Indice Siguiente
Correo Científico Médico de Holguín 2004;8(1)

Editoria

 

Movilización de recursos financieros para la investigación.

 

Los procesos  mundiales de globalización de la Ciencia y la Tecnología, la producción y la comercialización han influido de manera determinante en la eficiencia y competitividad de la producción empresarial, lo que a su vez ha  motivado un creciente desarrollo y aplicación de los resultados de la actividad innovativa en los procesos productivos y ha conducido al fomento de  una cultura de la innovación en la sociedad.

 

En Cuba se ha adoptado la denominación de Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica.

 (SCIT) para identificar esta nueva concepción de las actividades científicas y tecnológicas desarrolladas en el país.

 

Las principales características del Sistema de ciencia e Innovación Tecnológica son las siguientes:

-         La categoría básica del planeamiento es el Proyecto.

-         El financiamiento se efectúa por proyectos y no por instituciones.

-         La Empresa pasa a ser el centro del sistema, ya que es éste el lugar donde se materializa la innovación.

-         Los proyectos de I + D e innovación se aprueban a partir de las convocatorias Públicas o Inducidas, con el empleo de Banco de Evaluadores.

-         Los proyectos son objeto de comercialización  a través de la  contratación  entre los diferentes sujetos que intervienen en el proceso de la innovación.

-         El sistema  presenta una mayor diversidad de fuentes de financiamientos (MN y MLC).

-         Se requiere un proceso de perfeccionamiento de las entidades que desarrollan actividades de investigaciones.

 

Dentro de los subsistemas que conforman el SCIT, el Financiamiento y la Colaboración Internacional ocuparán nuestra atención.

 

Las modalidades para la obtención de recursos financieros  para el SNS son:

·        Proyectos de Investigaciones

·        Donaciones

·        Convenios de colaboración.

·        Asistencia técnica pagada

·        Maestrías, postgrados y doctorados en Cuba.

·        Eventos y reuniones en Cuba y en el extranjero

·        Becas y adiestramientos en el extranjero.

 

Hoy en día, de una generación de científicos y tecnólogos a otras se transmiten los conocimientos de preparación de los proyectos, las diferencias y competencias de los códigos de comunicación de las agencias y organismos financieros, sus comportamientos y restricciones. Esta condición ha generado una cultura  y una tecnología de  proyecto, a partir de la extensión de los principios y organización diseñadas, de un conocimiento aprendido, en la formulación de proyectos en general, a los de investigación en particular.

 

Con la finalidad de organizar y ejecutar las diferentes tareas en pos de alcanzar estos objetivos la Dirección Nacional de Ciencia y Técnica convocó en  Mayo de 1999 a un  Curso Nacional de Gerencia de Proyectos y Gestores de Información  con la participación de representantes de todos los CEM y UCT del país donde se orientó la creación del  GRUPO DE GERENCIA DE INVESTIGACION-TECNOLOGIA-DESARROLLO (GITD).

 

El GITD  lo conforman como mínimo un gestor de información, un especialista en  economía y uno o más gestores de proyectos.- El tamaño del grupo será acorde  con la oferta y demanda de investigación, desarrollo e innovación tecnológica que tenga  la institución de salud a que pertenece.

 

Este grupo identifica, actualiza y disemina información de oportunidades de financiamiento para la investigación en salud, manteniendo un vínculo con las estructuras d e dirección a su nivel para, según las normas y regulaciones  establecidas por los organismos decisores, aprovechar las oportunidades de financiamiento.

Además, identifica las ofertas de capital intelectual y promociona  servicios de valor agregado para garantizar una mejor  y más efectiva gestión en la movilización de recursos financieros.

Otras funciones de estos grupos son las de asesorar a los investigadores individuales y equipos de investigación en la gestión de proyectos.

 

De ahí que, el  Gerente de Proyecto es la persona, que ha a partir de una necesidad o problema científico, hace uso de la tecnología de proyecto para planificar, organizar, controlar, orientar y negociar la actividad de proyectos en su comunidad científica o tecnológica, acorde a los códigos de comunicación del financiador.

 

Es necesario destacar  el respeto a los principios éticos, a las prioridades nacionales, a la calidad técnica de la presentación de proyectos como vías de optimización en el aprovechamiento de las oportunidades de financiamientos para las investigaciones de salud.

 

La Gerencia de Información está relacionada con la capacidad de gestión  de una organización de salud con el fin de buscar información para la Movilización de Recursos (MR).

 

Este grupo de trabajo es un elemento clave como estrategia de desarrollo para la MR.

Para el adecuado funcionamiento del GITD es necesario el desarrollo de las tecnologías de Información que incluyen:

            Telecomunicaciones: Redes de computadoras, Internet, etc.

            Componentes y software.

 

En resumen, la GI es todo lo relacionado con la obtención de información adecuada, en la forma correcta, para la persona indicada, al costo adecuado, en el tiempo oportuno y el lugar apropiado para la toma de decisión correcta.

 

En el sector salud, a través de la gestión de proyectos, se ha comenzado a incursionar en la MR para mejorar los servicios y potenciar las investigaciones.

 

Las personas seleccionadas para trabajar en este subsistema son profesionales con alto nivel científico-técnico en su especialidad encargados de la búsqueda de información científico-técnica y económica.

 

Un aspecto muy importante es todo lo relacionado con las contrapartes extranjeras y la movilización de recursos externos. Estas relaciones han de sustentarse en criterios políticos, científicos y económicos.

 

Cualquier recurso financiero, material o de desarrollo de capacidades deberá obtenerse a partir de la premisa de la consolidación y avance de nuestra Revolución, del respeta nuestra soberanía, a nuestro sistema social y a  las instituciones del Estado Cubano. Ninguna ventaja económica será válida ni será autorizada ninguna gestión que no cumpla con los principios expresados anteriormente, por muy tentadoras que puedan parecer.

                                                                    

Dr. Febe García de Paz

Vice Decano de Investigaciones

Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

 

Indice Siguiente