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Correo Científico Médico de Holguín 2010;14(1)

Trabajo de Revisión

 
Hospital Provincial Pediátrico Universitario Octavio de la  Concepción de la Pedraja.  Holguín
 

Martí, como paradigma para la excelencia en la  comunicación médico-familiar- paciente en los  servicios de salud

 

Martí as a Paradigm for the Excellence in Medical-Patient Relationship in Health Services

 

Mirna Pilar Aguilera Bauzá1 Daisy Lorenzo Felipe 2.

           

1        Especialista de Primer Grado en Pediatría. Profesora Instructora. Hospital Pediátrico Universitario Provincial Holguín.

2        Especialista de Segundo Grado en Administración de Salud. Profesora Auxiliar. Hospital Pediátrico Universitario Provincial Holguín

 

 

RESUMEN

En el artículo se elaboraron sugerencias de como lograr una comunicación de manera eficiente, utilizando como paradigma  los conceptos que sobre esta temática expresara Martí. Se destacó la notable significación de la comunicación en la relación equipo de salud-familiar-paciente en la gestión de la excelencia de los servicios de salud.

Palabras clave: Martí, comunicación, relación médico paciente, excelencia de los servicios de salud.

 

ABSTRACT

In this paper some suggestions are proposed for a better communication taking into account the ideas expressed by Martì on this topic, emphasizing on  communication importance for  medical-  patient relationship, to achieve  excellent results in health services.
Key words: Martí, communication, medical -patient relationship, excellence of health services.

 

INTRODUCCIÓN

La comunicación adecuada condiciona la calidad de la relación equipo médico-familiar-paciente1 y ejerce una  enorme influencia sobre el mejoramiento de estado de  salud, el funcionamiento y la satisfacción2.

En el campo del liderazgo de las organizaciones, no hay mayor talento que la capacidad de comunicación3, favorecedora de la necesaria integración-interacción de procesos de atención, personas, actividades e instituciones, premisa indispensable para lograr la excelencia de los servicios de salud.

José Martí decía4: “la palabra restaura, sana hiere y mata”. Los aportes de Martí en el campo de la comunicación, constituyen paradigmas  para los profesionales de la salud que incursionan en la palabra como alternativa de diagnóstico y  tratamiento. Por eso aprender a comunicar constituye una necesidad y un reto.

El presente trabajo tiene como objetivo hacer sugerencias sobre cómo comunicar de manera eficiente las ideas,  utilizando como motivación y ejemplos algunas frases que sobre el tema dijera el maestro.

 

DESARROLLO

La comunicación es uno de los logros más grandes de la humanidad, entra dentro del ámbito de las acciones humanas. ¿Qué somos las personas sino un proceso continúo de comunicación?5

Entendemos como tal el proceso de interacción de dos o más personas, a través de la cual no solo se intercambia información, sino también sentimientos, ideas, emociones; que produce influencia mutua y que trae como consecuencia una modificación de ambas6.

Una comunicación eficiente se logra conjugando diferentes habilidades: una es, ser un buen comunicador y otra  un buen escucha.7 

Varios autores aconsejan como primer requisito para comunicarnos eficientemente ser usted mismo6, 7. Y es que a decir de Martí4: “...la palabra es fuerte y bella cuando sale de un corazón que conoció la virtud...”. Al comunicarnos con los pacientes y familiares no nos podemos desprender de nuestros valores, sentimientos, emociones; expresados no solo en lo que se dice, sino en cómo se dice: de forma verbal o utilizando los signos del cuerpo6 (movimientos, conducta táctil, paralenguaje, proxémica). La presencia de humanismo, sensibilidad, solidaridad, altruismo, o su ausencia, pueden favorecer o entorpecer, respectivamente, el proceso comunicativo.

De igual manera, no saber controlar las emociones, prejuizarse ante el aspecto físico, nivel cultural o procedencia de los pacientes y familiares o ante la mala fama de una “madre conflictiva”, si existe incoherencia en lo que hace y se dice, no se logra comunicar eficientemente el mensaje.  Martí decía4: “... las oscuridades de la mente entorpecen las palabras y desmayan a los labios...”

Otra barrera psicológica a tener en cuenta es la presencia  de desconfianza, amenazas y temores6. Estas tres características se observan en mayor o menor grado en los familiares de los pacientes, que ven amenazada la vida de su ser querido, por la que temen y desconfían. La comprensión, el trato adecuado, el manejo de la ansiedad familiar que esto genera,  inspirar confianza, apoyo, constituye un reto para los profesionales a cargo del diagnóstico y tratamiento. Decía el maestro4: “Grande es la palabra cuando cabalga en la razón”.

Para lograr mayor efectividad de la comunicación con los pacientes y familiares, que permita comprender el mensaje y se logren los resultados esperados es imprescindible que este reúna características indispensables7:

- Es importante utilizar un lenguaje sencillo, es decir lo complicado de forma fácil.  Refiriéndose a esto el maestro decía4: “hay tanto que decir que ha de decirse en el menor número de palabras posibles, eso sí, que cada palabra lleve ala y color”.

 - El mensaje, además, de ser claro, breve, preciso y conciso. Ser capaz de trasmitir lo que se desea en dependencia del objetivo o función  comunicativa a lograr, ya sea  informativa, emotiva, creativa, catártica o persuasiva; y a la vez contener todo lo que debe comunicarse, es un reto. Refiriéndose a esta característica de la comunicación decía Martí4: “... Las palabras están de más cuando no funden, cuando no esclarezcan, cuando no añadan...”

- El mensaje7, además de ser enunciado de forma viva, debe estar acompañado de información redundante y aclaratoria, repetirse  con la frecuencia necesaria como para quedar grabado en la memoria del destinatario, sin que llegue por supuesto a la saturación del mismo. No es permitido el  cansancio  para dar explicaciones o informar a los pacientes y familiares sobre la enfermedad, sus tratamientos, con el fin de lograr su involucramiento en el proceso salud enfermedad,  o de trasmitir ideas esenciales de promoción de salud. Ya lo decía el maestro4: “...Las palabras han de ser brillantes como el oro, ligeras como el ala y sólidas como el mármol...”

También decía Martí4...La palabra no es para encubrir la verdad sino para decirla.”  Las tendencias internacionales2 sobre la información de los diagnósticos, tratamientos y pronósticos es la de lograr la información completa y verdadera, por muy difícil o dura que sea. Todo lo que se diga debe de ser cierto.

La habilidad para comunicarse eficientemente no solo consiste en saber expresar las opiniones y sentimientos, sino que una buena parte de la responsabilidad de la comunicación recae en el papel que desempeña el escuchar a nuestro interlocutor8. Escuchar no es lo mismo que oír, a lo sumo por los oídos se captan los razonamientos, el contenido de lo que se explica, la lógica de un argumento. Escuchar implica utilizar  los oídos, pero también los ojos y el corazón para percibir la intención, la emoción y el sentimiento del interlocutor.

Varias son las oportunidades que existen para la comunicación adecuada con los familiares de los pacientes en las instituciones de salud, las más usadas son: el Pase de Visita Docente Asistencial, la reunión con familiares y la entrevista médica; esta última con grandes potencialidades para lograr la información y comunicación adecuada9, en la medida en que se cumplan con los requerimientos necesarios para lograr su efectividad: privacidad, comodidad, mirar al interlocutor a los ojos, manifestar interés, asentir y hacer expresiones adecuadas, evitar gestos que lo distraigan, formular preguntas, transitar tranquilamente entre el rol de emisor y receptor, ser prudentes en nuestro argumentos, críticas y ser empáticos.

 

 

CONCLUSIONES

La comunicación es un proceso informativo que ha de finalizar cuando se alcance un nivel determinado de éxito. Puede existir un excelente proceso de comunicación sin llegar a conseguirse la excelencia de una organización, pero es imposible conseguir la excelencia de una organización sin un excelente proceso de comunicación5.

Es común que en la formulación de cada visión en las instituciones que ofrecen servicios de salud, esté presente de alguna forma: “Trabajamos para alcanzar la excelencia y satisfacción en los servicios de salud”. Como mensaje comunicativo es  breve, conciso, preciso, correcto, necesario, que puede acompañarse de información redundante, pero, ¿La comunicación que desarrollamos cubre las expectativas para lograr este supremo objetivo?

Para alcanzar su credibilidad en las personas que lo escuchan necesita ser dicho de forma viva y clara, utilizar todos los escenarios y recursos disponibles: carteles, pase de visita docente asistencial, reunión con familiares, reunión de afiliados, con la frecuencia necesaria para que quede en la memoria de quien escucha. Y por sobre todas las cosas, tener en cuenta el pensamiento de Martí4: “...las palabras deshonran cuando no lleven detrás un corazón limpio y entero...”; principalmente que esté presente en nuestra conducta diaria por alcanzar la excelencia.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. González M R. La relación equipo de salud-paciente-familiar. Rev. Cub Salud Púb  2006; (32)3.
  2. K. Zoppi1, R.M. Epstein. ¿Es la comunicación una habilidad? Las habilidades comunicativas para mantener una buena relación. ANALES Sis San Navarra 2001;(24)2.
  3. Comunicación y arte de escuchar [Documento en línea] (Capítulo 23 del curso a distancia “Liderazgo”) <http://www.mailxmail.com/curso/empresa/liderazgo> [Consulta: 5  mayo de 2007]
  4. Valdés R. Diccionario del pensamiento martiano. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2002.
  5. J. Magdalena. La comunicación como factor básico para el logro de la excelencia de cualquier organización. Rev. Calidad  Asistencial 2004;19(2)92-94.
  6. Varela A. Habilidades de comunicación. [Documento en línea]. En: Guía para emprendedores. <http://www.obdl.dep.caceres.org/Guía LUCES/es/pdf/cap05.pdf > [Consulta: 5  mayo de 2007].
  7. Marcuello Angel A. Técnicas para la comunicación eficaz. [Documento en línea]<http://www.psicologia-online.com/ monografias/5/comunicacion_eficaz.shtml - 29k > [Consulta: 7  mayo de 2007].

8.    Valls A. Saber escuchar es un imperativo para quien quiere liderar. Las doce habilidades directivas claves. España: Ediciones Gestión, 2000. 4ta Ed.

9.    P Pascual, Induráin S. Cómo mejorar nuestras entrevistas clínicas. ANALES Sis San Navarra 2001; (24) 2.

 

Correspondencia: Dra. Mirna Pilar Aguilera Bauzá. Calle 1ra No 20F. Reparto Sanfield. Holguín, Cuba. Correo electrónico: maguilera@hpuh.hlg.sld.cu

 

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