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Correo Científico Médico de Holguín 1998;2(1)

Trabajo  Original

Filial de Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

Experiencia pedagógica del colectivo vertical especialidad de enfermería. Filial de Ciencias Médicas. Holguín. 1er. semestre 1996/1997.

Maritza Ruíz Romero1, Aracelis Pavón López1, Albis Matos Rodríguez2.

1 Profesoras Instructoras de Enfermería. Filial de Ciencias Médicas. Holguín.
2 Profesora Asistente Pedagogía. Metodóloga. Facultad de Ciencias Médicas.Holguín.

RESUMEN

Nuestra experiencia Pedagógica está basada en el desarrollo de actividades metodológicas en el Comité Vertical de Enfermería, a partir de dificultades detectadas en los distintos años de la carrera, como poca sistematicidad de los contenidos, no integración de las evaluaciones, notas de calificación muy subjetivas, las cuales han ayudado a disminuir estas dificultades mejorando la calidad de nuestros egresados. Constatado a través de investigaciones realizadas.

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta que el objeto de nuestro profesional es el hombre al cual se debe brindar atención integral para lograr su bienestar, se requiere de un profesional capaz de resolver diferentes problemas del mismo mediante diferentes acciones; estas acciones se comienzan a enseñar a partir del 1er. año en las diferentes asignaturas de la disciplina según van cursando los años, aunque, se agregó en las propias del año se deben continuar trabajando las anteriores, dificultad que confrontamos cuando comenzamos a visitar F.O.E. en Educación al Trabajo.

Uno de los principales problemas detectados, es el dominio de habilidades específicas del año y dificultades en las que de años anteriores debían dominar, comprobandolo al corroborar con el estudiante como realizaba correctamente una técnica determinada (porque correspondía al año), y sin embargo se realizaba correctamente las técnicas que le permitían brindarle al paciente un confort adecuado, así como desconocimiento de aspectos que debían dominar de otras asignaturas como Anatomía, Epidemiología, Fisiología, evidenciandose la no integración de los contenidos, hecho éste que nos motivó a trabajar en la carrera de perfeccionamiento de la integración de los contenidos sistemáticamente.

Con el objetivo de elevar la calidad en la formación de los futuros Licenciados en Enfermería se trabajó por parte de los colectivos de profesores en los diferentes años en la Filial de Enfermería para perfeccionar la impartición de los contenidos y el desarrollo de las habilidades para incidir de forma directa en la preparación de los estudiantes y en el cumplimiento eficiente de los objetivos previstos para éste futuro profesional.

Por esta razón concebimos un trabajo metodológico por: carrera, año y asignatura y cada uno de éstos niveles tienen su identidad propia logrando una articulación sistémica entre los mismos.

Carrera: La carrera se centró en trazar una estrategia metodológica para orientar a los años y asignaturas con el fin de precisar los objetivos a cumplimentar en cada uno y su integración con los diferentes años.

OBJETIVOS

General:

Unificar criterios para la impartición de contenidos por los diferentes años en la especialidad de Licenciatura en Enfermería.

Específicos:

1. Conocer los contenidos de cada programa en la disciplina de Enfermería.

2. Unificar criterios en los diferentes pases de los procedimientos.

3. Constribuir a que los profesores evalúen bajo un mismo criterio las diferentes habilidades por años o integren los mismos.

DESARROLLO

1. Plan de estudio.

El plan de estudio de Licenciatura en Enfermería se desarrolla con 5 años impartiéndose en cada ño y semestre distintas disciplinas y asignaturas, las cuales van contribuyendo así a la formación integral de nuestros futuros profesionales, como existían dificultades entre los profesores de diferentes años, de desconocimiento de lo que los estudiantes debían dominar, pues nos propusimos en primer lugar:

- Hacer análisis del plan de estudio para lograr así que todos los profesores de cada año posean dominio de las asignaturas que el estudiante recibe y que ellos puedan a la vez apoyar a que esto no se pierda, ya que es necesario la vinculación inter asignaturas, en los años, esto se logra a través de los colectivos horizontales siendo analizados luego en la vertical por el profesor principal del año y así poder lograr la sistematicidad o integración entre todos los años.

Para todo esto debemos iniciar por tener bien determinado que el objeto de nuestra profesión es el hombre sano y enfermo.

2. Comparación de resultados de las asignaturas después de iniciado el trabajo de Comités de años y carreras con respecto a la etapa anterior.

Después de iniciado este trabajo hemos logrado mayor motivación de los estudiantes hacia las diferentes disciplinas y asignaturas, pues en algunos casos como la Filosofía no veían la relación con la profesión por lo que se hacía rechazo a la misma, con nuestro trabajo hemos obtenido resultados positivos, este aspecto fue motivo de una investigación científica luego, donde se tuvieron en cuenta resultados académicos y criterior de los estudiantes, a continuación damos algunos de los resultados obtenidos.

Referente a si la Filosofía se vinculaba con la asignatura rectora en el curso 1993/1994 el 10,5% refirieron que sí y el76,3% que no y un 13,5% a veces, con el curso 1995/1996 el 59,2% refirieron que sí y el 40,8% que a veces, aquí se evidencia que aunque aún no es excelente el % es mucho mayor en el curso 1995/1996, después de iniciado nuestro trabajo.

En cuanto a resultados académicos de forma general en el curso 1993/1994 1er. semestre la promoción en el 1993/1994 fue de 3,64% a diferencia de 1995/1996 que fue de 4,15 y en el 2do. semestre en el 1993/1994 fue de 3,85, en el 1995/1996 de 4,21, como se puede observar en ambos semestres hubo un incremento en este aspecto lo que consideramos positivo y se corresponde con nuestra hipótesis.

Esto nos demuestra que el trabajo del Comité Vertical ha permitido integrar los contenidos de diferentes asignaturas, y orientar el trabajo de las disciplina en función del enfermero que debemos egresar y queda demostrado una vez más que para el trabajo del colectivo de asignaturas debe tenerse en cuenta no sólo la preparación de sus contenidos, sino la relación con el resto de la asignaturas de la especialidad y el papel que tienen en el logro de los objetivos.

3. Análisis específico de programas por años teniendo en cuenta los objetivos educativos e instructivos.

Después de analizado el plan de estudio de forma general y teniendo en cuenta las dificultades que se confrontaban con la calidad de la formación de nuestros profesionales, considerando que de nuestro campo es necesario utilizar de forma sistemática todo lo que se aprende en el transcurso de la carrera para poder llevar a la práctica una atención de calidad al individuo, familia y comunidad, pues nos propusimos que todos los profesores, de los diferentes años deben dominar los contenidos de cada año con sus objetivos educativos e instructivos para de esta forma poder integrar los conocimientos antecedentes e ir motivando a los precedentes tanto en el ciclo básico como clínico, estamos realizando un análisis minucioso de cada programa por asignaturas, así como la vinculación con otras que son fundamentales para el cumplimiento de habilidades específicas después de culminar sus estudios, como por ejemplo:

Una habilidad importante del egresado es brindar atención al niño, adulto y anciano, en los tres niveles de atención, teniendo como aspecto fundamental el cumplimiento de aspectos bioéticos, contenido que le reciben en la asignatura de Filosofía.

En relación con Fisiología asignatura que reciben en el 2do. año es donde reciben aspectos fundamentales de funcionamientos orgánicos que luego le van a servir para explicar las causas de las diferentes respuestas humanas, aspectos necesarios para formular diagnósticos de Enfermería en el plan de cuidados, partiendo que este es el método científico empleado por nuestra profesión donde se aplica la base teórica y su aplicación en la práctica.

Para lograr lo antes expuesto desarrollamos diferentes actividades como son:

- Talleres de P.A.E. a profesores de la especialidad y de diferentes asignaturas tanto en el ciclo básico como en el clínico.

- Postgrados de Inglés.

- Postgrados de Morfología.

- Postgrados de Farmacología.

- Postgrados de Filosofía y Salud.

- Postgrados de Epidemiología.

- Análisis por profesores principlaes del exámen físico por sistemas para su utilización en el P.A.E. y unificación de criterior.

- Desarrollo de actividades metodológicas por años respecto a contenidos de diferentes asignaturas que sirven de hilo conductor a la especialidad.

4. Dificultades con el sistema de evaluación de la carrera.

Al desarrollar exámenes de tipo OSCE en 2do. año de CRD y realizar visitas fundamentalmente en el área clínica pudimos comprobar que existían dificultades, ya que en 1er. lugar se hacían evaluaciones de forma aislada donde sólo se comprobaban conocimientos específicos del año, obviándose conocimientos anteriores por lo que la atención al hombre no era integral, además los resultados se daban según criterios de cada profesor por lo que en algunos momentos no se era justo con las notas de cada estudiante, hecho éste que refleja el incumplimiento del principio de la sistematicidad de los contenidos y el de la vinculación de la teoría con la práctica, por esta razón haciendo reflexiones ante estas dificultades comenzamos a desarrollar:

- Revisión de procedimientos unificando criterios en cuanto a aspectos fundamentales y no fundamentales, teniendo en cuenta las invariantes y variantes en cada caso por parte de profesores principales de cada año.

- Orientación de evaluaciones integrales, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos de cada semestre y año en todos los años de la carrera.

CONCLUSIONES

Aunque debemos perfeccionar el trabajo que nuestro Comité Vertical ha venido desarrollando, si podemos afirmar que lo poco que se ha realizado ha sido con vistas al logro de los objetivos previstos en el plan de estudio del futuro egresado de Licenciatura en Enfermería y que esto está calzado con un trabajo metodológico por los diferentes niveles organizativos de carrera, año, disciplina y asignatura que permitirá lograr una articulación sistemática entre los mismos y que el trabajo de los colectivos verticales no se convierta en algo formal o administrativo, ya que cada uno tiene su propia identidad.

RECOMENDACIONES

1. Mantener el control sistemático del cumplimiento de las orientaciones que el Comité Vertical emana a las diferentes asignaturas.

2. Realizar monitoreo del cumplimiento de habilidades en la práctica que nos demustren como el estudiante ha utilizado el conocimiento de las asignaturas que lo anteceden y de esta manera comprobamos la integración de los contenidos.

3. Elaborar trabajos por las diferentes asignaturas y años que nos permitan comprobar la importancia que tiene el trabajo metodológico del Comité Vertical.

4. Continuar perfeccionando el trabajo metodológico de los colectivos de asignaturas, de años que redunden al mejor trabajo del Comité Vertical y de mejoría la calidad de nuestros egresados.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Facultad de Ciencias Médicas Holguín. Material de la Universidad de Holguín sobre el Perfeccionamiento de Planes y Programas de estudio. Holguín: Universidad de Holguín, 1996.
  2. Facultad de Ciencias Médicas Holguín. Objetivos principales del MINSAP para el año 1996. Holguín: Sn, 1996.
  3. Cuba Ministerio de Salud Pública. I Reunión Metodológica Nacional de Enfermería. Pinar del Río: Sn, 1996.
  4. Cuba Ministerio de Salud Pública. Programa de Enfermería. 1ro. 5to. año CRD y CPT. Ciudad de la Habana: Sn, s.a.
  5. ¿Qué voy a estudiar? Objetivos del egresado de la carrera de Licenciatura en Enfermería. s. 1 : Pueblo y Educación, s.a.

 

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