Indice  Anterior  Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 1997;1(2)

Trabajo  Original

Vice dirección docente. MINSAP.  Municipio Holguín

Liderazgo y licenciatura en enfermería provincia Holguín. Abril de 1995.

Mariela Aballe González1, Rolando F. Mora González2

1 Licenciada en Enfermería. Dpto. de Educación Permanente y Docencia de Enfermería. Vice dirección docente. Municipio Holguín.

2 Especialista en Medicina Interna, Asistente de Medicina Interna. Vicedirector docente. Municipio Holguín.

RESUMEN

Realizamos un estudio descriptivo de la situación en la provincia Holguín del Liderazgo y Licenciatura en Enfermería en Abril de 1995. Como principales resultados conocimos que 470 Licenciados representan el 8.9% de los 5293 enfermeros existentes. De los 1000 alumnos de licenciatura en Enfermería, 408 corresponden a Cursos por Encuentros y representan el 7,7% de los enfermeros actuales.

El 68 % de los cargos de Dirección Principales son ocupados por Licenciados, alumnos de Licenciatura o enfermeros especializados.

Siendo de estas categorías el 90% de las Jefaturas Municipales, el 53% de los jefes de Enfermeros de Policlínicos y 77% de los Jefes de enfermeros de otras unidades de salud. Las perspectivas de la graduación en el actual curso escolar elevarían al 11.7% el total de Licenciados laborando en Septiembre de 1995.

A los Licenciados en Enfermería corresponde el 8% de los profesionales de la salud de la provincia. Existe un Licenciado por cada 11.3 enfermeros y 4.6 Licenciados por 10000 habitantes, situación que mejorara en septiembre de 1995.

El trabajo que realiza la provincia Holguín en cuanto a Liderazgo y Licenciatura en Enfermería es muy bueno teniendo en cuenta que esta provincia solo tiene graduaciones de esta especialidad hace 10 años. Los mejores resultados lo muestran los municipios Holguín, Antilla y Banes. Recomendamos seguir esta línea de trabajo.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de le enfermería en Cuba comienza en 1960 con los primeros planes de formación de enfermeros y auxiliares de enfermeros. En 1964 comienzan los cursos de superación para auxiliares de enfermeros que se titularán de enfermeros. En 1976 al construirse los Politécnicos de la Salud, se logra un importante perfeccionamiento docente del personal de enfermería. Al inicio de la década del 80 comienza en nuestra provincia los estudios de Licenciatura en Enfermería teniendo la primera graduación en 1985 (1).

El espiral en la formación, utilización y preparación continuada del personal de enfermería alcanzado en nuestro país mostró un indicador de 68.3 enfermeros por 10000 habitantes al finalizar el año 1992 (2). En el momento actual supera la cifra de 70 enfermeros por 10000 habitantes.

Este indicador es algo menor en nuestra provincia por ser la segunda provincia en población de nuestro país y alcanzar el desarrollo de la enfermería después del triunfo de la revolución.

Sin embargo las perspectivas futuras son favorables si analizamos la matricula actual en esta especialidad.

Como se conoce el liderazgo no se concibe hoy como el protagonista del grupo, sino que se origina en las relaciones efectivas entre dirigentes y colaboradores o activos seguidores (3-6-7-8).

Tenemos que tener presente no solo la labor asistencial, sino también la función social del enfermero en aras del bienestar de todo ser humano (4-5).

En este estudio pretendemos evaluar la utilización de los Licenciados en Enfermería en puestos básicos de dirección en el ámbito municipal y en las principales unidades de salud del territorio. Queremos destacar que aunque existen diferencias entre Liderazgo y administración, la estructura actual obliga a que se combinen ambas características para tener buenos resultados en la gestión de trabajo.

MÉTODO

Realizamos un estudio descriptivo de la situación en la Provincia Holguín del Liderazgo y Licenciatura en Enfermería durante el mes de Abril de 1995. Las fuentes de datos fundamentales en nuestro trabajo fueron los departamentos de Recursos humanos, Enfermería y Estadísticas de la Dirección Provincial de Salud y la Secretaria Docente de la Facultad de Ciencias Medicas Mariana Grajales de Holguín. Al conocer las cifras totales de Licenciados y alumnos de Licenciatura en Enfermería por curso regular y por encuentro, realizamos comparaciones entre los municipios , de acuerdo a las variables ya descritas y las tasas de Prevalencia por 10000 habitantes de enfermeros, estudiantes y licenciados.

Como objetivo fundamental analizamos el número de Licenciados que ocupan

cargos de Jefes de Enfermeros Municipales, en Hospitales, Policlínicos y

otras unidades de salud de la provincia, estableciendo comparaciones entre ellos.

El cómputo de los datos se realizó por el método de los palotes y los

cálculos los realizamos con una calculadora TI-30X Solar. Los resultados fueron llevados a tablas de asociación y distribución de frecuencias simples.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los 470 Licenciados en Enfermería representan el 8,9% del total de enfermeros de la provincia, teniendo los mejores indicadores de acuerdo al número total de enfermeros físicos en su plantilla los Municipios Holguín (12,8%),Banes (10%),Antilla (9,5%) y Sagua de Tánamo (8,1%). Existen un total de 1000 alumnos de Licenciatura en Enfermería y 113 unidades de la Provincia Holguín con enfermeros. La población total es de 1027381 habitantes, correspondiendo a los Municipios de Holguín (28,4%), Mayarí (11,4%), Banes (8,7%) y Gibara (7%) la mayor cantidad de población. Tenemos un total de 14 municipios.

EL municipio Holguín concentra el 54 % del total de Licenciados en Enfermería de la Provincia y el 37,5% del total de enfermeros, esto se debe fundamentalmente a que en el se encuentran los Hospitales y otras unidades Provinciales, así como el 29% de los policlínicos de la Provincia.

El análisis en particular de este municipio muestra el que el 94,5% de los Licenciados formados hasta el momento proceden de Cursos por Encuentros, y es la forma de estudio que predomina en la provincia. En la matricula actual al curso regular le corresponde el 59,2% de los estudiantes.

El Municipio Holguín tiene en el 65% de sus cargos de Jefe de Enfermeros ocupados por Licenciados en Enfermería lo que indica una buena utilización de este recurso. El 38,2% del total de estudiantes reside en este municipio.

Aunque el poseer la base de conocimientos necesarios para cumplir su rol dirigente es muy importante, no es la única al evaluar integralmente a un cuadro para un cargo administrativo. Anteriormente destacamos que existen diferencias entre Administración y Liderazgo, la estructura actual obliga a que se combinen ambas características para tener buenos resultados en la gestión de trabajo.

La distribución de estudiantes por encuentros en los municipios. Los mejores resultados lo poseen Urbano Noris (13,9%), Freyre (13,3%), Banes (10,1%), Cacocum (9,8%) y Frank País (9,5%). La mayoría presenta buenos indicadores de personal estudiando con respecto a la media provincial, lo que refleja un buen trabajo de promoción de estudio entre sus trabajadores. De acuerdo a las cifras debemos tener 82 nuevos Licenciados por esta forma de estudio y 156 en total.

Los primeros años de la carrera actual presentan el mayor porciento de estudiantes físicos (22,2% primer año y 22,9% segundo año) lo que indica el auge de esta especialidad en el territorio.

Los Municipios que mas graduados deben recibir serán Holguín con 67, Mayarí con 21 y Banes con 17 ,ellos contribuirán a la mejoría de la labor docente asistencial en estos territorios. En particular estos tres municipios recibirán 37,6 y 9 graduados respectivamente por curso regular. Cacocum recibirá sus graduados del curso regular (4 en total).

Las particularidades y eficiencias del trabajo de Formación Vocacional ofrecen buenos resultados en Baguanos, Cueto, Antilla y Calixto García, donde más del 70% de sus estudiantes provienen de los graduados de preuniversitarios en sus territorios, potencialidad que se debe ir incrementando año tras año.

La menor captación de estudiantes de preuniversitarios en los municipios de Frank País y Sagua de Tánamo se debe a la inclinación de los graduados a estudios en actividades relacionadas con la Minería y la Agricultura , y en el caso del Municipio Freyre con el Turismo.

Las comparaciones de las diferentes Tasas de Prevalencia por 10000 habitantes de Enfermeros, Estudiantes y Licenciados muestran resultados interesantes. Al evaluar las mismas, en el caso de los Licenciados en Enfermería sobresalen los Municipios de Holguín (8,7), Antilla (6,0), Banes (5,5) y Moa (5,4).

Los mejores indicadores de Tasas de Prevalencia en Estudiantes lo poseen Banes (15,3), Antilla (15,0), Holguín (13,1), Urbano Noris (11,9) y Mayarí (11,5). En el caso de las Tasas de Enfermero por 10000 hab. se destacan Moa (71,9), Holguín (68,0), Antilla (62,9), Mayarí (62,3) y Banes (55,1), eso hace que en estos momentos exista un enfermero cada 139,147,159,160 y 180 habitantes respectivamente en estos municipios.

Cabe destacar que provincialmente existe un enfermero por cada 194 habitantes y un medico por cada 326 ,lo que muestra el grado de desarrollo alcanzado por la Salud Publica en nuestra Provincia, y si lo asociamos a que durante 1993 y 1994 la Provincia alcanzo Tasas de Mortalidad Infantil inferiores a 10 por cada 1000 Nacidos Vivos, reflejan además el esfuerzo de nuestro Gobierno por mantener buenos indicadores de salud a pesar del Período Especial.

Cuando evaluamos el objetivo fundamental de nuestro estudio comprobamos que el 53% del total de cargos de Dirección fundamentales en enfermería son ocupados por Licenciados y al incluir en el análisis a los alumnos de

Licenciatura y Enfermeros Especializados en Administración y Docencia esto se eleva al 68 % provincialmente.

La mejor utilización de su personal calificado lo tienen los Municipios de Calixto García (80%) para los Cargos de Dirección y con el 60% o más, un total de 7 municipios. Muestran la menor utilización de sus Licenciados en Cargos de Dirección Freyre y Urbano Noris motivado por la emigración de sus cuadros a otros municipios y/o a otras plazas más tentadoras (Turismo).

Por tipo de cargo comprobamos que el 90 % de los Jefes de Enfermeros Municipal y Provincial poseen el requisito del conocimiento especializado para la función que realizan, cuestión vital para el buen funcionamiento del trabajo. La variable Otras Unidades de Salud incluye los jefes de enfermeros de Hogares Maternos, de Ancianos etc. y Filiales de Enfermería de los Municipios. Aquí comprobamos que las tres cuartas partes de este personal posee los conocimientos idóneos para la función que realiza.

Las jefaturas de Hospitales y Policlínicos se han vuelto muy complejas al tener casi el 100% de estas unidades actividades de Docencia. La presencia de personal especializado en este tipo de cargo muestra los resultados alcanzados.

Hasta el momento del estudio solo el 8% de los Licenciados en Enfermería procedían del curso regular, sin embargo esta cifra se elevara al 18 % al finalizar el curso escolar (Julio de 1995).

De graduarse el 100% de la matricula tendríamos un total de 626 Licenciados en Enfermería (11,7%) laborando en Septiembre de 1995,y este indicador mejorara año tras año.

De acuerdo a los datos obtenidos en el momento del estudio le corresponde al personal de Enfermería de la Provincia Holguín el 26% de los Trabajadores de la Salud, el 9,2% de todos los Técnicos activos laboralmente en todas las ramas de la economía y el 2,4% de la población Laboralmente Activa. El 8% de los Profesionales de la Salud son Licenciados en Enfermería. Actualmente existe un Licenciado por cada 11,3 enfermeros, proporción que disminuirá a uno por cada 8,5 enfermeros en Septiembre de 1995 y uno por cada 4 enfermeros en septiembre de 1999.

Como observamos la situación actual es buena y las perspectivas futuras mejoraran mucho en esta especialidad. La utilización de los Licenciados en Enfermería en Cargos de Dirección de Enfermería tiene buenos resultados en la Provincia.

CONCLUSIONES

1. Los 470 Licenciados en Enfermería representan el 8,9% del total de Enfermeros, presentando los mejores indicadores los Municipios Holguín (12,8%), Banes (10%), Antilla (9,5%) y Sagua de Tánamo(8,1%).

2. Hay 1000 alumnos de Licenciatura en Enfermería, el 59,2% en Curso Regular y el 40,8% por Encuentros. Los Municipios de Holguín con 382 alumnos, Banes con 137 y Mayarí con 135 tienen las mayores cifras de matriculados.

3. Predominan los estudiantes de Primer Año (22,2%) y Segundo Año (22,9%) que reflejan el auge de esta especialidad en la Provincia.

4. Provincialmente las Tasas de Prevalencia por 10000 habitantes son las siguientes:

Enfermeros---------------51.5 por 10000 hab.

Estudiantes-------------- 9.7 por 10000 hab.

Licenciados-------------- 4.6 por 10000 hab.

Resaltan en estos resultados los Municipios Holguin, Antilla y Banes.

5. Provincialmente existe un Enfermero por cada 194 habitantes. Moa con 139,Holguin con 147, Antilla con 159, Mayarí con 160 y Banes son los Municipios que mejor proporción por habitantes posee.

6. El 53% de los Jefes de Enfermeros son Licenciados Provincialmente. Al incluir los cargos ocupados por enfermeros que estudian Licenciatura y Enfermeros Especializados en Administración y Docencias esta cifra se eleva al 68%. El 90% de los Jefes de Enfermeros Municipales y Provincial poseen el requisito del conocimiento especializado para el cargo que ocupan. Le siguen en orden descendente los Jefes de Enfermeros en Hogares de Ancianos, Hogares Maternos, Filiales de Enfermería (Otras Unidades de la Salud). Tienen un resultado relevante las Direcciones de Enfermería de Hospitales y Policlínicos con un 63 y 53 % respectivamente.

7. Son destacados en este estudio de Liderazgo y Licenciatura en Enfermería integralmente los Municipios de Holguín, Antilla y Banes. Con buenos resultados también Calixto García, Báguanos, Cueto, Frank País y Sagua aunque en ellos debe mejorar en el futuro el resto de los indicadores.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Perez Guerra, Martha y J. Paéz Armenteros. Niveles de Formación del Personal de Enfermería. Revista Cubana de Enfermería. Volumen 3 # 1. Enero-Abril 1987. Página 3-10.
  2. Bello Fernández, Hilda. Liderazgo. Tendencias y perspectivas en el desarrollo de la profesión de Enfermería. Marzo 1995. Sociedad Cubana de Enfermería. Página 1-6.
  3. Garzón Alarcón, Nelly. Liderazgo en Enfermería. Oportunidades y Barreras. Conferencia Panamericana de Enfermería. Liderazgo de Enfermería en Atención Primaria. México 1991. Página 2-6.
  4. Consejo Internacional de Enfermería(C.I.E.).Preparación de la Enfermera Administradora y la Enfermera en la Administración General de Salud. Ginebra. 1990. Página 8-16.
  5. Douglas y Devis. Bases Conceptuales del Enfermero Profesional. Capítulo XIV. Liderazgo. OPS. 1989. Página 120-128.
  6. Aldereguia J. Problemas de Higiene Social y Organización de la Salud Publica 1986. Página 108-120.
  7. Joanne Hall. Enfermería en Salud Comunitaria. OPS-OMS. 1990. Bases Conceptuales para la interacción de los sistemas humanos. Capítulo XII. Página 217-226,230,528-530.
  8. Camacho Ospin, Gilma. Educación Médica en Salud OPS-OMS. Vol.25 # 4 1991. Perspectivas de la formación de Enfermeros en el Contexto de la meta de salud para todos en el año 2000. Página 57-63

Indice  Anterior  Siguiente