Indice Anterior Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2006;10(2)

Presentación de caso


Servicio de Otorrinolaringología, Hospital “V. I. Lenin” de Holguín. 

Tumor de Tiroides. A propósito de un caso.

Tumor of Thyroid. On purpose of a case.

María de los Ángeles Reynaldo González1, Francisco Álvarez Borges2, Raúl L. Rodríguez. Larralde3, Ivian González Moreno4, Rene Díaz Santos5.

1 Especialista 1er grado en otorrinolaringología, profesora asistente. Servicio de  otorrinolaringología del Hospital Docente “V.I.Lenin.”

2 Especialista 1er grado en otorrinolaringología, profesor instructor. Servicio de otorrinolaringología  del Hospital Docente “Lucia Iñiguez Landín.”

3 Especialista 1er grado en cirugía general, profesor Asistente. Servicio de oncología del Hospital Docente “V.I.Lenin.”

4 Especialista 1er grado en Oncología profesora instructor. Hospital Docente “V.I.Lenin.”

5 Especialista 1er grado en Oncología profesor instructor. Hospital Docente “V.I.Lenin.”

 
RESUMEN

Se presento un caso de un paciente de 84 años de edad masculino, de la raza blanca, con antecedentes de aumento de volumen de la región anterior del cuello de mas de 30 años de evolución, sin tratamiento medico, en los últimos meses presento un aumento considerable, comenzando a presentar dificultades a la deglución y falta de aire a los esfuerzos, por lo que decide consultar a su medico de familia que lo remite a la consulta de cabeza y cuello del Hospital V.I.Lenin, donde se decide realizar tratamiento quirúrgico.

Palabra clave: Tumor de tiroides.

ABSTRACT 

You presents a case of a masculine 84 year-old patient, of the white race, with antecedents of increase of volume of the region previous of the neck of but of 30 years of evolution, without treatment I prescribe, in the last months I present a considerable increase, beginning to present difficulties to the deglución and lack of air to the efforts, for what decides to consult to their I prescribe of family that remits it to the head consultation and neck of the Hospital V.I.Lenin, where he decides to carry out surgical treatment. 

Key words:  Tumor of Thyroid.

INTRODUCCIÓN

Un diagnóstico de cáncer provoca terror en la mayoría de los pacientes, ya que se lo asocia mentalmente con el dolor y la muerte. Pero en realidad las perspectivas para los pacientes con cáncer de tiroides son generalmente excelentes, porque:

§         La mayoría de los cánceres de tiroides se curan fácilmente mediante cirugía.

§         Producen poco dolor o discapacidad.

§         Se dispone de nuevos y efectivos medios diagnósticos y terapéuticos para varios tipos de cáncer de tiroides.

El cáncer de tiroides generalmente se presenta como un abultamiento o nódulo en la glándula tiroides. No obstante, debe enfatizarse que la mayoría de los nódulos de tiroides (95% o más) son benignos. Desafortunadamente, puede resultar difícil distinguir un nódulo benigno de uno maligno sobre la base de la historia clínica y del examen físico, aún con la ayuda de análisis de laboratorio que incluyen niveles hormonales en sangre e imágenes de la glándula tiroides. Por lo tanto, la punción de nódulos de tiroides (generalmente, Aspiración con Aguja Fina, PAAF) proporciona una información muy valiosa para el médico, ayudándolo a decidir si es necesaria una intervención quirúrgica.

Ocasionalmente, el cáncer de tiroides puede presentarse como un ganglio linfático agrandado en el cuello, en forma de ronquera producida por la presión del tumor en el nervio que maneja a las cuerdas vocales (nervio laríngeo recurrente) , o provocando dificultades para tragar o respirar debido a la presencia de un tumor que obstruye el esófago o la tráquea. Raramente se presenta como una enfermedad que se propaga a otras partes del cuerpo (metástasis).

Los exámenes periódicos son esenciales en pacientes con cirugía por cáncer de tiroides papilar o folicular ya que las recidivas aparecen a veces muchos años después de una cirugía aparentemente exitosa. Estas visitas de control deben incluir una cuidadosa historia y examen físico, prestándole especial atención al área del cuello.

Presentación del caso.

Se presento un caso de un paciente de 84 años de edad masculino, de la raza blanca, con antecedentes  de  cardiopatía isquemica, hipertensión arterial  y aumento de volumen de la región anterior del cuello de mas de 30 años de evolución, sin tratamiento medico, en los últimos meses  nota un aumento considerable del proceso tumoral del cuello, comenzando a presentar dificultades a la deglución, falta de aire a los esfuerzos, ronquera y una considerable limitación de los movimientos del cuello que le dificultaba hasta el dormir por lo que decide consultar a su medico de familia que lo remite a la consulta de cabeza y cuello del Hospital V.I.Lenin, donde se decide realizar previo estudios complementarios,  tratamiento quirúrgico.

Examen Físico.

Durante el examen fisico de la especialidad, se encuentra una parálisis recurrencial derecha, así como un aumento de todo el tiroides que le impide al paciente los movimientos del cuello.

Exámenes complementarios.

Hemograma completo. Normal.

Rayos X de Tórax. Ligera cardiomegalia, no aumento de mediastino superior.

ECG. Cardiopatía Isquemica.

Ultrasonido de cuello. Informa gran masa tumoral, compleja, con calcificaciones en su interior.

Biopsia por punción aspiración. Carcinoma Papilar

Resultado Histológico. Carcinoma Papilar.

DISCUSIÓN

En nuestro país donde la asistencia medica esta al alcance de todos, es muy raro encontrar tumores tiroideos de tal magnitud, lo que nos motivo  realizar esta publicación. El Cáncer Tiroideo no es de frecuente presentación; en la población general no sobrepasa el 3% de todos los tumores del cuerpo humano. La historia natural de la enfermedad dependerá del tipo histológico, edad de presentación, tamaño del tumor, diseminación, así como del sexo del paciente (1-5).

Aun así, su comportamiento es desconcertante. Con un mismo patrón histológico varía su evolución según la edad de presentación y sexo. El carcinoma papilar se disemina por vía linfática, como lo hace también el medular. El folicular lo hace por vía hemática con mayor frecuencia, mientras que el anaplasico es invasivo localmente (6-8).

El tratamiento moderno toma en consideración todo lo mencionado para determinar la conducta a seguir en la modalidad terapéutica (9-14).

 

Usualmente, la enfermedad maligna se presenta como un nódulo solitario, asintomático, de hallazgo casual; su consistencia es dura, otras veces son nódulos múltiples, de los cuales uno reúne las características clínicas mencionadas. No es común, pero puede alterarse el contenido hormonal sanguíneo; el aumento de la calcitonina en el carcinoma medular es medio diagnóstico importante (15-17).

 

La presentación de ganglios cervicales abonará al diagnóstico correcto; en algunas circunstancias, la presencia de ganglios sin tumor glandular es la manifestación clínica de esta neoplasia (18, 19).

 

El diagnóstico clínico deberá ser corroborado por exámenes auxiliares.

 

La gammagrafía es valiosa y se basa en la captación por la glándula del I 131 o del Tecnecio; generalmente los cánceres foliculares y papilíferos son hipo o nulo- captadores: el medular y el anaplásico no lo captan. La ecografía nos ayuda a precisar el contenido del nódulo nulo-captador; si el contenido es líquido, el diagnóstico de quiste se impone; el problema surge cuando, ecográficamente, el nódulo tiene parte líquida y sólida, en estas circunstancias no se puede eliminar la posibilidad de la neoplasia maligna con degeneración quística (20-23).

 

El tratamiento es el quirúrgico para estas neoplasias. La extensión de resección glandular dependerá del estadío clínico de la enfermedad. En nuestro paciente por la magnitud del proceso tumoral  y la infiltración de la piel de toda la región anterior, fue necesaria la rotación de un colgado cutáneo pectoral para  el cierre del defecto de la piel causado por la extensa exéresis (24, 25).

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Giuffrida D, Gharib H. Anaplastic thyroid carcinoma: current diagnosis and treatment. Ann Oncol 2000 Sep;11(9):1083-9.
  2. Passler C, Scheuba C, Prager G, Kaserer K, Flores JA, Vierhapper H, Niederle B. Anaplastic (undifferenciated) thyroid carcinoma (ATC). A retrospective analysis. Langenbecks Arch Surg 2003 Jun; 384(3):284-93.
  3. E. Martín Pérez, E. Larrañaga, J.López-Yarto, P.A. Serrano. Carcinoma anaplásico de tiroides. Cir Esp 2000; 59:371-376.
  4. Asakawa H, Kobayashi T, Komoike Y, Maruyama H, Nakano Y, Tamaki Y, Matsuzawa Y, Monden M. Chemosensitivity of anaplastic thyroid carcinoma. Anticancer Res 2001 Jul-Aug;17(4A):2757-62.
  5. Haigh PI, Ituarte PH, Wu HS, Treseler PA, Posner MD, Quivey JM, Duh QY, Clark OH. Completely resected anaplastic thyroid carcinoma combined with adyuvant chemotherapy and irradiation is associated with prolongued survival. Cancer 2001 Jun 15;91(12):2335-42.
  6. Haigh PI. Anaplastic thyroid carcinoma. Curr Treat Options Oncol 2000 Oct;1(4):353-7.
  7. Haberkorn U, Altmann A, Jiang S, Morr I, Mahmut M, Eisenhut M. Iodine uptake in human anaplastic thyroid carcinoma cells after transfer of the human thyroid peroxidase gene. Eur J Nucl Med 2001 May;28(5):633-8.
  8. Kitazono M, Chuman Y, Aikou T, Fojo T. Construction of gene therapy vectors targeting thyroid cells: enhacement of activity and specificity with histone deacetylase inhibitors and agents modulating the cyclic adenosine 3´,5´-monophosphate pathway and demonstration of activity in follicular and anaplastic thyroid carcinoma cells. J Endocrinol Metab 2001 Feb;86(2):834-40.
  9. Besic N, Auersperg M, Us-Krasovec M, Golough R, Frkovic-Grazio S, Vodnik A. Effect of primary treatment on survival in anaplastic thyroid carcinoma. Eur J Surg Oncol 2001 Apr; 27(3):260-4.
  10. Ain KB. Anaplastic thyroid carcinoma: behaviour, biology and therapeutic approaches. Thyroid 1998 Aug;8(8):715-26.
  11. Sugino K, Ito K, Mimura T, Nagahama M, Fukunari N, Kubo A, Iwasaki H, Ito K. The important role of operations in the management of anaplastic thyroid carcinoma. Surgery 2002 Mar;131(3):245-8.
  12. Tenwall J, Lundell G, Hallquist A, Wahlberg P, Wallin G, Tibblin S. Combined doxorrubicin, hyperfractionated radiotherapy, and surgery in anaplastic thyroid carcinoma. Report on two protocols. The Swedish anaplastic Thyroid Cancer Group. Ancer 2000 Aug 15;74(4):1348-54.
  13. Lu WT, Lin J, Huang Hs, Chao TC. Does surgery improve the survival of patients with advanced anaplastic thyroid carcinoma?. Otolaryngol Head Neck Surg 1998 May;118(5):728-31.
  14. Sugitani I, Kasai N, Fujimoto Y, Yanagisawa A. Prognostic factors and therapeutic strategy for anaplastic carcinoma of the thyroid. World J Surg 2001 May;25(5):617-22.
  15. McIver B, Hay ID, Giuffrida DF, Dvorak CE, Grant CS, Thompson GB, van Heerden JA, Goellner JR. Anaplastic thyroid carcinoma: a 50-year experience at a single institution. Surgery 2001 Dec;130(6):1028-34.
  16. Yeung SC, Xu G, Pan J, Christgen M, Bamiagis A. Manumycin enhaces the cytotoxic effect of paclitaxel on anaplastic thyroid carcinoma cells. Cancer Res 2000 Feb 1;60(3):650-6.
  17. Xu G, Pan J, martin C, Yeung SC. Angiogenesis inhibition in the in vivo antineoplastic effect of manumycin and paclitaxel against anaplastic thyroid carcinoma. J Clin Endocrinol Metab 2001 apr;86(4):1769-77.
  18. Voigt W, Bulankin A, Muller T, Shoeber C, Grothey A, Hoang-Vu C, Schmoll HJ. Schedule-dependent antagonism of gemcitabine and cisplatine in human anaplastic thyroid cancer cell lines. Clin Cancer Res 2000 May;6(5):2087-93.
  19. Ringel MD, Greenberg M, Chen X, Hayre N, Suzuki K, Priebat D, Saji M, Burman KD. Cytotoxic activity of 2´,2´-difluorodeoxycytidine (gemcitabine) in poorly differenciated thyroid carcinoma cells. Thyroid 2000 Oct;10(10):865-9.
  20. Greenberg VL, Williams JM, Boghaert E, Mendelhall M, Ain KB, Zimmer SG. Butyrate alters the expression and activity of cell cycle components in anaplastic thyroid carcinoma cells. Thyroid 2001 Jan;11(1):21-9.
  21. Portella G, Scala S, Vitagliano D, Vecchio G, Fusco A. ONIX-015, an E1B gene-defective adenovirus, induces cell death in human anaplastic thyroid carcinoma cell lines. J Clin Endocrinol Metab 2002 Jun;87(6):2525-31.
  22. Nagayama Y, Yokoi H, Takeda K, Hasegawa M, Nishihara E, Namba H, Yamashita S, Niwa M. Adenovirus-mediated tumor supressor p-53 gene therapy for anaplastic thyroid carcinoma in vitro and in vivo. J Clin Endocrinol Metab 2000 Nov;85(11):4081-6.
  23. Kobayashi T, Asakawa H, Umeshita K, Takeda T, Maruyama H, Matsuzuka F, Monden M. Treatment of 37 patients with anaplastic carcinoma of the thyroid. Head neck 1996 Jan-Feb;18(1):36-41.
  24. Serrano M, Monroy C, Rodriguez-García JL, Pais JR, Fernández-Garrido M. The combined treatment of anaplastic thyroid carcinoma. An Med Interna 2002 Jun;11(6):288-90.

Correspondencia: Dra. María de los Ángeles Reynaldo González. Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Docente “V.I.Lenin. Ave Lenin # 2, Holguín, Cuba.”

Indice Anterior Siguiente