En etapas muy difíciles para nuestro país desde el punto de vista económico, lo que lógicamente ha ocasionado limitaciones para obtener los recursos deinformación tradicionales, el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) elaboró un proyecto para facilitar el intercambio de información por medios electrónicos entre entidades del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas del MINSAP y como parte de ese proyecto surgió INFOMED (1ª red electrónica cubana de información para la salud).
Se comenzó a desarrollar un proyecto de colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo que permitiría la conexión de las Facultades de Ciencias Médicas de todo el país y los Centros Provinciales de Información.
En la Provincia de Holguín surgió el desarrollo de los servicios automatizados en el mes de Marzo de 1991 con la llegada de dos discos compactos de literatura científico médica y con la ubicación de una microcomputadora del laboratorio de computación de la FCM, estando al frente del trabajo con los usuarios una técnica en ICT y Bibliotecología.
Posteriormente el CNICM nos envía una microcomputadora para el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM) y el servicio fundamental que se prestaba era la búsqueda automatizada de temas solicitados por los usuarios.
En el año 1993 comienza la automatización de los fondos existentes en el CPICM y se inicia la base de datos de reprines. Comienza en este año a funcionar el Nodo Electrónico, con un administrador.
A partir del año 1994 se incrementa la automatización de los fondos documentales y se continua el servicio de búsquedas bibliográficas en bases de datos propias e internacionales.
En 1995 se realizaron búsquedas directas en la National Library of Medicine de EUA.
Se trabaja desde los inicios del Nodo con una extensión telefónica de la pizarra de la FCM y en horario extralaboral.
En 1996 se acelera el desarrollo de los servicios automatizados al recibirse los equipos asignados por el Programa de naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ya en el año 1997 se cuenta con tres líneas directas de teléfono y se ofertan varios servicios.
A fines del actual año 1998 se ofertan servicios de:
Búsquedas automatizadas en diferentes bases de datos internacionales: Medicine, Lilacs, Bioética, Salud Pública y Medicina Clínica, con información de diferentes años.
Envío y recepción de mensajes, Vía Correo Electrónico.
Comunicación con instituciones extranjeras, tomando como base el directorio electrónico confeccionado en el Departamento.
Explotación de los diferentes servicios de INFOMED.
Explotación de listas de discusión extranjera.
Garantía de listas de discusión de la Provincia.
Diseminación del Boletín Electrónico de últimas adquisiciones.
Diseminación de un Boletín Electrónico con temas de Educación para la Salud.
Divulgación de la Revista Electrónica de la FCM.
Bases de datos de: Totalidad de los reprines del fondo de la Hemeroteca, de las TTR (a partir del año 94), de los resúmenes de las Maestrías de Medicina Tradicional y Natural y de los artículos de las Revistas Extranjeras a partir del año 1995.
Se creó un llamado Punto de Presencia, ubicado en la Sala General de la Biblioteca de la FCM con cuatro microcomputadoras XT y además un local de trabajo con tres computadoras (una de ellas 486, una Pentium y una XT) con el fin de garantizar la atención a los usuarios las búsquedas automatizadas en bases de datos señaladas y la elaboración de varios productos de información.
Contamos para estos servicios con tres técnicas en ICT y Bibliotecología de más de 15 años de experiencia.
En el Nodo Electrónico aún contamos con sólo un administrador.
En relación a la Biblioteca Virtual el trabajo comienza a desarrollarse en el año 1998. Podemos decir que existe un grupo de trabajo seleccionado para la actividad, hay dos cursos montados para su oferta y otros tres en proceso.
Nuestras Perspectivas:
Conectarnos a INTERNET cuando se disponga de la línea arrendada.
Conexión a la red de todas aquellas unidades que tengan creadas las conexiones materiales.
Conectar por líneas arrendadas locales punto a punto contra el Nodo Provincial las siguientes instituciones: Hospital Lenin y Pediátrico, Dirección Provincial de Salud, CPHE, Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín.
Crear Nodos Concentradores en las unidades de salud grandes y que a su vez estos nodos tienen contra el nodo provincial.
Crear redes locales en las instituciones de salud más grandes.
Trabajar en la creación de páginas WEB con fines docentes y de servicios de información.
Asimilación de nuevas tecnologías de información.
Perfeccionar centrales económicas.
Lograr que el desarrollo de la Biblioteca Virtual sea una fuente importante que puede ser generadora de divisa.
Dra. Mirtha Santiesteban
Directora CPICM Holguín.