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Correo Científico Médico de Holguín 2006;10(2)

Comunicación breve

 

Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”.

 

¿Cómo preparar al personal médico y paramédico para actuar en caso de emergencias químicas?

 

¿How to prepare the medical and paramedical staff to act in case of chemical emergency?

 

Haydeé Rodríguez Lora1, Ing. Efrén Rodríguez Lora2, Idelmis Remón Popa3, Yeledán Rodríguez Madeley4, Pedro Rafael Matos García5.

 

1 Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Especialista de I Grado en Medicina Interna. Master en Toxicología Clínica. Profesor instructor.

2 Fábrica de Líquidos Orales. Ingeniero químico.

3 Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Especialista de I Grado en Medicina Interna. Intensivista. Profesor instructor.

4 Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Especialista de I Grado en Medicina Interna. Intensivista. Profesor instructor.

5 Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Especialista de I Grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor instructor.

 

RESUMEN

 

Se realizó una investigación cualitativa aplicada con el objetivo de elaborar un programa de preparación dirigido al personal médico y paramédico de la provincia de Holguín, que le permita prevenir, planificar y responder en caso de emergencias químicas. Se emplearon métodos teóricos de la investigación, como el histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción, y métodos empíricos, como la entrevista, la encuesta y análisis de documentos. El programa proporciona los elementos teóricos, prácticos y la metodología para implementar  las acciones de prevención, planificación y respuesta ante las emergencias químicas. Se concibió para 120 horas clases, aplicable en forma de cursos postgrados, donde se integran temas de toxicología y se brinda el contenido contextualizado, combinando la teoría con la práctica.

 

Palabras clave: Desastres químicos, accidentes químicos, emergencias químicas, reducción de desastres químicos.

 

ABSTRACT

 

An applied qualitative research to make a program for the preparation of the medical and paramedical personnel to prevent, design and act in case of chemical emergency was carried out. Theoretical methods of investigation were used, such as historical–logical, analysis-synthesis, induction-deduction and empirical methods, such as interview, the survey and analysis of documents. The program gives the theoretical and practical elements and the methodology for applying actions of prevention, planning and acting in case of chemical emergency. It was designed for 120 class-hours, taught in postgraduate courses where toxicology topics are integrated and the contents are given in contextualized way, combining theory to practice.

 

Key words: chemical disasters, chemical accidents, chemical emergency, reduction of  , where it are integrated toxicology themes and  chemical disasters.

 

DESARROLLO

 

Las sustancias químicas son necesarias para el mantenimiento y desarrollo de las actividades del hombre; evitan y controlan muchas enfermedades, incrementan la productividad de la agricultura y facilitan la protección de los ecosistemas.

 

La amplia producción, almacenamiento, transporte y utilización que en la actualidad se da a los productos químicos, lo cual se justifica por el avance tecnológico de la sociedad, hace que el riesgo potencial de que ocurran accidentes que involucren sustancias peligrosas esté latente casi en todo momento1-2.

 

Cuba no se encuentra exenta de estas situaciones y con el apoyo de organismos internacionales ha creado una infraestructura capaz de trabajar en la prevención de los desastres químicos.

 

Dentro de las medidas de prevención, se considera de gran importancia la preparación del personal a todos los niveles, por lo que el Ministerio de Salud Pública ha promovido cursos y actividades encaminadas a la preparación del personal médico y paramédico para hacer frente a situaciones de desastres químicos,  donde la actuación debe ser rápida y certera dadas sus características especiales, entre las que sobresale el alto potencial de riesgo de contaminación secundaria, el efecto tóxico sobre un gran número de personas, el rápido desarrollo del proceso tóxico en los afectados, la gran diversidad en el grado y la dinámica con que se presentan las manifestaciones clínicas de la intoxicación3,4.

 

Generalmente nuestros médicos y paramédicos se encuentran adiestrados para tratar algunas intoxicaciones aisladas, no siendo así en las intoxicaciones donde se encuentran involucradas un gran número de personas.

 

En encuestas preliminares realizadas a este personal en diferentes instituciones médicas de la provincia se detectaron algunas insuficiencias en la preparación para responder ante estos eventos, por lo que con la necesidad de eliminar o disminuir las mismas, se decidió hacer una investigación con el objetivo de elaborar una propuesta de programa de preparación para el personal médico y paramédico para actuar en caso de accidente o desastre químico en la provincia de Holguín.

 

Se emplearon métodos teóricos y empíricos de la investigación, que se resumen en la revisión de actas de evaluación de accidentes químicos ocurridos en la provincia en los últimos años, en la aplicación de encuestas al personal médico de la provincia, y la realización de entrevistas a expertos en el tema. Se hizo además una amplia revisión bibliográfica y  la valoración de un grupo de programas que se aplican en el ámbito internacional y nacional  que permitieron analizar los fundamentos teóricos y metodológicos.

 

Se obtuvo un programa que denominamos “Emergencias Químicas y Salud, Prevención, Planificación y Respuesta”, dirigido al personal médico y paramédico de la provincia para adoptar las acciones requeridas en caso de emergencia química. Se estructuró en: objetivos (generales y específicos), unidades, plan temático, orientaciones metodológicas, sistema de evaluación, bibliografía y anexo, que incluye el contenido. El plan temático se dividió en 6 unidades:

 

Unidad # 1. Generalidades de los accidentes o desastres químicos.

Unidad # 2. Aspectos generales en los preparativos del sector de la salud ante una emergencia química.

Unidad # 3. La información.

Unidad # 4. Organización y planificación del sector de la salud para responder ante las emergencias químicas.

Unidad # 5. Respuesta ante una emergencia química.

Unidad # 6. Trabajo práctico y evaluación final.

 

El programa se diseñó para impartirlo en cursos postgrados con 120 horas clases (80 teórico prácticas y 40 prácticas) y se ajusta a las necesidades de preparación del personal, así como a las características del territorio. En el programa se integran temas básicos de la prevención, la planificación y la respuesta del personal de la salud ante los eventos químicos, aspecto que lo diferencia de los programas internacionales que se circunscriben fundamentalmente a las tareas de prevención o tareas de respuesta. Incluye temas de toxicología que se consideran importantes para el mejor manejo del paciente intoxicado, elemento novedoso sobre los programas cubanos revisados.

 

Es una vía factible e indispensable para trabajar la preparación del personal ya graduado por medio de cursos postgrados, donde se combina la teoría con la práctica  y como elemento importante se destaca la inclusión del personal paramédico.

 

En el mismo no sólo se brinda el plan temático, sino también el contenido necesario y suficiente para lograr abordar cada tema.

 

Finalmente el programa se encuentra en fase de aplicación en el territorio por cursos digitales y presenciales, siguiendo los principios de estratificación del riesgo químico.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. González D, Pérez R. Acciones de respuesta médica en emergencias químicas. En: OPS. Memorias del Simposio Regional sobre preparativos para emergencias y desastres químicos: un reto para el  siglo XXI. CD- ROM, Ciudad México: PAHO/WHO. 1996.
  2. OPS/OMS. Desastres producidos por productos químicos [curso de autoinstrucción en prevención, preparación y respuesta en CD-ROM]. Washington: Organización Panamericana de la Salud; 2002.
  3. Noji EK. Naturaleza de los desastres: sus características generales y sus efectos en la salud pública. Bogotá: Organización Panamericana de la Salud; 2000. 3 -37.
  4. Normas terapéuticas para el manejo de intoxicaciones por plaguicidas de tipo órgano fosforados [monografía en línea]. 2004   <http://www.ops.org.ni/opsnic/tematicas/plaguicidas/leyes/download/organof> [consulta: 15 abril/2004].

Correspondencia: Dra. Haydeé Rodríguez Lora. Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Correo electrónico: haydee@cristal.hlg.sld.cu. Teléfono 480979.

 

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