Indice Anterior Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2006;10(3)

 

Trabajo original

 

Departamento de Cirugía General, Facultad de Medicina, Hospital Provincial Docente “Vladimir Ilich Lenin” de Holguín.

 

Resultados de 9 años en Cirugía videoendoscópica. Junio 1996 a Junio 2005.

 

Results of  9 years in videoendoscopic surgery. June of  1996 to June 2005.

 

Alberto Garrido González1, Osmel García Hernández1, Agustín Morejón Borjas1, Carlos Ramírez Torres1,  Eliecer Machado Álvarez1.

 

1Especialista de 1er grado en Cirugía General. ProfesorInstructor de Cirugía. Servicio de Cirugía General del hospital “V. I. Lenin”.

 

RESUMEN

 

Estudio retrospectivo, longitudinal y descriptivo, cuyo objetivo es mostrar los resultados de  la cirugía videoendoscópica  en nuestro servicio. Se realizan en 9 años 5329 intervenciones videoendoscópicas, de ellas 4076 colecistectomías endoscópicas consecutivas, 159 procederes de avanzada, 96 urgencias y 76 videotoracoscópicas, la incidencia de lesiones de la vía biliar principal fue de un 0,34 %, La morbilidad general de un 0,81%, la mortalidad de un 0,07 %.

 

Palabras claves: cirugía videoendoscópica, lesión de la vía biliar, hepaticoyeyunostomía.

 

ABSTRACT

 

It study retrospective, longitudinal and descriptive, whose objectives is show the results of the videoendoscopic surgery in our Service. Carry out in 9 years 5329 videoendoscopics operations, of them/it 4076 endoscopic cholecystectomies consecutives, 159 proceed from outpost, 96 urgencies and 76 videotoracoscopics, the incidence of injuries of the biliary main duct went of a 0,34 %, the general morbidity of a 0, 81%, the mortality of a 0,07 %.

 

Key words: videoendoscopic surgery, biliary duct injuries, hepaticojejunostomy.

 

INTRODUCCIÓN

 

Nuestro Hospital Provincial “Vladimir Ilich Lenin” comienza la cirugía videoendoscópica el 25 de junio de 1996, sólo nueve años después que el francés Phillipe Mouret publicó la primera colecistectomia laparoscopia(1), aunque se reporta que el alemán E.Muhe realizó esta técnica en 1985(2), en los 12 meses siguientes el procedimiento fue llevado a cabo por el Dr.Francois Dubois en Paris, profesor Jacques Perissat en Burdeos, Dres E. Reddick y D.Olsen en Nashville, Profesor A. Cushieri y L.K.Nathanson en Dundee y los Dres.G.Berci, E.Phillips, J.Sackier y cols en los Ángeles(3), acontecimiento que convulsionó al mundo,  comenzando la  era de la cirugía de mínimo acceso. Se convirtió en un desafió el entrenamiento y educación de los cirujanos en este tipo de cirugía a pesar de las múltiples ventajas que acompañan a esta técnica: mejor confort para el paciente, corta estadía hospitalaria y una repercusión socioeconómica positiva para la institución y el paciente, se reportaban un incremento en las lesiones iatrógenas de la vías biliares, sobre todo en la curva de aprendizaje,  por lo que se crearon centros de entrenamientos nacional, se realizaron las primeras operaciones en animales(cerdos) y simuladores de la cavidad abdominal,  en E.U. se crearon programas para residentes de 5 años pasando lentamente de observador a asistente de un cirujano, en Gran Bretaña llegaron a plantear programas de 12 a 15 años. En nuestro país, los primeros entrenamientos se hicieron en cerdos, y luego los cirujanos comenzaron a realizar este proceder en pacientes,  justo a tener una experiencia y excelentes resultados, se comienza un entrenamiento nacional, en el Centro de Cirugía Endoscópica del Hospital Universitario “Calixto García”  de la ciudad de La Habana y el Hospital “Hermanos Almegeiras” de esta propia ciudad con 360 horas de duración donde se forman los primeros dúos de cirujanos que serian los pioneros de esta cirugía en el interior del país. En Holguín la primera colecistectomia fue realizada en el Hospital “Vladimir Ilich Lenin” de Holguín por los Dres.Miguel A.González, Alberto Garrido y Osmel García en una paciente de 25 años enfermera de la UCI del propio hospital. Luego de nueve años de intensa práctica en cirugía videoendoscópica  el objetivo del presente trabajo es mostrarle nuestros resultados.

 

MÉTODO

 

Estudio retrospectivo, longitudinal y descriptivo, cuyo universo estuvo constituido por todos los pacientes que fueron intervenidos en cirugía videoendoscópica, en el Servicio de Cirugía General de Hospital Provincial Docente “V.I.Lenin”de Holguín en el período de junio del 1996 hasta junio del 2005, se analizan las variables de interés: tipo de proceder, lesiones iatrógenas, morbilidad y mortalidad.

 

RESULTADOS

 

El Hospital “V.I.Lenin” fue el pionero de la cirugía videoendoscópica en nuestra provincia reto que supo llevar adelante, con la diversificación de los procederes a  otras especialidades quirúrgicas como la Ginecología, la Pediatría y la Urología, para  ello el personal médico que labora en estos servicios introdujo en la Provincia 36 nuevas técnicas quirúrgicas,  y a través de la preparación de más de 30 especialistas logro difundir en 4  hospitales: Hospital Pediátrico Provincial  “Octavio de la Concepción y Pedraja”; Hospital Clínico Quirúrgico”Lucia Iñiguez landin” y Hospital de Moa”Fernández Vaquero”. En estos 9 años se han operado un total de 5329 casos por videoendoscopia que representa el 70 % de la actividad quirúrgica en cirugía mayor electiva del servicio de cirugía general de un hospital provincial docente, teniendo en cuenta que la principal indicación quirúrgica es la litiasis vesicular, como proceder básico realizado (ver cuadro 1). aunque se ha avanzado en la escalera de desarrollo, con un III nivel, según nos propusimos desde el año 2000 como se muestra en la estrategia de aprendizaje (Gráfico 1), (ver anexos).                     

                     

Cuadro 1. Intervenciones Videoendoscópicas en 9 años. Junio de 1996 a Junio 2005.

Intervenciones

            Número     

Colecistectomias Endoscópica

              4076

Videolaparoscópica Ginecológicas

                898

Procederes de Avanzada Videoendoscópica

                159

Urgencias

                  96

Videotoracoscópica

                  76

Videolaparoscópicas Urológicas

                  24

Total

              5329

Fuente:Datos del autor.

 

Cuadro 2. Lesiones Iatrógenas en 4076 Colecistectomías Endoscópicas consecutivas en 9 años.

Causas

        No

Conductillos aberrantes

         3

Laceraciones del hepático derecho

         3

Sección del hepático derecho

         2

Sección del colédoco

         2

Ligadura del colédoco

         2

Dehiscencia del cístico

         2

Total

       14

Fuente:Datos del autor.

 

La incidencia actual de lesiones de la vía biliar para la colecistectomia endoscópica es tan alta como el 1.4 %(4),  y no solo es más frecuente que en la cirugía abierta,  sino que también son más graves al tratarse de lesiones más altas en su localización,  que pueden afectar lo conductos biliares intrahepáticos,  con pérdida muchas veces de solución de continuidad que hace más difícil su diagnóstico y tratamiento. En nuestro trabajo reportamos una incidencia de lesiones de la vía biliar de 0,34 %,  debemos decir que no fueron hechas por cirujanos noveles,  que menos del 20 % de las lesiones fueron reconocidas en el transoperatorio y que 4 de estos pacientes requirieron de una hepaticoyeyunostomia en Y de Roux, 2 de ellos con más de 24 meses de evolución satisfactoria,  una con una colangitis, en tratamiento en la actualidad. Una sección completa del colédoco fue diagnosticada en el transoperatorio,  convirtiéndose a proceder abierto y realizándose una anastomosis terminoterminal sobre un tubo de Kehr, una de las laceraciones del hepático derecho, se cerro sobre un tubo en T de Kehr en el mismo acto  videoendoscópico, evolucionando ambas pacientes de forma satisfactoria y después de 6 años de evolución se encuentran asintomáticas, las dehiscencia del conducto cístico y los biliomas por conductillos aberrantes, fueron diagnosticados en el postoperatorio mediato realizándose reintervención videoendoscópica y se le efectúo engrapado y drenaje                                 

 

Cuadro 3. Morbilidad en Cirugía Videoendoscópica.Junio de 1996 a Junio 2005.

Morbilidad

        No.

        %

Lesión de la vía biliar

         14

       0,34

Infección de la herida

           7

       0,13

Hematoma de la pared

           6

       0,11

Hernias postoperatorias

           4

       0,07

Perforaciones intestinales

           3

       0,05

Dehiscencia arteriales

           2

       0,03

Sangrado del lecho vesicular

           2

       0,03

Abscesos subfrénicos

           2

       0,03

Accidente vascular encefálico

           1

       0,01

Trombosis mesentérica

           1

       0,01

Tromboembolismo Pulmonar

           1

       0,01

 Total

         43

      0,81

Fuente:Datos del autor.

 

La morbilidad global de nuestros pacientes operados fue de 0.81 % y la infección estuvo presente en el 0.16 %, estos resultados son inferiores a lo reportado en la literatura y otras complicaciones que se presentaron tienen una tasa de incidencia muy  inferior a  resultados internacionales revisados(5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20)

 

Cuadro 4. Mortalidad en 9 años.Cirugía Videoendoscópica

Causas de Fallecimientos

    No.

    %

Hemorragia intracraneal

      1

   0,01

Trombosis mesentérica

      1

   0,01

Peritonitis fecal

      1

   0,01

Bronconeumonía

      1

   0,01

Total

      4

   0,07

Fuente:Datos del autor.

 

La mortalidad total fue 0.07 %, solo relacionada con una causa directa de muerte dependiente a la técnica quirúrgica, que se trató de una perforación transfixiante al colocar el primer trocar en una paciente con múltiples adherencias, la revisión al concluir el acto operatorio no pudo diagnosticar este accidente, y se hace el diagnóstico en el postoperatorio inmediato a pesar de la reintervención su evolución a un fallo multiorgánico fue inevitable y fallece.

 

La  cirugía videtorascoscópica, realizada en 76 pacientes los cuales evolucionaron libres de morbo-mortalidad abre una nueva opción diagnóstica–terapéutica en el hospital, rescata procederes como la simpatectomías que habían sido relegados por la vía de abordaje. Se establece un nuevo protocolo de tratamiento a los neumotórax no resolutivos, así como al empiema pleural.

 

Las intervenciones ginecológicas por videoendoscopia representan el segundo lugar dentro de todas las intervenciones realizadas, con ella se aseguro una nueva oportunidad a las pacientes de la consulta de infertilidad de las cuales hemos intervenido 136, con obstrucciones tubáricas y  endometriosis pélvica,  la realización de histerectomías laparoscópicas fue facilitado por la construcción de un nuevo manipulador uterino por los cirujanos de nuestro Servicio, las efectuadas se han realizado sin morbilidad, con un tiempo quirúrgico prudente que no supera los 110 min.

 

Gráfico No.1

 

CONCLUSIONES

 

La colecistectomias endoscópica constituyó el proceder que con mayor frecuencia se realizó.

La incidencia de lesiones de la vía biliar en el curso de la colecistectomia fue de un 0.34 %.

La morbilidad general en nuestro casos representó un 0.81 %.

La mortalidad fue de un 0.07 %.

La construcción de un nuevo manipulador uterino facilitó la ejecución de la histerectomía videoendoscópica.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Mouret P.First Successful cholecystectomy.March.1987.Lyon,France.Am J Surg 1991;161:295-308. Arch Klin.
  2. Muhe E: Die erste cholecystectomie durch das laparoskop.Lagenbecks 1986;369:804.
  3. Reddick EF,Olsen OD: Laparoscopic láser cholecystectomy: A comparison with mini lap cholecystectomy. Sur. Endosc. 1989;3:131-133.
  4. Calvete J, Sabater L, Camps B, et al. Bile duct injury during   laparoscopic cholecystectomy : myth or reality of the learning curve? Surg Endosc. 2000;12:608-611. 
  5. Deziel DJ, Millikan KW, Economou SG, Doolas A, Ko ST, Airan MC. Complications of laparoscopic cholecystectomy: a national survey of 4,292 hospitals and an analysis of  77,604 cases. Am J Surg. 1993;165:9-14.  
  6. Way LW, Stewart L, Gantert W, et al. Causes and prevention of laparoscopic bile duct injuries: analysis of 252 cases from a human factors and cognitive psychology perspective. Ann Surg. 2003;237:460-469.
  7. Fletcher DR, Hobbs MS, Tan P, et al. Complications of cholecystectomy: risks of the laparoscopic approach and protective effects of operative cholangiography: a population-base study. Ann Surg. 1999:229:449-457.
  8. Flum DR, Koepsell T, Heagerty P, Sinanan M, Dellinger EP. Common bile duct injury during  laparoscopic cholecystectomy and the use of intraoperativecholangiography. Arch Surg.  2001;136:1287-1292.
  9. Strasberg SM, Hertl M, Soper NJ. An analysis of the problem of biliary injury during laparoscopic cholecystectomy. J Am Coll Surg. 1995;180:101-125
  10. Misra S, Melton GB, Geschwind JF, Venbrux AC, Cameron JL, Lillemoe KD. Percutaneous management of bile duct strictures and injuries associated with laparoscopic cholecystectomy: a decade of experience. J Am Coll Surg. 2004;198:218-226
  11. Mirza DF, Narsmhan KL, Ferraz BH, Mayer AD, McMaster P, Bucke1 JA. Bile  duct injury following laparoscopic cholecystectomy: referral pattern and management. Br J Surg 1997; 84(6): 786-790.
  12. Gupta N, Solomon H, Fairchild R, Kaminski DL. Management and outcome of patients with combined bile duct and hepatic artery injuries Arch Surg 1998;133(2): 176-181.
  13. Neidich R, Soper N, Edmondowicz S, Chokshi H, Aliperti G. Endoscopic management of bile duct leaks after attempted laparoscopic cholecystectomy. Surg Laparosc Endosc 1996; 6(5): 348-354.
  14. Wise-Unger S, Glick GL, Landeros M. Cystic duct leak after laparoscopic  cholecystectomy. A multi-institutional study. Surg Endosc1996; 10(12): 1189-1193.
  15. Heniford B, Backus C, Matthews B, Greene F, Teel W, Sing R. Optimal teaching environment for laparoscopic splenectomy. Am J Surg 2001; 181: 226-230.
  16. Park AE, Birgisson G, Mastrangelo M, Marcaccio M, Witzke D. Laparoscopic splenectomy: Outcomes and lessons learned from over 200 cases. Surgery 2000;128: 660-7.
  17. Voyles CR, Hamilton BJ, Johnson WD, Kano N. Meta-analysis of laparoscopic prosthesis. Am J Surg 2002; 184: 6-10.
  18. Reich H, Decaprio J, McGlynn F. Laparoscopic hysterectomy. J Gynecol Surg 1989; 5: 213-218.
  19. Harkki-Siren P, Sjoberg J, Kurki T. Major complications of laparoscopy: A follow-up finish study. Obstet Gynecol 1999; 94: 94.
  20. Nomori H, Horio H, Naruke T et al. What is the advantage of a thoracoscopic. Lobectomy over a limited thoracotomy procedure for lung cancer surgery? Ann  Thorac Surg 2001; 72: 879-884.

Correspondencia: Dr. Alberto Garrido González, cirujano del Departamento de Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, Servicio de Cirugía General del Hospital Docente Provincial “Vladimir Ilich Lenin” de Holguín. Dirección Particular: Mártires 58 altos entre Agramonte y Garayalde Holguín, Teléfono: 424024,E-mail: agarrido@cristal.hlg.sld.cu 

 

Indice Anterior Siguiente