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Correo Científico Médico de Holguín 2010;14(1)

Trabajo Original

 

Facultad de Tecnologías de la Salud César Fornet Fruto. Holguín

 

Utilización de las bases de datos disponible, CUMED y  EBSCO, en la Biblioteca de la Facultad de Tecnología César Fornet Fruto

 

Use of the Available Databases: CUMED and EBSCO at the Library from  Cesar Fornet Fruto  Technology Faculty

 

Lourdes Cuan Avilés 1, Ramona de los Ángeles Cruz Torres2, Yalidainé Reyes Balboa 3, Julia Elena Estrada Cantallops 4, Lisbet Pérez Randiche 5

 

1         Licenciada en Educación Especialidad Economía. Instructor. Facultad de Tecnonología de la Salud   César Fornet Fruto.  Holguín

2         Licenciada en Educación Especialidad Matemática y Computación. Instructor. Facultad de Tecnonología de la Salud   César Fornet Fruto. Holguín

3        Licenciada en Educación. Especialidad Matemática y Computación. Instructor. Facultad de Tecnonología de la Salud   César Fornet Fruto. Holguín

4         Licenciada en Educación Especialidad Biología.  Profesor Instructor. Facultad de Tecnonología de la Salud   César Fornet Fruto. Holguín

5         Licenciada en Letras.  Instructor: Facultad de Tecnonología de la Salud.  César Fornet Fruto. Holguín

 

 

RESUMEN

 

Se realizó un estudio descriptivo sobre la utilización de las Bases de Datos disponibles en el portal INFOMED en la Biblioteca de la Facultad de Tecnología César Fornet Fruto de Holguín, en el período de enero a diciembre de 2009. Con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos de los profesionales sobre las Bases de Datos CUMED y EBSCO. El universo estuvo constituido por 50 usuarios a los cuales se les aplicó una encuesta basada en el conocimiento acerca de las bases de datos objetos de estudio. El mayor porcentaje de usuarios conocen poco la utilidad de estas bases de datos para la búsqueda y recuperación de la información. Se recomienda realizar estrategias de intervención y educación a usuarios  que aborden los temas de alfabetización informacional, el conocimiento del uso de Infomed y sus recursos de información.

Palabras clave: Servicios bibliotecarios, Bases de Datos Biomédicas

 

ABSTRACT

A descriptive study on the use of the available databases at the library from César Fornet Fruto Technology Faculty was carried out , from January to December 2009. The aim of this paper was to determine the professionals´ knowledges on CUMED and EBSCO databases, The universe comprised 50 users. The highest percentage of the users has low knowledges on these databases. The authors recommended to carry out intervention strategies in order to increase the users` knowledges on the Infomed resources to look for information to carry out several studies.

Key words: Library Service, biomedical databases.

 

 

INTRODUCCIÓN

El siglo xxi constituye un reto para todos los trabajadores de la información, si se tiene en cuenta los  adelantos de las ciencias y las técnicas de la información científica así como el  uso de las tecnologías ocupan un espacio cada vez mayor en el desempeño diario (1)

En toda la historia de la humanidad, las bibliotecas  han tenido como objetivo atesorar, seleccionar, adquirir y  conservar las diferentes fuentes de información y aún  esa actividad  bibliotecológica se encuentra vigente, sus  servicios se han expandido mucho más  y las formas de satisfacer las necesidades  informativas de todos los usuarios a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) (2).

Entre los recursos de información disponibles en la red de información médica, específicamente en Infomed,  hay algunas bases de datos  que resultan importante para todos  los profesionales de la salud por la calidad y confiabilidad de la información que ofrecen y por tanto deben ser las  primeras  en consultarse si  se quiere obtener información, para un adecuado desarrollo profesional, entre estas bases de datos se encuentran  CUMED y EBSCO.

A continuación  realizamos una  breve descripción de cada uno de estas Bases de Datos:

CUMED:  Base de datos bibliográfica que recopila toda la producción científica nacional en la esfera de la Salud ,  es el resultado del trabajo de  la Biblioteca Médica Nacional, y la dirección  del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (INFOMED) y los Centros Cooperantes de la Red de Bibliotecas del Sistema Nacional de Información en Salud; en ella se pueden encontrar referencias bibliográficas y resúmenes de artículos de revistas, libros o capítulos de libros así como folletos publicados por autores cubanos en Cuba o en el extranjero (3) .

La búsqueda en esta base es muy simple pues se halla montada en la versión Web del programa LILDBI, el cual se basa, como la mayoría de los motores de búsqueda en el uso de los operadores boléanos y se encuentra disponible en el portal de Infomed  en los esenciales, así como acceso directo en la web provincial nuestra red. 

EBSCO: Es una base de datos que ofrece textos completos, índices y publicaciones periódicas académicas que cubren diferentes áreas de las ciencias y humanidades. Sus colecciones están disponibles a través de EBSCOhost, que es un poderoso sistema de referencia en línea que combina un contenido de gran calidad en una página atractiva, con herramientas únicas de búsqueda y recuperación de información  (4)

Uno de los aspectos más atractivos de esta base de datos es que los resultados de las búsquedas ofrecen enlaces a los textos completos de los artículos. 

Esta BD cuenta con  más de 282,000 artículos de revistas, teniendo una relación activa con más de 60,000 editores de todo el mundo. Presenta una interfaz de búsqueda y recuperación para los documentos llamada EBSCOhost accesible en línea a través de INTERNET, dentro de la cual podemos seleccionar distintas bases de datos, a utilizar en

cualquier recuperación de información científica, principalmente a texto completo. (5)
 

Incluye las siguientes bases de datos:

Academic Search Premier: Es una base de datos multidisciplinaria  que  contiene el texto completo    de  cerca  de 4 500 publicaciones, de   las cuales  más  de  3 600     son publicaciones  arbitradas. Se actualiza diariamente. (6)


MEDLINE with Full Text: Es el recurso más completo del mundo de publicaciones del ámbito de la medicina, con texto completo de más de 1 200 publicaciones indexadas en MEDLINE, constituye una herramienta inigualable de investigación en publicaciones en esta esfera. 

Health Bussines FullText: Contiene  el  texto  completo   de   casi   130    publicaciones administrativas que cubren todo lo relacionado con la administración médica, fue creada para los administradores y gerentes de hospitales.
Nursing & Allied Health Collection:  Comprehensive: Diseñada para los profesionales de la enfermería y de otras ramas derivadas, estudiantes, profesores e investigadores, esta base de datos contiene el texto completo de  casi 400  publicaciones  sobre  enfermería, biomedicina, ciencias de la salud, la salud y el consumidor y otras disciplinas afines. (6,7)

SportDiscus with Full Text: Constituye el recurso más completo del mundo de las publicaciones  en el ámbito del deporte y la medicina deportiva, con el texto completo de más de 350 publicaciones indizadas en SPORTDiscus. (8)

Medic Latina: Es una colección de revistas especializadas en la investigación médica en español, obra de reconocidas editoriales médicas de Hispanoamérica. Esta exclusiva base de datos proporciona acceso al texto completo de casi 100 revistas especializadas en medicina y arbitradas. (9)

DynaMed: es la única base de datos de referencia basada en evidencias que ha demostrado dar respuesta a la mayoría de las interrogantes clínicas para la toma de decisiones en la práctica médica; es una herramienta de referencia clínica creada por médicos clínicos y otros profesionales de atención de salud; contiene resúmenes clínicamente organizados de 2000 tópicos, se actualizada diariamente y vigila el contenido de más de 500 publicaciones periódicas y bases de datos de reseñas de evidencias sistemáticas médicas, directa e indirectamente mediante el uso de muchos servicios de reseñas de publicaciones periódicas. Cada publicación que se incluye en esta base de datos se reseña integralmente, y cada artículo es evaluado para determinar la pertinencia clínica y la validez científica. La recuperación de información se hace a través de un menú por temas y  especialidades. (10)

Los primeros pasos en la digitalización de los recursos bibliotecarios, en Cuba surgieron  en la década de los años 60 en el siglo XX y teniendo en cuenta  las demandas y necesidades informativas de los usuarios, juega un papel primordial el profesional de la información, por lo que se han  visto obligados a incorporar los adelantos de las tecnologías de la información y las comunicaciones a su quehacer diario.

 

MÉTODOS  

Se realizó una investigación descriptiva sobre la utilización de las Bases de Datos  CUMED, EBSCO, disponible en el portal iNFOMED en La Biblioteca de la Facultad de Tecnología César Fornet Fruto en Holguín, en el período de enero a diciembre de 2009. Se escogió una muestra de 50 usuarios a los cuales se les aplicó una encuesta basada en el conocimiento acerca de las bases de datos objetos de estudio.

Para la recopilación de la información se creó una planilla y  la información recogida fue tabulada por el método de los palotes.

Se consultaron registros estadísticos de la biblioteca, lo que permitió revisar las frecuencias numéricas de usuarios atendidos en el  año de estudio y servicios digitalizados brindados y observaciones realizadas.  Esta acción permitió elaborar tablas y obtener datos que validan resultados.

 

RESULTADOS

Según los datos obtenidos quedó demostrado  el poco conocimiento y acceso de los usuarios a las Bases de datos disponibles en Infomed; conocen la BD CUMED  el 74% y  no la conocen  el 68%, mientras que    en EBESCO el 26%  de los usuarios reflejaron conocimientos y el 32%  no acceden a ella.

 

             Tabla I. Conocimiento y acceso de Bases de Datos CUMED y EBSCO

Bases de Datos

Conocimiento

Acceso

Si

No

Total

Si

No

Total

#

%

#

%

#

%

#

%

CUMED

15

22

37

74

20

14

34

68

EBSCO

10

3

13

26

12

4

16

32

Total

25

25

50

100

32

18

50

100

             Fuente: encuesta

 

La frecuencia con que se utilizan las Bases de Datos CUMED y EBSCO solamente el 44% de los usuarios que acceden las usan con mayor frecuencia y el 36 % con menos frecuencia y el 20% no acceden a ellas.

 

 Tabla II. Frecuencia de utilización de acceso a las Bases de Datos CUMED y EBSCO

Frecuencia de utilización

#

%

Con  más frecuencia

22

44

Con menos frecuencias

18

36

No  acceden

10

20

Total

50

100

Fuente: encuesta

 

 Tabla III. Problemas  que afectan  la utilización de las Bases de Datos CUMED y EBSCO

 

Problemas  que afectan  la utilización de las Bases de Datos CUMED y EBSCO.

 

Si

 

No

 

Total

#

%

#

%

#

%

 El horario de servicio  extendido  satisface las necesidades de los usuarios

 

50

 

100

 

50

 

100

 

50

 

100

Tiempo de máquina para los usuarios

 

16

 

32

 

15

 

30

 

31

 

62

Capacitación y adiestramiento  en las  Bases de Datos CUMED y EBSCO

 

6

 

12

 

38

 

76

 

44

 

88

Fuente: encuesta

 

El  mayor problema que afecta la utilización de las Bases de datos CUMED y EBSCO está relacionado con los servicios que brinda la biblioteca, pues el tiempo de máquina para  conectarse no es suficiente. Los usuarios cuentan con la capacitación requerida y el adiestramiento por parte de los trabajadores de la información  con un 88% e insuficiente máquina para el uso de la Información científica. 

 

DISCUSIÓN

Múltiples son las estrategias utilizadas en función de brindar mejores servicios a nuestros usuarios (11).

 En la rama de las Ciencias Médicas con mayor frecuencia se desarrollan estrategias de información, comunicación y adiestramiento, los cursos de Alfabetización Informacional para los usuarios, que es una vía para que tengan conocimiento y puedan acceder a las diversas Bases de Datos.

De los usuarios  encuestados, 12 fueron profesores de diferentes especialidades y el resto estudiantes de varias disciplinas, estos últimos solo han pasado  cursos lectivos, sobre las Bases de datos Biomédicas: CUMED y EBSCO. Los estudiantes de la Especialidad de Gestión de la Información en Salud han participado y han utilizado las bases de datos, lo que representa el 74%.

Existen  profesores y especialistas en el centro que cursan maestrías que no han recibido ningún tipo de capacitación por parte del centro para hacer un uso adecuado de la información científica. Esto demuestra la necesidad de la formación  de usuarios  en nuestras bibliotecas y el cumplimiento al programa de Alfabetización Informacional (12) para lograr desarrollar las habilidades necesarias y destrezas en nuestros profesionales y de esta manera tener un  desempeño profesional adecuado en todas las esferas profesionales y académicas.

En la biblioteca de la Facultad de Tecnología César Fornet Fruto, como Centro Municipal de Información de Ciencias Médicas  se realizan  diversas actividades, con el objetivo de perfeccionar la calidad de los servicios brindados; en la actualidad se imparten los cursos de actualización y Alfabetización Informacional a los usuarios y estudiantes del perfil de Gestión de la Información en Salud.

A pesar de las capacitaciones y adiestramientos, a través de los diferentes cursos y actividades de educación a usuarios no todos pueden lograr a realizar un uso correcto de la  información que se encuentra disponible en las diferentes bases de datos confiables que se encuentran en INFOMED.

Todos los argumentos  anteriormente señalados  permitieron  identificar algunas irregularidades que afectan el acceso de las Bases de Datos CUMED y EBSCO. 

 

CONCLUSIONES

Se identificaron las causas que afectan el conocimiento y acceso de los usuarios a las Bases de Datos, entre ellas, la falta de conocimiento por parte de algunos usuarios,  falta de adiestramiento, insuficiente  tecnologías de las información y las comunicaciones para la satisfacción de las necesidades informativas de los usuarios, por lo que limita el  acceso a la Bases de Datos y se da poco tiempo de máquina y existe la conexión con problemas, por lo que todo esto conlleva a los trabajadores de la información de la biblioteca a realizar acciones para mejorar el servicio de información  en la institución.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

  1. Pérez D. La biblioteca Digital [artículo en línea].  <http://www.ciberaula.es/quaderns/index.html>  [Consulta: 12 dic 2009]
  2. Rosell León Y. La biblioteca universitaria cubana en siglo XXI: retos y perspectivas: VI taller de bibliotecas universitarias de Iberoamerica. La Habana,         2008.
  3. Bermello Crespo L. Bibliotecas digitales y actividad bibliotecaria [Artículo en línea]. Ciencias de  la  Información 2001; 32(1) <http://www.cinfo.cu /v32n1a2001/digitales.pdf >  [Consulta: 10 diciembre 2009].
  4. Biblioteca Médica Nacional. Hoja Informativa BMN Informa. ¿Qué es EBSCO? 2 de marzo del 2007.
  5. Ebsco Host research database 2007 <lp=login.asp&ref=http%3a%2f%2fwww.sld.cu%2f&authtype=ip&ugt=723731163C1635673716359632453E1224E360D36213629360E325E335133503&return=y> [Consulta: 9 dic de 2009].
  6. Ebsco Host research database. ACADEMIC SEARCH PREMIER. <http://www.epnet.com/titleLists.php?topicID=380&tabForward=titleLists&marketID> [Consulta: 12 de diciembre de 2009].
  7. Ebsco Host research database. Nursing & Allied Health Collection. <http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=2&topicID=118> [Consulta: 13 de diciembre de 2009].
  8.   EBSCOhost SPORTDiscus with Full <http://libproxy.usc.edu/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?authtype=ip,uid&profile=ehost&defaultdb=s3h> [Consulta: 7 dic 2009].
  9. Mariana Becerra V. Medic Latina <http://biblioteca.uabc.mx/index.php?option=com_ content&view=article&id=20&catid=21:revistas -acadcas&Itemid=36> [Consulta:     10 de diciembre de 2009].
  10. Maquedano ML. DynaMed. <http://www.ebscohost.com/dynamed/> [Consulta: 10 de diciembre de 2009].
  11. Sistema Nacional de Información de Salud. Manual de Normas y Procedimientos <http://infomed20.sld.cu/wiki/doku.php/talk:servicios_de_informacion> [Consultado: 8 de diciembre de 2009].
  12.  Rodríguez Camiño R, Pineda Fernández C, Sarrión Navarro A. La alfabetización informacional en la educación médica superior en Cuba. Rev Acimed 2006; 14(4) <http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_4_06/aci02406.htm#autor> [Consulta: 9 dic de 2009].

 

 

Correspondencia: Lourdes Cuan Avilés.  lourdes@fts.hlg.sld.cu

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