Indice  Anterior  Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 1997;1(2)

Trabajo  Original

Deparatamento de Oncología. Hospital Provincial Docente "V. I. Lenin".

Efectos de la ozonoterapia sobre la radiotoxicidad en neoplasias malignas del aparato genitourinario. Enero-diciembre, 1994. Hospital V.I.Lenin. Holguín.

Luis Borrego Pino1, Jorge Sagué Larrea2, Pedro Fernández Sarabia1, Elena Caridad Díaz Santos3, José Daniel Areas Abreu1, René Angel Borrego Díaz4.

1 Especialista de primer grado en Oncología. Hosp. V.I.Lenin. Holguín.

2 Especialista de segundo grado en Urología. Profesor Auxiliar. Hosp.V.I. Lenin. Holguín

3 Especialista de primer grado en Oftalmología. Centro Prov. de Retinosis Pigmentaria. Hosp. V.I.Lenin. Holguín.

4 Estudiante de 2do. año de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas. Holguín.

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo de 40 enfermos con neoplasias malignas del sistema genitourinario, atendidos en consulta de oncourología del hospital V.I.Lenin de Holguín por el equipo multidisciplinario de estas especialidades en el período de enero-diciembre de 1994. A los 40 enfermos se les aplicó tratamiento con Co60 y a 20 de ellos se le adicionó al tratamiento Ozono para conocer la efectividad de esta sustancia como agente capaz de disminuir la toxicidad radiógena y sólo en el 40 % de ellos los síntomas se presentaron tardíamente: Entre las 4ta y 6ta semanas de tratamiento.

INTRODUCCIÓN

El Ozono, variedad alotrópica del oxígeno, está constituido por moléculas triatómicas de ese elemento y fue descubierto en 1840 por G.F. Schonbein. El mismo posee un poder de oxidación mayor que el oxígeno normal y su reacción con los compuestos orgánicos es mucho más selectiva. Este gas posee dos propiedades muy importantes: Su gran poder germicida y su efecto estimulante sobre los procesos de metabolización del oxígeno y la circulación sanguínea. Se han detectado además otros efectos específicos del ozono, entre ellos: Estimulación del sistema inmunológico, efecto protector sobre el endotelio vascular, acción sobre la síntesis de A.D.N y gran modulador de la respuesta biológica (1).

La ozonoterapia tiene indicación en todos los procesos en los cuales existe dificultad en el metabolismo del oxígeno: Hipoxia, anemia, isquemia, cito y radiotoxicidad y dificultad de difusión (1)(2).

La gran experiencia clínica en el mundo de las radiaciones ionizantes para el tratamiento de las enfermedades malignas se ha fundamentado en los efectos físicos y biológicos de las mismas que pueden explicar su éxito. Existen un grupo de factores que influyen en la radiosensibilidad y radiotoxicidad tumoral dentro de los cuales se considera la hipoxia como el más importante. El metabolismo del cáncer es generalmente anaerobio y por lo tanto al aumentar la oxigenación de los tejidos dañados se logra una disminución de los efectos desfavorables de las radiaciones y un aumento de la radiosensibilidad (2)(3).

En la práctica diaria nos encontramos con la necesidad de utilizar la cobaltoterapia en el tratamiento de los cánceres urológicos pero a la vez tenemos el inconveniente de que por las complicaciones que se producen, el tratamiento tiene que ser suspendido en reiteradas ocasiones e inclusive hay un gran índice de rechazo por parte del enfermo a continuar el mismo. Aunque no existen muchos reportes del uso del Ozono combinado con la radio-terapia se conoce de la acción antinflamatoria de este gas (2)(4)(5)(6)(7)(8). Todo esto nos conduce a la siguiente interrogante: ¿Se logra disminuir la toxicidad de las radiaciones ionizantes mediante el empleo del Ozono?.

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo a 40 enfermos con neoplasias malignas de la esfera urológica, atendidos en la consulta especializada de onco-urología del hospital V.I.Lenin de Holguín por el grupo multidisciplinario creado para este fin, en el período comprendido de Enero-Diciembre de 1994. A los 40 enfermos se les aplicó tratamiento con Co6. A 20 de ellos (50 %) se le asoció a la radioterapia el Ozono por vía rectal, administrándole 200 ml del gas a una concentración de 50 mg/l y con una secuencia de 3 veces por semanas durante las 5 ó 6 semanas de tratamiento radiante. Los resultados del estudio fueron llevados a cuadros para el análisis detallado de los objetivos propuestos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el cuadro 1 presentamos el total de enfermos estudiados según la localización tumoral: 28 enfermos (70 %) padecían cáncer de vejiga y 12 enfermos (30 %) eran portadores de cánceres prostáticos.

En la literatura revisada, encontramos algunos reportes que hablan de la eficacia del ozono en procesos inflamatorios articulares y oftalmológicos, superando en ocasiones el uso de los esteroides tópicos y sistémicos (2)(4).

Es conocida además la acción cicatrizante de este gas en los procesos de reparación de las heridas y quemaduras por accidentes y por cáusticos (5).

En el cuadro 2 tenemos la distribución de los enfermos según el tipo de tratamiento recibido relacionándolo con las complicaciones que padecieron: en el 100 % de los que recibieron tratamiento con cobalto solo, se presentaron complicaciones, siendo la radiodermitis la más frecuente, en el 50 % de los mismos. En los enfermos que recibieron tratamiento combinado con Co-60 y ozono, sólo el 40 % presentó complicaciones.

En el cuadro 3 se agrupan los enfermos según el tiempo de aparición de las complicaciones, observamos que en el 50 % de los enfermos que recibieron sólo Co 60 y que además se complicaron éstas aparecieron entre la primera y la quinta semanas de tratamiento, sin embargo los que recibieron tratamiento combinado se complicaron menos frecuentemente y éstas aparecieron entre la cuarta y sexta semanas.

Este fenómeno creemos que puede explicase debido al efecto demostrado del ozono como favorecedor de la oxigenación de los tejidos y estimulante de la circulación sanguínea (1).

Cuadro 1. Distribución de enfermos según la localización tumoral.

Localización

No

%

Cáncer de vejiga

28

70

Cáncer de próstata

12

30

Total

40

100

Fuente: Modelo de recolección de datos.

Cuadro 2. Distribución según tipo de tratamiento recibido y complicaciones que padecieron.

  Radiodermitis  Cistitis Proctitis
Tratamiento

No

%

No

%

No

%

Co-60

10

25.0

7

17.05

3

7.5

Co-60 Ozono

5

12.5

2

5.00

1

2.5

Fuente: Modelo de recolección de datos.

Cuadro 3. Distribución según el tiempo de aparición de las complicaciones.

  Co-60 Co –60 y Ozono
Tiempo de aparición

No

%

No

%

1ra y 2da semana

10

25.0

-

-

3ra y 4ta semanas

7

17.5

2

5.0

5ta y 6ta semanas

2

5.0

6

15.0

Fuente: Modelo de recolección de datos.

CONCLUSIONES

1.- El gas Ozono disminuye considerablemente el índice de complicaciones en los enfermos que requieren tratamiento radiante con Co 60.

2.- En los pacientes tratados con Co 60 y Ozono las complicaciones aparecieron más tardíamente.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hansle. Therapeutical Efficacy and Toxity of Ozone-induced Peroxidades. F.R. Germany-Abstract-1993.
  2. Anónimo. El Ozono por Especialidades. Reporte Medic-Form. S.A.-1994.
  3. Bannister J.V. The Biology and Chemistry of active oxygen, in. Development biochem 1984; 26: 15.
  4. Díaz Santos. E. Aplicación de la Ozonoterapia en Cuadros Inflamatorios Oculares. Primer Taller Territorial de R.P. de las provincias Orientales. 1994.
  5. Rokitansky D. Klinik und Biochmic des Ozono-therapic. Hospitalis 1982; 52: 647-7112.
  6. Akira, Otha M.D. Cancer is Curable with Oxygen. Maruyana Cho.
  7. Anónimo. Werkmgiter, Ozonnachtichten 1985; 3:4.
  8. Viebahn K.B. Benicht Zur Z. Ozontagung. 1980.

Indice  Anterior  Siguiente