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Correo Científico Médico de Holguín 1998;2(3)

Editorial

El Centro de Información de Ciencias Médicas de Holguín.

En etapas muy difíciles para nuestro país desde el punto de vista económico, lo que lógicamente ha ocasionado limitaciones para obtener los recursos deinformación tradicionales, el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) elaboró un proyecto para facilitar el intercambio de información por medios electrónicos entre entidades del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas del MINSAP y como parte de ese proyecto surgió INFOMED (1ª red electrónica cubana de información para la salud).

Se comenzó a desarrollar un proyecto de colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo que permitiría la conexión de las Facultades de Ciencias Médicas de todo el país y los Centros Provinciales de Información.

En la Provincia de Holguín surgió el desarrollo de los servicios automatizados en el mes de Marzo de 1991 con la llegada de dos discos compactos de literatura científico médica y con la ubicación de una microcomputadora del laboratorio de computación de la FCM, estando al frente del trabajo con los usuarios una técnica en ICT y Bibliotecología.

Posteriormente el CNICM nos envía una microcomputadora para el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM) y el servicio fundamental que se prestaba era la búsqueda automatizada de temas solicitados por los usuarios.

En el año 1993 comienza la automatización de los fondos existentes en el CPICM y se inicia la base de datos de reprines. Comienza en este año a funcionar el Nodo Electrónico, con un administrador.

A partir del año 1994 se incrementa la automatización de los fondos documentales y se continua el servicio de búsquedas bibliográficas en bases de datos propias e internacionales.

En 1995 se realizaron búsquedas directas en la National Library of Medicine de EUA.

Se trabaja desde los inicios del Nodo con una extensión telefónica de la pizarra de la FCM y en horario extralaboral.

En 1996 se acelera el desarrollo de los servicios automatizados al recibirse los equipos asignados por el Programa de naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ya en el año 1997 se cuenta con tres líneas directas de teléfono y se ofertan varios servicios.

A fines del actual año 1998 se ofertan servicios de:

En relación a la Biblioteca Virtual el trabajo comienza a desarrollarse en el año 1998. Podemos decir que existe un grupo de trabajo seleccionado para la actividad, hay dos cursos montados para su oferta y otros tres en proceso.

Nuestras Perspectivas:

Dra. Mirtha Santiesteban

Directora CPICM Holguín.

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