Indice Anterior Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2007;11(4 Suppl. 1)


Trabajo de revisión

 

Dirección Provincial de Salud.

 

Proyecciones mundiales a favor del envejecimiento, 2006.

 

World  Projections in Favor of Aging. 2006. 

 

Juan Carlos Baster  Moro1,  Emilio B. Serra Hernández2, Ceida Parra Hijuelos3.

 

1 Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar. Investigador agregado.

2 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.

3 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.

 

RESUMEN

 

Se realizó una revisión de los principales acontecimientos internacionales que se han producido a partir de 1948 relacionados con la atención al adulto mayor y el envejecimiento. Se mencionaron los eventos por años y su relación en el tiempo, así como sus principales pronunciamientos. Particular atención se prestó a la primera y segunda asambleas mundiales del envejecimiento celebradas en Viena 1982 y Madrid 2002, respectivamente. Mención, recibió los principios de Naciones Unidas a favor de las personas de edad. Finalmente se particularizó en las acciones que se han proyectado en la región de América Latina y el Caribe para dar seguimiento al plan de acción internación de Madrid.

 

Palabras clave: anciano, envejecimiento, Naciones Unidas.

 

ABSTRACT

 

A revision of the main international events related with the attention   .to aged people since 1984, was carried out. The events celebrated in each year were described, as well as the main points discussed. Special attention was devoted to the First and Second World Aging Assemblies, which were held down in Vienna (1982) and Madrid (2002). The Principles of the United Nations in favor of aged people were also mentioned. Finally, the actions planned for Latin American and the Caribbean  were analyzed.

 

Key words: aged, aging, United Nations.

 

INTRODUCCIÓN

 

La Organización de Naciones Unidas (ONU), ha estudiado la cuestión de las personas de edad desde 1948, (1) en que la asamblea general aprueba la resolución 213 (III) relativa al proyecto de declaración de los derechos de la vejez, desde entonces el tema es abordado de forma indirecta por la asamblea y por los organismos interesados en las cuestiones sociales. Sin embargo, en 1977 se aborda el problema de forma directa al hacer énfasis en que es necesario organizar una asamblea mundial sobre las personas de edad, el 14 de diciembre de 1978, la asamblea general de las Naciones Unidas decide, en su resolución 33/52, convocar en 1982 una asamblea mundial sobre el envejecimiento. (2)

 

El propósito de la asamblea mundial es que sirviera de foro "para iniciar un programa internacional de acción encaminado a garantizar la seguridad económica y social de las personas de edad, así como oportunidades para que esas personas contribuyeran al desarrollo de sus países". En su resolución 35/129, del 11 de diciembre de 1980, se manifiesta además, su deseo de que como resultado de la asamblea mundial "las sociedades reaccionen más plenamente ante las consecuencias socioeconómicas del envejecimiento de las poblaciones y ante las necesidades especiales de las personas de edad". (2)

 

El plan de acción internacional sobre el envejecimiento es aprobado en la primera asamblea mundial sobre el envejecimiento de Viena, Austria, efectuada del 26 julio al 6 de agosto de 1982, (3) rubricado por representantes de 120 naciones que se dan cita, se recomiendan medidas en sectores tales como el empleo y la seguridad económica, la salud y la nutrición, la vivienda, la educación y el bienestar social. Además, se  consideran a las personas de edad como un grupo de población diverso y activo, con aptitudes y necesidades especiales en algunos casos.

 

Luego, en la asamblea general, se designa el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad (resolución 45/106, de diciembre 14 de 1990) y se solicita contribuciones destinadas al fondo fiduciario de las naciones unidas para el envejecimiento, el cual apoya proyectos en beneficio de los ancianos en países en desarrollo. El fondo fiduciario se establece como parte de la aplicación del plan de acción internacional sobre el envejecimiento, y se aprueba en la asamblea de Viena. (3)

 

Aunque el plan internacional de acción sobre el envejecimiento adoptado por la asamblea general de las Naciones Unidas en 1982 significa un gran acontecimiento, éste no representa el sentimiento vivo en los corazones y mentes de la mayoría de las personas mayores, ni llega tampoco al público en general. Aún más, mientras que las naciones unidas a través de los años enuncian un número de leyes en defensa de los derechos humanos de determinados grupos, ninguna de éstas habla de la situación de las personas mayores. Entonces, la Federación Internacional de la Vejez (FIV), una entidad privada sin fines lucrativos, decide redactar una declaración sobre derechos y responsabilidades de las personas de edad, que pude llenar tan importante vacío. La declaración se elabora con la cooperación de varias organizaciones que representan o trabajan alrededor del mundo, a favor de las personas mayores. Los principios de las naciones unidas en favor de las personas de edad, se basan en su mayor parte en la declaración de la FIV. (4).

 

MÉTODO

 

Se realizó un estudio descriptivo sobre las proyecciones mundiales a favor del envejecimiento, en el período de junio a diciembre de  2006, con el objetivo de analizar los principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad, para la cual se realizó una revisión bibliográfica que expuso en este trabajo.

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

 

Los principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad (4) fueron adoptados, el 16 de diciembre de 1991 (resolución 46/91) que por su trascendencia citamos a continuación:

 

La asamblea general reconoce los aportes que las personas de edad hacen a sus respectivas sociedades y que en la carta de las naciones unidas los pueblos  expresan, entre otras cosas, su determinación de reafirmar su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, de las naciones grandes y pequeñas,  de promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,  esos derechos se enuncian en detalle en la declaración universal de derechos humanos en el pacto internacional.

 

En cumplimiento del plan de acción internacional sobre el envejecimiento aprobado por la asamblea mundial sobre el envejecimiento y hecho suyo por la asamblea general en su resolución 37/51, de 3 de diciembre de 1982, reconoce la enorme diversidad de  situaciones de las personas de edad, no sólo entre los distintos países, sino también dentro de cada país y entre las mismas personas, la cual requiere respuestas políticas, consciente de que en todos los países es cada vez mayor el número de personas que alcanzan una edad avanzada y en mejor estado de salud de lo que venía sucediendo hasta ahora.

 

Conscientes de que la ciencia ha puesto de manifiesto la falsedad de muchos estereotipos sobre la inevitable e irreversible decadencia que la edad entraña, convencidos de que, en un mundo que se caracteriza por un número y un porcentaje cada vez mayor de personas de edad, es menester proporcionarle a los que deseen y puedan hacerlo, posibilidades de participar y  contribuir a las actividades que despliega la sociedad, conscientes de que las presiones que pesan sobre la vida familiar, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, hacen necesario prestar apoyo a quienes se ocupan de atender a las personas de edad que requieren cuidados, para lo que hay que tener presente las normas que ya se han fijado en el plan de acción internacional y en los convenios sobre el envejecimiento, las recomendaciones y resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo, de la Organización Mundial de la Salud y de otras entidades de las naciones unidas, que  alientan a los gobiernos a que introduzcan lo antes posible los siguientes principios en sus programas nacionales:

 

Independencia.

1. Las personas de edad deberán tener acceso a alimentación, agua, vivienda, vestimenta y atención de salud adecuados, mediante ingresos, apoyo de sus familias, de la comunidad y su propia autosuficiencia.

2. Las personas de edad deberán tener la oportunidad de trabajar o de tener acceso a otras posibilidades de obtener ingresos.

3. Las personas de edad deberán  participar en la determinación de cuándo y en qué medida dejarán de desempeñar actividades laborales.

4. Las personas de edad deberán tener acceso a programas educativos y de formación adecuados.

5. Las personas de edad deberán tener la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias personales y a sus capacidades en continuo cambio.

6. Las personas de edad deberán residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible.

 

Participación.

7. Las personas de edad deberán permanecer integradas en la sociedad, participar activamente en la formulación y la aplicación de las políticas que afecten directamente a su bienestar y poder compartir sus conocimientos y habilidades con las generaciones más jóvenes.

8. Las personas de edad deberán  buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad y de trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades.

9. Las personas de edad deberán  formar movimientos o asociaciones de personas de edad avanzada.

 

Cuidados.

10. Las personas de edad deberán disfrutar de los cuidados y la protección de la familia y la comunidad de conformidad con el sistema de valores culturales de cada sociedad.

11. Las personas de edad deberán tener acceso a servicios de atención de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad.

12. Las personas de edad deberán tener acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado.

13. Las personas de edad deberán tener acceso a medios apropiados de atención institucional que les proporcionen protección, rehabilitación, estímulo social y mental en un entorno humano y seguro.

14. Las personas de edad deberán  disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidados o tratamiento, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre la calidad de su vida.

 

Autorrealización

15. Las personas de edad deberán  aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial.

16. Las personas de edad deberán tener acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad.

Dignidad.

17. Las personas de edad deberán  vivir con dignidad, seguridad, verse libres de explotaciones y de malos tratos físicos o mentales.

18. Las personas de edad deberán recibir un trato digno, independientemente de la edad, sexo, raza o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valoradas independientemente de su contribución económica.

 

En aplicación también del plan de acción internacional, en 1992 la asamblea general aprobó un conjunto de objetivos mundiales sobre el envejecimiento para el año 2001 como estrategia práctica que los países podrían aplicar para satisfacer las necesidades de las personas de edad (resolución 47/86). (3) Estos objetivos mundiales jugaron un importante papel en la década de los años 90 del pasado siglo, a continuación hacemos mención de los mismos.

Proclamación sobre el envejecimiento (16 de octubre de 1992). (5)

 

La asamblea general, observando el envejecimiento sin precedentes de las poblaciones que tiene lugar en todo el mundo y consciente de que constituye un desafío sin paralelo, debe urgentemente en materia de políticas y programas para los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y los grupos privados, velar por que se atiendan adecuadamente las necesidades de las personas de edad y por que se aproveche adecuadamente su potencial de recursos humanos. 

 

Consciente también de que el envejecimiento de la población está ocurriendo en las regiones en desarrollo mucho más rápidamente de lo que ocurrió en el mundo desarrollado, debe tener presente que un cambio revolucionario de la estructura demográfica de las sociedades exige un cambio fundamental en la propia organización de las sociedades, abrigar la esperanza de que en el próximo decenio aumenten las asociaciones, las iniciativas prácticas y los recursos destinados al envejecimiento y acoger con satisfacción las crecientes contribuciones que aportan las personas de edad al desarrollo económico, social y cultural, acoger así mismo, con satisfacción la amplia participación en el programa de las naciones unidas sobre el envejecimiento, reconociendo que  es un proceso que dura toda la vida y que la preparación para la vejez ha de iniciarse en la niñez y continuar durante toda la vida.

 

Es importante además, reconocer  que las personas de edad tienen derecho a aspirar a alcanzar el nivel de salud más alto posible, además que, con la edad, algunas personas necesitarán considerables cuidados de la comunidad y de la familia.

 

Reafirmando el plan de acción internacional sobre el envejecimiento que hizo suyo en su resolución 37/51, de 3 de diciembre de 1982, y los principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad, que figuran en el anexo de su resolución 46/91, de 16 de diciembre de 1991,

observamos las muchas actividades de las Naciones Unidas que están relacionadas con el envejecimiento en el contexto del desarrollo, los derechos humanos, la población, el empleo, la educación, la salud, la vivienda, la familia, las incapacidades y el adelanto de la mujer y considerando las dificultades inherentes a la aplicación del plan de acción, se reconoce la necesidad de una estrategia práctica sobre el envejecimiento para el decenio de 1992 a 2001, que insta a la comunidad internacional a:

a)  Promover la aplicación del plan de acción internacional sobre el envejecimiento.

b)  Ampliar la difusión a los principios de las naciones unidas a favor de las personas de edad;

c) Apoyar las estrategias prácticas para alcanzar los objetivos mundiales sobre el envejecimiento para el año 2001.

d) Apoyar los continuos esfuerzos de la secretaría por aclarar las opciones de política mediante el mejoramiento de la reunión de datos, la investigación, la capacitación, la cooperación técnica y el intercambio de información sobre el envejecimiento.

e) A  velar por que en los programas ordinarios de los organismos y órganos competentes de las Naciones Unidas se trate adecuadamente el envejecimiento de las poblaciones y por que se asignen, mediante la redistribución, recursos adecuados para esos programas.

f) Apoyar la creación de asociaciones amplias y prácticas dentro del programa de las Naciones Unidas sobre el envejecimiento, en particular asociaciones entre gobiernos, organismos especializados y órganos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

g) Reforzar el fondo fiduciario para el envejecimiento, como medio de  apoyar a los países en desarrollo en la labor de adaptación al envejecimiento de sus poblaciones.

h) Alentar a los países donantes y receptores a tener en cuenta a las personas de edad en sus programas de desarrollo.

i) Prestar especial atención al envejecimiento en las actividades futuras, las actividades en los sectores de los derechos humanos, la familia, la población, el adelanto de la mujer, la prevención del delito, los jóvenes y la propuesta reunión mundial en la cumbre sobre el desarrollo social.

j) Alentar a la prensa y a los medios de información pública a desempeñar una función central en la toma de conciencia sobre el envejecimiento de la población y las cuestiones conexas, incluidas la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, el 1 de octubre, y la difusión de los principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad

k) Promover la cooperación intraregional e interregional y el intercambio de recursos para programas y proyectos sobre el envejecimiento, incluidos programas relativos al envejecimiento durante toda la vida, a la generación de ingresos y a nuevas formas de envejecimiento productivo.

 

1) Proporcionar los ingentes recursos humanos y materiales que se necesitan ahora urgentemente para la adaptación a la llegada de la humanidad a la madurez, que puede entenderse como un fenómeno demográfico pero también como un fenómeno social, económico y cultural sumamente prometedor.

 

2) Instar también a que se apoyen las iniciativas nacionales sobre el envejecimiento en el contexto de las culturas y las condiciones nacionales, de forma que:

a) Las políticas y programas nacionales apropiados para las personas de edad se consideren como parte de las estrategias globales de desarrollo

b) Se amplíen y se apoyen las políticas tendientes a fortalecer la función de los gobiernos, del sector voluntario y de los grupos privados

c) Las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales colaboren en el establecimiento de servicios de atención primaria de la salud, la promoción de la salud y los programas de autoayuda para las personas de edad

d) Se considere que las personas de edad contribuyen a sus sociedades y no sean una carga para ellas

e) Toda la población se prepare para las etapas posteriores de la vida

f) Las generaciones viejas y jóvenes cooperen para establecer un equilibrio entre la tradición y la innovación en el desarrollo económico, social y cultural

g) Se elaboren políticas y programas que respondan a las características, las necesidades y las capacidades especiales de las mujeres de edad

h) Se dé a las mujeres de edad un apoyo adecuado y acorde con su contribución, en gran parte no reconocida, a la economía y al bienestar de la sociedad

i) Se aliente, a los hombres de edad a desarrollar las capacidades sociales, culturales y emocionales que tal vez no hayan podido desarrollar durante los años de trabajo remunerado

j) Se fomente la conciencia y la participación de la comunidad en la formulación y la aplicación de programas y proyectos con la participación de personas de edad

k) Se apoye a las familias en la prestación de cuidados y se aliente a todos los miembros de la familia a cooperar en esos cuidados

l) Las autoridades locales cooperen con las personas de edad, las empresas, las asociaciones cívicas y otras entidades para explorar nuevos modos de mantener la integración de todas las edades en la familia y en la comunidad

m) Los responsables de adoptar decisiones y los investigadores cooperen en la realización de estudios orientados a la acción

n) Los responsables de la formulación de políticas centren la atención y los recursos en oportunidades tangibles, más que en metas deseables pero inasequibles

o) Se amplíe la cooperación internacional, en la medida de lo posible, en el contexto de las estrategias dirigidas a alcanzar los objetivos globales sobre el envejecimiento para el año 2001

 

3. Decidir que, contando con los recursos del presupuesto por programas para el bienio 1998-1999 y con las contribuciones voluntarias, se observe el año 1999 como año internacional de las personas de edad, en reconocimiento de la llegada de la humanidad a su madurez demográfica y de la promesa que ello encierra, de que maduren las actitudes y las capacidades en la esfera social, económica, cultural y espiritual, en particular para  lograr  la paz mundial y el desarrollo en el próximo siglo.

 

En la resolución 50/141, del 21 de diciembre de 1995, la asamblea cambia el nombre en inglés de Internacional Day for the Elderly a International Day of Older Persons, de conformidad con los principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad (resolución 46/91). (3)

El año 1999 adoptado como "Año Internacional de las Personas de Edad", (1) tiene como tema unificador "Hacia una sociedad para todas las edades", en este año se lleva a cabo a través del estudio del tema en cuatro dimensiones: la situación de las personas de edad, desarrollo individual a lo largo de toda la vida, las relaciones entre generaciones y la relación entre desarrollo y envejecimiento de la población.

 

Luego se redactan dos importantes documentos, marco de políticas para una sociedad para todas las edades y programa de investigación para el envejecimiento para el siglo XXI, los mismos, sintetizan las políticas para facilitar la transición hacia una sociedad para todas las edades. Fue adoptados en 1999, cuando la asamblea general se reúne para efectuar el seguimiento del "Año Internacional de las Personas de Edad"; (1) 64 países hacen uso de la palabra en el período de sesiones y expresan un amplio apoyo a los objetivos del año. El propósito del 1999, "Hacia una sociedad para todas las edades", sigue promoviéndose y desarrollándose a lo largo de los próximos decenios. (6)

 

En el año 2002, se efectúa  según programa, la segunda asamblea mundial del envejecimiento, con sede en Madrid, España, la cual deja el plan de acción internacional Madrid sobre el envejecimiento, de fecha 12 de abril de 2002 (7) y su declaración política, (8) asumidas por 160 naciones presentes.

 

El plan de acción internacional sobre el envejecimiento 2002, (6) requiere del cambio de las actitudes, las políticas y las prácticas a todos los niveles y en todos los sectores, para que puedan concretarse las enormes posibilidades que brinda el envejecimiento en el siglo XXI. El objetivo del plan de acción consiste en garantizar que en todas partes la población pueda envejecer con seguridad y dignidad y que las personas de edad puedan continuar participando en sus respectivas sociedades como ciudadanos con plenos derechos. Sin dejar de reconocer que los cimientos de una ancianidad sana y enriquecedora se ponen en una etapa temprana de la vida, el objeto del plan es ofrecer un instrumento práctico para ayudar a los encargados de la formulación de políticas a considerar las prioridades básicas asociadas con el envejecimiento de los individuos y de las poblaciones. Se reconocen las características comunes del envejecimiento y los problemas que presenta y se formulan recomendaciones concretas adaptables a las muy diversas circunstancias de cada país.

 

En el plan se toman en cuenta las muchas etapas diferentes del desarrollo y las transiciones que  tienen lugar en diversas regiones, así como la interdependencia de todos los países en la presente época de globalización.

 

La declaración política (7) por su parte refleja el compromiso de los representantes de los gobiernos firmantes, de adoptar el plan internacional de acción sobre el envejecimiento 2002, de responder a las oportunidades y desafíos de la población envejecida del siglo XXI y promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades y se comprometen, además, en  las acciones en los niveles nacional e internacional.  En ocasión de la segunda asamblea se destaca el discurso pronunciado del secretario general de Naciones Unidas de ese momento, Sr. Kofi Annan, (9) el cual en su intervención destaca:

 

"Las personas de edad son intermediarias entre el pasado, el presente y el futuro. Su sabiduría y experiencia constituyen un verdadero vínculo vital para el desarrollo de la sociedad... "

 

... "envíen al mundo un mensaje más general: que las personas de edad no son una categoría aparte. Todos envejeceremos algún día, si tenemos ese privilegio. Por lo tanto, no consideremos a las personas de edad un grupo aparte, sino como lo que nosotros mismos seremos en el futuro. Y reconozcamos que todas las personas de edad son personas individuales, con necesidades y capacidades particulares, y no un grupo en que todos son iguales porque son viejos"

 

Con posterioridad al 2002 en el mundo se  lleva el nombrado seguimiento de la segunda asamblea en todas las regiones y en la mayoría de los países, cada uno con sus particularidades, posibilidades y necesidades.

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  actúa como secretaría técnica del grupo inter-institucional sobre envejecimiento formado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BIID), el Banco Mundial y el Programa sobre envejecimiento de Naciones Unidas, todos ellos  realizan actividades en apoyo a los países de la región en materia de longevidad. (10)

 

Seguidamente se relaciona una  cronología de hechos que marcan lo que se ha dado en llamar, estrategia regional de implementación en América Latina y el Caribe del plan de acción internacional de Madrid sobre el envejecimiento 2002. (11)

 

2002: los países aprueban el plan de acción internacional de Madrid sobre el envejecimiento.

 

2002: la asamblea general de naciones unidas acoge el plan de acción internacional de Madrid sobre el envejecimiento y solicita a la comisión de desarrollo social considerar las modalidades para su revisión y evaluación.

 

2003: los países de América Latina acuerdan en Santiago de Chile la estrategia regional para la implementación del plan sobre el envejecimiento en América Latina y el Caribe.

 

2003: el Consejo Económico y Social invitan a los gobiernos, a las Naciones Unidas y a la sociedad civil a que, en el examen y evaluación del plan, utilicen el bottom-up approach (“enfoque de abajo hacia arriba”).

 

2004: los países de la región avalan la estrategia regional y acuerdan que el comité de población y desarrollo actúe como la instancia a cargo del seguimiento regional.

 

2004: la comisión de desarrollo social decide que el plan Madrid se revisará y evaluará cada cinco años.

 

2004: la asamblea general de las Naciones Unidas en su resolución 59/150 solicita al secretario general hacer propuestas de cómo realizar el examen y evaluación en el ámbito mundial y regional.

 

2005: se realiza en Ginebra la consulta interregional sobre el examen y evaluación del plan (26 al 28 de septiembre de 2005).

 

2006: la comisión de desarrollo social adopta la resolución 44/1 sobre “modalidades del primer examen y evaluación del plan de acción internacional de Madrid sobre el envejecimiento” el 17 de febrero de 2006.

 

CONCLUSIONES

 

Aunque todo lo que se  hace hoy en materia de longevidad no es suficiente, si consideramos que hay un pronunciamiento significativo, difícil de materializar para las naciones pobres de este mundo globalizado, pero que es tan marcado el envejecimiento que pudiera llevar a resquebrajar aún más sus situaciones sociales. Nuestro país es ejemplo de atención médico social al anciano devenido en paradigma en este campo y muchos más, con gran sentido humanista.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Naciones Unidas. Envejecimiento, 2005 [citado 10 ene 2007]. Disponible en: http://www.cinu.org.mx/temas/envejecimiento/p_edad.htm
  2. Red Latinoamericana de Gerontología. Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento. Asamblea Mundial Sobre el Envejecimiento.  26 julio a 6 de agosto de 1982, Viena, Austria [citado 10 ene 2007]. Disponible en: http://www.gerontologia.org/portal/information/showInformation.php?idinfo=152
  3. Naciones Unidas. Día Internacional de las Personas de Edad (1 de octubre) [citado 14 ene 2007]. Disponible en: http://www.onu.org/temas/edad/portadaedad.htm
  4. Naciones Unidas. Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad [citado 14 ene 2007]. Disponible en: http://imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/principiosNU.doc
  5. Naciones Unidas. Proclamación sobre el envejecimiento, 1992 [citado 16 ene 2007]. Disponible en: http://www.un.org/spanish/conferences/ares475.htm
  6. Naciones Unidas. Las Naciones Unidas y las personas de edad, 2005 [citado 16 ene 2007]. Disponible en: http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/boletin/olderpersons/info.html
  7. Naciones Unidas. Segunda Asamblea Mundial del envejecimiento, 2002 [citado 17 ene 2007]. Disponible en: http://200.29.21.4/~gerontol/postnuke/pdf/Plandeaccion2002.pdf
  8. Naciones Unidas. Declaración Política. Segunda Asamblea Mundial del envejecimiento, 2002 [citado 17 ene 2007]. Disponible en: http://200.29.21.4/~gerontol/postnuke/docs/declaracionpolitica.doc
  9. Naciones Unidas. Intervención del Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Kofi Annan. Segunda Asamblea Mundial del Envejecimiento, 2002 [citado 17 ene 2007]. Disponible en: http://200.29.21.4/~gerontol/postnuke/docs/Discurso_Secretario_General_NU.doc
  10. CELADE - División de población CEPAL. Estrategia Regional de Implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento. Santiago de Chile, 19 - 21 Noviembre de 2003  [citado 17 ene 2007]. Disponible en: http://www.cepal.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/celade/noticias/paginas/3/13233/P13233.xml&xsl=/celade/tpl/p18f.xsl&base=/celade/tpl/top-bottom_env.xsl
  11. Guzmán J M y CEPAL. Estrategia Regional de Implementación en América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, 2002 [citado 19 ene 2007]. Disponible en: http://www.eclac.cl/celade/noticias/paginas/8/23928/PPT9-ESEnvejecimiento.pdf

 

Correspondencia: Dr. Juan Carlos Baster Moro. Calle Maceo No. 244 e/ Cables y Ángel Guerra. Holguín, CP 80 100.Correo electrónico: juanca@cristal.hlg.sld.cu

 

Indice Anterior Siguiente