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Correo Científico Médico de Holguín 1998;2(1)

Editorial

El trabajo científico metodológico en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

De acuerdo al criterio de muchos experimentados profesores e investigadores, y entre ellos, el Doctor en Ciencias Carlos Alvarez de Zayas, la investigación científica en la educación superior tiene la doble función de contribuir a la formación del profesional y además ser una vía para resolver los problemas que se presentan en la sociedad, por lo que para elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje se requiere que cada profesor sea un investigador activo que trabaje en la búsqueda de vías de solución a los problemas que constantemente enfrenta dicho proceso.

En la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, se inició hace varios cursos un fuerte trabajo encaminado a estimular de manera priorizada el desarrollo del trabajo científico-metodológico, las experiencias pedagógicas de avanzada y las investigaciones de carácter educacional o pedagógicas; en relación con estas actividades, nuestro claustro ha trabajado en diversas temáticas vinculadas con la formación de los profesionales de la salud de acuerdo a las necesidades de la población y a las condiciones de la práctica médica actual en nuestro país y

a nivel mundial.

Los resultados de dichas actividades se han comenzado a obtener; diversos

trabajos de esta índole se han presentado en eventos científicos durante los últimos cursos, entre ellos, las conferencias científico-pedagógica de los centros de educación superior de la provincia Holguín, los eventos provinciales de Pedagogía 95 y 97 y de la Filial de la Sociedad de Pedagogos de Cuba, el Taller Nacional sobre la enseñanza de las Ciencias Morfológicas celebrado en el marco del Congreso de dichas especialidades y en el evento científico por el aniversario del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón".

Una parte de esos resultados se presentan en el actual número de nuestra

revista, que ha sido dedicada a las investigaciones de carácter pedagógico, con el objetivo de estimular esta actividad y divulgar nuestras experiencias en este campo, brindandole a otros profesionales vinculados a la formación de recursos humanos de nivel superior para los servicios de salud, la posibilidad de intercambiar con los correspondientes autores de nuestra institución, ya sea de manera directa, o a través de la revista.

Incluimos de igual forma, información resumida sobre algunos medios de enseñanza desarrollados por colectivos de profesores de nuestra facultad, así como las principales líneas temáticas de investigaciones pedagógicas en las que tenemos interes en trabajar.

Esperamos contar con su interés, experiencia y colaboración.

Dr. Alejandro Sánchez Anta.
J' Dpto. Docente Metodológico.


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