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Correo Científico Médico de Holguín 1998;2(1)

Trabajo  Original

Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

Valoración de los resultados del test de habilidades de estomatología (THE) aplicado a estudiantes de preuniversitarios en el proceso selectivo. Curso 1995 - 1996.

Mercedes Segui Sánchez1, Aracelis Montero Casimiro2, Caridad Lora Quesada3, Dayami Font Sao4.

1 Metodologa de Ingreso y Formación Vocacional.FCM Holguín. Especialista de 2do. grado en Anatomia Patológica.Profesor Auxiliar.
2 Metodologa de Ingreso. FCM Holguín. Especialista de 1er. Grado en Anatomia Humana. Asistente.
3 Especialista de 1er. Grado en Anatomia Humana. Profesor Asistente.
4 Al.Dayami Font Sao. Estudiante de 2do. Año de Estomatología.

RESUMEN

Nuestro trabajo se realiza con una muestra constituida por 13 estudiantes del 1er. Año de Estomatología del curso escolar 1996-97, procedentes de preuniversitarios, a los cuales se le aplicó el Test de Habilidades de Estomatología (THE) como parte del proceso selectivo a la Educación Médica Superior, y con el objetivo fundamental de conocer su valor predictivo en relación con algunos indicadores académicos de la enseñanza precedente y del primer semestre de la carrera, así como el comportamiento de algunas variables de interés en la caracterización de este grupo de estudiantes.Para el procesamiento estadístico se calculó la media aritmética y desviación estandard de las variables seleccionadas, utilizándose el coeficiente de Sperman para la correlación de los resultados.

Este instrumento se introduce por primera vez en nuestra provincia en el curso 1995-96 y el valor promedio obtenido en nuestra investigación fue de X = 72.9 ± 8.7, siendo clasificado el 66.6% de los alumnos en la escala cualitativa de buen Desarrollo (50-79 puntos), no encontrándose correlación entre los resultados del mismo y las variables de la enseñanza precedente (índice académico y valor escalafonario) existiendo la misma con respecto al índice académico de la carrera y las calificaciones de la asignatura de Ciencias Morfológicas.

Palabras claves: Prueba, admisión, Educación Médica Superior.

ABSTRACT

Our work is carried out using a sample composed of 13 first level dentistry students, graduated from preuniversity, to whom the Dentistry Skills Test (DST) was applied as a part of the selective process to Higher Medical Education, and aiming, mainly, at knowing its predictive value in relation with some academic indicators from previous teaching levels, and from the first term of the carreer, as well as the behavior of some interesting variables in the characterization of this students group. In the chosen variables, the arithmetic median and the standard deviation were measured for the statistical processing, using the Sperman score for the correlation of the outcomes.

This instrument was first used in our province in the 1995-96 course, and the median value achieved in our research was x = 72,9 ± 8,7, being the 66.6% of the students classified in the Good Development cualitative scale (50-79 points), there was not correlation between the results of the study and the variables from the previous teaching levels (academic index and enrollement value), there being the same correlation reagarding the carreer academic index and the marks obtained in the subject Morfhological Sciences.

Key words: Test, admission, Higher medical education.

INTRODUCCIÓN

Debido a las experiencias acumuladas durante la constitución de los doce primeros contingentes "Carlos J. Finlay", se evidenció la necesidad de perfeccionar la selección de los estudiantes de duodécimo grado que tienen interés en solicitar las carreras de Estomatología, Medicina y Licenciatura en Enfermeria, por lo que a partir del curos 1994-95 se introducen modificaciones en este proceso selectivo con el objetivo de mejorar la calidad del egresado, basadas fundamentalmente en la aplicación de pruebas de aptitud que miden habilidades básicas (1).

En el caso de la especialidad de Estomatología a partir del año 1990 y durante cinco años consecutivos, comienza a aplicarse en el ISCM Villa Clara y la FCM de Pinar del Rio, un test específico para dicha especialidad, donde se evaluán fundamentalmente habilidades óculo-manuales, reportándose resultados satisfactorios por dichos centros en la validación de sus resultados (2). Teniendo en cuenta lo anterior se plantea la generalización de dicho test para el resto de los CEMS del país, siendo introducido por primera vez en nuestra facultad durante el proceso selectivo del curso 1995-96 (2,3).

Motivados por la introducción de este nuevo instrumento nos proponemos conocer el valor predictivo de sus resultados en relación con algunos indicadores académicos de la enseñanza precedente y del primer semestre del primer año de la carrera así como conocer el comportamiento de algunas variables de interés en la muestra seleccionada.

MÉTODO

El universo del presente trabajo estuvo constituído por la matrícula del primer año de la carrera de Estomatología correspondiente al presente curso escolar (1996-97), seleccionándose como muestra un total de 13 alumnos procedentes de preuniversitarios (IPVCE, IPU, IPUEC) a los cuales se les aplicó durante el curso 95-96 el Test de Habilidades de Estomatología (THM), como parte del proceso selectivo para el ingreso a las Ciencias Médicas.

Test de Habilidades de Estomatología (THE).

Este test consta de siete series que evalúan fundamentalmente habilidades óculo - manuales con diferentes grados de complejidad (series A, B, E, F, G) e ingeniosidad (serie C, D), con un valor total de 100 puntos. Al realizar la valoración cualitativa de la calificación obtenida se considera la siguiente escala:

Alto desarrollo: 80 a 100 puntos

Buen desarrollo: 50 - 79 "

Bajo desarrollo: - 50 "

Una vez seleccionada la muestra se realizó en el departamento de secretaría docente la búsqueda de las variables seleccionadas:

- Sexo.

- IPU de procedencia.

- Municipio de procedencia.

- Variables de enseñanza precedente.

* Indice académico de preuniversitario (IA).

* Valor escalafonario. (VE)

- Variables de la carrera:

* Indice académico del primer semestre (IAC).

* Evaluación final de las siguientes asignaturas, las cuales se consideraron vinculadas a la adquisición de habilidades por el futuro estomatólogo.

- Estomatología Integral 1. (EI 1)

- Estomatología Integral 2. (EI 2)

- Ciencias Morfológicas (CM).

Los datos fueron procesados mediante el paquete estadístico SYSTAT, calculándose la media aritmética de las variables estudiadas y para la correlación de los resultados se utilizó el coeficiente de correlación de Sperman.

Los resultados se exponen en cuadros.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Al analizar la muestra estudiada observamos que los trece estudiantes corresponden al sexo femenino y que el 100% de los mismos proceden del IPVCE "José Martí" correspondiendo al municipio Holguín el mayor número de estudiantes con un 53,8% (Cuadro 1).

En el Cuadro 2 se muestra la distribución cualitativa de los estudiantes según los resultados obtenidos en el THE, observándose que el 66,6% de los mismos se ubicaron en la escala de 50-79 considerado de Buen Desarrollo, donde se ubica también el valor medio del THE que fue de X = 72,9 ± 8,7.

En el Cuadro 3 se observan los valores medios del resto de las variables estudiadas, donde vemos que el índice académico (IA) al finalizar el duadécimo grado fue de X = 99,4 ± 0,5, mientras que el valor de corte del escalafón de ingreso (VE) fue de X = 98,7 ± 0,7. Ambos resultados se encuentran por encima de los valores que se toman en cuenta para la selección inicial de la cantera de estudiantes de excepcional rendimiento de nuestra Facultad (4).

Los valores medios de las asignaturas seleccionadas fueron de X = 4,9 ± 0,3 para la Estomatología Integral 1 y 2 y de X = 4,5 ± 0,6 en el caso de Ciencias Morfológicas (CM) con índice académico correspondiente al primer semestre (IAC) de X= 4.7 ± 0.2, este último valor ligeramente inferior al establecido para la selección de Alumnos Talentos en el primer año de la carrera que es de 4.75 (4).

En la literatura revisada se reporta la utilización de diferentes instrumentos (test, pruebas, etc) como indicadores predictivos en relación con el rendimiento académico de estudiantes que cursan carreras de las Ciencias Médicas (5,6,7), así como los métodos utilizados en la validación de los mismos en este sentido (7,8).

Con el objetivo de analizar la validéz del THE como indicador predictivo en relación con indicadores académicos tanto de la enseñanza precedente como de la carrera, realizamos la correlación de los resultados mediante el coeficiente de Spearman, lo que se muestra en el Cuadro 4. Evidenciándose la no correlación del THE con respecto a los indicadores seleccionados de la enseñanza precedente (IA y VE), ni con las asignaturas de Estomatología (EI 1 y EI 2).

Sí encontramos correlación con respecto al índice académico de la carrera (IAC) y la asignatura de Ciencias Morfológicas. Debemos destacar que esta última es la asignatura rectora en el primer año de la carrera, ya que es la encargada de crear las bases para el desarrollo de habilidades futuras necesarias en el estomatólogo.

En ambos casos existe un tendencia ascedente en la distribución de sus datos, lo que se corrobora con los resultados obtenidos del índice de correlación.

Cuadro 1. Distribución de estudiantes de acuerdo al sexo, preuniversitario y municipio de procedencia.

Variable   # de estudiantes %
Sexo F 13 100
  M - -
IPU de procedencia IPVCE 13 100
  IPU - -
  IPUCE - -
Municipio de procedencia Holguín 7 53.8
  Mayarí 2 15.4
  Banes 2 15.4
  Sagua 1 7.7
  Moa 1 7.7

Fuente: Datos del autor.

Cuadro 2. Distribución de los alumnos según escala cualitativa de los resultados del THE.

Escala

# de alumnos

%

Alto Desarrollo (80 - 100)

4

33,3

Buen Desarrollo (50 - 79)

9

66,6

Bajo Desarrollo ( - 50 )

-

-

TOTAL

13

100

Fuente: Datos del autor. THE X = 72.9 ± 8,7

 

Cuadro 3. Valores medios de las variables estudiadas.

Variables

X

S

IA

99.4

0.5

VE

98.7

0.7

IAC

4.7

0.2

EI 1

4.9

0.3

EI2

4.9

0.3

CM

4.5

0.6

Fuente: Datos del autor.

Cuadro 4. Correlación entre los resultados del THE y las variables seleccionadas.

Variables

THE

IA

- 0.30

VE

- 0.40

IAC

- 0.66

EI 1

- 0.46

EI2

- 0.46

CM

- 0.65

Fuente: Datos del autor

CONCLUSIONES

1. El total de estudiantes de la muestra analizada correspondienron al sexo femenino y todos procedentes del IPVCE "José Martí".

2. El municipio de procedencia más frecuente fue el de Holguín.

3. La mayoría de los estudiantes fueron calificados cualitativamente en la escala de Buen Desarrollo (50 - 79), obteniéndose un valor medio de X = 72,9 ± 8,7 en los resultados del THE.

4. Los estudiantes analizados se caracterizaron por obtener altas calificaciones en los indicadores seleccionados, tanto en la enseñanza precedente como en la carrera.

5. No existió correlación entre los resultados del THE con respecto a los

indicarores de la enseñanza precedente (IA y VE).

6. Con respecto a la carrera sólo existió correlación entre los resultados del THM y el Indice Académico (IAC) y con respecto a la asignatura de Ciencias Morfológicas (CM).

BIBLIOGRAFÍA

  1. Indicaciones para la Constitución del XIII Contingente y siguientes destacamentos de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay". - Ciudad de la Habana, 1993. p.1.
  2. Relatoria II Taller Nacional de Perfeccionamiento del proceso selectivo de los aspirantes a Ciencias Médicas. FCM Santic Spiritus. 1-3 Nov 1994.
  3. Relatoria III Taller Nacional De Perfeccionamiento del proceso selectivo de los aspirantes a Ciencias Médicas. ISCM Villa Clara. 28 Nov - 1o. Dic, 1995.
  4. Sistema de atención a Alumnos de Excepcional Rendimiento. Cursos 1995 – 96 y 1996 - 97. Trabajo Científico presentado en el Forum de Ciencia y Técnica y Jornada Científica de Profesores Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales" Holguín, 1996. (En Prensa).
  5. Rancel M. y colaboradores. La motivación profesional y el rendimiento
  6. académico de los estudiantes de Ciencias Médicas del Instituto de Ciencias Básicas y Pre-clínicas "Victoria de Girón" Educ Med Sup 2(2): 111-117, jul-dic 1988.
  7. Bacallao J.y colaboradores. La validación del pronóstico del rendimiento en un centro de enseñanza médica superior. Educ Med Sup 5(2): 75-82 jul-dic 1991.
  8. Silva L, Alcarria A. Predicción del rendimiento académico a partir del perfil de entrada en los estudiantes de enfermeria de la Habana. Educ Med Sup 7(2): 97-106, jul-dic 1993.
  9. Bacallao J. y colaboradores. Pronóstico del rendimiento académico mediante un enfoque bayesiano no paramétrico. Educ Med Sup 5(1): 29-37, ene-jun 1991.
  10. Bacallao J. Las curvas ROC y las medidas de detectibilidad para la validación de predictores del rendimiento docente. Educ Med Sup 10(1): 3-11, ene-jun1996.

 

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