Indice Anterior Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2007;11(4 Suppl. 1)


Trabajo de revisión

 

Dirección Provincial de Salud.

 

Cuba a favor del envejecimiento. 2006.

 

Cuba in Favor  of  Aging. 2006.

 

Juan Carlos Baster Moro1,  Emilio B. Serra Hernández2, Ceida Parra Hijuelos3.

 

1 Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar. Investigador agregado.

2 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.

3 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.

 

RESUMEN

 

Se realizó una revisión de la evolución de la atención médico social al adulto mayor en Cuba,  antes y después de la revolución donde se particulariza en la atención realizada luego del primero de enero de 1959 y se resaltaron los momentos claves con intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Se presentaron los objetivos por subprogramas correspondientes al Programa de Atención Integral al Adulto Mayor, priorizado desde 1996. Se planteó como una iniciativa cubana el Club de los 120 años.

 

Palabras clave: anciano, atención médica, asistencia social.

 

ABSTRACT

 

A revision of the socio-medical attention to aged people in Cuba, before and after the Revolution, was carried out, in which the key moments of some speeches of our Commander in Chief were revealed. The objectives of the subprograms of the Integral Attention Program to Aged People were discussed. The cuban initiative of the 120 year-old Club  was   included  in this paper.


Key words: aged, medical care, social assistance.


INTRODUCCION

 

Desde el periodo colonial, en que el municipio y la iglesia católica eran las instituciones civil y eclesiástica respectivamente, que tenían a su cargo la protección de la salud de la población cubana, pasando por las Juntas de Sanidad y las Casas de Socorro, hasta la existencia de tres sistemas insuficientes: estatal, privado y mutualista del periodo republicano burgués, (12,3,4) sólo se recoge la existencia de un mal llamado Instituto del viejo" para atender a la minoría rica, la atención médico social a las personas de edad, no era interés de nadie, por un lado por la baja representatividad de las mismas en la pirámide poblacional de antaño y por el otro, por la apatía reinante entre gobernantes y políticos corruptos que sólo se ocupaban de proyectos a beneficio propio y nunca social.

 

La dramática situación de salud de la población cubana, antes del triunfo de la revolución fue denunciada por Fidel Castro Ruz en su histórico alegato La Historia me Absolverá (16 de octubre de 1953) (4) cuando dijo:


"La sociedad se conmueve ante la noticia del secuestro o asesinato de una criatura, pero permanece criminalmente indiferente  ante el asesinato en masa que se comete con miles y miles de niños que mueren todos los años por falta de recursos, agonizando entre los estertores del dolor y cuyos ojos inocentes, ya en ellos el brillo de la muerte, parecen mirar hacia lo infinito como pidiendo perdón para el egoísmo humano y que no caiga sobre los hombres la maldición de Dios. Y cuando un padre de familia trabaja cuatro meses al año, ¿con qué puede comprar ropas y medicinas a sus hijos? A  los treinta años no tendrá una pieza sana en la boca, habrán oído diez millones de discursos y morirán al fin de miseria y decepción".

Con el triunfo revolucionario de enero de 1959 se creaban las bases para el fomento y desarrollo de un sistema de salud. La constitución de la república (5) y la ley  No. 41 de la salud pública son las bases jurídicas del sistema nacional de salud de cuba.

MÉTODO

Se realizó una revisión bibliográfica  en el período del 1 de marzo al 30 de octubre de 2006, municipio Holguín, Cuba,  con el objetivo de valorar como evolucionó la salud pública en nuestro país desde antes del triunfo de la revolución, cuyos resultados exponemos.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

 

En la constitución de la república se deja explícitamente establecido (artículo 49) el derecho a la protección de la salud y la responsabilidad del estado en garantizar la protección, seguridad e higiene del trabajo (artículo 48), así como lo relacionado con la igualdad de derechos de la mujer y el hombre (artículo 43). En la ley No. 41 aprobada el 13 de julio de 1983 por la asamblea nacional del poder popular, se recoge un conjunto de acciones relacionadas con la garantía de la atención, carácter social del ejercicio de la medicina, la orientación profiláctica, aplicación adecuada en el campo de la ciencia y la técnica, prioridad otorgada a la atención materna - infantil, la atención ambulatoria y hospitalaria del adolescente, adulto y adulto mayor. (3)

 

Entre los años 1963 y 1964 se crean las primeras áreas de salud y la policlínica integral, en 1969 aparece el concepto de programa de salud del área y es normada la atención materna infantil; en el año 1971 aparecen los cuatros programas nacionales básicos dirigidos a actividades específicas de:

- Atención integral al niño

- Atención  integral a la mujer

- Atención integral al adulto (contenía las acciones con el AM)

- Control de enfermedades transmisibles

- Higiene urbana y rural

- Higiene de los alimentos

- Medicina del trabajo

 

En 1973, aparecen los programas nacionales de estomatología y epidemiología, en el 74 ocurre la creación de un modelo experimental, la policlínica comunitaria, que luego se extiende al resto del país. Se reconoce que en la década de los años 70 se pone en funcionamiento el primer programa de atención al anciano y se comienza la dispensarización del AM sano; por esos años se envían a formar al extranjero los primeros especialistas en geriatría. Más tarde en 1984 comienza el plan del médico y la enfermera de la familia, que con todo éxito se extiende por toda Cuba, logrando una cobertura superior al 98 % de la población en su momento de máximo esplendor, en nuestros días se promueve el modelo de la policlínica universitaria de la familia dotado de tecnologías de punta y variados servicios para acercar aún más, la asistencia médica y social a la comunidad.

 

La atención al adulto mayor se particulariza y comienza a consolidarse a partir de 1984, cuando como parte del sexto período de sesiones de la asamblea nacional (6), se aprueba el proyecto de atención institucional al anciano, momento en el que Fidel expresa:

 

"La Revolución se había ocupado mucho de los niños, la salud, los círculos infantiles, las escuelas, la formación de maestros y profesores, pero no había existido una conciencia ante esta nueva necesidad de atención de ancianos sobre lo cual todavía se ha hecho poco... Debemos tomar conciencia y preocupación del problema, el cual tiene un extraordinario carácter humano"

En esos momentos ve la luz el programa de atención al adulto mayor en hogares de ancianos, variante fundamental de atención hasta esa época.

 

A partir de entonces, se fomenta la especialidad médica de Geriatría y Gerontología, formando en el país los primeros profesionales, desarrollándose el primer congreso de la especialidad, se crea la sociedad cubana homóloga, se conforma el grupo nacional de la especialidad, comienzan a funcionar los primeros servicios hospitalarios de geriatría, se funda el Centro Iberoamericano de la Tercera Edad (CITED) el 7 de mayo de 1992, en ocasión de las actividades del Primer Congreso Centroamericano y del Caribe de Gerontología y Geriatría, con la presencia del presidente cubano, el cual expresó en el acto inaugural: (7)

 

..." Lo más humano que puede hacer la sociedad es ocuparse de los ancianos". Y sugirió que "... todos los conocimientos que se acumulen, se trasmitieran a todos los demás hospitales del país, los cursos que se impartieran se podrán dar a médicos de todo el país, de modo que en muy breve tiempo el salón de conferencias del CITED estaría dando cursos sobre la tercera edad a profesionales de todos los hospitales del país, que también crearían sus servicios".

 

El CITED se crea con tres objetivos: centro asistencial de alta calificación, desarrollar investigaciones y formación de recursos humanos, (8) funciones que a nuestro juicio ha cumplido a cabalidad y muestra de ello son los seminarios internacionales de atención al anciano que años tras años se organizan en ocasión de sus aniversarios de fundado.

 

En 1994 se crea la maestría en Gerontología y Geriatría en el CITED y se conforma la primera cátedra homónima en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (8). Por esos años, ya existían 15 salas de geriatría con aproximadamente 400 camas, en el ámbito institucional 114 hogares de ancianos con 13 593 capacidades (8).

 

Pero, no es hasta 1996, con la carpeta metodológica (9) que ve la luz un programa nacional de atención integral al adulto mayor, (10) priorizado hasta el presente por el Ministerio de Salud Pública, junto a los programas de atención materno infantil, de enfermedades transmisibles y crónicas no transmisibles, el cual en tres subprogramas diferencia la atención comunitaria (atención primaria), hospitalaria e institucional, a seguir en los niveles asistencial, docente, investigativa y administrativo con el AM.

 

 

Programa que ha permitido ejecutar acciones mediante objetivos bien formulados hacia la persona anciana, su familia y la comunidad, el hospital y el hogar de ancianos.

 

Objetivos del subprograma comunitario: (11)

 

General:

 

Mejorar la salud de la población de 60 años y más, aumentar  la vida activa, mediante el tratamiento preventivo, curativo y rehabilitador de este grupo. Crear una modalidad de atención gerontológica comunitaria que  resuelva las necesidades socio - económicas, psicológicas y biomédicas de los ancianos a este nivel.

 

Específicos:

 

Promover cambios de estilos de vida, hábitos y costumbres que favorezcan la salud.

 

Prevenir o retardar la aparición de enfermedades y de las discapacidades a que éstas pudieran conllevar en su evolución.

 

Garantizar la atención integral, escalonada, oportuna y eficaz a este grupo de edad.

 

Garantizar la rehabilitación de los adultos mayores a través de la rehabilitación de base comunitaria.

 

Estimular la participación comunitaria en la identificación y búsqueda de soluciones a los problemas del adulto mayor.

 

Desarrollar la formación y capacitación de los recursos humanos especializados y los propios de la comunidad, que garanticen la calidad de las vías no formales de atención y la integración activa de éstas a la comunidad.

 

Desarrollar investigaciones que identifiquen la morbilidad, mortalidad, letalidad, discapacidades, intervenciones comunitarias y otras unidades.

 

Objetivos subprograma hospitalario: (11)

 

Generales:

 

Alcanzar una atención integral hospitalaria al anciano sobre bases  geriátricas actuales. Organizar la estructura hospitalaria para priorizar la atención al adulto mayor.

 

Elevar la calidad de vida del anciano en el medio hospitalario.

 

Específicos:

 

Organizar las acciones de la atención al anciano en el hospital.

 

Garantizar la  mejor atención integral calificada oportuna y eficaz recibida por el paciente y sus  familiares que acuden al hospital,  disminuyendo  la  mortalidad  y  las  incapacidades residuales.

 

Desarrollar la formación y capacitación de recursos humanos calificados en la atención integral al anciano.

 

Mejorar  la  educación para la salud del adulto mayor durante su estancia hospitalaria y tras el egreso siempre que se considere necesario, útil y posible.

 

Desarrollar  investigaciones  en  gerontología  y  geriatría  tanto  en  el  hospital  como en la comunidad.

 

Garantizar  una  adecuada  interrelación  con  los  médicos  y  enfermeras  de  la  familia,  la comunidad y las instituciones sociales, garantizando la continuidad de la terapia al  alta  del paciente.

 

Objetivos subprograma institucional: (11)

 

General:

 

Contribuir  a elevar el nivel de vida y el grado de satisfacción  de los ancianos institucionalizados y sus familias, mediante acciones de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación, en estrecha interrelación  con los demás niveles de atención y con la colaboración  y la participación activa de la comunidad en todos sus niveles.

 

Específicos: 

 

Desarrollar actividades de promoción, prevención y rehabilitación biosocial para fomentar, mantener y restaurar la independencia  para las actividades de la vida diaria y llevar una vida social activa.

 

Garantizar  atención  médica y  estomatológica  integral  calificada, oportuna y continua de todos los  adultos mayores a través del equipo multidisciplinario.

 

Lograr un estado nutricional que se corresponda con las necesidades del adulto mayor.

 

Proporcionar  en  las  instituciones  un  ambiente físico y social que permita el desarrollo de una vida normal y autónoma que facilite la adaptación, la intimidad y las relaciones sociales del adulto mayor.

 

Capacitar y entrenar al personal auxiliar del adulto mayor en su cuidado y manejo.

Participar  en  las  actividades  de  formación,  superación y perfeccionamiento de recursos humanos, profesionales y técnicos dedicados a la atención al adulto mayor.

 

Desarrollar investigaciones geronto - geriátricas.

 

Fomentar y mantener coordinaciones e interrelaciones intra e intersectoriales para elevar la actividad gestora de la institución y lograr una mayor integración.

 

Apoyar a la comunidad y su familia en sus problemáticas sociales que no puedan ser resueltos en otros niveles de atención y que sean susceptibles de solución por este nivel.

 

Hoy existe en el país una preocupación multidisciplinaria y multisectorial hacia la atención al AM por parte de todos los organismos, instituciones, organizaciones y actores de la sociedad cubana, todos de una forma u otra están insertados en el plan de acción de Cuba sobre envejecimiento (12,13).

 

Hay una forma sui géneris en que se ha materializado la acción cubana, que ha cobrado auge y que luego de su creación el 24 de septiembre de 2003, se ha extendido al resto del país, nos referimos al "Club de los 120 años" (14) conformado por iniciativa del profesor Dr. Eugenio Selman Housein-Abdo y cuya sede permanente radica en el capitalino Hotel Nacional de Cuba y cuenta con su propio sitio Web http: //www.vivir120.cu,  defiende el objetivo fundamental de contribuir a que las personas alcancen los 120 años de longevidad satisfactoriamente, y entre los requisitos elementales de admisión está proponerse vivir 120 años.

 

El Dr. Selman  propone elementos que se defienden como fundamentales para vivir 120 años: motivación, alimentación, salud, actividad física, cultura y medio ambiente; parte del hecho que en nuestro país existen las fortalezas para lograrlo, identificando que en función de una longevidad satisfactoria: el bienestar del hombre como objetivo central del estado, no la ganancia, hay igualdad de oportunidad para todos y se ocupa de los elementos que inciden en la longevidad (15).

 

CONCLUSIONES

 

Aunque hemos resumido las principales acciones en materia sanitaria, es momento para decir que otros sectores de nuestro país cumplen misiones específicas en la atención al anciano, por solo citar algunos el Instituto de Deportes y Recreación, el Ministerio de Cultura,  de Educación y de Educación Superior muy responsabilizado con la universidad del AM junto a la Central de Trabajadores de Cuba con su movimiento de jubilados y pensionados y la Asociación de Pedagogos, además de la protección específica que reciben los más vulnerables con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

 

Se desarrollan disímiles iniciativas que tributan por un lado a facilitar la vida del adulto mayor y por el otro a satisfacer sus necesidades básicas, todo encaminado al logro de un envejecimiento activo y una longevidad satisfactoria, incluidas dentro de las mismas, la  asistencia médica y social.

 

El esfuerzo que hoy se realiza puede ser en algunas direcciones, insuficiente aún, por lo que las proyecciones continuarán dirigidas al cuidado y sostén del anciano en la comunidad y en las instituciones.

 

BIBLIOGRAFIAS

  1. Vega García E, Menéndez Jiménez J E, Prieto Ramos O, González Vera E G, Leyva Salermo B, Cardoso Lunar et al. Atención al adulto mayor. En: Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. Vol. I. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001. p. 166 - 94.
  2. Toledo Curbelo G J. Fundamentos de Salud Pública I. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004.
  3. Sánchez Santos L. Introducción a la Medicina General Integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001.
  4. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de Atención Médica Integral a la Familia. La Habana; 2004.
  5. Constitución de la República de Cuba, 1976 [citado 20 ene 2007]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm
  6. Rodríguez Boti R. La sexualidad en el atardecer de la vida. Santiago de Cuba: Editorial Oriente; 2006.
  7. Red Cubana de Gerontología y Geriatría. Centro de Investigaciones sobre longevidad, envejecimiento y salud (CITED) [actualizado 27 mar 2007; citado 27 mar 2007]. http://www.sld.cu/sitios/gericuba/temas.php? idv=5809
  8. CITED. Atención del anciano en Cuba. Desarrollo y perspectiva. 2da ed. La Habana; 1996.
  9. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Carpeta Metodológica: La Habana; 1996.
  10. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de Atención Integral al Adulto Mayor: La Habana; 1997.
  11. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Subprogramas de Atención Integral al Adulto Mayor, 1997 [citado 27 mar 2007]. Disponible en: http://aps.sld.cu/bvs/materiales/programa/am/programa_am.pdf
  12. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan de Acción Cubano sobre Envejecimiento. La Habana; 2002.
  13. Baster Moro J C. Hacia un envejecimiento mayor (editorial). COCMED. 2003; 7(2) [citado 20 ene 2007]. Disponible en: http://www.cocmed.sld.cu/no72/n72edi.htm
  14. Club de los 120 años [actualizado 20 mar 2007; citado 27 mar 2007]. Disponible en: http://www.vivir120.cu/
  15. Selman Housein-Abdo E. Cuba el país para vivir 120 años [actualizado 29 mar 2007; citado 30 mar 2007]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/cuba_el_pais_para_vivir_120_anos.pdf

 

Correspondencia: Dr. Juan Carlos Baster Moro. Calle Maceo No. 244 e/ Cables y Ángel Guerra. Holguín, CP 80 100. Correo electrónico: juanca@cristal.hlg.sld.cu

 

Indice Anterior Siguiente