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Correo Científico Médico de Holguín 2005;9(4)

 

Trabajo original


Filial de Ciencias Médicas “Arides Estevez Sánchez.” Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

 

Nueva concepciones didácticas para el diagnóstico de la habilidad de comprensión de lectura en Inglés.

 

New didactic conceptions for the diagnosis of reading comprehension in English.

 

Leticia Padierne Rodríguez1, Margarita Blasco Hernández2.

 

1 Profesora Asistente. Dpto. Inglés. Facultad de Ciencias Médicas. Holguín.

2 Profesora Asistente. Dpto. Inglés. Facultad de Ciencias Médicas. Holguín.

 

RESUMEN

 

Las habilidades del idioma y en particular la habilidad de comprensión de lectura ha sido un problema muy investigado, pero no resuelto en la práctica  educacional de la escuela cubana. El punto de partida para la formación y desarrollo de las habilidades es el diagnóstico de su estado actual. En este trabajo se asume el diagnóstico de la habilidad comprensión de lectura con un enfoque integral fundamentado en la Teoría  Histórico Cultural de Vigotsky y en la concepción dialéctica de la formación y desarrollo de los conocimientos y habilidades en un proceso único.

Dada la importancia que ha alcanzado la comprensión de textos escritos para el logro de un desempeño competente de los profesionales de la salud se ha hecho indispensable la búsqueda  de nuevos métodos que garanticen su desarrollo eficiente. En nuestro trabajo se aportan indicadores y precisiones metodológicas para la realización de su diagnóstico.

 

Palabras clave: diagnóstico, habilidad, comprensión, concepciones.

 

ABSTRACT

 

Language abilities, specially reading comprehension have been widely investigated by pedagogues; however, there are still problems that have been not solved within the educational practice in our schools. The starting point for the formation and development of these abilities is the diagnosis of their current states in every student. This research work assumes the diagnosis of reading comprehension as an integral approach based on the cultural historical theory of Vigotsky and the dialectic conception of the formation and development of knowledge and ability as a unique process. Due to the importance the comprehension of written texts has for the competent performance of health professionals it is compelling to look for new methods and strategies that guarantee its efficient development that’s why we suggest a group of indicators for the diagnosis of reading comprehension as well as some methodological considerations to carry it out.

 

Key words: diagnosis, ability, comprehension, conceptions. 

 

INTRODUCCIÓN

 

El creciente desarrollo científico técnico ha impuesto al hombre la necesidad de ubicar el comprender como la vía más idónea para alcanzar el conocimiento de los modernos progresos inherentes a todas las vertientes de la vida en sociedad. Así es como la comprensión del lenguaje escrito ha pasado a ser considerada medio fundamental  a través del cual el hombre  se pone en contacto con los conocimientos acumulados por las ciencias. Es entonces indispensable insistir en  el papel relevante que debe jugar la lectura para cualquier educación auténtica  y en la necesidad de que en la sociedad cubana la enseñanza-aprendizaje de la comprensión de lectura ocupe un lugar cimero. 

La enseñanza del inglés en los Institutos Superiores de Ciencia  Médicas está dirigida a desarrollar habilidades en el idioma que permitan al alumno comunicarse de forma inteligible de forma oral y escrita para de este modo lograr la adquisición  y transmisión de información científica y personal  para, entre otros, estar actualizado en su especialidad, realizar misiones de colaboración en otros países,  participar en eventos científicos con carácter internacional, publicar en Inglés en órganos especializados, etc. Sin embargo, el nivel de preparación en el idioma que se logra en todos los años del pre-grado visto en el cumplimiento de los objetivos de los diferentes años reflejados en la poca solidez de los conocimientos y habilidades de mucho de nuestros estudiantes es indicador de que todavía no se cumple con el encargo social dado a los profesores de la asignatura. Esto se confirma en los resultados de los exámenes de cada ciclo y en las continuas demandas de cursos de superación de Postgrado por parte de nuestros egresados.

La existencia de las dificultades antes planteadas y la dinámica de la educación en estos tiempos imponen  un cambio profundo en la dirección del proceso pedagógico que eleve la eficiencia del aprendizaje de nuestros alumnos. Cualquiera que sea la estrategia para lograr el desarrollo adecuado de las habilidades del idioma, el conocimiento del estado actual del problema será el punto de partida, por eso el diagnóstico del aprendizaje del estudiante constituye un aspecto central.

Si tenemos en cuenta que el diagnóstico permite orientar en forma eficiente las acciones a desarrollar con vistas a cumplir los objetivos propuestos y de este modo trabajar un proceso docente educativo más organizado y eficiente por medio de la atención más científica a las dificultades individuales de los estudiantes, es comprensible que elaborar sistemas de diagnóstico del desarrollo de las habilidades en inglés en los Centros de Enseñanza Médica Superior es de vital importancia. 

Los tests que se han aplicado tradicionalmente a nuestros estudiantes aunque ofrecen información de tipo diagnóstico al profesor y al propio estudiante, no son de la calidad requerida para realizar intervenciones pedagógicas efectivas y solucionar los problemas que en la actualidad tienen los estudiantes de la EMS. Estos solo abarcan aspectos del conocimiento del sistema  de la lengua y no profundizan en el desarrollo de habilidades lo cual limita el conocimiento de la competencia de comprensión de lectura del alumno; su concepción teórica además es estructuralista con pequeños retoques de enfoque comunicativo (Forteza, R, 2000). Debido a lo antes planteado, así como la necesidad de trabajar, al menos, en una de las habilidades propias de la disciplina de forma independiente esta investigación se dedicará a dar solución al siguiente problema ¿Qué indicadores  servirán para diagnosticar la habilidad de comprensión de lectura?. El objeto de la investigación es el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés y el campo de acción, el diagnóstico del desarrollo de la habilidad comprensión de lectura en los estudiantes de la EMS. Como objetivo nos hemos propuesto brindar un conjunto de nuevas concepciones didácticas para realizar el diagnóstico de la habilidad de comprensión de lectura en los estudiantes de la EMS.

 

MÉTODO

 

En el trabajo se han empleado los siguiente métodos de investigación pedagógica: Del nivel empírico: entrevistas a profesores de la EMS, comunicación personal, revisión de documentos escolares  y otras fuentes escritas que posibilitaron la adquisición de la información necesaria para realizar esta investigación. Del nivel teórico: análisis-síntesis, lógico-teórico, inducción deducción, tránsito de lo abstracto a lo concreto.

 

DESARROLLO

 

Indudablemente la comprensión  de lectura ha alcanzado un lugar de primacía para el aprendizaje. Esta se ha definido como el proceso a través del cual el lector-estudiante en interacción con el texto escrito y desde una posición activa decodifica el contenido del mismo hasta llegar a entenderlo y realizar valoraciones críticas a partir de su propia cosmovisión. Como habilidad en formación transcurre por fases que devienen estrategias aprendidas y que pueden ser utilizadas para le realización de otros tipos de lecturas (Medina, A.).

A pesar de que diferentes enfoques definen la lectura como proceso, actividad y habilidad,  asumimos  el primero considerando que la correcta formación de las habilidades trae consigo el dominio de acciones diversas y ocurre como un resultado de la sistematización de dichas acciones subordinadas a objetivos conscientes. Para una correcta formación de las habilidades   es necesario estructurar los pasos a seguir en el terreno didáctico metodológico en correspondencia con las características que debe lograr la acción para devenir habilidad.

 De acuerdo con  las concepciones  sobre el proceso de comprensión del texto escrito, el enfoque a asumir para su diagnóstico en el proceso de enseñanza- aprendizaje responde al paradigma socio cultural. Este enfoque tiene en consideración que el sujeto (lector) es participante de un contexto socio cultural donde los que interactúan con él, incluyendo otros sujetos y el propio texto objeto de lectura, transmiten cultura. La cultura que adquiere el estudiante como producto de esta interacción le proporciona las herramientas necesarias para modificar su entorno social, el lenguaje y hasta sus funciones psicológicas. La enseñanza determina la calidad del aprendizaje y el diagnóstico en esta concepción deberá abarcar las diferentes áreas que intervienen en el aprendizaje y no sólo lo que hace u ocurre en el interior del alumno, es decir, deberá “evaluar” toda la influencia sociocultural, “para estructurar un proceso de influencias educativas que optimicen el desarrollo, que lo estimule al nivel máximo posible”.

La metodología básica se fundamenta en la creación de zonas de desarrollo próximo (Z.D.P) definida por Vigostky como “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero. Vigostky definió además dos tipos de resultados que tiene el aprendizaje en la Z.D.P uno como productos directos: conocimientos, hábitos, habilidades, otro como resultados indirectos que implican reestructuraciones de funciones cognitivas como indicador de desarrollo.

Estas concepciones aplicadas al diagnóstico se expresan en la necesidad por parte del profesor de diagnosticar el nivel de desarrollo real de la habilidad comprensión de lectura para diseñar actividades que permitan promover su nivel potencial y lograr la autorregulación del acto lector.

Diagnosticar la ZDP (Vigotski 1966) permite diseñar las influencias educativas, que se pueda planificar y diseñar el trabajo de las asignaturas docentes a partir de lo que el estudiante podrá llegar a hacer por sí solo, teniendo en cuenta primeramente la “ayuda de los otros”.

El proceso de enseñanza  aprendizaje es desarrollador siempre que integre las funciones instructiva, educativa y desarrolladora, para lo cual debe centrarse en la dirección científica de la actividad de los alumnos, teniendo en cuenta el diagnóstico del nivel de desarrollo alcanzado y sus potencialidades para lograrlo (Vigotski, 1988); que  mediante procesos de socialización y comunicación se propicie la independencia cognoscitiva y la apropiación del contenido de enseñanza; que contribuya a la formación de un pensamiento reflexivo y creativo, que permita al alumno "operar" con generalizaciones teóricas y aplicar el contenido a la práctica social; que conlleve a la valoración personal y social de lo que se estudia, así como al desarrollo de estrategias que permitan regular los modos de pensar y actuar.

El diagnóstico es un proceso con carácter instrumental, que permite recopilar información para la evaluación-intervención, en función de transformar o modificar algo, desde un estadio inicial hacia uno potencial, lo que garantiza una atención diferenciada. Todo diagnóstico debe permitir un desarrollo eficiente de la clase, como la célula básica del trabajo de la escuela, ya que es en la misma en la que se garantiza el éxito de todo proceso educativo con los estudiantes.

A continuación se puntualizan algunos elementos esenciales que consideramos deben tenerse en cuenta en el diagnóstico del aprendizaje en la escuela desde una perspectiva desarrolladora:

·        El diagnóstico debe ser integral, incluir a los alumnos, los  docentes, la institución escolar,  la familia y la comunidad, teniendo en cuenta el contexto sociocultural concreto en que se desarrolla la educación en su sentido amplio.

·        El diagnóstico debe constituir un proceso evaluador de los resultados, a la vez que pronostique   la zona de desarrollo próximo (ZDP) de cada estudiante.

·        Los instrumentos de diagnóstico pedagógico deben  medir posibilidades y estilos de aprendizaje, entendiendo por estilo de aprendizaje aquella “manera individual” de apropiarse del contenido de enseñanza, que una adecuada enseñanza puede contribuir a perfeccionar.

·        El diagnóstico debe ser una actividad socializadora, en la que las personas que intervienen sean entes activos, que estén implicados en el mismo.

·        Se debe hacer consciente del diagnóstico a los implicados y potenciar sus posibilidades, propiciando su participación activa, consciente y reflexiva, bajo la dirección no impuesta.

·        Si los resultados  del diagnóstico no llegan de regreso a los estudiantes y estos no perciben que los resultados del mismo son tenidos en cuenta, el sistema pierde credibilidad”.

·        Los instrumentos diagnósticos que se diseñen para “medir” conocimientos y habilidades deben ser  objetivos por elementos del conocimiento

·        El diagnóstico debe tener en cuenta las dificultades y los aciertos, como potencialidad.

·        El diagnóstico debe ser  potencializador. Deberá permitir diferenciar a los alumnos, no para “etiquetearlos”, sino para proporcionar una enseñanza diferenciadora, estimuladora de las diferencias individuales.

·        El diagnóstico debe ser verdaderamente científico, con un conjunto de indicadores que permitan a los propios docentes y directivos realizar diagnósticos y caracterizaciones eficientes de las variables que influyen en el aprendizaje y la educación de sus propios alumnos.

Teniendo en cuenta el carácter científico que debe tener el proceso de diagnóstico de la habilidad de Comprensión de lectura se escogieron los siguientes principios derivados de la teoría y la práctica en la aplicación de diagnóstico en Psicología (González, 1989; Alvarez, 1999), del proceso-docente educativo en didáctica (Danilov y Skatkin, V1981, Alvarez, 1999), y de la metodología de la enseñanza de la lengua inglesa( Antich et, al,1986; Brown, 1987). Al utilizar el siguiente sistema de principios (Forteza. R, 2000)en la realización del diagnóstico se están cumpliendo las regularidades o leyes de la didáctica.

·        Principio del carácter sistémico: El diagnóstico debe realizarse como un sistema de acciones que realiza el docente para conocer el desarrollo de las habilidades en la lengua extranjera, y solo representa una parte de ese desarrollo. El diagnóstico informa acerca de los resultados, parte del sistema de componentes didácticos del proceso enseñanza- aprendizaje y se relaciona con los objetivos de acuerdo con las leyes de la didáctica .

·        Principio de la objetividad: De este se deriva el carácter científico del diagnóstico, el reflejo adecuado de la realidad permite llegar a conclusiones y generalizaciones  adecuadas. El significado que sobre el texto elabora el estudiante, es el reflejo real, objetivo del desarrollo de la habilidad de lectura  y refleja el nivel de desarrollo de la competencia del estudiante para comprender e interpretar el mensaje del texto.

·        Principio del carácter transformador: La realización del diagnóstico, como actividad investigativa en si, tiene carácter transformador. No se concibe un diagnóstico el cual aporte datos acerca del estado real del desarrollo de la habilidad de comprensión lectora que no siga un trabajo remedial, de transformación, de solución de las dificultades detectadas. Es por ello que diagnosticar no es aplicar el instrumento. Diagnosticar en un proceso.  

·        Principio de la sistematicidad: La aplicación de diagnósticos tiene un carácter sistemático. La definición de este como modo de la actividad que realiza el docente para detectar fortalezas y debilidades en el desarrollo de las habilidades en la lengua extranjera y el principio del carácter transformador lo obliga a aplicar diagnósticos de modo sistemático  con el fin de realizar intervenciones pedagógicas pertinentes para eliminar la dificultades.

·        Principio de asequibilidad: La tarea  que se utiliza para el diagnóstico debe estar en correspondencia con el nivel de desarrollo que debió alcanzar el estudiante de acuerdo con los objetivos de aprendizaje. Una actividad que esté por encima  o debajo de las exigencias planteadas en los objetivos no arrojara el nivel real de los estudiantes  y la intervención pedagógica no tendrá basamento científico real.

·        Principio del carácter dinámico: La aplicación del diagnóstico no debe verse como algo finito, en él  inciden diferentes factores. No se puede concebir que un solo diagnóstico  de la habilidad de comprensión de lectura nos ofrezca una muestra real del desarrollo de esta. En esto inciden muchos factores, el tipo de texto que se emplee, el tipo de instrumento diagnóstico que se utilice, por citar solo algunos. Cada uno de estos factores cambia las condiciones para el despliegue del desarrollo de la habilidad y genera productos distintos.

 

Fases del diagnóstico de la habilidad de comprensión de lectura.

Partiendo de las fases propuestas por Caridad Moncada en su trabajo Didáctica del diagnóstico del aprendizaje en atención a la diversidad,  hemos aplicado y adaptado las mismas al proceso de diagnóstico del desarrollo de la habilidad de comprensión de lectura.

 

Fase de proyección del diagnóstico.

La proyección es el estadio del proceso donde se conciben y organizan las tareas docentes que constituirán  instrumentos de diagnóstico, este es el momento en que el profesor ha de seleccionar el texto y considerar los posibles ejercicios para medir su comprensión. Se planificará el proceso de diagnóstico determinando los indicadores para su medición. En esta fase el maestro se encargará de analizar y concretar las condiciones objetivas y subjetivas en las que se desarrolla  la habilidad objeto de estudio para poder hacer más eficiente el proceso del diagnóstico y se ha de analizar además la experiencia  acumulada sobre lo que se va a diagnostica. El carácter activo de esta fase se evidencia en la dialéctica de la relación problema-objetivo de este proceso como síntesis de la dinámica de lo que se quiere lograr con el diagnóstico. En la proyección del diagnóstico deben considerarse las condiciones previas, así como también la determinación de que se quiere diagnosticar, que condiciones de la práctica hacen que una tarea docente sea más factible que otras para el diagnóstico.

 

Fase de realización del diagnóstico.

Realización es la fase en que se ejecutan una secuencia de acciones concretas, que dan cumplimiento  a las actividades concebidas en la fase anterior, se enfrenta al estudiante al instrumento medio de diagnóstico, en este caso a un texto de lectura con ejercicios que evalúen la comprensión de dicho texto con el propósito de que el estudiante cumplimente la tarea planteada. Esta etapa de intervención transformadora debe estar marcada por el protagonismo del estudiante en un proceso que ofrece caminos alternativos y promueve la actitud consciente y la responsabilidad en la toma de decisiones de acuerdo a las posibilidades de cada estudiante. El diagnóstico se organiza de forma tal que conduzca no solo a que emerjan necesidades en  los estudiantes  de preparación de sus estrategias de aprendizaje, sino a lograr la reflexión hacia lo que les falta para poderlas diseñar con claridad  y con ayuda pertinente.

 

Fase de Evaluación.

La evaluación es la fase del diagnóstico que permite describir, analizar, interpretar, comprender la naturaleza del objeto y emitir un juicio de valor acerca de la dinámica que se ha proyectado y realizado. Esta fase presupone la recopilación de datos para su procesamiento y la  comparación entre resultado y objetivo como expresión de efectividad del proceso.

 

Indicadores para el diagnóstico de la habilidad comprensión de lectura en Inglés.

El análisis de la propuesta de los indicadores debe partir de dos conceptos: diagnóstico y habilidad, concebido el primero como la actividad  que realiza el docente para conocer el estado real de desarrollo de la habilidad en los estudiante y las potencialidades para poder desarrollarla (Forteza, 2000) y la segunda tomamos el concepto dado por Danilov que la define como conocimiento en acción.

Por tanto, el diagnóstico del desarrollo de la habilidad comprensión de lectura tendrá como objetivo fundamental detectar el estado real de desarrollo de esta habilidad y potenciar su desarrollo por medio de la aplicación al producto que se obtenga del instrumento diagnóstico utilizado, de un grupo de indicadores a través de los cuales se conocerá el nivel de competencia de la habilidad en cuestión.

Por indicador se entiende aquella “…cualidad o propiedad del objeto que puede ser directamente observable, medible que permite conocer la situación del objeto en un momento dado”. (Zayas y Sierra: 34)

 

El primer indicador para diagnosticar la habilidad comprensión de lectura es la Retención de lo leído. Para evaluar este indicador se debe tener en cuenta si el estudiante es capaz de realizar las siguientes operaciones:

·        Recordar detalles aislados

·        Recordar y reproducir pasajes específicos

·        Retener conceptos fundamentales del texto

·        Acopiar y retener datos para contestar preguntas especificas .

El segundo indicador es Organización de lo leído. Las operaciones a realizar son:

·        Clasificar los elementos leídos

·        Establecer una secuencia lógica de dichos elementos

·        Captar las relaciones que se establecen dentro del texto

·        Resumir y generalizar

El tercer indicador es Valoración de lo leído. Las operaciones son:

·        Separar los hechos de las opiniones

·        Juzgar el valor del texto

·        Captar el sentido implícito

·        Establecer una proporcionalidad entre causa y efecto

El cuarto indicador es la Interpretación de lo leído. Las operaciones son:

·        Integrar el conocimiento previo poseído a la información sugerida en el texto

·        Seleccionar la idea principal del texto

·        Arribar a conclusiones

·        Predecir resultados y consecuencias

·        Formar opiniones

 

Debemos señalar que los indicadores y operaciones establecidas en este trabajo son producto del estudio y análisis profundos de un grupo importante de bibliografía relacionada con la Comprensión de Lectura y el Diagnóstico, así como de la experiencia de la autora en el trabajo con dicha habilidad y la realización de varios trabajos sobre el tema. Ambos elementos  están en proceso de validación con su aplicación en el proceso enseñanza aprendizaje comprensión lectora y por el criterio de expertos.

 

Consideraciones  metodológicas para el trabajo con el diagnóstico de la habilidad comprensión de lectura.

- El profesor debe tener dominio de los aspectos relacionados con la habilidad de lectura y el   diagnóstico.

- El profesor debe aplicar instrumentos diagnósticos que se correspondan con el nivel de desarrollo que debió alcanzar el estudiante de acuerdo con los objetivos de aprendizaje.

- El profesor debe conocer los contenidos esenciales de la enseñanza precedente y la que continua para hacer una valoración objetiva de los resultados del diagnóstico.

- El profesor debe proyectar el proceso diagnóstico  realizando cada una de las acciones que en esta fase se plantean.

- El profesor debe crear un ambiente favorable (motivador) para la aplicación del diagnóstico, estimulando la cooperación por parte del estudiante.

- El profesor debe explicar con claridad y de una manera asequible para el estudiante la tarea docente que será objeto de diagnóstico (instrumento o medio diagnóstico).

- El profesor debe apoyarse en los indicadores y operaciones que se han planteado para realizar el diagnóstico.

- El profesor debe dar a conocer los resultados obtenidos en el diagnóstico y hacer un análisis objetivo de los mismos con vistas a retroalimentar el proceso y garantizar su potencial desarrollador.

 

CONCLUSIONES

 

El conocimiento cada vez más profundo de cómo se organiza y dirige el proceso de enseñanza-aprendizaje está estrechamente vinculado a los aportes de la Psicología y la Pedagogía  contemporáneas las cuales les brindan al docente los fundamentos científicos del proceso de diagnóstico de las habilidades, haciendo que su desempeño sea más pertinente, a la vez que  garantiza la eficiencia  del proceso enseñanza-aprendizaje.

Las concepciones didácticas para el diagnóstico de la habilidad de comprensión de lectura que se ofrecen en este trabajo le facilitarán al docente una alternativa coherente, desde un enfoque integrador  para la realización del diagnóstico de dicha habilidad en Inglés y para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia la búsqueda de soluciones a los problemas de aprendizaje, lo cual garantizará formar profesionales con un dominio adecuado de las habilidades necesarias para su desempeño competente.

 

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Correspondencia: Lic. Leticia Padierne Rodríguez, Carretera del Valle de Mayabe. Teléfono 481184.

 

 

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