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Correo Científico Médico de Holguín 1998;2(1)

Resumen de Trabajo  Original

Facultad de Ciencias Médicas. Holguín.

Organización de las tareas docentes para el trabajo independiente en las clases prácticas de histología en la F. C. M. de Holguín.

Alejandro Sánchez Anta1, Gloria Rodríguez González2, Elizzabett Leyva Sánchez2, Pedro Díaz Rojas1, Ana Barroetabeña Reyes2, Nersa Gutierrez Aguilera2, Marylú Torres Batista2, Damaris Rodríguez RodríGuez3.

1 Especilistas de Segundo Grado en Histología Normal. Profesor Auxiliar.
2 Especialistas de Primer Grado en Histología Normal. Profesor Asistentes.
3 Especialistas de Primer Grado en Histología Normal. Instructor.

RESUMEN

A partir del curso 1985-86 comienza a implantarse en las Facultades de Ciencias Médicas un nuevo plan de estudio para Medicina. Luego de varios talleres nacionales sobre la enseñanza de la Histología, se elaboraron las guías de clases prácticas cuya versión perfeccionada se utiliza por los estudiantes desde 1990.

Por ello y partiendo de la estrategia de perfeccionamiento de la enseñanza de la Histología en ciencias médicas diseñada en la Facultad de Holguín en 1994, se trabajó inicialmente en el incremento del número de horas de clases prácticas y una vez analizados los resultados positivos de esto, se diseño un conjunto de tareas docentes para dichas actividades. Se hace énfasis en la organización del trabajo de los estudiantes con las figuras del atlas y del texto; se brinda especial atención al desarrollo en ellos, junto a la adquisición de los conocimientos y habilidades propios de Histología, de las habilidades lógicas del pensamiento, por su importancia para la profesión médica.

Las bases fundamentales de la organización del sistema de tareas son:

* Establecimiento de relaciones entre las habilidades necesarias al médico general básico y las de la Histología.

* Ejercitación de los estudiantes en la interpretación de esquemas y microfotografías del libro de texto, atlas y otros textos afines, teniendo en cuenta que el médico general básico en su profesión tendrá que enfrentarse con mayor freecuencia a estos medios que a la observación de una preparación histológica en un microscopio.

* Centrar el trabajo en la idea referida a las interrelaciones estructura función a nivel celular, de tejido y de órganos y sistemas.

* Complementar las orientaciones para el estudio independiente y para el trabajo a realizar en las clases prácticas que brindan las guías de estudio de los colectivos de autores del I.S.C.M. de la Habana.

* Reorganización de la estructura sistémica de los contenidos de la disciplina Histología, trasladando los modelos de célula especializada hacia los contenidos de célula, como aspecto generalizador de los mismos y base para el análisis de las interrelaciones funcionales sus componenentes.

* En la organización de las clases prácticas y su relación con las conferencias, impartir conferencias orientadoras al inicio de las temáticas generales y estructurar sistemas de clases prácticas que permitan al estudiante ejercitar sus habilidades aplicadas a determinados contenidos, incrementando la complejidad de las tareas empleadas en las diferentes prácticas del mismo bloque.

* Realizar al final de algunos bloques de un mismo contenido, actividades prácticas de carácter integrador y generalizador.

* Vinculación de los contenidos de Histología con aspectos de la práctica profesional futura de los estudiantes.

* Empleo de tareas docentes que permitan un trabajo más activo de los estudiantes con los medios, tanto microscopios y preparaciones histológicas como figuras del atlas y textos.

* Trabajo preferentemente en equipos o pequeños grupos.

Alejandro Sánchez Anta. Facultad de Ciencias Médicas Holguín, Ave. Lenin no. 4 esq. a Aguilera, Holguín, C.P. 80 100.
E_mail: lmdtho@bariay.hlg.sld.cu

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