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Correo Científico Médico de Holguín 2006;10(1)

 

Trabajo original


Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”, Cátedra de Anatomía Patológica. Holguín.

 

El software educativo NEOPAT (Sistema de Clases Prácticas de Patología Computadorizado).

 

NEOPAT  teaching software (Practice Class  System  of Computarized Pathology.

 

Nancy Ríos Hidalgo1, Mercedes Seguí Sánchez1,   Víctor Rolando Avila Cruz 2 , Carlos Alberto González Carvajal 3, José Angel Garayalde León 3.

 

1Especialista de 2º. Grado y Profesora Titular de Anatomía Patológica. Facultad de Ciencias Médicas. Holguín.
2 Msc Lic. Víctor Rolando Avila Cruz. Profesor Auxiliar de Informática. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

3 Estudiantes de 3er. Año de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas. Holguín.

   

 RESUMEN

 

Se confecciona un sistema de clases prácticas computadorizadas (NEOPAT) para la asignatura de Patología y se aplica a los estudiantes del Segundo Año de Medicina en el curso escolar 2000-2001. Para la elaboración del medio de enseñanza se utiliza el programa  de autor Neobook para Windows versión 3.2 f (1998), el cual permite a través de imágenes y textos organizados en páginas, la impartición  de las clases mediante la computadora en sustitución del microscopio.

 

Se aplica una encuesta al 50% de los estudiantes que utilizaron este programa educativo y el 100% de los mismos revisaron las clases prácticas y la consideraron útiles. Más del 90% evaluaron de excelente o bien los aspectos contenidos en el mismo.

 

La calidad de las imágenes macroscópicas y microscópicas fue el aspecto más positivo e interesante que predominó. El aspecto negativo más frecuente fue el insuficiente tiempo de máquina.

 

Palabras claves:  Software, Patología

 

ABSTRACT

 

A system of computarized practice class (NEOPAT) is made and it is applied to students of Second Year of Medicine in scholar   course 2000-2001. For elaboration of teaching medium it is used the program of author Neobook to Windows version 3.2f 1998, that allow through images, the impartition of class through the computer in substitution of microscope.

A survey to 50% of students that used this teaching program is applied and 100% of the same reviewed the practice class and consider it useful. More than 90% valued of excellent or well the aspects contained in the same.

 

The quality of macroscopic and microscopic images was the more positive and interesting aspect that predominated. The negative aspect more frequent was the poor time of machine.

 

Key words:  Software, Pathology

 

INTRODUCCIÓN

 

La  asignatura Patología  General se imparte en el 4º semestre de la carrera de Medicina, abarca las alteraciones generales del organismo humano y es la base para encauzar los contenidos de la semiología, de la clínica y otras asignaturas, por lo que constituye un puente entre las Ciencias básicas y las Ciencias Clínicas. 1-2-3

 

La enseñanza de esta asignatura debe hacerse  de forma dinámica y en constante referencia al enfermo y a las alteraciones funcionales que los cambios morfológicos producen en células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.

 

El componente teórico de la asignatura se imparte en conferencias y el teórico práctico en los laboratorios y  en la morgue. Otra parte se desarrolla en seminarios y en actividades integradoras. 1-2-3

 

Las actividades teórico-prácticas desarrolladas en los laboratorios  de nuestra institución presenta desde hace años serias dificultades ya que los microscopios se han ido deteriorando por su explotación de más de 24 años y la carencia de piezas de repuesto, esto ha motivado que actualmente no exista ninguno para impartir la docencia.

 

Debido a ello y como alternativa a esta situación un colectivo de profesores y alumnos de la asignatura y utilizando las posibilidades  del programa del autor Neobook se confeccionó este software educativo, el cual a través de imágenes digitalizadas le facilita al estudiante una mejor comprensión de las diferentes patologías que se imparten en las clases teórico prácticas en la misma.

 

MÉTODO

 

Se confecciona un sistema de clases prácticas computadorizado para la asignatura de Patología, mediante el programa del autor Neobook4  el cual permite a través de imágenes y textos organizados en páginas  la impartición de la clase mediante la computadora en sustitución del microscopio.

 

El sistema de clases prácticas de la asignatura contiene un total de 11 actividades distribuidas de forma equitativa en 8 temas, de ellas se seleccionaron 9 que son las que normalmente se desarrollan en los laboratorios de microscopía de la institución.

 

Estas 9 clases prácticas ilustran lesiones morfológicas básicas que aparecen en un total de 15  patologías (Anexo1), todas fueron computadorizadas a través del programa del autor Neobook con el siguiente formato:

 

Las páginas iniciales de cada publicación tienen botones de avanzar, retroceder y salir. Las páginas de las situaciones problémicas tienen botones de ir a: Anatomía, Histología, Patología Macroscópica, Histopatología, Sumario inicial, las cuales llevan a cada aspecto específico.

Las páginas de cada epígrafe tienen botones de: imagen anterior, imagen siguiente, retornar a situación problémica, ir a Histología o Anatomía según corresponda para comparar y permite desde los aspectos histológicos revisar nuevamente lo normal, lo cual permite valorar los cambios patológicos producidos.

 

En todas estas páginas existen imágenes que se corresponden con el contenido de cada práctica y que fueron obtenidas por diversas vías  5-12

·        Fotografías obtenidas con cámara digital acoplada a microscopio NINGGUAN y a su vez a computadora Pentium II con software ATI Play existente en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital “V.I. Lenin”.

·        Fotografías obtenidas con cámara digital (SONY-MAVICA) a diapositivas proyectadas en pantalla blanca y posteriormente descargadas  en computadora, fotos escaneadas de libros de Patología e Histología y fotos capturadas a través de INTERNET de diferentes páginas WEB relacionadas con la especialidad de Anatomía Patológica. La  calidad de las imágenes fue mejorada por sistemas de procesamiento de imágenes.

 

A las imágenes macroscópicas se le incluyeron pie de fotos confeccionadas en carteles con textos y algunos pequeños letreros relacionados con partes específicas de algunos órganos.

La mayoría de las imágenes histológicas tienen botones rojos numerados señalando cada detalle que se desea conozca el estudiante, al activar el botón sale un balón con la descripción histológica del detalle. 

 

Otras imágenes histológicas se dejaron a tamaño natural y situadas en una pequeña ventana a la cual le fueron activadas las barras de desplazamiento horizontal y vertical y se les colocó un cartel en la página indicando se localicen los detalles histológicos, para que el estudiante tenga que reproducir los movimientos de búsqueda con las barras semejantes a las de la platina y la lámina en el microscopio.

 

Otras páginas muestran de forma comparativa el tejido normal y el patológico desde el punto de vista histológico. Se insertaron además imágenes de patologías asociadas o semejantes para motivar al estudiante a profundizar en el tema.

 

Al concluir cada patología aparece un resumen de los detalles histológicos fundamentales que debe localizar y conocer el estudiante.

 

Posteriormente se realiza la autoevaluación del educando mediante páginas que presentan diferentes preguntas relacionadas algunas con las situaciones problémicas iniciales y otras con nuevas interrogantes, pero siempre referidas al tema de estudio. Las preguntas son de tipo de selección múltiple con salida simple y se responden colocando dentro del botón el número que se considera señala el item correcto. El botón y la página están configurados de forma tal que posibilita se vayan acumulando los puntos que le darán una calificación total final al estudiante, además al responder cada pregunta aparece en pantalla un mensaje de felicitación si la respuesta seleccionada fue la correcta y si fue incorrecta se le señala y se le explica cual es la respuesta verdadera. Al final aparece la bibliografía utilizada.

 

Las clases prácticas se situaron en los laboratorios docentes dentro de las posibilidades existentes y una vez impartida  se orientaron   como  material de consulta  durante todo el semestre. . Las mismas  se impartieron  durante  dos horas  con 2 estudiantes por máquina  y un profesor en cada laboratorio.

 

Se efectúa además una encuesta (Anexo 2) a los estudiantes para conocer el criterio de los mismos y además valorar sus recomendaciones y sugerencias para su perfeccionamiento.  La muestra de esta encuesta estuvo constituida por el 50% del total de los estudiantes (114) de forma que incluyera el 50% del total de cada subgrupo. Los resultados obtenidos se muestran en cuadros.

 

RESULTADOS 

 

Se confecciona  un sistema de clases prácticas computadorizadas mediante el programa del autor Neobook, el cual permite  a través de  imágenes y textos organizados  en páginas  la impartición de la clase mediante la computadora   en sustitución del microscopio.

 

Se aplica una encuesta al 50% de los estudiantes que utilizaron este programa educativo y el 100% de los mismos revisaron las clases prácticas y la consideraron útiles. Más del 90% evaluaron de excelente o bien los aspectos contenidos en el mismo.

 

La calidad de las imágenes macroscópicas y microscópicas fue el aspecto más positivo e interesante que predominó. El aspecto negativo más frecuente fue el insuficiente tiempo de máquina.

 

Cuadro  1 Encuesta a los estudiantes de 2do año de Medicina.

Grupo

Revisó las Clases Prácticas

Las considera útiles

No

%

No

%

A

28

100

28

100

B

29

100

29

100

C

29

100

29

100

D

20

100

26

100

Total

112

100

112

100

Fuente:   Encuesta

 

Cuadro  2   Evaluación de los Epígrafes.

Epígrafe

Excelente

Bien

Regular

Mal

No necesario

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No

%

Objetivos

74

66.07

34

30.36

2

1.99

1

0.89

1

0.89

Situación Problémica

87

77.68

22

19.64

3

2.68

-

-

-

-

Anatomía

91

81.25

16

14.29

5

4.46

-

-

-

-

Histología

87

77.68

21

18.75

4

3.57

-

-

-

-

 

99

88.39

12

10.71

1

0.80

-

-

-

-

Histopatología

92

82.14

15

13.39

5

4.46

-

-

-

-

Autoevaluación

91

81.25

15

13.39

6

5.36

-

-

-

-

Fuente:  Encuesta

 

Cuadro  3.  Principales aspectos considerados positivos.

Aspectos

Cantidad

- Calidad de las imágenes macro y microscópicas

21

- La comparación del tejido normal y patológico

17

- Las Clases Prácticas motivan y estimulan a estudiar la asignatura

15

- Autoevaluación de las clases

13

- Se entiende mejor la asignatura

13

- La vinculación con la computación

13

- Suple la falta de microscopios

12

Fuente: Encuesta.

 

Cuadro  4.  Principales aspectos considerados negativos.

Aspectos

Cantidad

- Tiempo de máquina insuficiente

16

- Hacer preguntas de entrada de los aspectos más importantes de las clases

15

Fuente: Encuesta

 

Cuadro  5.  Principales aspectos considerados interesantes.

Aspectos

Cantidad

- Imágenes reales y de calidad

12

- Autoevaluación

10

- Situaciones problémicas

4

- Clases en Computación

4

Fuente: Encuesta

 

DISCUSIÓN

 

Con la realización de la encuesta  pudimos conocer que el 100% de los estudiantes encuestados revisaron las clases prácticas situadas en los laboratorios docentes de la institución  y el 100%   las consideraron útiles. (Cuadro 1).

 

Al evaluar  los distintos epígrafes  (Cuadro 2)  se observa que todos los relacionados con el contenido fueron evaluados de excelente  o bien por encima de un 94% de los estudiantes. La patología macroscópica fue el aspecto  que mejor evaluación alcanzó con  88.3% como excelente y 10.7% como bien, se observa también que la evaluación de regular  fue emitida por pocos estudiantes y solo un estudiante evaluó mal el aspecto de los objetivos  y otro lo consideró innecesario.

 

En el  Cuadro 3 se aprecia que entre los principales aspectos positivos  señalado por los estudiantes fue la calidad de las imágenes macro y microscópicas, así como la comparación  del  tejido normal y el patológico y lo que les ha servido  de estímulo y motivación esta forma de impartir las clases prácticas de la signatura. También señalan  como  el mismo   ha suplido la falta de microscopios en la institución  y como se ha logrado vincular la Patología con la Computación.

 

En el Cuadro 5 donde se analizan los aspectos negativos, lo mas llamativo  fue que varios estudiantes señalan que el tiempo de máquina que tienen para revisar las prácticas les resulta insuficiente.

 

Dentro de los aspectos considerados como interesantes sobresale que a los estudiantes les llamó la atención la calidad y lo real de las imágenes, así como la forma de autoevaluación que tiene el sistema. (Cuadro 5).

 

Por último se hicieron sugerencias y recomendaciones en cuanto a la presentación, los créditos, la introducción, el formato de los botones y del desplazamiento de las páginas   las cuales tendremos en cuenta para el perfeccionamiento del   sistema NEOPAT en un futuro.

A modo de conclusiones podemos plantear que se confeccionó un sistema de clases prácticas computadorizado en la asignatura y se aplicó a los estudiantes del 2º. Año de Medicina, sustituyendo las clases prácticas impartidas por medios convencionales por los medios computadorizados.

 

Se realizó encuesta al 50% de la matrícula donde se pone de manifiesto que  el 100% de los estudiantes encuestados revisaron las prácticas en la computadora y las consideraron útiles.

En el 94% de los casos  los aspectos del contenido  fueron evaluados de excelente o bien, el epígrafe que alcanzó la mejor evaluación fue el de la patología microscópica  con 88.3% de excelente y 10.7% de bien.

 

El principal aspecto positivo fue la calidad de las imágenes macroscópicas y microscópicas, aspecto  que también fue considerado como interesante. El principal aspecto negativo  fue el insuficiente tiempo de máquina para revisar las clases prácticas como trabajo independiente. Se realizaron por los estudiantes  recomendaciones y sugerencias que serán analizadas para el perfeccionamiento del  sistema.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Colectivo de autores. Programas de Medicina 2º. Año. La Habana. Editorial de Ciencias Médicas,  2000. p 77-101.
  2. Guía de Clases Prácticas y Seminarios de Patología 2º. Año de Medicina. La Habana Editorial de Ciencias Médicas, 1985.
  3. Plan Calendario de la asignatura Patología General. 2º. Año de Medicina. Curso 2001-2002.
  4. Neobook para Windows. Versión: 3.2f. Alean, SRL. Argentina 1998.
  5. Ramzi S., Vinay  Kumar, Tucker Collins. Patología Estructural y Funcional. 6ª. Ed. Madrid, España: Mc Graw-Hill  Interamericana, 2000.
  6. Craigmyle  M.B.L. Color Atlas of Histology. Englang: Year Book  Medical Publishers, INC, 1975.
  7. Burkitt HG, Young B, Heath J W. Wheather’s functional Histology.  A text and colour atlas. 3th ed. Edinburgh, London : Churchill  Livingston,1997.
  8. Berman I. Color Atlas of Basic Histology. 2 ed. Stawford, Connecticut, EUA: Appleton and Lange, 1998.
  9. Atlas Electrónico de Histología Dpto. Ciencias  Morfológicas y de Informática Aplicada.. Universidad  Federal  do Río Grande do Sul 1996. Disponible en: http://www.ufrgs.br/morfologicas. Consulta: 2  Diciembre 2000.
  10. Loyola University Medical Education Network (LUMEN) Chicago 1999.  Disponible en: http://www.meddean.luc.edu/lumen/inde.htlm. Consulta: 15 Diciembre 2000.
  11. The   Urbana Atlas of Pathology. University  of Illinois. College of Medicine at Urbana- Champaign 1997. Disponible en:
  12. The Internet  Pathology Laboratory  for Medical Education. Florida State University. College of Medicine 1994. Disponible en: http://www.medlib.med.utah.edu/webpath/html. Consulta: 10 Enero 200.
  13.  

Correspondencia. Dra. Nancy Ríos Hidalgo. Edificio 12 Plantas. Apartamento 406. Ave. Lenin. Holguín. Correo electrónico: nancy@cristal.hlg.sld.cu

 

 

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Anexo 1 .Clases prácticas de Anatomía Patológica Computarizadas.

 

Número de Clases Prácticas

Tema

Patologías

No.

Páginas

3

Daño y muerte Celular

- Esteatosis Hepática

48

- Vacuolización hidrópica

4

Daño y Muerte Celular

- Infarto del miocardio

49

- Pancreatitis Aguda

5

Inflamación - Reparación

- Apendicitis aguda

63

- Cervicitis Crónica

6

Inflamación - Reparación

- Meningoencefalitis viral

67

- Tuberculosis pulmonar y    ganglionar

7

Inflamación - Reparación

- Infarto antiguo del Miocardio

28

8

Trastornos inmunológicos

- Tiroiditis  de Hashimoto

29

9

Trastornos metabólicos

- Diabetes Mellitus

57

- Aterosclerosis

10

Trastornos circulatorios

- Hígado de estasis pasivo crónico

57

- Infarto hemorrágico del pulmón

    11

     Trastornos neoplásicos       

 

- Fibroleiomioma uterino

64

- Adenocarcinoma del cólon

Total

 

 

462

 


                                            

Anexo  2. Encuesta

Cátedra de Patología

 

Grupo-----------------------------------  Subgrupo--------------------------------

 

Revisó las  clases prácticas       Sí------------------------No----------------------

 

Les fueron  útiles                        Sí------------------------No----------------------

 

Si fuera usted a evaluarlas por epígrafes, ¿qué calificación les daría?

 

                                            E          R         B         M             No necesaria

Presentación 

Créditos

Introducción

Objetivos

Situación problémica

Anatomía

Histología

Patología macroscópica

Histopatología

Imágenes

Contenido

Autoevaluación

Calificación general

 

Señale dos aspectos positivos, dos negativos y dos interesantes

 

 

 

¿Alguna otra sugerencia o recomendación?:           

 

   

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