Indice Anterior Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2007;11(4)


Trabajo de revisión


Facultad de Ciencias Médicas de Holguín “Mariana Grajales Coello”.

 

Estrategias metodológicas para el aprendizaje significativo de la  Bioquímica Médica.

 

Methodology Strategies for Meaningful  Learning in Medical Biochemistry.

 

Irene GavilanesTerán1,  Pablo Bahr Valcárcel2.

 

1 Dra. en Química, Ms.C. Protección Ambiental, Docente de Bioquímica Médica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba – Ecuador.

2 Ms.C. Bioquímica Clínica, Profesor Auxiliar de Bioquímica Clínica. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

 

RESUMEN

 

La bioquímica es una de las ciencias más importantes de la época actual, destinada al descubrimiento de la base química de la vida.  Para la medicina se ha convertido en una herramienta fundamental que puede explicar de manera eficiente los procesos de salud–enfermedad que acontecen en el hombre. Es importante disponer de estrategias metodológicas poderosas, capaces de lograr el aprendizaje significativo de sus contenidos y a la vez motivar su estudio con la práctica profesional, es así que el mejor vínculo para su proceso enseñanza-aprendizaje es la utilización de actividades docentes basadas en preguntas sobre situaciones clínicas,  exposición de casos, presentación de problemas, temas de estudio independiente, uso de organizadores gráficos, entre otros.  Las tele-conferencias utilizadas en el Proyecto del Policlínica Universitaria, asociadas con las prácticas en los diferentes consultorios del país, constituyen  herramientas didáctico-pedagógicas eficientes para una excelente práctica docente de los estudiantes. En el presente trabajo se expone un ejemplo de la estrategia metodológica con que deben abordarse la vinculación de los contenidos de la Bioquímica  con la práctica médica para los estudiantes de primer año de medicina.

 

Palabras clave: educación médica, bioquímica, aprendizaje significativo

 

ABSTRACT

 

Biochemistry is one of the most important  sciences nowadays. It is an essential tool in medicine that explains with efficiency the health-sickness process in humans. It is important to have methodology procedures for the meaning learning of its contents and, at the same time, to increase the student’s interest for the professional practice, some of the best ways are the use of  questions based on  clinical situations, medical  cases presentation, use of graphical resources among others.Teleconferences used in the University Polyclinic Proyect, linked with the professional practice at primary level, are excelent tools for the student’s preparation.  In this article an example is exposed related with the methodology procedures that might be used as the link of Biochemistry contents with medical practice for the first-year  medicine  students.

 

Key words: medical education, biochemistry, meaningful  learning

 

INTRODUCCIÓN

 

La bioquímica es una ciencia de mucha importancia en el presente siglo, ya que gracias a ella se han logrado grandes avances científicos y técnicos que ayudan a mejorar las posibilidades de vida del individuo. En el mundo son muchas las actividades en las que se involucran de modo directo o indirecto los procesos bioquímicos, por ejemplo en el campo alimentario, farmacéutico, médico-clínico, genético, etc.  Por esta  razón el estudiante de medicina necesita conocer los procesos metabólicos vinculados con la incorporación, ínter conversión, degradación y excreción de los compuestos bioquímicos que forman parte del hombre, así como también la influencia del medio exterior sobre este metabolismo intermediario y su regulación, para que sirva como un apoyo, en la comprensión de las asignaturas que recibirá a lo largo de su carrera, de tal forma que pueda comprender, determinar y solucionar los diversos fenómenos del binomio salud-enfermedad.

 

Sin embargo, esta asignatura tradicionalmente ha presentado dificultades para su asimilación por parte de los estudiantes.  El empleo de estrategias metodológicas adecuadas contribuyen a que los alumnos realicen un aprendizaje más eficiente, lo que se logra cuando pueden relacionar los nuevos conocimientos con su experiencia individual dada  a través de los conocimientos intuitivos que poseen, ya sea por vía escolarizada o no, y cuando existe una motivación por los nuevos conocimientos a  través de su  vínculo con el ejercicio de la profesión (1,2). De forma certera D. Ausubel (3) destaca la motivación como absolutamente necesaria para un aprendizaje sostenido y que la motivación intrínseca es vital para el aprendizaje significativo.

 

En el presente trabajo damos a conocer  una estrategia metodológica para el estudio de la Bioquímica en el programa del Proyecto Policlínica Universitaria aplicado a los estudiantes bolivianos de la Facultad de Medicina “Mariana Grajales Coello”, utilizando una actividad docente del tema Metabolismo de glúcidos correspondiente a la asignatura Metabolismo Intermediario y su Regulación.

 

DESARROLLO

 

Es imperante que se disponga de estrategias metodológicas poderosas para lograr un aprendizaje significativo en el estudiante que cursa esta asignatura y a la vez motivarlo para que se apropie de su conocimiento.

 

Hemos experimentado en nuestras clases en las aulas que los estudiantes de medicina presentan ciertas dificultades para la comprensión eficaz de los contenidos de la asignatura, debido a que el cúmulo de estructuras químicas, reacciones, metabolitos intermediarios, regulación, enzimas deficientes, alteraciones metabólicas, y otros son abundantes, por lo que creemos preciso que la mejor forma de motivar su estudio es vinculando directamente la asignatura con su formación médica.

 

Utilizando textos y guías de estudio de la asignatura (4,5) elaboramos como ejemplo una estrategia docente que expondremos a continuación, esperando sirva de ayuda para quienes laboran diariamente en esta actividad.

 

Estrategia Metodológica

 

El tema de la actividad docente a tratar es el metabolismo del glucógeno, biomolécula importante para mantener el estado normal de glicemia en el organismo. Los contenidos que aborda el tema a tratar se exponen en la tabla I.

 

Tabla I. Tema: Metabolismo de glúcidos

Tele-conferencia:  Metabolismo del glucógeno

Objetivos:

1.      Relacionar las características estructurales y metabólicas del glucógeno con sus funciones biológicas.

2.      Explicar los mecanismos moleculares que ejercen el control metabólico del balance entre la glucogénesis y la glucogenólisis en la célula y el organismo.

3.      Diferenciar en términos moleculares las funciones biológicas del glucógeno hepático y muscular.

Sumario

Metabolismo del glucógeno

Características generales

Mecanismos de regulación

Particularidades en el hígado y en el músculo

Fuente: Programa de la asignatura

 

Para el desarrollo de la clase se propone la siguiente estrategia metodológica:

- Investigación diagnóstica inicial

- Presentación de un caso clínico

- Desarrollo de la tele conferencia

- Resumen del tema con utilización de organizadores gráficos

- Motivación para la siguiente clase

 

Investigación diagnóstica inicial.

        

Es de  vital importancia comenzar la clase realizando una investigación diagnóstica con el fin de evaluar el aprendizaje significativo de los estudiantes, basado en preguntas de respuestas cortas, haciendo alusión a los contenidos de la clase anterior, para así, si es necesario, hacer la retroalimentación de ciertos conocimientos fundamentales para el buen desarrollo de la clase (esto se ilustra en la tabla II).

 

Tabla II. Investigación diagnóstica basada en preguntas y respuestas

1.      ¿Cuál es la principal función de los carbohidratos en nuestro organismo?

2.      ¿Cuáles son los principales glúcidos de la dieta? Ponga ejemplos de alimentos ricos en ellos.

3.      Enuncie las principales enzimas involucradas en la digestión del almidón presente en los alimentos.

4.      ¿Por qué las infecciones intestinales en los niños se acompañan frecuentemente de dificultades en la digestión de la lactosa?

Fuente: Planes de clases

 

Presentación de un caso clínico

 

Consideramos que es muy importante vincular desde el inicio de la clase el contenido del tema a estudiar con su aplicación médica, para lo que resulta eficiente su vinculación directa con un caso clínico. La tabla III describe el ejemplo de un físico culturista que se inyecta insulina antes de realizar ejercicios físicos y como consecuencia de su acción, se alteran las rutas  relacionadas con el metabolismo del glucógeno. Al plantear este ejemplo al inicio de la clase el profesor motiva la atención de los estudiantes quienes deben resolver el caso clínico después de la tele conferencia.

 

Tabla III. Presentación de un caso clínico

Caso Clínico

Pedro es un físico culturista que fue llevado al cuerpo de guardia, después de haber sido encontrado inconsciente en su gimnasio. Al recobrar  el conocimiento declaró haberse inyectado insulina antes de hacer ejercicios por recomendación de su amigo.

¿Cuál es la explicación bioquímica de lo ocurrido con Pedro?

Explicación Bioquímica

Pedro necesita energía para realizar su ejercicio físico. Para ello se debe liberar glucosa del glucógeno hepático, el mismo que es usado como fuente de energía tanto en el músculo como en el cerebro.

La insulina ayuda a que la glucosa liberada ingrese a los tejidos periféricos para su utilización metabólica, disminuyendo su concentración sanguínea, de tal forma que provoca un estado de hipoglicemia.

El suministro de glucosa al cerebro tiene gran importancia metabólica ya que es utilizada como fuente de energía. La hipoglicemia puede producir alucinaciones y vértigo incluso provocar un coma, como resultado de un suministro disminuido de glucosa al cerebro por la lenta tasa de transporte de la glucosa a través de la barrera hematoencefálica de la sangre al hígado y al cerebro.

Fuente: planes de clases

 

Desarrollo de la tele-conferencia.

 

Presentación de la tele-conferencia, de unos 45 minutos de duración aproximada, en la que se abarcan temas como: la importancia biológica del glucógeno, sus procesos metabólicos anabólicos y catabólicos (glucogénesis y glucogenólisis), así como también sus mecanismos de regulación mediados por enzimas y hormonas, la importancia del glucógeno hepático para el mantenimiento de la glicemia sanguínea.

 

Resumen del tema con utilización de organizadores gráficos.

 

Después de la tele conferencia el profesor debe resumir los principales aspectos tratados en colaboración con los estudiantes. Una forma eficiente de realizar estos resúmenes en la pizarra, que sinteticen el contenido cognitivo de la tele conferencia, es utilizando organizadores gráficos como por ejemplo mapas conceptuales (figura 1), ruedas de atributos (figura 2), cuadros sinópticos, tablas (tabla IV) entre otros, que puedan desarrollar en el estudiante la capacidad de análisis y síntesis de los contenidos. Al finalizar esta parte de la clase debe realizarse la discusión del caso clínico presentado al inicio por el profesor.

 

Tabla  IV. Principales hormonas que participan en el metabolismo del   glucógeno

 

 

Tipo

Señal

Tejido Diana

Adrenalina

Derivado amino ácido

( producido a  nivel suprarrenal)

Estrés

Músculo

Glucagón

Péptido

(producido por  células a del páncreas )

Hipoglicemia

Hígado

Insulina

Proteína

( producido por células b del páncreas)

Hiperglicemia

Hígado y músculo

Fuente: Planes de clases

 

Motivación para la siguiente clase.

 

La siguiente clase tratará del metabolismo de la glucosa, por lo que es necesario motivar al estudiante para que venga interesado por su aprendizaje. En la clase, esto puede realizarse sobre la base de la vinculación de un caso importante, como es la activación de la gluconeogénesis en el caso de una hipoglicemia, o durante períodos de ayuno prolongado,  entre otros.

 

Vinculación con la parte médica.

 

Durante el desarrollo de toda la clase el profesor debe tratar de mantener un vínculo directo con la parte médica de tal forma que se permita la correlación directa de los contenidos de la asignatura con su carrera profesional, lo que puede realizarse de muchas formas como pueden ser las siguientes:

- Presentación de casos clínicos en las conferencias

- Orientación de estudio independiente sobre situaciones patológicas.

- Formulación de preguntas para seminarios.

- Presentación de ponencias en seminarios.

- Discusión de problemas clínicos en clases prácticas.

   (Estos ejemplos se ilustran en la tabla V)

 

Tabla V. Estrategias metodológicas utilizables para la vinculación de Bioquímica con la medicina.

Estudio Independiente

En el que se citan contenidos cognitivos para que el estudiante los profundice en forma personal.

¿Qué diferencias metabólicas existen entre el glucógeno hepático y el muscular? ¿Qué significado biológico tiene cada uno?

Motivación Profesional

Se citan casos particulares para llamar la atención del estudiante, y se le motiva para la investigación y profundización de contenidos

¿Por qué algunos tejidos poseen resistencia a la falta de oxígeno y pueden sobrevivir a episodios de anoxia?

¿Cómo los esquimales que no consumen glúcidos, mantienen el suministro de glucosa a tejidos como el cerebro?

Seminario

Basados en preguntas y respuestas

¿Por qué durante el ayuno la estimulación de la glucogenólisis hepática por el glucagón, conduce a la liberación de glucosa a la sangre y no a su degradación glicolítica?

¿Analice por qué un defecto genético de la fosforilasa muscular (enfermedad de McArdle) es sólo una inconveniencia, mientras que la deficiencia genética de la fosforilasa hepática (enfermedad de Hers) puede ser fatal?

 

Ponencias  individuales

El estudiante prepara una exposición en forma individual y la defiende en el aula de clase, abarcando los siguientes aspectos:

Enfermedad de Pompe

q       Causa Bioquímica de la enfermedad

q       Sintomatología

q       Análisis de laboratorio

q       Tratamiento

Caso clínico

Expuesto en la tabla II

Preguntas de respuestas “breves”.

Se las realiza al final de la tele conferencia, con la finalidad de evaluar su aprendizaje, y lograr la retroalimentación del conocimiento aprendido.

q       En un estado de hipoglicemia, ¿Cuál es la  ruta metabólica que se activa? Explique el mecanismo bioquímico.

Problemas

La resolución de problemas vinculados con medicina,  ayuda al desarrollo de habilidades y destrezas del estudiante en la resolución de  problemas salud-enfermedad en la práctica.

¿Porqué en la enfermedad de Von Giercke se produce hipoglicemia grave, hiperuricemia, hiperlipidemia, explique desde el punto de vista bioquímico?

Fuente: planes de clases

 

CONCLUSIONES

 

Por lo expuesto, una mejor práctica docente tiene lugar cuando existe una planificación adecuada de la tele-conferencia, lo que trae consigo el aprendizaje significativo de los estudiantes de medicina. Por tanto existen múltiples estrategias metodológicas que pueden ayudar al aprendizaje significativo del alumno, encaminadas al desarrollo de destrezas y habilidades que lo lleven directamente a la resolución de problemas, lo que dependerá de la preparación didáctica y pedagógica del docente a cargo de la asignatura.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Díaz F, Hernández G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México : Mcgraw-Hill; 1999. Disponible en: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf
  2. Rodríguez ML. La Teoría del Aprendizaje Significativo.  Libro de la Primera Conferencia Internacional sobre Mapas Conceptuales, Pamplona, España, 2004. Disponible en: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf
  3. Maldonado MA. Aprendizaje significativo  de Ausubel . Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos10/dapa//dapa.shtml
  4. Metabolismo Intermediario y su Regulación. Orientaciones Metodológicas para la impartición de la asignatura. Colectivo de autores. Escuela Latinoamericana de Medicina. La Habana, 2004.
  5. Marks D, Marks A, Smith C.  Basic Medical Biochemistry. A clinical approach.. Baltimore: Williams & Wilkins; 1996.

 

Figura  1. Mapa Conceptual: Metabolismo del Glucógeno.

 

 

 

 

Figura  2. Rueda de Atributos: Glucogénesis.

 

 

 

 

Correspondencia: Dra. Irene GavilanesTerán. Bioquímica Médica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba – Ecuador. Correo electrónico: igavilanes@espoch.edu.ec

 

 

Indice Anterior Siguiente