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Correo Científico Médico de Holguín 2001;5(4)

Trabajo original

Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello." Holguín.

"Guía Metodológica para el Control de los Créditos Académicos."

Marlene Cabrera Velázquez1, Gustavo Aguilera Camejo2, Sonia Bardón Alemán3

1 Estomatóloga. Especialista de Primer Grado en Administración de Salud. Profesora Asistente de M.G.I. Metodóloga de Perfeccionamiento. Departamento de Postgrado. Facultad de ciencias Médicas. 2 Médico. Especialista de Primer Grado en Epidemiología y Administración de Salud. Profesor Asistente de Epidemiología. Jefe del Departamento de Postgrado. Facultad de Ciencias Médicas.
3 Coordinadora de Postgrado y Adiestramiento. Departamento de Postgrado. Facultad de Ciencias Médicas.

RESUMEN

Se confecciona una guía metodológica que consta de tres modelos, los cuales incluyen importantes datos que le facilitarán a los vicedirectores docentes el control cuanti-cualitativo de los créditos académicos establecidos por nuestro Ministerio de Salud Pública en la resolución 63 de 1997.

Los avales que han llegado al Departamento de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas provenientes de las unidades, municipios y entidades provinciales coinciden que el mismo tiene aplicabilidad y consideran que es un valioso instrumento que les posibilita, no sólo el control, sino establecer una correcta planificación estratégica en el Perfeccionamiento Profesional, así como un adecuado argumento para la evaluación científica de los profesionales, considerándola una importante herramienta de trabajo para el cumplimiento de sus funciones.

Palabras Claves: Métodos, Sistema de Información, Muestreo.

ABSTRACT

A methodological guide consisting on three application forms has been made.

These application forms include important data which facilitate a quanti-qualitative control of academical credits established by the Ministry of Public Health Resolution 63/ 1997.

The resumes arrived at "Mariana Grajales" Medical School Postgraduate Department forms can be applied and are considered to be a useful instrument which facilitates not only to control, but also to establish a strategic adequate planification in the professional improvement, as well as an adequate argument for professionals scientific evaluation, considering them as an important working tool in fulfilling their functions.

Key Words: Methods, Information Systems, Survey.

INTRODUCCIÓN

La Resolución Ministerial No 63 del 28 de abril de 1997 puso en vigor el Reglamento de Créditos Académicos en el Sistema Nacional de Salud como medida objetiva para evaluar la profundidad y actualización científica de los conocimientos adquiridos y el desarrollo de la superación profesional.(1)

El artículo 26 de este reglamento plantea que para asegurar el incremento permanente de la calidad de los servicios en salud, que se brinda a la población, todos los profesionales deben acumular, al concluir el quinquenio, un mínimo determinado de créditos, siendo la escala la siguiente:

A) Para los que ostenten una categoría de Investigador o Docente Principal:

Profesor e Investigador Titular o Auxiliar: 15 créditos.

Asistente e Instructor: 25 créditos.

Investigador Agregado y Aspirante: 25 créditos.

B) Para los que no ostenten una categoría de Investigador o Docente Principal:

Especialista de 2do Grado: 15 créditos.

Especialista de 1er Grado: 25 créditos.

Otros profesionales: 20 créditos.

El articulo 27 establece que los profesionales que al concluir el quinquenio no hubieran acumulado los créditos, serán sometidos a un exámen de recalificación.

La Resolución plantea que se otorgarán créditos académicos por las siguientes modalidades:

Esta Resolución establece que la superación profesional es una responsabilidad individual, pero que el Vicedirector Docente, como parte de sus funciones, velará por el cumplimiento de la misma.(2) Por tal razón creamos un instrumento metodológico que les permita:

DESARROLLO

La guía metodológica consta de dos modelos; uno para el registro de cada profesional y el otro para el consolidado general del departamento, unidad y el municipio:

Para el registro de cada profesional:

Se utilizará una hoja por ambas caras, en una de ellas se pondrán los datos generales tales como: nombre y apellidos, profesión, especialidad con su grado, categoría docente, categoría científica y créditos a acumular, los obtenidos y acumulados por cada curso escolar.

A continuación como subtítulo otras actividades (excepto perfeccionamiento)

debajo fecha, actividad, nivel y los créditos que aporta. Al final observaciones.

(anexo 1)

Al dorso se controlarán las actividades de Perfeccionamiento, especificando: fecha, modalidad, título, nivel y créditos que aportó , al final observaciones.

(anexo 2)

En observaciones se reflejará lo que se entienda de importancia para el profesional, ejemplo: causas que motivaron la no participación del profesional en eventos u otras de las modalidades que otorgan créditos.

Si se le otorgó una plaza para una actividad de perfeccionamiento y no la cumplió, sus motivos, si desaprobó, sus evaluaciones, si fue desertor, ...

Una vez finalizado el curso escolar se pasará una línea horizontal y se continuará en el curso actual.

Para el consolidado general de la unidad y/o departamento, así como el informe al nivel superior:

Como encabezamiento se pondrá: Consolidado del control de créditos académicos, etapa que se evalúa, departamento, la unidad y municipio.

Se especificará la especialidad, cantidad por años de graduados que cumplen o no y el por ciento que corresponde. (anexo 3)

CONCLUSIONES

Esta guía metodológica ha sido aplicada en las unidades y municipios de la provincia de Holguín, el criterio de los vicedirectores docentes coinciden en que se cumplen los objetivos para lo que ha sido diseñada, permitiéndoles un control más exhaustivo de la preparación científica de forma individual y colectiva. Al realizar la evaluación con el profesional por etapas lo estimula a continuar su superación, todo lo cual conlleva a un mejor trabajo organizativo en Perfeccionamiento Profesional, lo que impactará positivamente en la calidad de la prestación de los servicios de salud a la población.

BIBLIOGRAFIA

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Resolución 63. (La Habana), 1997.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Intrucción V.A.D.I. No 4. (La Habana), 1997.

ANEXOS

Anexo 1:

Nombre y apellidos:___________________ Profesión o especialidad:________________

Grado de especialidad: 1er______ 2do_____ Categoría Docente: ___________ Categoría. Científica: _____________

Créditos a acumular.:_____

Créditos Obtenidos y Acumulados por cursos escolares:

CURSO ESCOLAR:

97-98 98-99 99-2000 2000-2001 2001-2....

Créditos Obtenidos: _______ ______ ______ _________ _____

Créditos Acumulados: ______ ______ _________ _____

Otras actividades acreditables (excepto perfeccionamiento)

Fecha Actividad Nivel Créditos

Observaciones:

Anexo 2:

Actividades de Perfeccionamiento:

Fecha: Modalidad: Título: Nivel: Créditos:

C. E. D. M. Mu. P. N. I.

Observaciones:

Anexo 3:

Para el consolidado general de la unidad y/o departamento así como el informe al nivel superior:

Consolidado del control de los créditos académicos. Etapa: ______________________

Unidad: __________________ Municipio: _________________

Especialidad: __________________________

Cumplimiento:

Año de graduación: No de especialistas: Si % No %

Antes del 1997

1998

1999

2000

2001

2002

Marlene Cabrera Velázquez, Calle Agramonte 191 entre Cardet y Pepe Torres. Teléfono: 425140
E_mail: postgra @cristal.hlg.sld.cu

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