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Correo Científico Médico de Holguín 2003;7(1)

Editorial

El Sistema de Educación de Posgrado.

La Educación de Posgrado se acerca cada vez mas a su conformación como un sistema, esto hace que en su estudio sea necesario darle este enfoque, para comprender, de una forma mas adecuada, las perspectivas de sus futuras transformaciones.

En la identificación de los elementos o componentes estructurales que conforman el Sistema de Educación de Posgrado deben considerarse las componentes académicas, organizativos, jurídico y políticos; estos componentes y sus relaciones son los siguientes:

" Componentes Académicos.

El Sistema de Posgrado esta constituido por 2 vertientes de trabajo, estas se muestran en el gráfico siguiente:

 

 

EDUCACIÒN

DE

POSTGRADO

Formación Académica
Superación Profesional
Especialidad
Maestría
Doctorado(2 niveles)


Curso
Entrenamiento
Diplomado

 


Una de sus vertientes la constituye la Superación Profesional, la cual constituye un conjunto de procesos de formación que posibilitan a los graduados universitarios la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades básicas y especializadas requeridos para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales.

Constituyen formas principales de la superación profesional, el diplomado, el curso y el entrenamiento. Otras formas son: la autopreparación, la conferencia especializada, el taller, el seminario, el debate científico, el encuentro de intercambio de experiencias y otras que posibiliten el estudio y la divulgación de los avances de la ciencia, la técnica y el arte.

La otra vertiente la constituye la Formación Académica de Posgrado la cual constituye un conjunto de procesos de adquisición de capacidades que posibilitan a los graduados universitarios alcanzar un nivel, cualitativamente superior desde el punto de vista profesional y científico y tiene como objetivo la formación postgraduada con una alta competencia profesional y avanzadas capacidades para la investigación científica, técnica y humanística, lo que se reconoce con un título oficial o un grado científico.

Constituyen formas de la Formación Académica de Posgrado, la Especialidad de Posgrado, la Maestría y el Doctorado (Grados Científicos).

En la caracterización de la Educación de Posgrado como sistema debe considerarse que la Educación de Posgrado cubana actual, con sus 2 vertientes de trabajo, contiene 6 figuras fundamentales: el curso, el entrenamiento, el diplomado, la especialidad, la maestría y el doctorado; las 3 primeras de la vertiente de Superación Profesional y el resto de la Formación Académica de Posgrado. Estas 6 figuras constituyen una parte de los elementos o componentes de dicho sistema; otros elementos de este sistema son: la información científico técnica, la investigación científica y la aplicación de los resultados científico técnicos, o generalización de estos.

Hoy, cuando en lugar de medicina, derecho o ingeniería se habla de informática, robótica o biotecnología, la Educación de Posgrado se convierte cada vez más en instrumento necesario e imprescindible para el desarrollo de la humanidad; y ello es así porque el posgrado es la institución social que mejor integra, o debe integrar, el desarrollo humano por la educación con la creación científica y técnica y con el sector productivo y de servicios.

Dr. Febe García de Paz
Vice Decano de Investigación y Postgrado
Facultad de Ciencias Médicas de Holguín



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