de la política y de la ética de los problemas de la democracia y de los derechos humanos constituyen aspectos muy actuales de la calidad de la vida en las circunstancias del mundo actual.

Concretando algo más en cuanto al estilo de vida encontramos tres niveles bien diferenciados en el modo de vida:

  1. Cada formación socio económica se caracteriza no sólo por la especificidad cualitativa de su régimen socio político, sino también por su modo de vida particular. El modo de vida se aproxima al modo de producción pero el primero es más amplio que el segundo, pues incluye además de los aspectos económicos, fenómenos superestructurales.
  2. El segundo nivel se refiere al modo de vida de grupos, clases, naciones relativo a un sistema socio económico concreto. Se manifiestan diferencias más o menos de principios en la actividad concreta y modo de vida del sujeto social concreto.
  3. Aquí el modo de vida representa las diferencias en que se manifiesta las formas de actividad vital de determinados miembros concretos de la sociedad: el estilo de vida de cada persona por separado. El estilo de vida es pues un modo de vida individual. Es la categoría que permite investigar, la impronta de la personalidad dentro del modo de vida, la manera que ésta realiza sus posibilidades sociales o sea, el hombre como sujeto de su modo de vida personal.

En el modo de vida de un individuo en particular se analizan los dos primeros niveles anteriormente señalados y además influye de ,manera muy directa loas factores estrictamente personales, propios del individuo: psicología, carácter, nivel de desarrollo físico e intelectual, los resultados de la educación y otros. El modo de vida de un individuo siempre expresa de manera peculiar la unidad dialéctica que existe entre lo socialmente típico y lo individualmente exclusivo en la conducta. Así es que cada individuo aunque condicionado socialmente (portador concreto de relaciones sociales) tiene una independencia relativamente grande para elegir su propio modo de vida, sus propios objetivos personales en la vida así como las vías, métodos y procedimientos para alcanzarlos.

En nuestro Sistema de Salud es imprescindible tomar en cuenta estas consideraciones ya que la competencia y el desempeño de nuestros profesionales de salud deben conducir a la excelencia en la atención integral de tipo ambulatorio, que se brinda en el consultorio y en el hogar en el nivel de atención primaria en función de satisfacer las necesidades de salud de los individuos, familia, población y ambiente. Especialmente en la profesión de Enfermería se exigen modos de actuación y cualidades valiosas que garantizan la atención integral de Enfermería con resultados exitosos en el enfrentamiento a los problemas de salud.

En la Enfermería como profesión en su calificación superior se opera con un enfoque científico del proceso salud enfermedad y por supuesto en el subsistema de las ciencias de la salud que profundizan en la mediatización de los componentes, psicológicos y sociales sobre el estado de salud de la población en especial en la atención primaria. De ahí la gran responsabilidad en las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades tal como lo señalo el ministro del ramo, "es el responsable de controlar la salud de la comunidad y el medio ambiente", es también el profesional de la salud quien ha de unirse al proceso integral de la sociedad por eso es imprescindible la incidencia positiva en la conducta de salud, en las motivaciones para un modo de vida saludable así como una exitosa educación para la salud.

BIBLIOGRAFIA

  1. Díaz Elena, Ilia Vilar: Nivel de Vida. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 1998.
  2. Filosofía y Salud II: Villa Clara 1994.
  3. Gil Blazquez Pedro: Calidad de los servicios y modo de vida. Editorial Ciencias Sociales. La Habana 1996.
  4. Marx K, Engels F: La Ideología Alemana. Editorial. Ciencias Sociales. La Habana 1996.
  5. Lecciones de la construcción del socialismo y la contemporaneidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1992.

Neysa Castro Ochoa. Departamento de Filosofía y Salud. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín. Ave Lenin No. 4. Holguín, Cuba. 80100. Email: julio@cristal.hlg.sld.cu

Indice Anterior Siguiente