Indice Anterior Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2006;10(1)

 

Presentación de caso

Hospital Provincial Docente Quirúrgico “Lucía Iñiguez Landín”, Holguín.

 

Liquen plano eruptivo agudo infantil. Presentación de un caso.                                                    

 

Acute eruptive lichen planus in children. Presentation of a case.

 

Inés Delfina Castilla Huapaya1, Onelia M. Hernández Marrero2, María del Pilar Montero Varela3, Noemí Batista Muñoz2, Aida Dager Haber2.

 

1 Especialista de primer grado en Dermatología

2 Especialista de primer grado en Dermatología . Profesor Instructor.

3 Especialista de primer grado en Dermatología. Profesor  Asistente.

 

RESUMEN

 

Se presenta un paciente masculino de 5 años de edad diagnosticado con un liquen plano eruptivo agudo el cual presentaba lesiones cutáneas rebelde a los  tratamientos realizados, con el objetivo de describir el comportamiento clínico del Liquen Plano en pacientes mayores de 15 años con diagnóstico clínico e histológico de la enfermedad remitidos por las áreas de salud del municipio de Holguín en el período comprendido entre julio del 2000 a diciembre del 2001. El brote de la enfermedad posiblemente  estuvo en relación con conflictos en el seno familiar como fue el divorcio de los padres. El cuadro cutáneo  mostró mejoría evolutiva tras valoración mensual por cuatro meses y seguimiento por psicología. El diagnóstico fue corroborado por el  estudio histopatológico.

 

Palabras claves: Liquen plano.

 

ABSTRACT

 

A five year old male patient was diagnosed with acute eruptive lichen planus. He showed skin lesions rebel to treatment.  The disease outbreak was possibly triggered by family conflicts as the divorce of his parents. The skin problem showed positive evolution in monthly checkups during four months and a psychological follow up. The diagnosis was corroborated by the histopathological study.

 

Key words: Lichen planus

 

INTRODUCCIÓN

 

Es un trastorno raro en el niño pequeño.

 

La lesión primaria es una pápula poligonal bien delimitada y violácea, con unas líneas finas o escamas finas en la superficie.

 

Las pápulas presentan coalescencia formando placas  y son intensamente pruriginosas y a  menudo se induce la formación de otras nuevas por el rascado (fenómeno de Koebner).1

 

Las localizaciones más frecuentes son las superficies flexoras de las muñecas, antebrazos y cara interna de los  muslos. Las lesiones características de las mucosas consiste en unas pápulas blancas del tamaño de la cabeza de un alfiler que presentan una coalescencia  para formar patrones reticulado en la mucosa bucal y a veces en labios y la lengua.1-2

 

Liquen plano eruptivo agudo es probablemente  la forma más frecuente en los niños. Las lesiones aparecen de una forma explosiva y muy parecida a la de exantema viral y se extienden hasta afectar a la mayor parte de la superficie corporal.3, 4

 

El trastorno puede persistir durante meses o años, pero la forma eruptiva aguda  es probable que sufra una involución permanente y persistir una  hiperpigmentación intensa durante  un período de tiempo prolongado tras la evolución de las lesiones. 5,6

 

PRESENTACIÓN DEL CASO

 

Paciente N.P.F. de 5 años de edad que acude a consulta de Dermatología del policlínico Dr. Mario Gutiérrez Ardaya en Diciembre del 2002, acompañado de su madre por presentar lesiones eritemato papulosa diseminado en tronco y extremidades acompañadas de intenso prurito.

 

Había recibido tratamiento previos con lociones antipruriginosas y antihistamínicos. Como antecedente de interés se recogió conflicto en la relación de los padres que terminó en el divorcio dos meses antes de la aparición de este cuadro. Nuestra impresión diagnóstica fue un liquen plano.

 

Se orientó valoración con psicología y con el colectivo de Dermatología  y se indicó biopsia cutánea y tratamiento con cremas esteroides, lociones y antihistamínicos.

Ø      En la consulta evolutiva  quincenal se mantenían con similares  características

Ø      Al mes mostró mejoría  del cuadro y recibimos biopsia  donde se corrobora el liquen plano.

Ø      En el mes  de Febrero del 2003 mejoría evidente.

Ø      Marzo del 2003 el cuadro en fase de regresión.

 

 

 

Fig.1. Liquen Plano.

 

 

CONCLUSIONES

 

El paciente presentado con un liquen plano eruptivo agudo mostró lesiones diseminadas en tronco y extremidades. El cuadro cutáneo fue desencadenado por el estrés al sufrir conflicto familiar. El diagnóstico clínico se comprobó con la biopsia cutánea.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Fernández Hernández-Baquero, Liquen plano. En: Dermatología. La Habana: Ed. Científico Técnico.1987:p.205-209.
  2. Elloumi- Lellouli A, Derbel F,Mrad K,  Ammar Ben, Berguaqui M. Liquen plano verrucoso Blaschko-lineaire: a propósito de una observación. Les Nouvelles Dermatol 2002; 21:105-107.
  3. Grabbe S, Kolde G: Coexisting lichen planus and subacute cutaneous lupus erythematosus. Clin Exp Dermatol 1995;20:249-54.
  4. Bhattacharya M, Kaur I, kumar B, Lichen planus: a clinical and epidemiological study. I  Dermatol 2000; 27(9): 576-82.
  5. Tosti A,Peluso AM, Fanti PA,et al: Nail lichen planus: clinical and pathologic study of twenty-four patients. J Am Acad Dermatol 1993;28:724-30.
  6. Hildebrand A, Kolde G, Luger TA, Schwarz T: Successful treatment of generalized lichen planus with recombinant interferon alfa -2b. J Am Acad Dermatol 1995; 33:880-3.

Correspondencia: Dra. Inés Delfina Castilla Huapaya. Calle Aguilera Nº 80 entre Cervantes y Fomento, Holguín, Cuba. Teléfono: 427609 – 463244, correo electrónico: icastilla@cristal.hlg.sld.cu

 

Indice Anterior Siguiente