Trabajo original
Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”, Cátedra de Anatomía Patológica. Holguín.
El software educativo NEOPAT (Sistema de Clases Prácticas de Patología Computadorizado).
NEOPAT teaching software (Practice Class System of Computarized Pathology.
Nancy Ríos Hidalgo1, Mercedes Seguí Sánchez1, Víctor Rolando Avila Cruz 2 , Carlos Alberto González Carvajal 3, José Angel Garayalde León 3.
1Especialista de 2º. Grado y Profesora Titular de Anatomía Patológica. Facultad de Ciencias Médicas. Holguín.
RESUMEN
Se confecciona un sistema de clases prácticas computadorizadas (NEOPAT) para la asignatura de Patología y se aplica a los estudiantes del Segundo Año de Medicina en el curso escolar 2000-2001. Para la elaboración del medio de enseñanza se utiliza el programa de autor Neobook para Windows versión 3.2 f (1998), el cual permite a través de imágenes y textos organizados en páginas, la impartición de las clases mediante la computadora en sustitución del microscopio.
Se aplica una encuesta al 50% de los estudiantes que utilizaron este programa educativo y el 100% de los mismos revisaron las clases prácticas y la consideraron útiles. Más del 90% evaluaron de excelente o bien los aspectos contenidos en el mismo.
La calidad de las imágenes macroscópicas y microscópicas fue el aspecto más positivo e interesante que predominó. El aspecto negativo más frecuente fue el insuficiente tiempo de máquina.
Palabras claves: Software, Patología
ABSTRACT
A system of computarized practice class (NEOPAT) is made and it is applied to students of Second Year of Medicine in scholar course 2000-2001. For elaboration of teaching medium it is used the program of author Neobook to Windows version 3.2f 1998, that allow through images, the impartition of class through the computer in substitution of microscope.
A survey to 50% of students that used this teaching program is applied and 100% of the same reviewed the practice class and consider it useful. More than 90% valued of excellent or well the aspects contained in the same.
The quality of macroscopic and microscopic images was the more positive and interesting aspect that predominated. The negative aspect more frequent was the poor time of machine.
Key words: Software, Pathology
INTRODUCCIÓN
La asignatura Patología General se imparte en el 4º semestre de la carrera de Medicina, abarca las alteraciones generales del organismo humano y es la base para encauzar los contenidos de la semiología, de la clínica y otras asignaturas, por lo que constituye un puente entre las Ciencias básicas y las Ciencias Clínicas. 1-2-3
La enseñanza de esta asignatura debe hacerse de forma dinámica y en constante referencia al enfermo y a las alteraciones funcionales que los cambios morfológicos producen en células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
El componente teórico de la asignatura se imparte en conferencias y el teórico práctico en los laboratorios y en la morgue. Otra parte se desarrolla en seminarios y en actividades integradoras. 1-2-3
Las actividades teórico-prácticas desarrolladas en los laboratorios de nuestra institución presenta desde hace años serias dificultades ya que los microscopios se han ido deteriorando por su explotación de más de 24 años y la carencia de piezas de repuesto, esto ha motivado que actualmente no exista ninguno para impartir la docencia.
Debido a ello y como alternativa a esta situación un colectivo de profesores y alumnos de la asignatura y utilizando las posibilidades del programa del autor Neobook se confeccionó este software educativo, el cual a través de imágenes digitalizadas le facilita al estudiante una mejor comprensión de las diferentes patologías que se imparten en las clases teórico prácticas en la misma.
MÉTODO
Se confecciona un sistema de clases prácticas computadorizado para la asignatura de Patología, mediante el programa del autor Neobook4 el cual permite a través de imágenes y textos organizados en páginas la impartición de la clase mediante la computadora en sustitución del microscopio.
El sistema de clases prácticas de la asignatura contiene un total de 11 actividades distribuidas de forma equitativa en 8 temas, de ellas se seleccionaron 9 que son las que normalmente se desarrollan en los laboratorios de microscopía de la institución.
Estas 9 clases prácticas ilustran lesiones morfológicas básicas que aparecen en un total de 15 patologías (Anexo1), todas fueron computadorizadas a través del programa del autor Neobook con el siguiente formato:
Las páginas iniciales de cada publicación tienen botones de avanzar, retroceder y salir. Las páginas de las situaciones problémicas tienen botones de ir a: Anatomía, Histología, Patología Macroscópica, Histopatología, Sumario inicial, las cuales llevan a cada aspecto específico.
Las páginas de cada epígrafe tienen botones de: imagen anterior, imagen siguiente, retornar a situación problémica, ir a Histología o Anatomía según corresponda para comparar y permite desde los aspectos histológicos revisar nuevamente lo normal, lo cual permite valorar los cambios patológicos producidos.
En todas estas páginas existen imágenes que se corresponden con el contenido de cada práctica y que fueron obtenidas por diversas vías 5-12
· Fotografías obtenidas con cámara digital acoplada a microscopio NINGGUAN y a su vez a computadora Pentium II con software ATI Play existente en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital “V.I. Lenin”.
· Fotografías obtenidas con cámara digital (SONY-MAVICA) a diapositivas proyectadas en pantalla blanca y posteriormente descargadas en computadora, fotos escaneadas de libros de Patología e Histología y fotos capturadas a través de INTERNET de diferentes páginas WEB relacionadas con la especialidad de Anatomía Patológica. La calidad de las imágenes fue mejorada por sistemas de procesamiento de imágenes.
A las imágenes macroscópicas se le incluyeron pie de fotos confeccionadas en carteles con textos y algunos pequeños letreros relacionados con partes específicas de algunos órganos.
La mayoría de las imágenes histológicas tienen botones rojos numerados señalando cada detalle que se desea conozca el estudiante, al activar el botón sale un balón con la descripción histológica del detalle.
Otras imágenes histológicas se dejaron a tamaño natural y situadas en una pequeña ventana a la cual le fueron activadas las barras de desplazamiento horizontal y vertical y se les colocó un cartel en la página indicando se localicen los detalles histológicos, para que el estudiante tenga que reproducir los movimientos de búsqueda con las barras semejantes a las de la platina y la lámina en el microscopio.
Otras páginas muestran de forma comparativa el tejido normal y el patológico desde el punto de vista histológico. Se insertaron además imágenes de patologías asociadas o semejantes para motivar al estudiante a profundizar en el tema.
Al concluir cada patología aparece un resumen de los detalles histológicos fundamentales que debe localizar y conocer el estudiante.
Posteriormente se realiza la autoevaluación del educando mediante páginas que presentan diferentes preguntas relacionadas algunas con las situaciones problémicas iniciales y otras con nuevas interrogantes, pero siempre referidas al tema de estudio. Las preguntas son de tipo de selección múltiple con salida simple y se responden colocando dentro del botón el número que se considera señala el item correcto. El botón y la página están configurados de forma tal que posibilita se vayan acumulando los puntos que le darán una calificación total final al estudiante, además al responder cada pregunta aparece en pantalla un mensaje de felicitación si la respuesta seleccionada fue la correcta y si fue incorrecta se le señala y se le explica cual es la respuesta verdadera. Al final aparece la bibliografía utilizada.
Las clases prácticas se situaron en los laboratorios docentes dentro de las posibilidades existentes y una vez impartida se orientaron como material de consulta durante todo el semestre. . Las mismas se impartieron durante dos horas con 2 estudiantes por máquina y un profesor en cada laboratorio.
Se efectúa además una encuesta (Anexo 2) a los estudiantes para conocer el criterio de los mismos y además valorar sus recomendaciones y sugerencias para su perfeccionamiento. La muestra de esta encuesta estuvo constituida por el 50% del total de los estudiantes (114) de forma que incluyera el 50% del total de cada subgrupo. Los resultados obtenidos se muestran en cuadros.
RESULTADOS
Se confecciona un sistema de clases prácticas computadorizadas mediante el programa del autor Neobook, el cual permite a través de imágenes y textos organizados en páginas la impartición de la clase mediante la computadora en sustitución del microscopio.
Se aplica una encuesta al 50% de los estudiantes que utilizaron este programa educativo y el 100% de los mismos revisaron las clases prácticas y la consideraron útiles. Más del 90% evaluaron de excelente o bien los aspectos contenidos en el mismo.
La calidad de las imágenes macroscópicas y microscópicas fue el aspecto más positivo e interesante que predominó. El aspecto negativo más frecuente fue el insuficiente tiempo de máquina.
Cuadro 1 Encuesta a los estudiantes de 2do año de Medicina.
Grupo |
Revisó las Clases Prácticas |
Las considera útiles |
||
No |
% |
No |
% |
|
A |
28 |
100 |
28 |
100 |
B |
29 |
100 |
29 |
100 |
C |
29 |
100 |
29 |
100 |
D |
20 |
100 |
26 |
100 |
Total |
112 |
100 |
112 |
100 |
Fuente: Encuesta
Cuadro 2 Evaluación de los Epígrafes.
Epígrafe |
Excelente |
Bien |
Regular |
Mal |
No necesario |
|||||
No. |
% |
No. |
% |
No. |
% |
No. |
% |
No |
% |
|
Objetivos |
74 |
66.07 |
34 |
30.36 |
2 |
1.99 |
1 |
0.89 |
1 |
0.89 |
Situación Problémica |
87 |
77.68 |
22 |
19.64 |
3 |
2.68 |
- |
- |
- |
- |
Anatomía |
91 |
81.25 |
16 |
14.29 |
5 |
4.46 |
- |
- |
- |
- |
Histología |
87 |
77.68 |
21 |
18.75 |
4 |
3.57 |
- |
- |
- |
- |
|
99 |
88.39 |
12 |
10.71 |
1 |
0.80 |
- |
- |
- |
- |
Histopatología |
92 |
82.14 |
15 |
13.39 |
5 |
4.46 |
- |
- |
- |
- |
Autoevaluación |
91 |
81.25 |
15 |
13.39 |
6 |
5.36 |
- |
- |
- |
- |
Fuente: Encuesta
Cuadro 3. Principales aspectos considerados positivos.
Aspectos |
Cantidad |
- Calidad de las imágenes macro y microscópicas |
21 |
- La comparación del tejido normal y patológico |
17 |
- Las Clases Prácticas motivan y estimulan a estudiar la asignatura |
15 |
- Autoevaluación de las clases |
13 |
- Se entiende mejor la asignatura |
13 |
- La vinculación con la computación |
13 |
- Suple la falta de microscopios |
12 |
Fuente: Encuesta.
Cuadro 4. Principales aspectos considerados negativos.
Aspectos |
Cantidad |
- Tiempo de máquina insuficiente |
16 |
- Hacer preguntas de entrada de los aspectos más importantes de las clases |
15 |
Fuente: Encuesta
Cuadro 5. Principales aspectos considerados interesantes.
Aspectos |
Cantidad |
- Imágenes reales y de calidad |
12 |
- Autoevaluación |
10 |
- Situaciones problémicas |
4 |
- Clases en Computación |
4 |
Fuente: Encuesta
DISCUSIÓN
Con la realización de la encuesta pudimos conocer que el 100% de los estudiantes encuestados revisaron las clases prácticas situadas en los laboratorios docentes de la institución y el 100% las consideraron útiles. (Cuadro 1).
Al evaluar los distintos epígrafes (Cuadro 2) se observa que todos los relacionados con el contenido fueron evaluados de excelente o bien por encima de un 94% de los estudiantes. La patología macroscópica fue el aspecto que mejor evaluación alcanzó con 88.3% como excelente y 10.7% como bien, se observa también que la evaluación de regular fue emitida por pocos estudiantes y solo un estudiante evaluó mal el aspecto de los objetivos y otro lo consideró innecesario.
En el Cuadro 3 se aprecia que entre los principales aspectos positivos señalado por los estudiantes fue la calidad de las imágenes macro y microscópicas, así como la comparación del tejido normal y el patológico y lo que les ha servido de estímulo y motivación esta forma de impartir las clases prácticas de la signatura. También señalan como el mismo ha suplido la falta de microscopios en la institución y como se ha logrado vincular la Patología con la Computación.
En el Cuadro 5 donde se analizan los aspectos negativos, lo mas llamativo fue que varios estudiantes señalan que el tiempo de máquina que tienen para revisar las prácticas les resulta insuficiente.
Dentro de los aspectos considerados como interesantes sobresale que a los estudiantes les llamó la atención la calidad y lo real de las imágenes, así como la forma de autoevaluación que tiene el sistema. (Cuadro 5).
Por último se hicieron sugerencias y recomendaciones en cuanto a la presentación, los créditos, la introducción, el formato de los botones y del desplazamiento de las páginas las cuales tendremos en cuenta para el perfeccionamiento del sistema NEOPAT en un futuro.
A modo de conclusiones podemos plantear que se confeccionó un sistema de clases prácticas computadorizado en la asignatura y se aplicó a los estudiantes del 2º. Año de Medicina, sustituyendo las clases prácticas impartidas por medios convencionales por los medios computadorizados.
Se realizó encuesta al 50% de la matrícula donde se pone de manifiesto que el 100% de los estudiantes encuestados revisaron las prácticas en la computadora y las consideraron útiles.
En el 94% de los casos los aspectos del contenido fueron evaluados de excelente o bien, el epígrafe que alcanzó la mejor evaluación fue el de la patología microscópica con 88.3% de excelente y 10.7% de bien.
El principal aspecto positivo fue la calidad de las imágenes macroscópicas y microscópicas, aspecto que también fue considerado como interesante. El principal aspecto negativo fue el insuficiente tiempo de máquina para revisar las clases prácticas como trabajo independiente. Se realizaron por los estudiantes recomendaciones y sugerencias que serán analizadas para el perfeccionamiento del sistema.
BIBLIOGRAFÍA
Correspondencia. Dra. Nancy Ríos Hidalgo. Edificio 12 Plantas. Apartamento 406. Ave. Lenin. Holguín. Correo electrónico: nancy@cristal.hlg.sld.cu
Anexo 1 .Clases prácticas de Anatomía Patológica Computarizadas.
Número de Clases Prácticas |
Tema |
Patologías |
No. Páginas |
3 |
Daño y muerte Celular |
- Esteatosis Hepática |
48 |
- Vacuolización hidrópica |
|||
4 |
Daño y Muerte Celular |
- Infarto del miocardio |
49 |
- Pancreatitis Aguda |
|||
5 |
Inflamación - Reparación |
- Apendicitis aguda |
63 |
- Cervicitis Crónica |
|||
6 |
Inflamación - Reparación |
- Meningoencefalitis viral |
67 |
- Tuberculosis pulmonar y ganglionar |
|||
7 |
Inflamación - Reparación |
- Infarto antiguo del Miocardio |
28 |
8 |
Trastornos inmunológicos |
- Tiroiditis de Hashimoto |
29 |
9 |
Trastornos metabólicos |
- Diabetes Mellitus |
57 |
- Aterosclerosis |
|||
10 |
Trastornos circulatorios |
- Hígado de estasis pasivo crónico |
57 |
- Infarto hemorrágico del pulmón |
|||
11 |
Trastornos neoplásicos
|
- Fibroleiomioma uterino |
64 |
- Adenocarcinoma del cólon |
|||
Total |
|
|
462 |
Cátedra de Patología
Grupo----------------------------------- Subgrupo--------------------------------
Revisó las clases prácticas Sí------------------------No----------------------
Les fueron útiles Sí------------------------No----------------------
Si fuera usted a evaluarlas por epígrafes, ¿qué calificación les daría?
E R B M No necesaria
Presentación
Créditos
Introducción
Objetivos
Situación problémica
Anatomía
Patología macroscópica
Histopatología
Imágenes
Contenido
Autoevaluación
Calificación general
Señale dos aspectos positivos, dos negativos y dos interesantes
¿Alguna otra sugerencia o recomendación?: