Indice  Anterior  Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 1998;2(3)

Trabajo  Original

Departamento de Ciencias Morfológicas. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

Acción antimicrobiana de extracto fluidos de plantas medicinales.

Antimicrobial action of some fluid extracts of medicinal herbs.

Evangelina Carrión Pérez*, Lourdes Robles García* y Leandro García Morales**.

* Profesoras Asistentes  del Dpto. de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Ciencias Médicas de   Holguín.

** Especialista  de Microbiologia del Centro Provincial de Higiene y Edpidemiologia de Holguín.

RESUMEN

En nuestro trabajo se enfrentan diferentes extractos fluídos de plantas medicinales como Yerba Mora, LLantén, Caléndula, Salvia a distintos microorganismos para determinar la sensibilidad de estos a los extractos fluídos utilizados. Estos se realiza mediante la técnica de pozuelo y utlizando microorganismos obtenidos de pacientes ingresados y los extractos fluídos empleados fueron elaborados por otros investigadores a un 40% obteniéndose que la E. Coli y Proteus resultaron sensibles a la acción del fluído de Salvia, La Klebsiella y la Pseudomona aeroginosa fueron resistentes a los extractos fluídos empleados. El Estafilococo aureus presentó sensibilidad a la acción de los extractos fluídos del LLantén y la Caléndula y una sensibilidad intermedia a la Yerba Mora.

ABSTRACT

In our work, two different fluids medicinal plants extracts are confronted, such as bromblerry, plantain, marigold and sage, to diverse microorganisms in order to determine their sensitivity to the fluid extracts used. This is performed though the well technique and using microorganisms obtained from inpatients, the fluid extracts were obtained at a 40 % by other researchers. Resulting in the fact that E. coli and proteus were sensitive to the action of sage fluid. Klebsiella and Pseudomona aeruginosa were resistant to the fluid extract employed. Staphilococcus aureus showed some sensitivity to the action of plantain and marigold fluids and intermediate sensitivity to bromblerry.

PALABRAS CLAVES:  Acción antimicrobiana. Sensibilidad microbiana. Resistencia microbiana. Extractos fluídos. Halo de inhibición.

KEY WORDS: Antimicrobic action, microbic sensitivity, microbic resistance, fluid extracts, inhibition halo.

INTRODUCCION

Desde las civilizaciones más antiguas se preparaban pociones con parte de plantas con el propósito de aliviar el dolor, combatir enfermedades y disminuir el sufrimiento, lo que comienza en las tribus donde los misterios y encantamiento hacia que los curanderos y brujas mantuvieran en secretos estas fórmulas, no obstante muchas de estas sobre viven al paso de los tiempos, por lo que podemos encontrar drogas que se usan de la misma manera que se usaron por los antiguos.

Desde esa época hasta nuestros tiempos se han realizado interesantes descubrimientos que han hecho posible la extracción, separación, aislamiento y clasificación de los componentes de las drogas vegetales (1).

La riqueza de nuestra flora ha sido aprovechada con fines medicinales por nuestro pueblo desde los aborígenes. La práctica del uso popular por muchos años fue haciendo una gran selección de aquellos que eran más útiles y menos tóxicos. Sin embargo el estudio científico de las acciones en las plantas ha sido de interés y necesidad durante todo el desarrollo de la sociedad, para brindar al hombre los medios más seguros y eficaces para tratar sus enfermedades.

Hoy día el uso de esta medicina se ha revitalizado debido al esfuerzo que a tráves de estos años han realizado técnicas y científicos en el estudio de nuestra flora, como para que podamos utilizar lo que generosamente nos ofrece la naturaleza.

Por esta razón nos motivamos a conocer técnicas y el posible efecto de extractos de plantas medicinales en determinados microorganismos.

OBJETIVOS

General.

Contribuir a la adquisición de habilidades en la determinación de la posible acción antimicrobiana de plantas medicinales.

Específicos.

MATERIAL Y METODO

En la realización de nuestro trabajo se utilizó la técnica de pozuelo, mediante el método de difusión de placa en agar para la verificación de la sensibilidad de microorganismos como el Estafilococo aureus, Klebsiella, Pseudomona aeroginosa, E. coli y Proteus frente a extractos fluídos de plantas medicinales al 40% que fueron elaborados por otros investigadores. Los extractos utilizados fueron el LLantén , Yerba Mora, Caléndula y Salvia.

Para la realización de los experimentos se tomaron 5 tubos de ensayo de 15 x 150 ml con 10 ml de solución salina a 0,9 %, se utilizaron de 1-3 asadas del crecimiento de los microorganismos objetivos de estudio. Para ello se utilizó mechero bunsen y asa de nicrón, tratando de evitar la contaminación de los medios y microorganismos empleados. Estos microorganismos fueron obtenidos de pacientes ingresados, los cuales se procesaron de acuerdo a las normas nacionales de bacteriología microbiana. (2).

Estos microorganismos fueron diluidos correspondientemente en la solución previamente preparada, comparando la concentración de los microorganismos con la escala 5 de Mac Farlan, para ello se esperó 2-4 horas para lograr el grado de turbidez adecuado. Luego se realiza siembra en placa de agar previamente preparada para lo que se utiliza hisopo de algodón estriando totalmente la placa, posteriormente en los pozuelos que anteriormente se realizaron en el agar mediante un dispositivo confeccionado al efecto se vierten los extracto utilizando pipeta semiautomática de Ependorf de 20 microlitros luego se incuba este preparado a 37 C por 48 horas, realizándose lectura bajo lámpara fluorescente para observar con mayor nitidez los diferentes halos de inhibición de los microor- ganismos frente a la sustancia empleada y realizar la medición de los mismos con reglilla milimetrada. Preliminarmente se establece control con alcohol al % utilizado en la preparación de los extractos fluídos empleados.

RESULTADOS Y DISCUSION

En nuestro trabajo se enfrentan extractos fluídos de Yerba Mora, LLantén, Caléndula y Salvia a los microorganismos utilizados que fueron Estafilococo aureus, Klebsiella, E. coli, Pseudomona aeroginosa y proteus, se realiza incubación luego medición a las 48 horas.

Se obtiene que la E. coli es sensible solamente a la salvia, mostrando un halo de inhibición de 18 mm comparable al halo de sensibilidad del Cloranfenicol frente a este tipo de microorganismos. De acuerdo a la bibliografía revisada se plantea el efecto de esta planta frente a microorganismos y a agentes inflamatorios, aunque no especifica a que tipo de microorganismos, (3), (4).

El Proteus resultó sensible también al efecto del extracto fluído de salvia, con un halo de inhibición de 17 mm, similar al halo mostrado por las sulfamidas ante este microorganismo, (5).

La Klebsiella resultó ser resistente a todos los extractos fluídos de plantas empleadas, similar a lo que sucedió con la Pseudomona aeroginosa, que se mostró solamente con una sensibilidad intermedia a la Yerba Mora, con un halo de inhibición de 12 mm que se puede comparar con el halo de la Eritromicina frente a este tipo de microorganismos, (6) . En la bibliografía revisada se plantea que la Klebsiella, tiene grandes variaciones de susceptibilidad, lo que la hace resistente a casi todos los antimicrobianos utilizados, por lo que debe ser primeramente identificado el tipo de sepa para su posterior tratamiento. (7), (8).

La sepa empleada resulta resistente a los antimicrobianos excepto a la Gentamicina. De igual modo sucede con la Pseudomona aeroginosa que resulta resistente a la mayoría de los antimicrobianos usados, (9).

Considerando que resultó con una sensibilidad intermedia a la Yerba Mora, nos daremos a la tarea de probar extractos fluídos de esta planta a una mayor concentración para valorar el efecto.

El Estafilococo aureus reaccionó con una sensibilidad intermedia a la Yerba Mora, con un halo de inhibición de 13 mm, similar al halo de las Sulfamidas antes de estos microorganismos, sensible al Llantén con un halo de 17 mm y la Caléndula con un halo de 18 mm, estos halos se pueden comparar con los halos de inhibición para estos microorganismos ante de la Tetraciclina, (10). Resultó este microorganismo resistente a la Salvia. Según lo revisado en la bibliografía, es frecuente la aparición del Estafilococo aureus en enfermedades de la piel (2) (8), por lo que resulta de gran valor los resultados obtenidos por el costo y la carencia de los antimicrobianos empleados en estos casos, donde pudiera ser utilizados los extractos fluídos de estas plantas.

Tabla I: Sensibilidad presentada por los microorganismos y dimensión de los halos encontrados.


MICROORG.     YERBA MORA       LLANTEN      SALVIA      CALENDULA


E. coli                             R                            R                      S                       R

                              (18Mm Cloranf.)

Proteus                           R                            R                      S                        R

                             (17Mm Sulfamida)

Klebsiella                         R                           R                      R                        R

Pseudomona                    S                            R                     R                         R

                           (Intermedia a 12Mm)

Estafilococo a.                 S                            S                      R                         S

                          (Intermedia) (17Mm) (18 Mm de Tetra)(13 Mm=Sulfamida)


Fuente: Datos del autor.                Leyenda: R. Resistencia S. Sensibilidad

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

1 . Lobaina López, Dania. Acción de macerado de pluchea valolinenses sobre elproceso de ciatrización / Dania Lobaina López. - Holguín : Facultad deCiencias Médicas, 1981.

2 . Cuba. Ministerio de Salud Pública. Norma cubana de técnicas microbiológicas/ MINSAP -- Ciudad de la Habana. 1974.

3 . Roig, I. T. Plantas medicinales aromáticas o venosas de Cuba / I. T. Roig. -- La Habana : Editorial Científico Técnico, 1988. --, 1125p.

4 . Tejas. PJ. Indicaciones del MINSAP para la localización y utilización de las plantas medicinales / P. 3. Tejas. -- La Habana a MINSAP, 1990.

5 . Vandepitte, 3. Métodos básicos de laboratorio en bacteriología OMS / 3. Vandepitte. -- Ginebra: OMS, 1993. -- p.78.

6 . Jawertz, A. Manual de microbiología médica / A. Jawertz. -- Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1984 p-147.

7 . Pelt, J. M. Las plantas medicinales florecen de nuevo. Rev. correo de la UNESCO, jul 1979.

8. Nuñez, T. I. Acción terapéutica del LLantén sobre las aftas bucales : trabajo de curso/ T. I. Nuñez, Ivst Chivas Pérez. -- Holguín : Facultad Ciencias Médicas. 1990

9 . Robineau, L. Hacia la farmacopea caribeña Sto Domingo en endocaribe / L. Robineau. -- : UNAH. 1991. -- 475 P.

Evangelina Carrión Pérez. Departamento de Ciencias Morfológicas. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín. Avenida Lenin No. 4. Holguín. 80100. Cuba. Fax  468137 . Correo electrónico: anatop@bariay.hlg.sld.cu

Indice  Anterior  Siguiente